Semana Santa en Agurain (II) - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Semana Santa en Agurain (II)

Fiestas y Tradiciones > Semana Santa en Agurain


SEMANA SANTA EN AGURAIN II




Le suceden los pasos en el orden anteriormente anotado, intercalándose entre los que van más centrado en la manifestación religiosa la banda de música, que entona y acompaña en los cánticos.




Delante del paso de Cristo crucificado va un niño vestido de nazareno caminando con la cruz al hombro, e inmediato al mencionado paso, las Marías, algunas de las cuales iban descalzas a causa de votos y promesas.




A los lados del mencionado paso sitúan cuatro hombres que llevan otras tantas hachas encendidas y en el de la Dolorosa, en la misma situación cuatro números de la Guardia Civil uniformados con vestimenta de gala y el armamento a la funerala, el responsable del mando inmediatamente al paso y a continuación el clero al que suceden  las autoridades, presididas por la Corporación municipal excepto el síndico que, acompañado por dos de los Concejales, es el que en esta procesión lleva el pendón de la Cofradía de la Veracruz y en el de mañana el de color negro.

Todo lo anteriormente son restos de la importancia que tenía en la antigüedad el cargo de Procurador Síndico General del Concejo de la Villa de Salvatierra para su representación. Después ocupando la calzada van las mujeres.




Por las aceras, sin rebasar a la cruz parroquial, van los niños de dos en dos atendidos por el maestro y sin dejar espacios libres, continúan los hombres en idéntica forma cuantos sean los asistentes, de manera que los últimos que van por las aceras coinciden con la autoridades que ocupan la calzada. Los pasos se distribuyen aproximadamente con arreglo al espacio correspondiente.




El itinerario de la procesión se hace desde la iglesia de San Juan, se dirige a la Calle Mayor y la recorre hasta la Plaza de Santa María. Allí se entra y se reza una estación ante el monumento y seguidamente vuelve por la misma calle hasta la Plaza de Santa María para bajar por el cantón a la Calle Zapatari hasta llegar a la Plaza de San Juan y se regresa a la Iglesia dando así por finalizada la función.




Sobre las 7 y media de la tarde, en las dos parroquias, se reza el rosario seguido del Vía Crucis, Hora Santa, etc…

BIBLIOGRAFIA Y FOTOGRAFIAS:
                                Archivo Municipal de Agurain
                                Jesús Larramendi
                                Ana Gorospe - Marcos
                                Jaso Ruiz de Alegría
                                Txumari Garagalza
                                Carmen López de Munain
                                Familia Lafuente




 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal