Semana Santa en Agurain (III) - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Semana Santa en Agurain (III)

Fiestas y Tradiciones > Semana Santa en Agurain


VIERNES SANTO
  
A las ocho de la mañana del Viernes Santo, se celebran los Santos Oficios, se quita el monumento y a continuación se preparan los pasos para la procesión de la tarde.




Se colocan en el cuerpo central la cruz enarbolada, el Santo Sepulcro y la Soledad, con los que se constituye la procesión de la tarde y se retiran a su lugar las imágenes y cuanto a ellas corresponde de la procesión de la víspera.

Por la tarde a las 3, se reza el rosario e inmediatamente a cargo de numeroso conjunto de cantores y desde el Coro con acompañamiento del armonio, se canta el tradicional “Ya murió” y acto seguido se celebra el tradicional sermón de la pasión y a continuación la procesión. Esta se organiza de forma similar a la del día anterior pero con algunas variantes.

En la procesión del Viernes Santo el síndico porta pendón negro y abre la procesión el paso del Sepulcro, un grupo de niños vestidos de ángeles y uno algo mayor vestido de San Miguel, quien lleva la espada en la mano derecha y en la otra el escudo, y la Verónica.




Entre cuatro sacerdotes llevan el paso del Sepulcro y a los lados el resto de sacerdotes, todos revestidos de alba, cíngulo y estola, todos ellos componentes del Arciprestazgo de Salvatierra.

El recorrido se reduce, al llegar a la Plaza de Santa María se baja por el cantón a la Calle Zapatari por la que se continúa hasta la Plaza de San Juan en la que se detienen los concurrentes y al llegar al pórtico de a iglesia la imagen de la Soledad, se sitúa de cara a la plaza y se canta la Salve popular con la que da por finalizado el acto.

Por la noche, a las 8, en la Iglesia de San Juan, se reza el rosario y a continuación el sermón de la Soledad.




SABADO SANTO


El Sábado se hacía la función de Gloria a las 9 de la mañana, comenzaba con el toque de campanas y esquilones del Gloria en la Iglesia de San Juan y al mismo tiempo las demás de la localidad.

El agua que en la pila bautismal se bendecía durante los Santos Oficios, una vez concluidos éstos era llevada por el vecindario a casa, para conservar durante el año en un recipiente o frasco de cristal y aplicarla en ocasiones para ser bendecida.

Los labradores emplean recipiente mayor si han de cumplir también elfito anual del campo que consiste en rociar la tierra usando como hisopo un ramo de olivo bendecido el Domingo de Ramos, mientras recitan alguna de las jaculatorias populares. Una de ellas era: “Agua bendita del cirio pascual, mata el sapo y guarda el pan”.





Con arreglo a la disposición de la Ordenanzas de la Villa, en su artículo 23 se dice: “Desde las diez de la mañana del Jueves Santo hasta el Sábado Santo después del toque de Gloria, permanecerán cerrados todos los establecimientos y tiendas”,  las familias disponían de tiempo libre para asistir a los Santos Oficios y procesiones.

A partir del año 1943 se producen reformas en la procesión de la tarde del Viernes Santo. Se añaden algunos pasos del día anterior quedando en éste orden: Cruz de Insignias, Oración del Huerto, la Flagelación, dos Ecce Homos, Nazareno, Grupo Crucifixión, la Cruz Enarbolada, la Dolorosa, el Sepulcro y la Soledad.




Sobre las 7 y media de la tarde, en las dos parroquias, se reza el rosario seguido del Vía Crucis, Hora Santa, etc…

BIBLIOGRAFIA Y FOTOGRAFIAS:
                                Archivo Municipal de Agurain
                                Jesús Larramendi
                                Ana Gorospe - Marcos
                                Jaso Ruiz de Alegría
                                Txumari Garagalza
                                Carmen López de Munain
                                Familia Lafuente



Kepa RUIZ DE EGUINO

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal