Oriamendi I - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Oriamendi I

Sitios con encanto > Oriamendi - Alto de la Nevera

Oriamendi – Alto de la Nevera – Agurain (I)


Kepa RUIZ DE EGUINO

Don Carlos y Zumalakarregi, durante la primera guerra Carlista (1833 – 1840) llegando a Agurain con sus tropas por la carretera de Gordoa, a la derecha el Alto de la Nevera u Oriamendi. (Museo Zumalakarregi, Dip. Foral de Gipuzkoa)


El Parque de Oriamendi está situado al Norte del Casco Urbano de Agurain – Salvatierra a menos de 500 metros de su centro urbano, en su cima se encontraba antiguamente la Nevera donde se guardaba la nieve todo el año.

La altitud de este terreno se encuentra entre los 590 - 600 metros en su parte mas baja, cercana al río Zadorra y los 631 mts. en la cima del Alto de Oriamendi, donde se encuentran los depósitos del agua, dado este desnivel de más de 40 metros y que el terreno tiene acusadas pendientes hubo que estudiar el tipo de vegetación que más convenía en cada caso.

Cuando el Ayuntamiento comenzó los trabajos de recuperación de las zonas degradadas de éste parque hacia 1982 – 1983, tuvo que rellenar los cerros y laderas que se encontraban fuertemente erosionadas por lo que en un primer lugar y tras un estudio y la preparación del proyecto de un plan especial para dicho parque suburbano, se comenzó trasladando en camiones miles  y miles de kilos de tierra provenientes de las obras de la autovía.
  


Oriamendi – Alto de la Nevera - Agurain

Cruz de Ventaberri, entrada al Parque de Oriamendi y Alto de la Nevera en 1930


DATOS GEOGRAFICOS

La superficie de la Llanada no se caracteriza por la uniformidad dado que existen abundantes pequeñas colinas, algunos con nombre propio tales como Carcaramendi por ser lugar donde acuden muchas perdices, Cantera del Cucu, Galzar, Alto de los Frailes, Oriamendi, también conocido como Alto de la Nevera o Cerros de la Nevera, que se halla a unos 200 metros de la muralla e iglesia de Santa María y por cuyo espacio sigue el curso el río Zadorra.

HISTORIA DE LA NEVERA

En este Alto de la Nevera existía antiguamente una hoya circular de algo de más de 6 metros de diámetro de poca profundidad y de forma cónica, que ya ha desaparecido por motivos de edificar en aquel lugar los depósitos del agua para suministro a la localidad al ser su altura eminentemente superior en bastantes metros a los edificios más elevados de la localidad.

Merece la pena hacer mención que en el año 1.659, entre las tiendas, molinos y hornos del concejo que se arriendan figura la de abasto de nieve o hielo, lo cual necesitaba un lugar adecuado para su mantenimiento “la Nevera” y este alto que es muy frío reunía las condiciones ideales para ello.


CONSTRUCCION DE LA NEVERA - ELURZULOAK

Se trataba de un agujero de forma cilíndrica de 6 metros de diámetro y sólo tres o cuatro de profundidad que se usaba para almacenar el producto de las nevadas y garantizar su conservación a lo largo del año. A tal fin, la nieve o el hielo se ponían bien apelmazados y con capas de helechos entre tongada y tongada. Lo que se iba derritiendo se salía por un sumidero, y en la parte superior remataba la obra una cubierta con un respiradero y portillo de carga. Sobre este “elurzulo” había una especie de chabola para asegurar un mejor aislamiento.

Se procuraba plantar algún árbol a su alrededor para que diera sombra, en Guipuzkoa y Bizkaia los “elurzuloak” se construían en las laderas de la montaña, mientras que los de interior (Araba y Nafarroa) se habilitaban en lugares cercanos al casco viejo, como es el caso de Agurain.

LA VENTA DEL HIELO  

Al llegar la primavera, el Ayuntamiento sacaba a la venta mediante subasta la nieve acumulada durante el invierno tanto en la Nevera de Agurain como la de Entzia de propiedad municipal. Comenzaba entonces la temporada del comercio del hielo.

La venta al por menor se efectuaba a peso, de manera que para el vendedor era primordial evitar su licuación desde el Alto de la Nevera hasta el casco viejo por lo que los operarios trabajaban de noche con mulos o caballos, dado que los carros eran más lentos, estos trabajadores de las neveras que viajaban en la oscuridad de la noche portaban pellas de hasta 70 kilos envueltas en hierba y pieles para el suministro desde la Sierra. Mientras que los proveedores de las fondas estaban obligados a disponer de la nieve en el puesto de venta todos los días durante el periodo de arrendamiento, con lo que en ocasiones debían ascender hasta el Alto de la Nevera varias veces al día.



UTILIDADES DE LA NIEVE

En la antigüedad la nieve se utilizaba en medicina para bajar la fiebre y aliviar contusiones, para curar quemaduras, aliviar dolores de cabeza, etc..Los neveros eran auténticos centros de salud para la sociedad tradicional.

Conservación de alimentos en las fresqueras de las casas, así como las pescateras y arrieros dedicados a la venta de pescados en las tierras del interior requerían suministro continuo de nieve, dando trabajo a numerosas personas.

El Ayuntamiento en las fiestas agasajaba con un refresco a las autoridades y vecinos o degustación de limonadas elaboradas con nieve.

El terreno comunal del Alto de la Nevera (Oriamendi), por acuerdo tomado en sesión del 22 de Marzo de 1913 se hizo propiedad a nombre de don Manuel Andía, como compensación en su huerta de la fuente de San Juan el año de 1895 y se dispone que sea mojonado el terreno concedido.


TOPONIMIA HISTORICA

NEVERA, Cerros de la – (Agurain) – (AHPA)

Heredad en el término de los CERROS DE LA NEVERA, AHPA del año 1803, protoc. 9916, doc. 12144, Esc. Abad Lucio M, folio 88.

NEVERA, LA -  (Agurain)  -  (AHPA)

Heredad en el término de LA NEVERA, lindante a oriente y poniente unos cerros. AHPA del año 1862, protoc. , Esc. M. Echevarria.

1936 LA GUERRA EN ALAVA

En el año 1936 la Villa de Agurain fue tomada por tropas nacionales y por ella pasaron varios batallones de soldados italianos, alemanes, etc..Se sabe que las tropas italianas se instalaron en las antiguas escuelas de la Calle Zapatari, mientras que las tropas alemanas usaron el Alto de la Nevera como base de comunicaciones desde donde controlaban varios frentes de guerra.


>>>>>>>>>SEGUIR A ORIAMENDI II   >>>>>>>>>

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal