ZERUA ETA LURRAREN ARTEAN - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ZERUA ETA LURRAREN ARTEAN

Artistas de Agurain > Paco San Miguel

PACO SAN MIGUEL

Agurain, borobil mendiz inguratutako erdigune, komunikagune ikusten dut. Zeruertza median ireki, itxi eta elkartzen da, gizona naturakin, elementuekin, zerua eta lurrarekin, sormenaren misterioarekin komunikazio espiritual bat sotuz, hau dena emaitz ezin hobeko escultura batean.

Bertarik eraldatu eta berrituta jeisten gara.




Proiekto hau hemen 20 urtez eskultura egitetik eta bertako jende, historia eta naturaz blai jaiotzen da. Hots, nola nik ikusten dudan eskulturaren ahotan sinbolikoa abstrakzio geometrikoaren barne. Ospatzen barneratze eta bizitzarenganako esker on batean.

Ura harretik argitara, bizitzarunt, sortzen da mendian bezala.




Ur ibilera bat eratzen da: mugimendu, textura, soinu, forma, gardentasunak etab…

Urmael borobil batean amaitzen da, formen laberinto batean, geldotzen, isiltzen. Mendian urak harrien hutsneak betetzen dituen bezala.

Ibilbidena egarria asetzeko iturri bat aurkitzen dugu.




Metaforikoki uraren ibilera bizitzaren ibilerarekin alderatzen dugu, bidea, pertsonaiaren bidai esperientzi eraldagarri batean.

Piramideen mahiak konkabo eta konbexoa (aurkarien eredu) espazioan batzen dira (mendiek bezalako olatu mugumendu bat sortuz) zerua eta lurra lotu eta arakartzen dituzten pirámide atalak izanik.

Eta azkenik Esfera. Mundua…



PAKO SAN MIGUEL

PROYECTO DE ESCULTURA

“ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA”



Agurain rodeada de montañas la veo circular, centro, lugar de comunicación. Se abre al horizonte, se cierra, se concentra en la montaña donde se establece la comunicación espiritual del hombre con la naturaleza, con los elementos, con el cielo y la tierra, con el ministerio de la creación, todo en ella es escultura perfectamente resuelta.

De ella bajamos renovados, transformados.

Este proyecto nace de la vivencia de 20 años en este lugar haciendo escultura, de la impregnación de su historia, de la naturaleza, de sus gentes. De cómo yo lo veo a través del lenguaje de la escultura, de los simbólico dentro de la abstracción geométrica.

De celebración, de interiorización y agradecimiento a la vida.




El agua nace de la piedra a la luz como en las montañas, a la vida.

Se establece un curso de agua: movimiento, textura, sonido, formas, transparencias, etc…




Termina en el estanque circular aquietándose, silenciándose, en el laberinto de formas. Como en la montaña el agua ocupa el vacío de las piedras.

En el transcurso encontramos la fuente para calmar la sed.

Metafóricamente comparamos el curso del agua en el curso de la vida, el camino, el viaje de la persona en mi experiencia transformadora.



Las mesas de las pirámides: lo cóncavo y lo convexo (simbolismo de los contrarios) se unen en el espacio (creando movimiento ondulatorio como en las montañas) que son tramos de pirámide que atraen y conectan las energías del cielo y de la tierra.




Y por fin la Esfera, el Mundo.



PACO SAN MIGUEL, GURE GARAIKO ESKULTOREA

Harresi Parkeko egitasmoak beri batzuk jarrito ditu, Paco San Migueleko eskulturak, hain zuzen ere.

Arabazo eskultore hau, Agurain herritik gertu bici denez bere obra zertan daltza eta bere eskulturak zertan oinarrituta dauden azaldeko digu.

La obra la tituló Paco “Entre el cielo y la tierra” y consta de siete figuras diferentes enmarcadas en el Parque del Harresi Parkea y están hechas de caliza negra que proviene de la cantera de Markina.

El hilo conductor de la obra es el agua, ya que en el Parque va a existir un pequeño río y en el van a ir integradas las esculturas. En este recorrido se van a poder observar el curso del río y a la vez el de la vida.

El agua nacerá de una primera escultura a la luz, como en la montaña y tras múltiples situaciones, llegarán a la última escultura que estará en un pequeño lago y en el que reposará.

A lo largo de todo el recorrido habrá una fuente, una escultura circular, simbolizando el mundo, dos obras denominadas “Las mesas de las pirámides” en la que una es cóncava y la otra convexa y que uniéndose en el espacio crean el movimiento ondulatorio de las montañas.




ESTA OBRA ES UNA CELEBRACION Y UN AGRADECIMIENTO A LA VIDA

Este proyecto nació de la visión de Paco de la Villa de Agurain, de sus vivencias aquí en los más de veinticinco años entre nosotros.

De la impregnación de la historia de Agurain, de sus gentes, de su naturaleza, de la observación. De cómo Paco la ve y la siente a través del lenguaje de la escultura, del simbolismo, de la abstracción geométrica, es una obra celebración y un agradecimiento a la vida, a la comunicación de las personas y la Naturaleza que nos rodea, que muchas veces se nos olvida. De un respeto a todo lo que nos rodea.




Las nuevas fuentes de San Juan, obras de Paco San Miguel




Yo veo a Salvatierra – Agurain circular, abierta al horizonte, en comunicación con la industria, entre las personas.

Pero también la veo abierta a la Montaña, en comunicación espiritual de las personas con el Cielo y con la Tierra, con el Misterio de la Creación.

Toda en la Naturaleza es escultura ya realizada.




A Paco San Miguel, buen escultor y mejor persona.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal