Xavi Iturriaga - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Xavi Iturriaga

Deportes > Xabi Iturriaga

XABIER ITURRIAGA ARRABAL

Descenso de barrancos
.

Es una actividad deportiva entre la espeleología y la escalada que, uniendo ambas técnicas, permite adentrarse en lugares que hasta hace muy poco estaban al margen de actividad humana. La isla de Reunión, tiene una merecida reputación por acoger en su interior algunos de los barrancos más profundos, bellos y difíciles de la Tierra. Entre ellos, el Trou de Fer.


Al filo de lo imposible filmó entre otros el
descenso a uno de los barrancos más profundos y difíciles del mundo en la Isla Reunión, en 2002, a cargo de Xabier Iturriaga de Agurain, Koldo Álava, Ángel Martínez y José Ramón Pérez.

Unos años antes en 1998 lo habían realizado  juntos con su hermano Carlos Iturriaga y Ion Saez de Urabain, cuando apenas nadie conocía estos lugares.

Placa en el alto de Arrogorista del Manu Yanke que homenajea a los montañeros muertos de Agurain entre ellos a Xabi Iturriaga Arrabal.


ISLA REUNION


Fue una de las más grandes aventuras de Xavier y del equipo de "Al filo de lo imposible".

La isla francesa de Reunión, situada al este de Madagascar, en medio del océano Índico, es el paraíso del barranquismo internacional. La lluvia y la constante erosión han ido labrando barrancos de una belleza inigualable. El objetivo principal de la expedición fue el descenso del Trou de Fer, uno de los barrancos más prestigiosos de nuestro planeta. De la misma forma que el K2 simboliza la escalada más importante a la que puede aspirar un alpinista de elite, el Trou de Fer es un barranco mítico, la máxima aspiración de los barranquistas.

El equipo de Al filo de lo imposible logró su objetivo después de tres días de incertidumbre.

El Trou de fer es el plato fuerte del audiovisual, pero hay también imágenes de otros descensos de cañones y ascensiones a la montaña más alta de la isla, Pitón del las nieves de 3.069 metros y al volcán de la Fournaise

Le Trou de Fer en la Isla Reunión que recorrió Xabi - CTRStudio Lumiere


ISLA GUADALUPE


Fallece Xabier Iturriaga, miembro de Al filo de lo imposible
.

Sufrió un fatal accidente mientras realizaba descenso de cañones junto a Esther Sabadell, gravemente herida, pero fuera de peligro. - 28.03.2003



La habitual frialdad de los teletipos se agudiza mucho más en estos casos. El pasado miércoles 26 de marzo, el especialista de Al filo de lo imposible en descenso de cañones Xabier Iturriaga fallecía tras sufrir una fatal caída de 100 metros, cuando rapelaba una cascada en la caribeña Isla de Guadalupe.

Al parecer, los árboles y rocas que estaban utilizando como anclajes se desprendieron, provocando una avalancha que arrastró a Xabier y a su compañera de filmación, la alpinista y escaladora catalana Ester Sabadell, que se encuentra fuera de peligro.

Xavier Iturriaga, de 39 años, falleció al momento, mientras que Ester, que cayó unos 25 metros, resultó gravemente herida, y hubo de permanecer toda la noche a la espera del helicóptero de rescate, ante la imposibilidad de que éste accediera al barranco debido a la oscuridad.

El rescate se efectuó finalmente a mediodía del ayer jueves y la catalana era ingresada posteriormente en el hospital de Basterre.

Ambos se encontraban desde mediados de marzo en esta isla caribeña filmando para el programa un nuevo documental sobre descenso de cañones, y en el momento del accidente rapelaban una cascada de 100 metros de altura, con intención de filmarla.


Algo en lo que Xabier, nacido en Agurain en 1963, era un auténtico especialista, como demostró el año pasado filmando, también para Al filo, descensos en la Islas Reunión. Una aventura que también publicamos en nuestra web, con un artículo del propio Xabier y una amplia galería fotográfica. Nuestro pequeño homenaje para el especialista en cañones y montañero aguraindarra.



Accidente del equipo de "Al Filo" en Isla Guadalupe


Xabier Iturriaga Arrabal, integrante del equipo de "Al Filo de lo Imposible" ha sufrido un accidente mortal mientras rodaban un descenso de barrancos en la isla de Guadalupe; Esther Sabadell ha resultado herida.


Xabier Iturriaga, uno de los especialistas del programa ‘Al Filo de lo Iposible’, ha muerto durante el descenso de un Barranco en la Isla de Guadalupe (Caribe), mientras participaba en el rodaje de un documental sobre esta especialidad deportiva. Esther Sabadell, que también participaba en el rodaje, ha resultado herida de gravedad, con fracturas en diversas partes del cuerpo, aunque su vida no corre peligro, según afirma el site del diario El Mundo.

El accidente se produjo durante uno de los rápeles, que el equipo montó al parecer en unos árboles, cuando estos cedieron junto con la roca en la que se sustentaban. Según el Mundo, el desprendimiento provocó un alud de piedras que arrastró a ambos especialistas.

El equipo estaba filmando una cascada de 100 metros de altura, y Xabier cayó toda esa longitud, falleciendo de inmediato. Esther sufrió una caída de 25 metros. La oscuridad creciente impidió el rescate por vía aérea hasta la mañana siguiente. Solo entonces el helicóptero pudo llegar hasta el barranco y evacuar a la herida a un hospital de la Isla.

Esther tenía muchos proyectos con ‘Al Filo de lo Imposible’. Entre ellos, viajar al karakotrum este verano para intentar enlazar la ascensión a dos ochomiles vecinos: el Gasherbrum I y el Gasherbrum II.


La muerte le acechó durante horas. Su fuerza vital y su afán de superación la burlaron, pero sabe que en su profesión la dama de la guadaña espera en cada alto, en cada descenso o en una mala pisada. Esther Sabadell es montañera desde que su corazón dio un vuelco viendo el popular programa de televisión 'Al filo de lo imposible', espacio del que posteriormente formaría parte. Ahora, también participa en ciclos de conferencias.

-¿Me imagino que estos ciclos sirven para atraer al público a un mundo tan desconocido como el montañismo, pero también para evitar accidentes?

-Así es. Es bonito poder mostrar a la gente tu trabajo y los lugares tan espectaculares en los que has estado, pero también hay una parte didáctica. La gente tiene que conocer donde está su techo. Lo importante es saber dónde está el límite, y los montañeros inexpertos no lo saben.

-Sin embargo, hasta a los profesionales les suceden desgracias...

-En la montaña hay dos tipos de riesgos: los controlables y los incontrolables. Siempre hay cosas que te pueden suceder, también conduciendo. Lo que hacen las personas que se dedican a esto es minimizar los riesgos incontrolables.

Esther Sabadell y Sebastián Alvaro compañeros de Xabi


-¿Lo que les sucedió en la Isla Guadalupe se debió a un riesgo incontrolable?

-Fue una tragedia. El equipo de 'Al filo' probamos que el descenso por una cascada era seguro y, posteriormente, tras haberlo realizado, decidimos volver, esta vez con cámaras. Cuando sólo quedábamos Xabi Iturriaga y yo, el apoyo donde teníamos enganchadas las cuerdas cedió y nos caímos al vacío. Xabi murió en el acto y yo me rompí la cadera y el brazo. Pasé toda la noche en un barranco y sabía que si no podían rescatarme en helicóptero moriría.


AL FILO DE LO IMPOSIBLE
DEDICADO A XABI ITURRIAGA

Al filo, nueva entrega


Sebastián Álvaro presentó la nueva emisión documental en homenaje a Xabi Iturriaga, fallecido durante una filmación en Isla Guadalupe.

Cristalizado en 17 nuevas entregas, esta vez en formato documental de una hora de duración, nos llega un nuevo año de trabajo de Al filo de lo imposible. Y ha sido un curso difícil, por ser a la vez trágico:
Xabier Iturriaga, especialista en descenso de barrancos, fallecía durante la filmación de un documental en Isla de Guadalupe.

La dureza de aquella pérdida se alargó además en la lenta recuperación de su compañera Esther Sabadell, gravemente herida en el accidente, quien

afortunadamente, algunos meses después, pudo asistir completamente recuperada a la presentación de la nueva programación de Al filo para este otoño-invierno el pasado viernes 19 de septiembre.

Una presentación en la que el primer recuerdo fue para Xavier, y también para la propia Ester, así como para las
10 personas desaparecidas a bordo de un helicóptero en Nepal, seis de ellos miembros (sherpas, cocinero, ayudante de cocina) de la expedición de Al filo al Pilar Oeste del Makalu.

En recuerdo de Xabi




En homenaje al barranquista vasco, y con la presencia de muchos de los especialistas que han protagonizado los 17 documentales de Al filo que se verán en antena durante los próximos cuatro meses (Juan Vallejo, José C. Tamayo, Ester Sabadell, Oscar Cadiach, Laureano Casado, Mikel Zabalza, Josu Bereciartua, Ferrán Latorre, Edurne Pasaban... y
lt Juanito Oiarzabal gracias a una conexión vía satélite desde el campo base del Cho Oyu), Sebastián Álvaro, director de Al filo, fue el encargado de presentar la nueva colección documental.

Nuevas entregas que se iniciaron hace unos días con La Ola Perfecta, la escalada en libre por parte de
Josune Bereciartu e Iker Poudel Pilar del Cantábrico, una de las vías más duras de la Oeste del Naranjo, y que semanalmente y hasta el próximo 11 de enero visitarán una importante cantidad y variedad de destinos.


Sebastián Álvaro, el capitán que pilota esta aventura televisiva desde hace dos décadas, dice que los nuevos capítulos de Al filo... se estrenan después de dos años de "enorme esfuerzo humano y económico" para poder filmar actividades "del máximo nivel y del máximo riesgo". Dos años también repletos de rescates difíciles y tragedias. 2003, desde luego, será un año para olvidar.

En marzo pasado fallecía Xabier Iturriaga durante el descenso de cañones en la isla caribeña de Guadalupe, situada en las Pequeñas Antillas. Su compañera Ester Sabadell, que compartía cordada con él, resultaba gravemente herida. Dos meses después del terrible accidente, al finalizar otro de sus retos -alcanzar la cumbre del Makalu, en el Himalaya-, un helicóptero que regresaba a Katmandú con un grupo de 10 serpas desaparecía sin dejar rastro en un punto indeterminado de la cordillera.

Los nuevos episodios quieren ser "un homenaje a todos los que se han dejado la vida y la piel. Tantas penalidades nos ha llevado a pensar si se deben asumir riesgos por encima de lo que es prudente", razona Álvaro, un técnico de sonido de TVE y cámara de informativos que en sus ratos libres le encantaba escalar montañas.

Con el tiempo esta afición se convirtió en su modus vivendi. Sebastián Álvaro habla de Al filo... como "un programa modesto que representa lo mejor de la televisión pública y que ya se ha convertido en un clásico y en una alternativa".

Mención especial merece el documental bajo el título En busca del tesoro, y dedicado al descenso de barrancos de Isla Reunión, trasladará al espectador a una isla en medio del océano Índico que acoge un puñado de cañones temibles y espectaculares. Además servirá de homenaje al fallecido Xabier Iturriaga.



El barranco Ravine Aux Foint en la isla caribeña de Guadalupe, situado en las pequeñas Antillas, ha sido el último para Javier Iturriaga Arrabal, miembro del equipo de «Al filo de lo imposible» de TVE.Un accidente ocurrido el pasado miércoles hacia las diez de la noche hora española segó su vida, al desplomarse los árboles y las rocas a las que estaban sujetas las fijaciones de las cuerdas por las que descendía en rappel unos 80 metros. El equipo filmaba el descenso con el escenario de una espectacular cascada de 100 metros.

También la expedicionaria Esther Sabadell resultó herida por la gran avalancha; fue intervenida ayer de fractura de coxis y húmero, aunque sufre otras fracturas de menor gravedad (pelvis y clavícula, entre otras) de las que será operada próximamente.
«Esto forma parte del tipo de vida que hemos elegido. Desgraciadamente a veces nos damos cuenta que hacer un programa de televisión cuesta demasiado», explicó a ABC Sebastián Álvaro, director de «Al filo de lo imposible», muy afectado por la pérdida de su compañero. Si el desprendimiento se hubiera producido unos minutos antes, todo el equipo habría perecido.



Con la cabeza fría


A juicio de Álvaro, los anclajes realizados en dos árboles de 15 metros de altura «estaban bien ejecutados y parecían muy sólidos». Incluso un equipo de cuatro especialistas estuvieron supervisando la zona días antes y realizaron la misma bajada sin ningún problema.

«Ya habíamos bajado por la cordada-recuerda-los cinco primeros de la expedición. Los protagonistas del capítulo, Javier y Ester, lo hicieron después. Cuando la chica estaba a unos diez metros del suelo, sucedió la avalancha. Javier estaba todavía arriba y murió instantáneamente del golpe, sin sufrir».

Con la cabeza fría a pesar del incidente, dos personas salieron a buscar ayuda y las otras tres restantes pasaron 14 horas atendiendo a la herida durante toda la noche. «La tapamos y la inmovilizamos, además de darle ánimos para superar tantas horas de dolor», explica el directivo, quien afirma que la que más ánimos dio al resto de los compañeros de la propia Esther Sabadell.

Los ánimos no están altos ahora, más bien al contrario. El accidente ha calado hondo en el sentir del equipo. «Esto sí que nos va a influir en el futuro de «Al filo», cómo no. Hay que darle vueltas a la cabeza y reflexionar después de lo ocurrido. En momentos como este te das cuenta que los que mueren dejan familia aquí, como Javier, que deja mujer y dos hijos de 9 y cuatro años. Muchas veces no sé si tenemos derecho a hacer daño a estas personas, aunque sé que en realidad nosotros no tenemos culpa de nada porque todos sabemos en lo que nos metemos», se lamenta Álvaro.

Después de una noche de padecimientos, Ester Sabadell fue trasladada para recibir atención sanitaria por un helicóptero de los bomberos. El cuerpo de su compañero Javier Iturriaga fue recuperado a las 12.30 de ayer y se están realizando los trámites para la repatriación del cadáver del joven expedicionario.


Una noche muy larga


Sin embargo, el equipo de «Al filo» quiere dejar claro el enorme esfuerzo y profesionalidad que supone grabar un programa de estas características. Según Álvaro, los expedicionarios siguen siendo «de los últimos deportistas auténticos que quedan en el mundo porque todose convierte en espectáculo; lo hacemos realmente por amor al deporte».

Es más, el equipo de «Al filo» se lo plantea como un estilo de vida desde hace veinte años: «Somos unos apasionados del medio natural a los que nos gusta compartir experiencias los demás. Hemos hecho 80 rodajes de este tipo en 17 años».



CLUB ALPINO MANU YANKE DE AGURAIN


Cuando el Club Manu Yanke trabajaba en la organización de la Marcha de Veteranos de la Federación vasca en su XXVI edición, en memoria de la muerte de Manu Yanke acaecida en el Mont Blanc el 18/07/1953, nos sorprendía el fallecimiento del socio de nuestro Club de Montaña Xabier Iturriaga el día 26/03 del 2003, mientras realizaba descenso de cañones en la Isla de Guadalupe.

En memoria de Xabi y como apoyo a sus padres (Carmen y Fernando) y a su hermano Carlos (miembro de la Junta Directiva del Club) transcribimos algunos de los artículos publicados en la prensa haciéndose eco de este lamentable accidente.

Muere un joven aguraindarra, enrolado en "Al filo de lo imposible", al caer más de 100 metros por un cañón de la isal caribeña de Guadalupe.

La cascada era tan espectacular y bella que hechizó desde un principio al equipo de "AL filo de lo imposible". Los protagonistas de su última expedición, el ertzaina Xabi Iturriaga, uno de los mejores especialistas de todo el estado en descenso de barrancos, y la montañera catalana Esther Sabadell, no lo dudaron. Rapelarían por la majestuosa bajada del cañón AUX FOINF, en la Isla de Guadalupe en las Antillas francesas.

Cuatro especialistas rastrearon la zona el lunes y prepararon un anclaje "perfecto" en dos árboles. El miércoles, a las diez de la noche hora española, el equipo estaba listo para grabar el descenso estelar del documental. Pero cuando Esther había cubierto tres cuartas partes del recorrido, la vegetación a la que estaba amarrada la cordada se desmoronó y se llevó por delante a Xabi, ubicado a 100 metros del suelo, y a su compañera.

Xabi Iturriaga, de 39 años, casado y con dos hijos y que vivía en el Barrio de La Magdalena en Agurain, falleció al instante. La montañera permaneció toda la noche con medio cuerpo roto en la trampa del cañón, flanqueado por árboles de 80 metros que convirtieron el rescate en un infierno.


"Xabi ha muerto haciendo el programa que quería", declaró horas después de la tragedia Sebastián Alvaro, director del espacio de TVE. Sus amigos de la localidad alavesa de Agurain, donde el chaval era leyenda, aienten:

"Xabi empezó con la escalada, fue un precursor en la provincia. Pero desde hace tres años sólo pensaba en el barranquismo". Tanto, que cuando se lo permitían la familia y su trabajo como acompañante en Nanclares en los traslados, ponía rumbo a desfiladeros imposibles.

En esta ocasión había logrado persuadir por segunda vez al equipo de la 2. "Después de grabar con él un programa bellísimo por los cañones más duros y difíciles de la Isla Reunión en el Indico, frente a la costa africana-. Nos propuso venir a Guadalupe y a Dominica" recordaba Alvaro

La última aventura de este montañero "tranquilo", de cabeza fría y enemigo de las juergas" arrancó a mediados de ese mes. Durante los últimos ocho días, Xabi y los otros seis integrantes de la expedición habían pateado volcanes, buceado fondos de coral y dejado para el final un reto incumplido. "Siempre que podía, se hacía barrancos en los Pirineos, pero esto era otra historia. Estaba emocionado. Soñaba con esos cañones", recuerdan compañeros de otras cordadas.

Los trabajos del equipo se fijaron entonces en la recuperación de Esther y la repatriación del cuerpo de un deportista que no temía  alas crecidas de los ríos ni a los cañones más profundos del mundo. "Al filo  de lo imposible" le despidió con la emisión en Septiembre del año 2013 del programa rodado en la Isla Reunión. Los espectadores pudimos ver como Xabi era feliz desafiando a cascadas de 200 metros con la única ayuda de una cuerda.



FALLECE EN LAS ANTILLAS UN MIEMBRO DEL EQUIPO AL FILO DE IMPOSIBLE


Javier Iturriaga Arrabal, miembro del equipo del programa "Al filo de lo imposible" de TVE, falleció  a causa de una caída mientras llevaba a cabo el descenso de cañones que realizaba el equipo de TVE en la isla caribeña de Guadalupe, situado en las pequeñas Antillas.

En el mismo accidente resultó herida Esther Sabadell, miembro de esta misma expedición que compartía la cordada con Javier Iturriaga y tiene pronóstico grave , aunque se encuentra fuera de peligro en l hospital base Terre, capital de la isla.

El accidente, que tuvo lugar el miércoles a las diez de la noche hora española, se produjo tras desplomarse los árboles y la roca a la que estaban sujetas las fijaciones de las cuerdas que permitían descender en rápel, mientras el equipo de TVE trataba de filmar una cascada de 100 metros de caída.

Después del desprendimiento de la roca, un alud de piedras y barro cayó sobre Javier Iturriaga y Esther Sabadell, quienes cayeron, desde 100 y metros, respectivamente.

Javier Iturriaga falleció en el instante y Esther Sabadell quedó malherida con roturas en diferentes partes del cuerpo durante toda la noche, ante la imposibilidad de que el helicóptero accediera de noche al fondo del barranco.

El jueves a las 12.30 hora española , se produjo el rescate del cuerpo sin vida de Javier Iturriaga y de Esther Sabadell quien ha sido ingresada en el Hospital de Basterre.


Javier Iturriaga nació el 1 de Diciembre de 1963 en Agurain  y era uno de los mejores especialistas en descensos de barrancos de España y había participado en el 2002 en la expedición de descenso de cañones de "Al filo de imposible" en la Isla Reunión. Tenía previsto, además, un nuevo proyecto en Dominica.

Por su parte Esther Sabadell Simó, nació el 17 de Febrero de 1976 en Barcelona y ha participado con "Al filo" en la expedición al monte Amadablan en Nepal, en el que hizo cima, en el 2001, y en el año pasado en la expedición al monte Kizir Asker, en Kirguizistán.

Los miembros de "Al filo" partieron a la Isla de Guadalupe a mediados de marzo para filmar esta nueva expedición del programa de la 2 de TVE.

Gracias a todos nuestros montañeros, a los desaparecidos y a los actuales que nos enseñaron y enseñais a vivir como pueblo, a valorar lo comunitario, a luchar por nuestro patrimonio común, a respetar, cuidar y amar nuestro bello entorno físico, nuestras sierras, ríos y naturaleza. A todos vosotros. Mila esker.

Mila esker, baita ere, gure arbasoei, herri bezala bisitzen  irakatsizigutelako, guztiona dena aintzat hartzen, gure ondarea defendatezn eta gure inguruak, eraikuntzak eta natura errespetatzen, zaintzen eta maitatzen ere erakatsi.

Xabier Iturriaga montañero de Agurain In memoriam – Revista Desnivel

TEXTOS Y FOTOGRAFIAS:

              Club Alpino Manu Yanke
              Desnivel
              Al filo de lo Imposible
              El Correo
              Diario de Noticias de Alava

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal