Teatro - 2014 - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro - 2014

Teatro en Agurain

Detritus y Pikor se unen al Grupo de Teatro Agurain sobre las tablas del Harresi.

Junto al grupo de teatro de Agurain, las compañías presentan

¿Algún voluntario? ¿Alguna voluntaria?.


Agurain  -
¿Algún voluntario?, ¿Alguna voluntaria? es el título de la obra que une sobre los escenarios a las compañías Detritus Teatrus, Pikor y miembros del grupo de teatro de Agurain en la sala Harresi para promocionar el voluntariado y el envejecimiento activo.
  
Esta producción es una iniciativa conjunta de las agrupaciones alavesas, el Consejo Vasco del Voluntariado y del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Con este espectáculo se trata de acercar la idea del voluntariado a la ciudadanía y en especial a las personas mayores, presentándola como una actividad que además de mantener activa a la persona y ser un medio de servicio a los demás puede aportar beneficios personales.

En el espectáculo una idea central es que la vejez puede ser una época emocionante y llena de energía. A través de la comicidad y la candidez, los personajes, dos ancianos, entrelazan obstinadamente el mundo de los sueños con la cruda realidad homenajeando a la fuerza más poderosa de la humanidad: la voluntad.


La representación corre a cargo de
Detritus y Pikor bajo la dirección de Belén Nevado, contando con la colaboración de cuatro personas del grupo de teatro de Agurain. "Nos propusieron colaborar en la obra y aceptamos", explican desde la agrupación de la Llanada. Los actores locales mostraron su predisposición para la actuación, pero los elegidos tuvieron que superar un casting. "La directora vino un día y nos hizo algunas pruebas a los que estábamos dispuestos a participar: movimientos de baile, gestos, frases... Además nos hizo algunas preguntas. Posteriormente, envió la lista de los que finalmente participarían en la obra", señalan. El elenco de actores que participarán lo integran Pili Ruiz de Gauna, Montse Castro, Alberto Madinabeitia y Kepa Ruiz de Eguino. "La obra busca promover el voluntariado, la ayuda a los demás de forma desinteresada", comentan.
  
Los actores del Grupo de Teatro Agurain afrontan el reto salir a escena junto a profesionales "con mucha ilusión", pese a no ser la primera vez, ya que han actuado en otros montajes puestos en escena en años pasados. - E.S.P.


Representación teatral: ¿Algún voluntario? ¿Alguna voluntaria?

Dónde
Agurain / Salvatierra - Harresi Aretoa
Cuándo
08-11-2014
(Ensayo general abierto al público)
Organizada por el Consejo Vasco del Voluntariado, el espectáculo ¿Algún Voluntario? ¿Alguna Voluntaria?  se representará en varios municipios de Euskadi el presente año, con el objetivo de acercar la idea del voluntariado a la ciudadanía y en especial a las personas mayores, presentándola como una actividad que, además de mantener activa a la persona y ser un medio de servicio a los demás, puede aportar claros beneficios personales.

Es una obra de teatro llena de ternura y simpatía donde el mundo de los sueños se entrelaza obstinadamente con la cruda realidad haciendo honor a la fuerza más poderosa de la humanidad: la voluntad.

La representación de la obra correrá a cargo de Detritus Teatrus y la Productora Pikor Teatro, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, y el patrocinio del Gobierno Vasco y en este caso con el Grupo de Teatro Agurain.

Esta acción se engloba dentro de la Estrategia Vasca del Voluntariado 2013-2016, y tiene como objetivo la promoción del voluntariado entre las personas mayores.

"¿ALGUN VOLUNTARIO?¿ALGUNA VOLUNTARIA?"
teatro Pikor

Con este espectáculo acercamos la idea del voluntariado a la ciudadaní y en especial a las personas mayores, presentándola como una actividad que además de mantener activa a la persona y ser un medio de servicio a los demás puede aportar claros beneficios personales.



En el espectáculo una idea central, la vejez puede ser una época emocionante y llena de energía. A través de la comicidad y la candidez nuestros personajes, dos ancianos, entrelazan obstinadamente el mundo de los sueños con la cruda realidad homenajeando a la fuerza más poderosa de la humanidad: la voluntad, la fuerza de voluntad.

La obra es una coproducción de Detritus Teatrus y Pikor Teatro y está dirigida por Belén Nevado.
"¿Algún voluntario? ¿Alguna voluntaria?" es el título de la obra donde dos ancianos, entrelazan obstinadamente el sueño y la cruda realidad, para dejar de manifiesto la importancia de la fuerza de voluntad, para transmitir que la vejez puede ser una época emocionante y llena de energía

Con este espectáculo acercamos la idea del voluntariado a la ciudadanía y en especial a las personas mayores, presentándola como una actividad que además de mantener activa a la persona y ser un medio de servicio a los demás puede aportar claros beneficios personales.

El objetivo es reflexionar sobre el papel que las personas mayores tienen en la sociedad actual

El objetivo es, por un lado, reflexionar sobre el papel que las personas mayores tienen en la sociedad actual, y, por otro lado, hacer visible la aportación que realizan:
"hay muchas personas mayores activas, que cuidan su proceso de envejecimiento y que se ponen como reto personal mejorar su calidad de vida, y la ciudad también ofrece posibilidades y recursos para que estas personas sean activas y participativas".



Teatro para el Envejecimiento Activo


Miembros del grupo de Teatro Agurain actuarán con la compañía Detritus Teatrus y Pikor. Jubilados y actores profesionales pondrán mañana en escena la obra '¿Algun voluntario? ¿Alguna voluntaria?', en el Harresi

El Consejo Vasco de Voluntariado  ha organizado  en Agurain la obra de teatro  '¿Algún voluntario? ¿Alguna voluntaria? ¿Boluntariorik?' que el sábado dia 8, a las 19.00 horas, se representará en el Harresi Aretoa de Agurain.

La actuación correrá a cargo de la compañía Detritus Teatrus y Pikor, aunque contará con la colaboración especial de cuatro miembros del Grupo de Teatro Agurain, el grupo de teatro integrado por jubilados de la Villa. «Nos propusieron colaborar en la obra y aceptamos», explica Txari Martin, directora del grupo.

Los actores de Agurain mostraron su predisposición para la actuación, pero los elegidos tuvieron que superar un casting. «La directora, Belén Nevado, vino un día a nuestro txoko y nos hizo algunas pruebas a los que estábamos dispuestos a participar: movimientos de baile, gestos, frases... Además nos hizo algunas preguntas. Posteriormente, envió la lista de los que finalmente participarían en la obra», explica Txari. El elenco lo integran Pili Ruiz de Gauna, Montse castro, Alberto Madinabeitia y Kepa Ruiz de Eguino.

La obra gira en torno a una idea central, «que la vejez puede ser una época emocionante. El espectáculo mezcla dos mundos. De un lado, disfrutamos del oficio actoral de Txeles Argudo y Raúl Camino, y por otro de la frescura del grupo de voluntarios. El resultado es un espectáculo lleno de ternura y simpatía donde el mundo de los sueños se entrelaza obstinadamente con la cruda realidad haciendo honor a la fuerza más poderosa de la humanidad: la voluntad, la fuerza de voluntad», dicen los organizadores. «La obra busca promover el voluntariado, la ayuda a los demás de forma desinteresada», apuntan desde el grupo de Teatro de Agurain.




ACTUAR JUNTO A PROFESIONALES


Los actores del Grupo de Teatro Agurain afrontan el reto salir a escena junto a profesionales «con mucha ilusión». De hecho, no es la primera vez que lo hacen. Ya actuaron en otros montajes, que se pusieron en escena hace varios años. «Entonces teníamos más papel, nuestras intervenciones eran más largas. Ahora, tenemos papeles cortitos. Los profesionales son quienes llevan el peso de la obra, pero nuestra participación también es importante», afirman desde el Grupo

«El envejecimiento activo se ha situado en una de las prioridades centrales del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos, entendiendo que van más allá de los servicios sociales o de la sanidad, porque consideramos primordial mantener actuaciones municipales que tienen que ver con el respeto y reconocimiento a nuestros mayores», sostienen desde Servicios Sociales. «Por ello, año tras año, entre otro tipo de actuaciones, realizamos esfuerzos económicos para dotar de actividades a nuestros hogares de jubilados con el fin de crear espacios participativos llenos de ilusión y de vida», añaden.

La obra de teatro está dirigida al público en general y la entrada es gratuita.


Oreka TX, Pikor y Panta Rhei se unen al cartel del Harresi

El teatro de Agurain y ZabalArte viven este viernes y sábado dos jornadas de citas especiales.

Carlos González

Aunque el pasado 28 de septiembre se produjo la primera de las citas de la programación otoñal de la sala Harresi de Agurain, es este fin de semana cuando el teatro alavés inicia de verdad el desarrollo del cartel que ha preparado la asociación cultural Kulturain, que a partir de ahora se encargará de la gestión de este espacio y de la dinamización de ZabalArte. Y como antes de nada, lo mejor es presentarse, la agrupación ha organizado para este viernes y sábado una serie de actividades que sirvan al mismo tiempo como puesta en marcha de la campaña, que además ha incluido más ofertas en el último momento, y de tarjeta de visita de sus intenciones presentes y futuras.

Así, el viernes entre las 19.00 y las 21.00 horas se producirá una kalejira teatral por diferentes puntos de la localidad alavesa. Al día siguiente, a las 12.30 horas se producirá en el Harresi talleres para niños y la presentación de la programación infantil hasta diciembre. A las 17.30 horas, por su parte, se proyectará en ZabalArte el documental Tomaremos las calles, de Javi Larrauri, para asomarse a la lucha de las mujeres, sobre todo en Stop Desahucios. La sesión se completará con un coloquio.

El broche, de regreso en el Harresi, se pondrá a las 20.00 horas, con la fiesta presentación de la programación otoñal y de la propia asociación Kulturain. Habrá música, danza y la participación de la actriz Belén Nevado.


A partir de ahí se desarrollará un cartel en el que ya figuraban nombres como los de Nalua con El fakir (16 de noviembre) o Tristán Ulloa dirigiendo En construcción (21 de diciembre). Eso sí, a lo ya sabido, se han incorporado tres novedades para estos meses.

La primera se producirá el 2 de noviembre con la actuación musical de Oreka TX. Además, el 8 del mismo mes los grupos Pikor y Detritus Teatrus estrenarán la obra ¿Algún voluntario?. Ya en diciembre, Panta Rhei tomará ZabalArte con una exposición de títeres.


RAÚL CAMINO SANZ

Nace en Valladolid en 1969.  Es diplomado en interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, donde también realiza estudios de pedagogía teatral, completa su formación con diferentes cursos de danza y teatro.

En su trayectoria destacan varios espectáculos con Pez Limbo, como "Lana" y "¿Espinazo o callos?"; con Zaguango Teatro:  "Tocata y fuga (en fu renol)" (Premio del Público del TAC 2009) y " El Desahucio" ( Premio del Público del TAC 2006. )


BELEN NEVADO (directora)

Belén Nevado Méndez, nace en Badajoz el 16 de junio de 1969. Inicia su formación teatral en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz de 1990 hasta el 94, año en el que comienza a trabajar como actriz bajo la dirección de Elena Armengod en el grupo de teatro BEKEREKE, dentro del mismo proyecto, imparte clases de teatro en institutos y dirige varias piezas teatrales relacionadas con la performance, hasta el año 97, al mismo tiempo realiza cursos de formación y participa en varios cortometrajes.

En el mismo año, forma parte de montajes teatrales enfocados a la calle, "El Gran Teatro Ínfimo" Y "Los Hermanos Químicos", una coproducción de Pikor- Latirili. Forma parte como cantante del grupo de rock femenino "LA SETA PASOTE". En el año 1999, funda DETRITUS TEATRUS, con obras de creación propia como "De Tritus Corazón", que resulta ser premiada en V Certamen de Café Teatro de Logroño, al que siguen en el 2000 "Gugú Txupete", 2002 "Las Punkis También Lloran", 2007 "Rompamos El Hielo". En el 2003, se vuelve a incorporar al grupo de teatro PIKOR, que en en coproducción con "ZANGUANGO", realizar una versión del espectáculo de calle "Al Fondo A La Derecha", además participa en el programa Mas Humor de ETB 2, así como en varios Mach de Improvisación.

Tras un periodo de experimentación en el terreno de la escritura, presenta su primer escrito "Diario de una embarazada", que expone en el Centro Cívico Aldabe dentro de la programación de "Bibliotecas Animadas" en el año 2005. Dirige al grupo de teatro KUKU BAZAR, dentro de los actos oficiales organizados en el NEF 2006. Desempeña su labor de actriz para el grupo KUNKA en 2008 con el espectáculo "Sexo Gratis".

Recientemente a dirigido y creado textos para el espectáculo "Como Como Coco Me Descoco Poco" del grupo "QUE MADURA TEATRO" Actualmente, tiene en cartelera con DETRITUS TEATRUS "Las Punkis También Lloran", espectáculo musical, incluido en la programación de Teatro de Bolsillo de Donosti, y con PIKOR Teatro, "XL Town" y "Ellas Bailan Solas" , espectáculo de creación colectiva que aborda el tema de la tercera edad, en el que se realizo un taller dirigido a las ancianas que están implicadas en el centro social de Txagorritxu.

Además imparte clases de interpretación para Jabetxe Eskola en la Escuela de Empoderamiento de la Mujer en Arrasate. En dicienbre del 2011, dentro del año del voluntariado en coproducción co Pikor Teatro, crea el espectaculo "algun voluntario?¿Alguna voluntaria?" Como guinista y directora.

En junio del 2012, estrenara el espectaculo "Jonhy & Jane en carne viva" de la cual es la guionista, directora, y actriz.



TEATRO*


2012 «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional»
Dentro del Tour del Voluntariado Euskadi 2012 "La solidaridad se encuentra en Euskadi


PIKOR presenta

¿ALGUN VOLUNTARIO?, ¿ALGUNA VOLUNTARIA?
Domingo, 7 de Octubre -19.30h-Entrada Gratuita

Espectáculo cómico que presenta la vejez como una época emocionante y llena de energía. Dos ancianos entrelazan obstinadamente el mundo de los sueños con la cruda realidad homenajeando a la fuerza más poderosa de la humanidad: la voluntad, la fuerza de voluntad

En colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco
*Reparto de Entradas: en la Casa de Cultura



ANTZERKIA TEATRO
PIKOR presenta...
¿ALGUN VOLUNTARIO? ¿ALGUNA VOLUNTARIA?



Detritus Pikor Teatrus
Grupo de Teatro Agurain  

       
¿ALGUN VOLUNTARIO? ¿ALGUNA VOLUNTARIA?


Guión y dirección: Belén Nevado
Actores Txeles Argudo   -   Raúl Camino  
Grupo de Teatro Agurain

              HARRESI ARETOA AGURAIN
Sábado 8  Noviembre 8 tarde     
   


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal