Personajes de las Fiestas y Ferias - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Personajes de las Fiestas y Ferias

Personajes en Agurain

PEPE GOMEZ de SEGURA
JUAN BARRENO – OVIDIO CIENFUEGOS


Personajes de las Fiestas y Ferias de los años 60 y 70 en Agurain


Hace casi 50 años, cuando Agurain se llamaba Salvatierra, los carnavales estaban prohibidos y no había forma de disfrazarse, una cuadrilla de amigos cada mañana de San Juan o en Ferias de Octubre montaban su carroza y comenzaban su representación por las calles del pueblo.

Juan Barreno, Ovidio Cienfuegos y Pepe Gomez el "cojico" fueron para muchos de nosotros, que entonces éramos unos críos,  un auténtico ejemplo para que no se perdiesen tradiciones como las de las carrozas de las Ferias de Octubre, las tamborradas  o las carrozas de San Juan que cada año subían a Arrizala la madrugada de San Juan para acompañar al Ayuntamiento y representar posteriormente por el Casco Viejo mil y un papeles diferentes como si fuesen auténticos actores, improvisando toda clase de situaciones sin guión alguno, sólo con su impresionante humor y un desparpajo que hacían alucinar a todo un público embelesado que les seguíamos con un fervor tal  como cuando venían los comediantes a las Plazas de San Juan y Santa María.


Carroza de las Ferias de Octubre de Agurain representando al Dios del vino con Pepe el “cojico” en su papel de Baco, patrón de la agricultura y del teatro.


Durante años fueron representando toda clase de personajes por las calles de Agurain metiéndose en la piel de turistas extranjeros que comenzaban a visitar la Villa, caseros vascos, visitantes de otras épocas, bacanales del Dios Baco o descendiendo de una avioneta en la Plaza de San Juan,  etc.. llevando a todo un pueblo tras de ellos.

Cada mañana de San Juan se esperaba con expectación cual sería el disfraz o el personaje que Ovidio, Juanito o Pepe sacarían éste año por la Villa. El espectáculo estaba servido.


Ovidio Cienfuegos, Pepe Gomez de Segura y Juan Barreno abriendo la tamborrada de Agurain en 1970


Una de las cosas que más sorprendía de este grupo de amigos tan variopinto, a los que se unía algunas veces entre otros Ramón Lez, Mentol o Coronel y otros era su originalidad y talento para comunicar con el público, esa habilidad que tenían para hacer reír a la gente con esa chispa cómica y pueblerina que ellos le sabían dar a cada situación.


Pepe Gomez disfrazado de “San Juanico” y ambiente en San Juan en 1960


Nuestro homenaje y recuerdo a Ovidio, Juan y a Pepe y a todos éstos amigos que supieron dar rienda suelta a su imaginación y que aunque muchos de éstos vecinos hayan ido despareciendo, la historia por ellos forjada quedará para siempre entre nosotros….Que en el fondo es lo más importante

Kepa Ruiz de Eguino


Ovidio Cienfuegos disfrazado de turista por las calles de Agurain
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal