Plaza de San Juan - Rehabilitaciones - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de San Juan - Rehabilitaciones

Sitios con encanto > Plaza de San Juan

Urbanización de la Plaza de San Juan

AGURAIN  - Año 1990

Plaza de San Juan de Agurain en los años 70


REFORMA DE LA PLAZA DE SAN JUAN

El Programa de reforma de la Plaza de San Juan se inscribía dentro del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Medieval auspiciado por la Consejería de Urbanismo de la Administración del Gobierno Vasco.

Con un presupuesto que superaba los ochenta millones, de los que 54 correspondían a su primera etapa, se terminó de realizar la segunda y definitiva parte a finales de Octubre de 1990.


Plaza de San Juan con sus jardines y árboles en los años 80
Plaza de San Juan en los años 90 con las últimas obras


Obras realizadas

El proyecto practicado desde el Ejecutivo autónomo comprendía una redistribución del mobiliario urbano dispuesto en el eje de la Villa y la incorporación de nuevos elementos que permitan el uso completo del espacio céntrico se  eliminaron zonas muertas ajardinadas existentes,
con una mejora sustancial de su capacidad y funcionalidad.

Esta iniciativa suponía la pavimentación total de la Plaza de San Juan, que le dotaba de un carácter predominantemente peatonal, con la supresión de aceras. En la misma línea se renovaban las redes de servicios urbanos obsoletos por otros subterráneos y se restringía el tráfico rodado a un tránsito exclusivo en horario comercial o de paso para vecinos con garajes dentro del casco histórico de Agurain.


Plaza de San Juan de Agurain en los años 80


Al finalizar las obras en Octubre del año 1990, la zona central de la Plaza de San Juan se planteaba como un espacio único focalizado hacia el pórtico de la  Iglesia de San Juan Bautista, que se distinguía perfectamente de las zonas perimetrales.

Por su parte, la pavimentación de la calzada se resolvía con tres franjas de adoquinado de piedra de caliza gris – dos laterales y una central- que enmarcaban dos bandas de distinto tono desde la Iglesia.

Y de otro lado, el enlace rodado limitado entre la Calle Mayor y la Calle del Portal del Rey se insinúa levemente en el pavimento para que no se rompa la unidad del espacio central.


El quiosco de la música en San Juan en los años 70.


Todas éstas obras de acondicionamiento eran supervisadas por el Consejero de Urbanismo dirigido entonces por  José Miguel Martín Herrera, la directora de Arquitectura de su departamento Mari Paz Larrumbe y los arquitectos que diseñaron éste proyecto.

Una vez estudiada toda la infraestructura del nuevo complejo surgido este año de 1990  después de unos años de estudio con la intención de la recuperación dentro del Plan de Rehabilitación del Casco Medieval de Agurain los técnicos del Gobierno Vasco junto con el Alcalde del Villa Iñaki Beraza y junto con los diversos proyectos municipales en materia de vivienda, se congratulaban por el cambio experimentado en la localidad alavesa y resaltaban el impulso urbanístico alcanzado con su realización.


Obras de rehabilitación de la Plaza de San Juan de Agurain en el año 1990
La Plaza San Juan tras la rehabilitación de los años 90


Viviendas de protección en al año 1990

Dentro de la Calle Mayor se realizaban también labor de rehabilitación de dos bloques de viviendas de protección oficial en el Casco Antiguo de la localidad, integrados también en el Plan de Rehabilitación Integrado aprobado por aquellos años por el Ayuntamiento de Agurain y subvencionado por el Departamento de Urbanismo del Gobierno Vasco.

Este convenio suscrito con el Municipio permitía la construcción de quince viviendas en dos terrenos de la Calle Mayor, en una superficie aproximada de 115 y 75 metros cuadrados cada uno.

El plazo previsto para su conclusión, según consta en el informe descrito por los técnicos, era fijado para finales del año 1990.


La Iglesia de San Juan presidiendo la Plaza de su nombre


IMAGENES, REHABILITACION DE SAN JUAN

La Plaza de San Juan en 1990
La Plaza de San Juan en el año 2011
Plaza de San Juan en los años sesenta
Plaza de San Juan en los años ochenta
Plaza de San Juan en la actualidad
Plaza de San Juan, un martes día de mercado


FOTOS:

Jaso Ruiz de Alegría
Txumari Garagalza
Kepa Ruiz de Eguino
El Correo


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal