Recorridos de Estibaliz - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Recorridos de Estibaliz

Ermitas y Romerias

Recorridos de Nuestra Señora de Estibaliz

Expresión típica de la religiosidad popular en Alava (desde 1942)


Los Recorridos de Nuestra Señora de Estibaliz en el pueblo de Luzuriaga.


El Fundador de los recorridos de Santa María de Estibaliz fue Don José Yarritu.

En el número de Abril de 1945 de la Revista de Estibaliz entrevistaba el Padre Lázaro Seco a este  sacerdote sobre su "Obra Mariana de los Recorridos y Don José se manifestaba así :

Cuando en 1919  fui nombrado Plébano (cura párroco o Arcipreste actualmente) de la Hermandad de Arraya y Laminoria se le ocurrió la idea de adquirir una imagen copia de la del Santuario que debía visitar todos y cada uno de los pueblos de la Hermandad permaneciendo un año en cada una de ellas y le propuse al Sr. Obispo, que no sólo lo aprobó y bendijo, sino que me dijo que vería con gran satisfacción se extendiese por toda la provincia de Alava este ensayo".

El años siguiente (el 17 de Mayo de 1925) hace ahora casi 90 años, la imagen de la Virgen de Estibaliz entró en Maestu, su primer Recorrido, con inusitada solemnidad a la que asistieron numerosísimos fieles de todas las clases sociales de los pueblos y de Vitoria presididos por las autoridades locales y provinciales.

El resultado fue inesperado casi milagroso.


Recorrido de la Virgen de Estibaliz por los pueblos de Alava – foto de Don Antonio Lafuente


Desde ese día la obra fue creciendo. Han sido ya cerca de cuarenta los Recorridos formados en el ámbito de toda la Diócesis (incluido Treviño) y se nota un interés creciente en volver a poner en marcha esta peculiar forma de piedad popular en nuestra Diócesis.

En los folios 160 y siguientes del Libro de Actas de esta Obra de Recorridos, dejó escrita una amplia semblanza de tan honorable Plébano Don José Yarritu, el que fuera por muchos años Capellán General de la Obra don Luis Vélez de Mendizabal y de ella extracto ahora algunos párrafos uniéndonos ya desde ahora al muy merecido homenaje que en su día se le tribute.

En el año 1955. Este fue el año en llegó a su fin la vida del fundador de la Obra de los recorridos de Santa María de Estibaliz, después de haber establecido y organizado 35 de sus Recorridos, y de haberlos estado vigilando y cuidando diligentemente desde su cargo de Visitador General, cuyos principales datos biográficos aparecen en el libro  de la historia de los Recorridos.


Fotos de los recorridos de la Virgen de Estibaliz, en Vicuña – Álava


Don José Yarritu y Ortiz de Villacián nació en Villanueva de Valdegobía el 19 de Marzo de 1883.

Fue ordenado presbítero el 21 de Septiembre de 1907, cantando su primera misa poco después en la parroquia de su pueblo natal.

Fue nombrado capellán cumplidor de la Fundación de doña Agustina Yurre del pueblo de Apellaniz el 1 de Febrero de 1908 estando entonces de párroco en Apellaniz don Manuel Aizpurua y después don Manuel Orbegozo hasta que en el año 1912 fue nombrado párroco don José.

En 1918 fue nombrado Plébano de la Hermandad de Arraya y Laminoria por el Sr. Obispo y es aquí donde comienza sus trabajos pro culto y devoción a Santa María de Estibaliz.

Sus primeras actividades en este aspecto fueron el salir a los pueblos limítrofes, de ordinario en las tardes de las fiestas suprimidas, para hablar con los fieles exhortándoles a ingresar en la Cofradía de Santa María de Estibaliz, en lo que solía obtener buenos resultados, pero como tardaba en volver por los pueblos se encontraba que no perseveraban.
 
Entonces fue cuando surgió en el fundador la idea de hacer una imagen de Santa María de Estibaliz; de llevarla por los pueblos; tener una imagen para unos cuantos pueblos agrupados; otra para otro grupo.


Foto de los recorridos de la Virgen de Estibaliz por los pueblos de Álava


La obra de los Recorridos


Así fue como nació la Obra de los Recorridos, mejor la idea de los Recorridos que propuso al Sr. Obispo, de quien obtuvo la más benigna y favorable aprobación  pero condicionada a que primeramente hiciera ensayo en los pueblos de Arraya y Laminoria.

Así lo hizo y por esta razón la Obra de los Recorridos comenzó en Maestu, centro del número 1 de los Recorridos, que fue inaugurado solemnemente el año 1925…

…En este primer Recorrido nació la peregrinación infantil de los niños al pueblo del Recorrido donde  se encontraba la venerada imagen.


Foto de los recorridos de la Virgen de Estibaliz


El 25 de Marzo de 1944 fue nombrado Visitador General de los Recorridos, para ordenar y vigilar su marcha y desarrollo en lo que trabajó incansablemente…y el año 1945 organizó, por primera vez, la peregrinación de los Recorridos al Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz que desde entonces viene celebrándose ininterrumpidamente y con solemnidad.


Revista Estibaliz

Fotos:
Don Antonio Lafuente

Coronación Canónica
de la Virgen de Estíbaliz patrona de Álava.



Nuestra Señora de Estíbaliz es coronada canónicamente en 1923 por el obispo de la diócesis, D. Leopoldo Eijo Garay.



El nombre de Estíbaliz parece provenir de
Aestivalis, que designaba una finca o fundus romano.

La imagen de la Virgen es del siglo XII. Ha sufrido, a lo largo de los años, diversos avatares, siendo restaurada tres veces. Remodelada por el escultor Fernández de Viana en 1897. Restaurada en el año 1984. Actualmente se puede apreciar en ella parte de su policromía original.

Estíbaliz era desde el siglo XII, al menos, lugar de reunión de lo que se llamó  
Cofradía de Arriaga.

La Virgen era llevada en procesión a presidir las Juntas Generales, donde el obispo, la nobleza y los labradores elegían las autoridades civiles y militares.

Nuestra Señora de Estíbaliz es coronada canónicamente en 1923 y nombrada por Pío XII Patrona de Álava en el año 1941.

La fiesta es el 12 de septiembre, aunque la más tradicional y antigua es la del primero de mayo. Esta fiesta de mayo está testificada en el siglo XV. En ella se hacía la ofrenda de los grandes cirios; se celebraba un mercado, atestiguado desde el siglo XII, y se administraba justicia, en los llamados
Desagravios de Estíbaliz.



TEMPLO DE ESTIBALIZ


Nos encontramos ante el notable templo, románico del siglo XII con elementos protogóticos.

A pesar de las sucesivas reformas, constituye uno de los monumentos más significativos del arte románico alavés. Su planta es de cruz latina con amplio crucero, tres capillas asimétricas e independientes y una nave dividida en tres tramos.

El crucero pertenece al siglo XIII y se cubre con bóveda de ojivas. El elemento más destacado, por su decoración escultórica, es la puerta principal que se abre en el costado Sur, a la altura del crucero. Del monasterio existe constancia desde el año 1074 hasta el siglo XVI y fue lugar de reunión, al menos desde el siglo XII, de la Cofradía de Arriaga.

La Virgen era llevada en procesión a presidir las Juntas Generales y fue nombrada Patrona de Álava en el año 1941. En el siglo pasado se edifica el actual monasterio, del que se hace cargo una comunidad Benedictina en 1923. Actualmente el entorno está muy bien cuidado y constituye un lugar idóneo de esparcimiento con frontón, juegos, fuentes, mesas, barbacoas, restaurante y albergue. Tras la visita, nos dirigimos hacia el frontón y continuamos el camino de tierra que llega enseguida a un amplio aparcamiento situado en lo alto de la urbanización, junto a una fina antena de comunicaciones.



Virgen de Estibaliz – Realizado en la Cerámica Alavesa de Agurain en 1940 según un dibujo de López de Uralde
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal