Pablo Barrio - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Pablo Barrio

Personajes en Agurain


Pablo Barrio  Ramirez
(Agurain, 1958)


Pablo Barrio (Agurain (Araba), 1958 - ) euskal idazlea. Gaur egun, Lasarten (Gipuzkoa) bizi da.


2003. urtean, Euskaltzaindiak eta BBK-k elkarlanean antolatzen duten Toribio Altzaga Saria irabazi zuen, Ama, hor al zaude? antzerki lanarekin.

2006
. urtean, Nafarroako Antzerki Eskolak eta Iruñeko Udalak antolatzen duten Haurrentzako antzerki testu berrien lehiaketan euskarazko saria irabazi zuen Abere hatsak eta beste animalia batzuk antzerki lanarekin. Lan hau Nafarroako Antzerki Eskolak estrenatu zuen 2007. urtean.

2007
. urtean, Nafarroako Antzerki Eskolak eta Iruñeko Udalak antolatzen duten Haurrentzako antzerki testu berrien lehiaketan euskarazko saria Herio azeri hori antzerki lanarekin. Lan hau Nafarroako Antzerki Eskolak estrenatu zuen 2008. urtean.


2007. urtean, Euskaltzaindiak eta BBK-k elkarlanean antolatzen duten Toribio Altzaga Saria irabazi zuen Kontrako bidean antzerki lanarekin.

2008. urtean
IX. Serantes Antzerki sariaren Akzesita lortu zuen Armiarmategian (isil-mihisilka) lanarekin.


PABLO BARRIO RAMIREZ (Agurain 1958)

Nacido en el caserío de Alaizamadura (Agurain), conocido también como Caserío-Barrio desde hace más de 80 años, Pablo es licenciado en Ciencias Empresariales y trabajó como profesor.

En los últimos años se ha dedicado a la escritura teatral habiendo publicado las obras: ‘Ama, hor al zaude?’ (Premio Toribio Altzaga de Euskaltzaindia-BBK, 2003), ‘Abere hatsak eta beste animalia batzuk’ (Premio de Textos Teatrales para Niños de la Escuela Navarra de Teatro y del Ayuntamiento de Iruña, 2006), ‘Herio azeri hori’, (Premio de Textos Teatrales para Niños de la Escuela Navarra de Teatro y del Ayuntamiento de Iruña, 2007) y ‘Kontrako bidean’ (Premio Toribio Altzaga de Euskaltzaindia-BBK, 2007).

Caserío de ALAITZA MADURA
Caserío BARRIO - AGURAIN



Al límite de la jurisdicción de Agurain – Salvatierra con el lugar de Alaitza, está ubicado el Caserío de Alaitza-Madura.

Este caserío todavía en la actualidad se le denomina caserío Barrio en honor al abuelo Barrio.

El itinerario para llegar a éste es por la carretera que desde la Villa se encamina a Alegría – Dulantzi y tomar la que conduce hasta el cercano caserío.

Construido con las paredes de piedra, trabajada en forma de mampostería y las mochetas de piedra de gran tamaño de color oscuro.

La casa se compone de planta baja, piso y desván y en la parte destinada a cuadra, sobre éste se encuentra el pajar.

La orientación de la fachada importante de la casa está orientada hacia el sur, con la cubierta a dos aguas terminada con teja curva. La era según costumbre se encuentra al frente de la casa.

Junto a la casa, dispone anexo de un gallinero y a poca distancia de amplio almacén con cubierta de Uralita al estilo de los que se han edificado durante estas dos décadas en los barrios agrícolas de la comarca.

Jesús Ruiz de Larramendi
Ohitura – Estudios de la etnografía alavesa.

Caserío de Alaitza – Madura, al fondo Arrigorista. "Caserío Barrio"

Euskaltzaindia premia a Pablo Barrio, Igartua y Arriolanbengoa


La Real Academia de la Lengua Vasca ha destacado su trabajo en las modalidades de Teatro, Poesía y Ensayo


Los escritores Pablo Barrio Ramírez y Karmele Igartua Bengoa y el filólogo Julen Arriolanbengoa, han ganado los Premios de Literatura 2007 que anualmente concede la Real Academia de la Lengua Vasca- Euskaltzaindia, en colaboración con la BBK.

El fallo de los premios en las modalidades de Novela, Teatro, Poesía y Ensayo, fue dado a conocer hoy por sus respectivos jurados, según ha informado la institución académica vasca en un comunicado en el que puntualiza que el primero de ellos, denominado Txomin Aguirre, ha quedado desierto.

El autor teatral alavés Pablo Barrio (Agurain -Salvatierra, 1958) se ha alzado con el premio Toribio Altzaga de Teatro por su obra titulada 'Kontrako bidean' en la que narra las vivencias de una pareja de ancianos que ingresan en una residencia de la tercera edad pública cuyos empleados están en conflicto porque se pretende privatizar su servicio, ha precisado la nota.
La escritora y profesora de escuela Karmele Igartua (Aretxabaleta-Guipúzcoa, 1959) se ha hecho acreedora al premio Felipe Arrese Beitia, de Poesía, por su poemario titulado "Hitzak Orbaietan", en el que analiza las cicatrices que deja en el ser humano el paso de la vida, ha agregado el comunicado.

El doctor alavés en Filología Vasca por la UPV Julen Arriolabengoa (Aramaio, 1960), ha sido designado, por último, ganador del Premio Mikel Zárate, de Ensayo, por la tesis titulada "Ibarguen-Cachopín Kronika, edizioa eta azterketa" (Edición y Análisis de la Crónica Ibarguen-Cachopin). Arriolabengoa analiza detalladamente en este trabajo, realizado bajo la dirección de Joseba Lakarra, los textos y palabras en euskera que se hallan en la obra escrita en castellano y conocida bajo el título de "Crónica General Española y Sumaria de la Casa Vizcaína", del escribano Juan Iñiguez de Ibarguen y el hijo del doctor Cachopin.




PABLO BARRIO


Ze Berri.- ¿Por qué escribes teatro para el público infantil?

Pablo Barrio.-
En realidad, yo diría que lo que hago es escribir teatro. De lo que se trata es de compartir una historia que atrape el interés de quienes se sientan en el patio de butacas. En este sentido, creo que es importante evitar la tentación de mirar al público infantil por encima del hombro. Saben lo que quieren y no tienen un pelo de tontos.

Tienen menos experiencia, menos instrumentos a su alcance para bandearse con la realidad y con el mundo; pero sólo eso. He de reconocer, sin embargo, que inicialmente no me había planteado escribir para niños. Fue el tener noticia del concurso de textos para público infantil que organiza la Escuela Navarra de Teatro lo que me llevó a animarme y poco a poco fueron surgiendo los personajes Txahal Aparta, Txerrindularia, Babal astoa, Abo Katua... que darían origen a "Abere hatsak...".

Z.B.- ¿Cómo empezaste en esto?

P.B.-
Desde crío me ha gustado la lectura, y la idea de escribir siempre ha estado ahí, aunque sin llegar a concretarse nunca. Ha sido una vez bien pasados los cuarenta años, cuando, al cerrarse la academia en la que daba clases y quedarme sin trabajo, me dije que ése era el momento de tomarlo en serio y dedicarle el tiempo y la disciplina que el escribir exige. Una vez dado ese paso, es indudable que el hecho de recibir algún premio y ver que hay alguien que ha encontrado algún tipo de valor en lo que haces, pues bueno, ayuda a la hora de continuar.

Z.B.- ¿Qué elementos indispensables tiene que tener una obra de teatro infantil para que funcione?

P.B.-
No lo sé muy bien, lo que tengo muy claro es que es fundamental acercarse al chaval con respeto. Ciertamente, en lo que he escrito para críos, un elemento con el que he jugado mucho es el humor. Creo que es importante, aunque de ninguna manera aseguraría que es imprescindible. Entendiendo además que el humor en absoluto está reñido
con la falta de seriedad o de profundidad.

De hecho, en la obra "Herio azeri hori", se plantea la muerte y se habla de la muerte con absoluta crudeza, sin quitarle un ápice de dramatismo, pero he tratado en todo momento de hacerlo de forma que para nada resulte algo agobiante o tenebroso, al contrario, pretendo que se rían y salgan contentos.

Estoy impaciente por ver si lo he conseguido.

Z.B.- ¿Para niños de qué edad escribes?

P.B.-
Para chavales de 7-8 años hasta los 12 como máximo. De todas formas, aun considerando la escasez generalizada de textos teatrales, se puede decir que para estas tramos de edad existen al menos algunos títulos en el mercado.

Resulta extremadamente preocupante, sin embargo, la falta de obras para público adolescente; más si tenemos en cuenta que debería ser el público llamado a dar continuidad al trabajo realizado en las fases precedentes.

Z.B.- ¿Qué le puede aportar, en tu opinión, una obra de teatro a un niño?

P.B.-
De todo evidentemente. Desde el simple y no por ello menos importante entretenimiento, hasta la apertura de nuevas ventanas al mundo, a sí mismo, a la imaginación, a la realidad, a sus miedos, a sus audacias a todo.

Cierto es que esto también lo puede hacer a través de otros medios, el cine, lecturas, etc. La diferencia es que el teatro lo vives en directo, los personajes están ahí, a cuatro pasos, les oyes respirar, ten llega el aliento, están vivos. Es como escuchar el sonido del viento o el de un atasco de tráfico en vivo, frente a escucharlo en una grabación. Ni color.

"Es importante evitar la tentación de mirar al público infantil por encima del hombro"

Pablo Barrio es el autor de las dos últimas obras premiadas en el apartado de euskera del Concurso de Textos Teatrales Infantiles que todos los años organizan la Escuela Navarra de Teatro y el Ayuntamiento de Pamplona.

Con él nos adentramos en ese mundo tan apasionante y eterno que es el teatro.


PABLO BARRIO


Nacido en Agurain (Araba) en 1958, desde los 5 años vive en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Licenciado en Ciencias Empresariales y euskaldunberri. Es autor
de tres obras teatrales, las tres premiadas en concursos literarios.

Ama, hor al zaude?, galardonada en el 2003 con el premio Toribio Altzaga que organizan conjuntamente Euskaltzaindia y la BBK.

Abere hatsak eta beste animalia batzuk,
premiada en el 2006 en el Concurso de Textos Teatrales dirigido al Público Infantil, que organiza la Escuela Navarra de Teatro (ENT-NAE) en colaboración
con el Ayuntamiento de Pamplona, publicada por este último.

Herio azeri hori, premiada en el presente año 2007 en este mismo concurso. Será también publicada por el Ayuntamiento de Pamplona en el 2008, y pronto se estrenará en La Escuela Navarra de Teatro.



Cambio histórico con Bildu al frente del Consistorio
Pablo Barrio es el nuevo alcalde con el apoyo del PNV y PCLO. Se rompe así la hegemonía socialista desde la constitución del municipio independiente


Lasarte-Oria vivió ayer un cambio histórico a la hora de la constitución del nuevo Ayuntamiento para la legislatura 2011-2015. Pablo Barrio, de Bildu, es el nuevo alcalde gracias al apoyo recibido por PNV y Plataforma Ciudadana. Este licenciado en empresariales, de 53 años y escritor de teatro en euskera, sustituye a Jesús Zaballos (PSE-EE), que pese a ser el representante más votado el pasado 22 de mayo, no ha podido mantenerse al frente del Consistorio.

Con un gran expectación en el salón de plenos de la Casa Consistorial y presencia de dirigente socialistas como Jesús Eguiguren (presidente de PSE-EE de Gipuzkoa) y el secretario general del mismo, Iñaki Arriola -acudieron a apoyar la candidatura de Zaballos-, se celebró la sesión constitutiva. Como anécdota, indicar el detalle del abrazo de Eguiguren al exedil de HB, Tomas Arrizabalaga -padre del nuevo concejal de Bildu, Tasio-, que fueron compañeros de colegio en su Ataun natal. Esta acción fue ovacionada por numerosos asistentes.

En primer lugar, el secretario municipal Xabier Egea se encargó de nombrar la mesa de edad, con la socialista Marisa Zubiri, la edil de más edad, y Tasio Arrizabalaga, de Bildu, el más joven. Ambos fueron nombrando a los diferentes ediles, para jurar su cargo. El alcalde todavía en funciones, Zaballos, y sus compañeros de partido (PSE-EE) fueron los primeros en jurar y dieron paso a los representantes de Bildu, encabezados por el que más tarde sería elegido alcalde, Pablo Barrio. Posterior, les tocó el turno a los de PNV, PCLO, para concluir con la representante del PP, Vanessa Vélez.



Dos candidatos


El secretario invitó a los grupos a que presentasen los candidatos a Alcalde y sólo hubo dos candidatos: Zaballos (PSE-EE) y Barrio (Bildu). Minutos después, procedieron a la votación que se resolvió en la primera vuelta, ya que Pablo Barrio , con nueve votos, superó en un voto al exalcalde Zaballos, que contó con el apoyo del PP.

Marisa Zubiri (PSE-EE) fue la encargada de entregar la 'makila' de mando al nuevo alcalde que en su primera intervención, como primer mandatario municipal felicitó a todos «por vuestro esfuerzo para que estemos hoy aquí y podamos gobernar este Ayuntamiento. Con el apoyo de PNV y PCLO se ha producido el cambio deseado. Estamos preparados para afrontar la responsabilidad que supone el llevar las riendas de un Ayuntamiento como éste. Ya era hora que se abrieran las ventanas para que pudiera entrar aire fresco. Todo esto ha sido posible a un acuerdo llevado a cabo para los próximos cuatro con el PNV y Plataforma Ciudadana. Lo más importante no ha sido alcanzar la alcaldía sino que se haya producido un cambio de rumbo a la hora de gobernar. Es posible construir un nuevo municipio con la colaboración de los ciudadanos».

No hubo foto oficial de Corporación, pero si hubo una de los integrantes del cambio, que salieron a los pórticos de la Casa Consistorial para brindar «por la victoria y el cambio» ante los numerosos seguidores de Bildu agolpados ante la iglesia parroquial de San Pedro.

Los ediles socialistas salieron muy desilusionados de la sesión «no esperaban el cambio» y el ex-alcalde Zaballos no quiso efectuar declaraciones. «El martes daré el balance en una rueda de prensa».

DIARIO VASCO


Pablo Barrio Ramirez

Biografía                                                                                                                              
.

Agurain, 1958.


Nació en el caserío de Alaizamadura, en uno de los pocos caseríos que hay en la Llanada Alavesa. Cuando tenía cinco años, abandonó el caserío y fue a vivir con sus padres a Lasarte: comenta "ese ha sido de los viajes más largos de mi vida".

A pesar de ser licenciado en Ciencias Empresariales, se dio cuenta al poco tiempo que el mundo de la empresa, ni en pensamiento ni en carácter, no era para él, ha trabajado como profesor.

En la universidad aprendió los conceptos más básicos de la Economía. Tras finalizar la carrera, estudió euskera.

Gran lector desde pequeño, siempre ha tenido la tentación de escribir, "de modo inconstante y sin llegar a realizarlo", dice, "tras cumplir cuarenta años me dije a mí mismo: ahora o nunca. Y me puse a ello".

Ganó el premio Toribio Altzaga en 2003 con la obra teatral Ama, hor al zaude?. Desde entonces, disfruta escribiendo teatro.


© Euskal Idazleen Elkartea · Zemoria kalea, 25 · 20013 Donostia (Gipuzkoa) · Tel.: 943 27 69 99 · Fax: 943 27 72 88 · eie@idazleak.org


BIBLIOGRAFÍA                                                                                                                                             .

PUBLICACIONES

2004 Ama, hor al zaude?BBK Fundazioa
2007 Abere hatsak eta beste animalia batzukIruñeko Udala
2008 Kontrako bideanBBK Fundazioa- Euskaltzaindia
2009 Armiarmategian (isil-mihisilka)Artezblai

© EUSKAL IDAZLEEN ELKARTEA • ZEMORIA KALEA, 25 • 20013 DONOSTIA (GIPUZKOA) • TEL.: 943 27 69 99 • FAX: 943 27 72 88 • EIE@IDAZLEAK.ORG


EXTRACTOS                                                                                                                                                .
TEATRO

Mamá, ¿estás ahí?
Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 2004

Prólogo

La historia se sitúa en África. Al amparo de la oscuridad nocturna, un grupo de gente autóctona intenta agujerear el oleoducto con la intención de “robar” el petróleo que se produce en sus tierras y se exporta fuera de allí. Sin embargo un accidente ocurre, una terrible explosión. Se producen muertos, y también heridos. Entre los heridos hay una mujer, quien tiene una quemadura en el muslo. La obra comienza cuando vuelve con un bidón lleno de petróleo. A partir de entonces...

Se da el primer aviso para que se desconecten los teléfonos móviles. Al poco, estando apunto de levantarse el telón, se da el mismo aviso por segunda vez.


1ª ESCENA

Estamos en el bajo Shara en África. Seguramente en un barrio pobre de los que se crean a las afueras de una de esas grandes ciudades. Allí se agolpan gentes de todo tipo atraídas por la ciudad, venidas en busca de una vida mejor a la que han dejado atrás. La mayoría, en cambio, viven en chabolas miserables que no son mejores que las que han dejado atrás. Precisamente, estamos en una de esas cabañas.

Acaba de amanecer. La chabola todavía está en la penumbra. En una esquina se adivina una litera. Allí está tumbada una muchacha enferma. Casi no podemos verla pero parece nerviosa, intranquila, temblorosa. Si viéramos a la muchacha de pie, la veríamos vistiendo una de esas camisetas de vivos colores que suelen llevar los motoristas de los rally; eso sí, una camiseta de vivos colores muy envejecida. Entre los rasgones, distinguiríamos anagramas de todo tipo, Repsol, BBVA, Telefónica, Novartis... también veríamos de la empresa EXPAL quizás escondida entre algún doblez...

Con mucho cuidado para no hacer ruido, una mujer que trae un bidón grande entra en la chabola. No podemos adivinar qué trae en el bidón, pero, sea cual sea el contenido, parece estar lleno. No podemos decir que la mujer sea joven pero de ningún modo que sea vieja. Parece coja, al menos su caminar es extraño, como si le doliera. Respira con fatiga, y tiene el vestido roto y sucio. Siempre de forma que la muchacha no lo vea, deja el bidón en un rincón y se cambia de vestido.




HIJA: Mamá, ¿estás ahí?

MADRE: Sí, mi niña, soy yo. (Se acerca donde la muchacha). ¿Qué te ocurre pues, para tener esos ojos tan bonitos abiertos de par en par?... Parecen, cariño mío, cuando parpadeas tus ojos parecen los ojos de una hermosa mariposa.

HIJA: (Con voz inquieta) Tengo miedo, mamá. Cógeme en brazos.

MADRE: ¿De qué tienes miedo, cariño mío?

HIJA: Todo me da miedo, mamá. No sé, que tú no estés a mi lado... las sombras de esta chabola... o estos escalofríos que me dejan temblando... Sí, sobre toso estos escalofríos. ¿Sabes? Como si tuviera saltamontes dentro de mí... que saltan y saltan sin parar. Se acerca a la litera de la muchacha y le pone la mano en la frente.

MADRE: (Tratando de tranquilizarla) Es fiebre, mi niña, tan solo una mala fiebre. Te contaré un bonito cuento para ahuyentar a esos malditos saltamontes, ya verás lo rápido que se te cura esa fiebre.

HIJA: (Casi sin escuchar lo que dice su madre) No, mamá... Yo, no soy más que una niña pero... pero tengo miedo de que esta sea la última vez que hablo contigo.

MADRE: No digas eso, cariño, no digas eso. (Alejándose de la litera, coge un jarro que está detrás del fuego) Duerme un poco ahora, cariño mío, mientras yo voy al pozo. Que tengo que traer agua para las dos.

HIJA: No, mamá, no voy a dormir. Prefiero tener los ojos abiertos... Quién sabe si bajo el disfraz de un sueñecito no se esconde el sueño eterno...

Llevando el jarro en la cabeza, la mujer sale. Antes de salir, coge un trapo viejo y se limpia las gotas de sangre que resbalan por su pierna.


© EUSKAL IDAZLEEN ELKARTEA • ZEMORIA KALEA, 25 • 20013 DONOSTIA (GIPUZKOA) • TEL.: 943 27 69 99 • FAX: 943 27 72 88 • EIE@IDAZLEAK.ORG


Pablo Barrio Ramirez

Escritor alavés nacido en el caserío de Alaitza-Madura de Agurain en 1958. Desde niño reside en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) dedicándose a la enseñanza.

En diciembre de 2003 la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia le otorga el premio "Toribio Altzaga" de Teatro por Ama, hor al zaude?, en la que aborda la problemática de la inmigración a través de la historia de una madre y su hija enferma, envueltas en el bienestar occidental.

Archivo AUÑAMENDI



Hona jo: nabigazioa, Bilatu

Pablo Barrio                                                            .

Datu pertsonalak                                                                           
.

Izen osoa    Pablo Barrio Ramirez
Jaio             
1958
                   Agurain (Araba)


Lanak
Antzerkia


Ama, hor al zaude? (2004, Euskaltzaindia - BBK)
Abere hatsak eta beste animalia batzuk (2007, Iruñeko Udala)
Kontrako bidean (2008, Euskaltzaindia - BBK)
Armiarmategian (isil-mihisilka). (2009, Artezblai)

[
aldatu] Kanpo loturak
• (Euskaraz)  Pablo Barrio literaturaren zubitegian
"http://eu.wikipedia.org/wiki/Pablo_Barrio"(e)tik eskuratuta
Kategoriak: Arabako idazleak1958ko jaiotzakAguraindarrak

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal