Txikis de Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Txikis de Agurain

Fiestas y Tradiciones > Fiestas 2012

Los txikis y los blusas protagonizan la sexta jornada de fiestas de Agurain



El homenaje a los txikis nacidos entre Octubre del 2011 y Octubre 2012, la Soka-tira, el arrastre de tractor, la pelota y el concurso de rana serán algunos de los actos del día.



Agurain en fiestas 2012

Además de los blusas, en Agurain los txikis son los protagonistas. Para ellos, a lo largo de los siete días festivos se organizan infinidad de actos. Toro de fuego, hinchables, dantza plazan... Y entre todas las iniciativas, hoy destaca la sesión de teatro infantil titulada The new txintxilipudi erregea, que tendrá lugar en la plaza de San Juan a partir de las 11.00 horas. Dirigida a niños de entre tres y nueve años, se ofrecerá íntegramente en euskera. Además, a la misma hora pero en un escenario diferente, en la plaza Senda Langarika, tendrá lugar una gymkana txiki.


Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Agurain no ha querido dejar de pasar la oportunidad de dar la bienvenida a este mundo a los pequeños empadronados en la localidad desde octubre de 2011 hasta la actualidad. Para ello, ha preparado un acto que se está convirtiendo en una cita emotiva dentro del programa festivo. Este año dará comienzo con una kalejira desde San Juan hasta Santa María a las 12.00 horas. Esta plaza se convertirá en centro de reunión para los cerca de 80 niños y niñas vecinos de la localidad. En el escenario, miembros de la Corporación municipal recibirán a los pequeños y a sus padres y les agasajarán con el pañuelo festivo.

Desde el Ayuntamiento explican que este regalo "simboliza una bienvenida y también una invitación a tener en cuenta nuestra lengua, el euskera, de la que nuestros hijos y nosotros somos el motor del futuro".


Los txikis de Agurain en el 2008

Los txikis, protagonistas  en el 2009


Además la plaza de Santa María de Agurain se convirtió en lugar elegido para dar la bienvenida a los niños nacidos en la localidad desde octubre de 2008. En total han sido 68 los pequeños inscritos en el Registro municipal, aunque finalmente acudieron a la cita unos cuarenta de ellos.

Sus padres pudieron recoger de manos del concejal de Cultura, Peio Iparragirre, de Isabel Aseguinolaza, responsable de de Medio Ambiente y de la edil Ainara López de Lacalle un pañuelo festivo y un CD de canciones infantiles titulado Lo lo kanta ttikiak, con el fin de dar la bienvenida a los pequeños y animar a los padres a "transmitir la cultura vasca a sus hijos".

En el acto quedó claro que Agurain tiene garantizado el relevo festivo para los próximos años. Uno a uno fueron desfilando por el escenario de Santa María. Unos, vestidos de caseros; otras, de neskas; otros plácidamente dormiditos, pero ninguno llorando. Iparragirre explicó que este regalo "simboliza una bienvenida y también una invitación a tener en cuenta nuestra lengua, el euskera, de la que nuestros hijos y nosotros somos el motor del futuro".



Se trata de un acto enmarcado en la campaña de fomento del euskera denominada Esadazu euskaraz, con la que se pretende potenciar la transmisión de esta lengua en los hogares. Con estas acciones se pretende reforzar el uso de esta lengua en el ámbito familiar y laboral, para poder garantizar los derechos lingüísticos de la población.


Bienvenida municipal 2010


En la jornada de ayer los más pequeños también tuvieron un papel destacado. Haritza Gursaso Elkartea se encargó de organizar en la plaza de Santa María el espectáculo Bapatean Zirko que encandiló a los más madrugadores.
  
A mediodía, la plaza de Santa María se convirtió en lugar elegido para dar la bienvenida a los niños y niñas nacidos en la localidad desde octubre de 2010. En total fueron 81, 13 más que el año pasado, los pequeños inscritos en el registro municipal, aunque finalmente acudieron a la cita una treintena de ellos. Sus padres y madres pudieron recoger de manos de la primera edil de la villa, Maider García de Vicuña el pañuelo festivo. Agurain tiene garantizado el relevo festivo para los próximos años.

Uno a uno fueron desfilando por el escenario de Santa María. Unos, vestidos de caseros; otras, de neskas; otros plácidamente dormiditos, pero ninguno llorando.

Textos y fotos:
Eva San Pedro
Kepa Ruiz de Eguino

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal