Otxotes en Agurain I - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otxotes en Agurain I

Música en Agurain > Otxotes en Agurain

AGURAINGO OTXOTEAREN HISTORIA - 1


Kepa RUIZ DE EGUINO


EL OTXOTE DE AGURAIN

El inicio de los otxotes en Agurain se remonta a los años 60 y principios de los 70 cuando varios vecinos de la localidad, aficionados a la música se reunieron para cantar y pasarlo bien.



El primer otxote de la villa estuvo formado por José Luis Gorospe y Eusebio Eguino, en calidad de tenor primero. Como tenores segundos Andoni Ugarte y Sabino Arana; los barítonos Angel Ibáñez de Opacua y Cecilio López de Luzuriaga: los bajos Bizkentzi Ugarte y Andoni Lafuente y estando de suplentes Pedro Landazábal y Víctor García de Vicuña. La dirección corría a cargo de Sabino Arana, músico de la Banda e hijo del director de la misma Pío Arana.


Sabino Arana director del Otxote y Pio Arana director de la Banda de Agurain


La mayoría de sus componentes eran miembros de la Banda de Música, o Txistularis por lo que en general, todos tenían conocimientos de solfeo y música.

Cuando se creó en el año 1960 comenzaron a ensayar en el comedor de la Fonda Ladis Ugarte cuatro días a la semana. Más tarde se trasladaron a la Biblioteca Municipal que por entonces estaba junto al Hospital en la Calle Mayor cerca de Santa María.

Se presentaron a todos los concursos organizados por el El Correo y por Radio Ortega que fueron los organizadores  en el año 1963-1964 y 1965 consiguiendo este último año el segundo premio provincial consistente en una placa de plata donada por el Excmo. Ayuntamiento de Vitoria y el pase a la final del Campeonato de Otxotes de Euskal-Herria que se celebró en Bilbao.

Durante los años que existió el otxote actuaron en Gernika, Vitoria, Bilbao y varias ciudades del Norte, así como en Agurain donde actuaron en conciertos, festivales pro-damnificados, etc..

A parte de los anteriormente mencionados fundadores del otxote fueron pasando por esta agrupación nuevas voces cómo:

Rafael Erro, Jesús María García de Vicuña, Jesús Gorospe, Luis María López de Luzuriaga, José Sáez de Ibarra, etc..

En el Certamen de la Canción Alavesa de Vitoria- Gasteiz del año 1968 donde actuaron otxotes de toda la geografía vasca, el jurado estaba compuesto entre otros por Dimas Sotés, Javier García Basoco y el músico aguraindarra Elías Ruiz de Larramendi, músico militar que fue sub-director de la Banda Municipal de Vitoria y profesor de música.



EL OTXOTE

Es quizás el grupo coral más típico y representativo y la más pura expresión racial y viril de Euskal-Herria. Es una pequeña coral de cámara que con su virtuosismo extrae para la misma las raíces más profundas de un folclore considerado como uno de los más ricos y antiguos del mundo, gracias a la calidad sobresaliente de sus voces. Es una agrupación de ocho voces graves constituida por dos cuerdas de tenores primeros y dos de tenores segundos, dos barítonos y dos bajos.

Algunos sostienen que su origen tiene lugar en los seminarios eclesiásticos, donde en época estival los seminaristas formaban pequeños grupos corales con el fin de interpretar músicas religiosas y profanas. Pero existen otros indicios que sugieren su nacimiento en las tascas de los pueblos, allá por los años 20 y 30, donde grupos de amigos se juntaban para componer diferentes voces, en medio de una celebración festiva. Teniendo en cuenta el carácter popular y el repertorio original de los otxotes, ésta última hipótesis goza de más credibilidad.

Eusebio Eguino y José Luis Gorospe Galarza, dos grandes tenores de Agurain


Los primeros concursos se celebraron en la Sociedad Coral de Bilbao, teniendo de director a Jesús Guridi y Jesús Arambarri, el 22 de Noviembre de 1930 con motivo de la celebración de Santa Cecilia. Participaron los otxotes Beti Alai, Los Claveles y los Ucranianos con la obra obligada “Regreso de Peregrinos”.


Andoni Lafuente, txistulari y Cecilio López de Luzuriaga músico


Normalmente estos conjuntos están formado por elementos destacados de orfeones y agrupaciones musicales y corales. Adquieren una gran categoría difícilmente superable artísticamente por grupos profesionales. Al requerirse personas con unas ricas y excelentes voces, los otxotes son muy difíciles de mantener (esto fue también los que ocurrió con el otxote de Agurain).


Coro de Agurain, Otxote y Txistularis


ORIGEN DE LOS OTXOTES

Según los entendidos, el origen de los otxotes habría que situarlo, enVizcaya, en especial en Bilbao hacia mediados del siglo XIX, por aquel entonces Iparraguirre el bardo de Urretxu, cantaba en el Café Iberia de la Plaza Nueva el “Gernikako Arbola” con su bella voz.

Otros afirman que por aquellos tiempos algunos de los socios de la Filarmónica se trajeron de Paris unas melodías muy bonitas para voces solas, que por las noches se solían cantar por las calles. Aquellas delicadas melodías resultaban de ambiente admirable, conmovedoras y algunas incluso divertidas.



Aquellas voces a veces solas, fue la revelación del partido que podía sacarse de ellas y el germen de los orfeones que florecieron a mediados del siglo XIX en Bilbao.

A decir verdad, era mucho más delicada y artística la impresión que causaban cuatro voces escogidas que muchas masas corales sobrecargadas de personal.



JUAN BAUTISTA OLAIZONA EN AGURAIN

En Agurain desde siempre ha existido gran afición a los otxotes, en el libro titulado “Rentería Musical” al hablar de la historia de los coros y otxotes de esta Villa guipuzcoana dice:

El otxote “OARSO” (1944-1951) actuó en numerosos actos culturales en 1945, homenaje a Don Ignacio Tarbuyo, barítono de fama mundial en épocas de Gayarre con quien actuó, y el concierto de otxotes que se celebró en la Villa de Salvatierra – Agurain el 7 de Octubre de 1945 en el Cinema Heredia. Esta fue la única vez que Don Juan Bautista Olaizola (gran músico y organista) dirigió al Oarso en un escenario, fue en el concierto de Agurain de 1945. No le gustaba dirigir cara al público en los escenarios; preparaba al otxote, elegía las obras, las montaba y las ensayaba con meticulosidad, pero en las actuaciones en público llevaba el compás Javier Olascoaga.


AOARSO ZORTZIKOTEA

Sarritan parte hartzen jarraituko du era guztietzako ekitaldi kulturaletan, besteak beste 1945eko urriearen 7an Agurainen (Araba) emandako kontzertuan , Heredia zineman.

Hain zuzen ere Aguraingo kontzertu honetan bakarrik zuzendu zuen Don Juan Baitista “Oarso” zortzikotea eszenatoki gainean.

Ez zuen batere atsegin publiko aurrean zuzentzea, eszenatokian.

Zortzikotea prestatzen zuen, obrak aukeratu, eratu eta zehazki entseiatzen zituen, baina jendaurreko emalditan Jabier Olaskoagak ematen zuen konposa.


Otxote Agurain
Angel Ibañez y Ugarte miembros del otxote Agurain

BIBLIOGRAFIA:

RENTERIA MUSIKALA – RENTERIA MUSICAL, Varios
LA MUSICA EN ALAVA – Sabin Salaberri
EUSKAL HERRIKO OTXOTEAREN HISTORIA 1930-1938
Historia del Otxote vasco 1930-1938 – Joseba Gotxon
BANDAS DE MUSICA Y TXISTULARIS DE AGURAIN
Kepa Ruiz de Eguino

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal