Otxotes en Agurain II - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otxotes en Agurain II

Música en Agurain > Otxotes en Agurain

CONCURSOS Y CAMPEONATOS VASCONAVARROS DE OTXOTES



Fue uno de los concursos más importantes de todos los celebrados y el que más otxotes aglutinó. Además se distinguió por los elevados premios en metálico que repartió.

La organización corría a cargo del diario El Correo y el patrocinio de Ortega – Philips en sus tres ediciones primeras ediciones y de la Caja Municipal en la cuarta.

El campeonato se dividía en cuatro fases eliminatorias de carácter provincial. El ganador de cada una de ellas se hacía poseedor del título de Campeón  de Otxotes de Alava, Guipúzcoa, Navarra ó Vizcaya.

Los otxotes procedentes de Iparralde así como las formaciones del Hogar Navarro de Zaragoza concursaron en las fases clasificatorias de Navarra.

Sabino Arana, Bizkentzi Ugarte, Andoni Lafuente, Angel Ibáñez, Vicuña, Gorospe, Rafael Erro y J.L. Gorospe “Culebras”
Coro Agurain dirigido por Sabino Arana actuando en el Salon Cinema Heredia


I CAMPEONATO VASCONAVARRO AÑO 1962

En la fase provincial de Alava, el Otxote Agurain queda clasificado en 5ª posición detrás de Aramatxo, Zortzirak Bat que quedó segundo, tercero Ayala y cuarto Salleko, hasta siete participantes.

Con el cartel de “no hay billetes” se inauguró la primera sesión de clasificación. El otxote Agurain no consiguió en esta primera ocasión pasar a la fase final del campeonato Vasconavarro de Otxotes, aunque tuvieron una gran actuación.


II CAMPEONATO VASCO – NAVARRO AÑO 1964

Fase Provincial de Alava.

Se celebró el 1 de Marzo en el Teatro Principal de Gasteiz. Fue retransmitido por Radio Vitoria y la presentación corrió a cargo de Angelines Cobas y José Luis Lafuente.

Formaba el jurado el organista y musicólogo Sabin Salaberri, José García del Diestro y Félix Larrañaga.

La agrupación de Salleko se clasificó en primer lugar con “Beti eskama kentzen” y “Zapateros ambulantes”, segundo el otxote Zortzirak-Bat y tercero Manuel Iradier dirigido por Emilio Ipintza, cuarto Ayala de Mateo Altonaga, el quinto lugar fue de nuevo para Agurain, dirigido por Sanino Arana. Actuaron con camisa y pantalón blanco y con faja azul, e interpretaron: “Ene que risas hisemos” y “Lorea” así hasta site participantes de nuevo, sólo los tres primeros clasificados pasaron a la fase final.


III CAMPEONATO VASCO – NAVARRO AÑO 1965

Cómo ocurrió en las ediciones anteriores la organización hacía llamamiento a los otxotes para que actuaran uniformados en atención al público y los premios ascedieron a quinientas mil pesetas.

Fase Provincial de Alava:

El lleno volvió a repetirse en el Teatro Principal de la capital alavesa.

Quedando la clasificación de la siguiente manera. 1º Zortziak Bat, 2º Otxote Agurain, 3º Gasteizko

La final de Bilbao estaba dividida en tres grupo:

Grupo a -  1º y 2º clasificados de Alava (Agurain), tercero y cuarto de Guipuzcoa, primero de Navarra y tercero de Vizcaya.

Grupo b – 3º  clasificado de Alava, primero de Guipuzcoa, 2º y 4º de Navarra y 1º y 2º de Vizcaya.

Grupo c – 4º  clasificado de Alava, 2º de Guipuzcoa, tercero de Navarra y 4º clasificado de Vizcaya.

El mismo día de la apertura de la taquilla se agotaron las entradas. Fue retransmitida por Radio Bilbao, Radio Popular de Sann Sebastian, Radio Loyola, Pamplona, Bilbao, Alava y la Voz de Guipuzcoa. Toda Agurain siguió la actuación por la radio, sólo unos pocos puediron acudir al Teatro de Bilbao.

Jaso Ruiz de Alegría ejerce de presentador en un concierto benefico del Coro Agurain, dirigido por Sabino Arana


Ese día, el 14, actuó como invitada la orquesta de Viento de Garellano dirigida por el maestro Juan Cordero,a su vez directyor de la Sociedad Coral de Bilbao, tomaron parte: Orue, Zortzirak Bat, Otxote Agurain, Otxote Ertizka, Oleskariak y el Otxote Itxaso, a la conclusión se interpretó el “Agur Jaunak” por parte de todos los otxotes y la Bnda de Garellano.

El día 16 fue la segunda actuación y el día 21 l atercera, quedando en la primera posición el “Otxote Gaztelupe”, 2º Itxaso y 3º Desutoarrak.

Con ésta edición concluyó una época y empezó otra con una mejor preparación de los otxotes y con más calidad artística. Ya no quedaban otxotes modestos y compuestos por amigos que se reunían para cantar y reir.

En esta edición se vieron, según los críticos, los mejores otxotes que se hayan visto en toda la historia de los Campeonatos Vasconavarros que hayan cantado en todas las ediciones.

Andoni Lafuente, José Luis Gorospe y Miguel Nanclares

BIBLIOGRAFIA:

Euskal Herrico Otxotearen Historia 1930 – 1998
Historia de los Otxotes en el País Vasco de Joseba Gotxon

Bandas de Musica y Txistularis de Salvatierra – Agurain 1840 – 2004
Kepa Ruiz de Eguino

Salvatierra – Agurain – Jesús Ruiz de Larramendi

El Otxote de Agurain – José Luis Gorospe Galarza

Fotos:  
Jaso Ruiz de Alegría
Txumari Garagalza
José Luis Gorospe

           

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal