Recuperación Casco Antiguo - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recuperación Casco Antiguo

Casco Antiguo

RECUPERACION DEL CASCO HISTORICO DE AGURAIN


ORDENANZA REGULADORAS DEL TRAFICO
PANELES INFORMATIVOS TURISTICOS
PANELES CON OFICIOS ANTIGUOS CON HISTORIA
_____________________________________________

AGURAINGO HAINBAT BIDETAKO SARBIDEN KONTROL SISTEMA ARAUTZEN DUEN ORDENANTZA

ORDENANZA REGULADORA DEL SISTEMA DEL CONTROL DE ACCESOS

Hasiera batean onartutako eta erakusketa publikoan jarritako dokumenturako alegazio edo iradokizunen erantzun txostena

Antecedentes y tramitación:

Orden Foral
164 de 27 de marzo de 1999 donde se aprueba definitivamente el Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del Casco Histórico de Salvatierra. En dicho PERI se define el Portal del Rey, zona de rodadura de la Plaza de San Juan y Calle Mayor hasta la iglesia de Santa María como "Calles peatonales con tolerancia de Tráfico limitado", el resto de la Plaza de San Juan, todo el barrio Arramel y el tramo de portal de Santa Maria que va desde la Calle Mayor hasta la calle Carnicería como "Espacios Libres Públicos de Carácter Estancial" y por último las calles Zapatari y Carnicería como "Calles de Tráfico Rodado Restringido y Flujo Peatonal".

Con fecha

14 de noviembre de 2003 la Asociación de Comerciantes e Industriales de Salvatierra (ACISA), en relación al proyecto de Revitalización Comercial de Agurain presentado por el Ayuntamiento de Agurain, emite informe por el que apoya el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Agurain en el marco de las ayudas establecidas por el Gobierno Vasco para el desarrollo de los PERCOs.

Siendo una de las actuaciones de dicho proyecto el PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DEL CASCO HISTORICO, cuyo objeto es el de "Mejorar la accesibilidad al casco histórico de Agurain mediante el desarrollo de un proyecto que permita la regulación del traficorodado en el mismo."

A finales de 2004 y principios de 2005 se llevan a cabo las obras de instalación del sistema de pilonas automáticas, cuyo coste asciende a 185.438,32 €.
El Ayuntamiento de Agurain en sesión ordinaria de pleno de 30 de mayo de 2005 procedió a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Control de Accesos.

El Ayuntamiento de Agurain en sesión ordinaria de pleno de 26 de septiembre de 2005 procedió a la aprobación definitiva de la ordenanza así como a la estimación del punto tercero de la alegación presentada por la Asociación de Comercio e Industria de Agurain (ACISA) estableciendo en 24 horas la antelación para solicitar permiso para realización de carga y descarga fuera del horario establecido.


El 14 de octubre de 2005, según lo establecido en el artículo 16.4 de la Norma Foral 41/1989, reguladora de las Haciendas Locales, se lleva a cabo su publicación integra en el BOTHA para su en entrada en vigor. En dicha publicación integra no se recoge la alegación estimada, manteniéndose  en 48 horas la antelación para solicitar permiso para realización de carga y descarga fuera del horario establecido.

El 26 de octubre de 2012 el ayuntamiento celebra una reunión a la que son invitados todos los comerciantes del Casco Histórico y en donde se explica la intención de esta corporación de regular en breve el tráfico del Casco Histórico mediante un nuevo sistema, se pide la participación de los comerciantes para la redacción de la nueva ordenanza en función de sus necesidades.

El 15 de enero de 2013 se celebra en el salón de plenos del ayuntamiento una reunión con vecinos donde se repasa la situación del tráfico en el Casco Histórico desde la aprobación de la ordenanza reguladora del control de accesos del año 2005 hasta la actualidad. Se informa a la ciudadanía de la intención de esta corporación de dar los pasos necesarios para lograr una regulación efectiva del tráfico rodado en el Casco y que para ello se contempla la sustitución del sistema actual de pilonas hidráulicas por otro sistema más versátil basado en el reconocimiento de matrículas mediante cámaras.

El 12 de marzo de 2013 se celebra una nueva reunión entre representantes de esta corporación y comerciantes del Casco Histórico donde estos últimos presentan una serie de ideas para relanzar la vida comercial del Casco así como el horario de carga y descarga que debería aplicarse en la futura regulación.

El 13 de junio de 2013
se recibe en el ayuntamiento de Agurain el estudio encargado a la ingeniería LEBER sobre "Gestión del Cierre del Casco Histórico y Mejoras Peatonales en Agurain", siendo las conclusiones y recomendaciones recogidas en el informe:

El Casco Histórico debe ser una zona preferentemente enfocada a los peatones.

Durante el día se dispone de plazas de aparcamiento libres en todo el municipio de Agurain, más específicamente en la corona exterior del Casco Histórico.

Las calles del Casco son utilizadas mayoritariamente por los residentes.

Por la noche, bajo el supuesto de un cierre parcial del Casco, los vehículos aparcados deberían desplazarse a la corona exterior, teniendo cabida en una distancia no superior a 100 metros.

La propuesta principal realizada corresponde al cierre parcial del Casco Histórico, enfocado en la Plaza San Juan y el tramo sur de la calle Mayor.

Los visitantes tendrán el paso prohibido en todo momento debiendo aparcar fuera de la zona delimitada.

Solo se permitirá el paso a los vehículos que tengan que realizar carga y descarga en los horarios establecidos a tal fin, así como los residentes que tengan que acceder a sus vados o garajes.

El 4 de julio de 2013 se celebra una reunión con comerciantes y vecinos en general para presentar el estudio PERCO y el realizado por la ingeniera LEBER.


El Ayuntamiento de Agurain en sesión ordinaria de pleno de 23 de julio de 2013 procedió a la aprobación del Plan Especial de Revitalización Comercial PERCO redactado por Ikei.

En dicho PERCO, en lo referente a acciones relacionadas con el Urbanismo, se concluye lo siguiente:

"Sin duda la peatonalización de los cascos causó hace 20 años debates sobre la idoneidad para comerciantes y vecinos. Hoy se conoce que los cascos han recuperado su hábitat natural diseñado para personas a pie o en bici, poco invasoras en estrechas calles. Y
además los comercios y hosteleros están satisfechos con los resultados.

Tan solo es necesario fijar bien los horarios de abastecimiento y recogida de materiales pesados (muebles) o compras voluminosas, y ordenar el tráfico interno fuera de los horarios de peatonal al 100%. La retirada del aparcamiento y el paso por la calle Mayor permitirá la visualización de los comercios y bares y el uso de la calle para muestras de producto y eventos. Aparcar a la puerta de casa, o ir a aparcar con el coche hasta el establecimiento
es un hábito que se puede cambiar, máxime con aparcamientos a menos de tres minutos."

El Ayuntamiento de Agurain en sesión ordinaria de pleno de 23 de julio de 2013 procedió a la aprobación inicial de la "Ordenanza reguladora del Sistema de control de accesos en determinadas vías del municipio de Agurain", asimismo se acuerda aumentar en un mes el plazo habitual de exposición pública fijando la finalización de éste el 30 de septiembre de 2013.

El 19 de septiembre de 2013, durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, tiene lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agurain la presentación de la Ordenanza Reguladora del Sistema de Control de Accesos. Se anima a los asistentes a participar presentando las alegaciones o sugerencias a la nueva ordenanza.

El 1 de octubre de 2013, tiene lugar una reunión entre el Presidente de la Asociación de Distribuidores de Álava y el Alcalde en Funciones para revisar el articulado de la ordenanza que afecta a distribuidores.

En el trámite de consultas y participación pública llevado a cabo en la tramitación de la ordenanza, se han recibido un total de 31 escritos de alegaciones y sugerencias de vecinos y vecinas y/o entidades.

Cabe señalar que en varios de los escritos lo que se plantea no son alegaciones o sugerencias a la ordenanza sino situaciones personales a las que debe darse cumplida respuesta una vez entre en vigor la ordenanza resultante después de alegaciones. Es por ello que estos casos serán tratados de forma individualizada por tratarse de cuestiones privadas. Asimismo en algunos casos se ponen de manifiesto opiniones tanto favorables como contrarias a la regulación del tráfico en el Casco Histórico, no es objeto de este informe el contraste de dichas opiniones.

Es voluntad y compromiso de este Ayuntamiento realizar un seguimiento y ajustes necesarios durante el periodo de implantación del nuevo sistema y de la ordenanza así como un análisis de los resultados de la nueva regulación, que se hará público, una vez transcurrido un año desde su aplicación.
_____________________________________________________


Abran paso al peatón

Siguiendo el ejemplo de otros municipios como vitoria, Agurain cierra las calles del centro histórico a los coches en e 2013

agurain, Fernando S. Aranaz


El  Ayuntamiento de Agurain procedió en 2013 a la aplicación de la ordenanza reguladora del control de accesos en determinadas vías del municipio, cuyo periodo de exposición, al objeto de que la ciudadanía realice las alegaciones que considere pertinentes, finalizó el pasado 30 de septiembre del 2013. La villa sigue así el ejemplo de otros municipios, caso de Vitoria, comprometidos con el cambio de movilidad urbana, que busca mejorar el tráfico en las calles y convertir a los peatones en los privilegiados de la vía pública.

El anterior gobierno de EH Bildu era consciente desde el inicio de su gestión de la necesidad de limitar los accesos y la circulación en el casco histórico de la villa, dada su especial configuración, lo que, según recordaba Enrique Gainzarain, alcalde en funciones de Agurain, es una preocupación que ya había manifestado la anterior Corporación, que estableció unos accesos restringidos mediante bolardos y tarjetas para los vecinos.

Las novedades que proponía implantar el anterior equipo de gobierno se sustancian en el control de los vehículos que puedan circular por el casco histórico, la peatonalización de Portal del Rey, la plaza San Juan y la calle Mayor, y la sustitución del sistema de bolardos por otro de identificación de las matrículas por cámaras.

Previamente, el equipo de gobierno encargó a la empresa IKEI un estudio sobre la situación comercial del municipio, denominado PERCO (Plan Especial de Revitalización Comercial) y a la empresa LEBER otro de asesoramiento acerca de un posible proyecto de regulación de la circulación y peatonalización en el casco histórico.

El objeto de la ordenanza es regular las condiciones de acceso al casco, configurándolo como preferentemente peatonal. Se establece que el sistema de control será mediante cámaras. Los vehículos autorizados para circular son, en primer lugar, los de los residentes, con dos categorías, una que afecta a los propietarios de garajes, quienes no podrán estacionar en el casco. Y otra, a quienes no tiene garaje, que tendrán que aparcar en las zonas destinadas para ello en los horarios determinados.

También podrán circular los proveedores habituales en horario de carga y descarga, los vehículos que realicen obras o mudanzas, los de prestación de servicios técnicos y aquellos en los que se desplacen personas con minusvalías. Los clientes de establecimientos de hospedaje tendrán la misma consideración que los residentes sin plaza de garaje. Todos estos vehículos deberán disponer de la correspondiente autorización del Ayuntamiento, que habrá de revalidarse anualmente.

Cambio de hábitos

En el caso de personas mayores o con problemas de movilidad se permitirá la parada del vehículo por el tiempo estrictamente necesario para satisfacer la causa que haya motivado su entrada en la zona de prioridad peatonal. Como es lógico, los vehículos adscritos a los servicios públicos, los que presten servicios de urgencia y los taxis en servicio no necesitarán permiso municipal.

Los ciclomotores, motocicletas y quads estarán sujetos a las mismas restricciones de acceso al Casco Histórico que el resto de vehículos motorizados. Además, quedará totalmente prohibida la circulación de vehículos entre los números 1 y 72 de la calle Mayor, de lunes a sábado a partir de las 12.00 horas y los domingos y festivos todo el día.

El equipo de gobierno anterior era consciente de que la implantación de la ordenanza supone un cambio de hábitos que, a la larga, será beneficioso, pues conlleva aspectos saludables, como usar menos el coche, disminuir la contaminación o disponer de un entorno urbano más agradable. No obstante, existirá un periodo de adaptación en el que será preciso flexibilizar la aplicación de la normativa.

En cuanto a las cámaras, se ha optado por este sistema porque se ha considerado más efectivo que el de los bolardos, que requería un mantenimiento continuo y sufría constantes averías. Se pidió presupuesto para la puesta a punto de este sistema, y ascendía a 141.000 euros. En cambio, la implantación de videovigilancia cuesta 97.000 euros. Sin embargo se ha optado por una adquisición por medio de renting, que supondrá un desembolso de 129.600 euros durante cuatro años, 2.700 al mes, pero con el mantenimiento a cargo de la empresa.

Efectos en tiendas y bares

Las dudas surgidas por el nuevo sistema se centran en el supuesto de que la peatonalización y la regulación del tráfico, al no permitir la entrada en el casco histórico más que a los vehículos de los residentes, perjudicará a los establecimientos comerciales y de hostelería. En cuanto a la prevención hacia el sistema de vigilancia por cámaras, en base a que supondría un ataque a la intimidad de las personas, desde el equipo de gobierno se asegura que las cámaras, en realidad, son lectores de matrículas, limitándose a enfocar éstas y siempre por la parte trasera de los vehículos, por lo que no se ven sus ocupantes ni el resto de personas que circulen a pie por la calle. Además, no están funcionando de continuo, sino que se ponen en marcha únicamente cuando pasa un vehículo por el lugar donde están ubicadas.

En relación con estas dudas, el Ayuntamiento aduce las experiencias de otros lugares donde se han implantado sistemas similares en los que la actividad comercial ha crecido. A este respecto ya se establece en el PERCO que para la revitalización comercial, el Ayuntamiento debe actuar como "facilitador", pero que el principal interesado en ese proceso es cada comercio. En ese sentido, el Consistorio ha realizado reuniones con los comerciantes y hosteleros, así como con vecinos, con vistas a generar un proceso participativo. En una de esas reuniones se procedió a la presentación de estos proyectos por parte de expertos de las empresas contratadas para su estudio.

La puesta en marcha de la ordenanza, una vez resueltas las alegaciones presentadas -una treintena-, se preveía para finales de año..


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal