Música Moderna en Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Música Moderna en Agurain

Música en Agurain > Música años 50 > 60


Música Moderna en Agurain - años 50 - 60


Contaba Elena López Aguirre en su libro "Historia del Rock Vasco" que en los pueblos como Agurain la conexión con la modernidad se estableció a través de los organistas de las iglesias, como Don Ramón Sagasti, organista y director de la Banda Municipal de Música de Agurain, y para el sector laico, desde las bandas municipales, traídas en no pocas ocasiones por los regimientos liberales durante las guerras carlistas.


Ellos serían los únicos mortales que durante algún tiempo tocaron.

Recordamos que en la Edad Antigua lo hacían exclusivamente los txistularis oficiales, como Pepe Lezea ó Jesús Ruiz de Larramendi en Agurain a principios del siglo pasado.

Algo se había avanzado desde entonces, con todo el diletantismo del siglo XIX y la fiebre de los pianos verticales que actuaban en el "Casino de Salvatierra" en la Olbeas de san Juan, aunque no era como hoy, desde luego, en que cualquiera que sabe tocar un poco la guitarra o tiene un teclado digital en su casa.


Orquestina Luzuriaga, 1950. Los hermanos Cecilo, Pepe, Luis Mari José Ignacio con su madre, foto de Pepe Olalde Ezpeleta


De aquellas bandas de pueblo se desgajaron células de músicos que formaban orquestas como la Salvaterrana, de Agurain, un municipio en la que creció la saga de los López de Luzuriaga, que han sembrado de semicorcheas un amplio territorio a la redonda.

Desde principios de los años 50, cuando sólo con nueve años Cecilio López de Luzuriaga, el primogénito, tocaba el acordeón en las fiestas y romerías de los pueblos como Narvaja, acompañado poco después al saxofón por su hermano Luis Mari.

Ya instalado en Gasteiz y siendo profesor de música, formó la orquesta Rivols, a la que también perteneció Luis Mari.


La Banda de Música de Agurain celebrando Santa cecilia en la Fonda Otaegui “la fonda abajo” con su director Pio Arana, José Luis Gorospe, hermanos Luzuriaga, Lafuente, Vicuña, Eguino, Goikuria, Sabino Arana, etc..


Y es que la música ligera se alimentaba ávidamente de los maravillosos músicos populares, que habían adquirido tablas a ras del suelo, pateándose los Sanjuanes calle arriba y calle abajo.

Como decíamos fue en los años 50, componentes de la Banda Municipal de Agurain empiezan a formar sus propios conjuntos de música, por ejemplo Los Rivoll´s, encabezado por Cecilio López de Luzuriaga donde componía y tocaba el órgano eléctrico.


Conjunto de los Rivoll´s con Cecilio Ruiz de Luzuriaga al frente


De igual forma, escribía Elena López Aguirre, que la gente emigraba a las ciudades, en busca de nuevas oportunidades laborales en las fábricas y comercios, también la música dejaba de ser pueblerina y comenzaba a sofisticarse en las Salas de Fiestas, medio natural por aquellos años de las orquestas, como la de Gutten Nacht, con los hermanos Luis Mari y José Ignacio López de Luzriaga, quien desempeñaría la cátedra de Musicología en el Conservatorio de Donosita.

Otras orquestas fueron los Icaros, los Charlton, Savoy, los Vito´s Jingle donde también tocaba el gran guitarrista de Agurain Miguel Nanclares, Twismen, Sinkroman, Orión, Los Diamantes..


Miembros de la Banda de Música en la tradicional merienda del día de la Virgen el 15 de Agosto, los hermanos Luzuriaga, Nanclares, Víctor García de Vicuña, Alzola, “Calderas”, Gerardo, etc.


Con los López de Luzuriaga solía tocar Arturo San Esteban, hermano del director de orquesta José Luis Esteban (también escrito Santesteban). Por medio de él y de su mujer, la cantante italiana Serenella, animadora de cruceros durante muchos años, los Luzuriaga y otros muchos músicos como Manolin Lafuente se embarcaron rumbo a tierras lejanas, bajo en nombre de Tamba 4.



Miguel Nanclares e Iñaki Peña comenzaron a dar conciertos en las salas de fiestas y más tarde fueron integrantes de un grupo musical llamado Guten Nacht junto a los hermanos Luis Mari y José Ignacio López de Luzuriaga y Manolo Lafuente, todos ellos grandes músicos de Agurain.


Conjunto musical Vito´s Jingle actuando en el antiguo Hotel Iradier, hoy sede de la Ertzaina


Posteriormente el grupo de disolvió y cada una de ellos pasó a formar parte de distintas agrupaciones musicales.


Conjunto musical Vito´s Jingle con Miguel Nanclares y José Ignacio L. de Luzuriaga


A finales de los años 70, la música en directo empezó a quedar relevada por la aparición de discotecas, entre ellas la Dana Ona que atraía gentes desde la Sakana hasta las Ameskoas, desde Beasain hasta Miranda de Ebro o Salinas de Añana venía la gente a bailar a esta Sala de Fiestas.

Los conjuntos únicamente tocaban en las verbenas.



LA MUSICA EN AGURAIN A PARTIR DE LOS 70   


En 1979, el punk llegó con fuerza a Salvatierra, naciendo el grupo más conocido fuera de la villa, La Polla Record, que en 1983 publica su primer disco titulado "Y ahora ¿qué?". Este grupo ha sido el icono de la música punk en Álava y un referente en el ámbito estatal e internacional, incluso con giras por Alemania, Argentina y México.

Con un estilo de crítica social y política, constituye una referencia musical en muchos de los grupos actuales a nivel nacional e internacional. (sobre Evaristo y la Polla hacemos un estudio aparte).

A partir del éxito de La Polla, han proliferado diversos grupos en la Villa, siguiendo la estela de canción protesta de los primeros, tales como Desterrados, Síndrome del Deskontrol, Kaos Etílico - Kaótiko o Sioux, Opium, etc.

Actualmente existen en el amplio panorama del rock, una quincena de grupos musicales radicados en Agurain y su entorno.

LOS GRUPOS DE ROCK EN AGURAIN

Desde La Polla Records, que en los años setenta - ochenta colocó a Agurain en el mapa del rock, al día de hoy, el municipio presenta un amplio elenco de grupos, algunos de primera línea, como Gatillazo, Sioux, Disturbio, Gartzen o Kaotiko.

Pero muchos otros también han escrito y escriben la historia de la música contemporánea de Agurain. Sortuz, Síndrome de Deskontrol, Sobrekarga, Katapunk, Punktazo, Bili Gitarralari, Kagando a Pulso, Radeko, Descapotables, The Montons, Oppium, Zona Zero, Desterrados, Puta Lokura, Zatarrock y el cantautor Javier Sánchez.... y muchos más.

Es indudable que semejante explosión musical no habría sido posible sin el germen del sentimiento musical de Agurain.


Textos y fotos:   
Elena López Aguirre – "Historia del rock vasco"
Kepa Ruiz de Eguino – "Historia de la Banda de Música de Agurain"


Fotos:  
Archivo Municipal de Vitoria- Gasteiz
Pepe Olalde Ezpeleta


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal