MENDIAK ASKE - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

MENDIAK ASKE

MENDIAK ASKE

MENDIAK ASKE

HERRIAK BIZIRIK

Mendiak Aske Plataformak aurrera jarraitzen du bere helburuaren alde, esaldi bakar batean laburbildu daitekeena: EOLIKOAK BAI BAINA EZ HORRELA. Hori lortzeko asmotan ekintzak burutu ditu: Europako Parlamentura joan da, hitzaldiak antolatu dira herrietan, udaletxeen aurrean elkarretaratzeak deitu dira eta, mendi martxak egin dira.

Horren ondorio zuzena izan da kalteturako 23 udaletxek onartu egin dutela plenoetan Plataforma honek aurkeztu duen mozioa. Mozio honek orokorrean hauxe defenditzen du: alde batetk, mendiak babestu behar direla industrializaziotik eta, bestaldetik, Eusko Jaurlaritzari eskatzen dio egin behar duen Energia Eolikoaren Lurraldeko Sektore Planak har ditzala Mugarri Planak ezarri dituen irizpideak, natura eztabaidaren erdigunean jartzen dueña, alegia.

Mendiak Aske Plataformak jarraitzen  dio eusten bai helburutzat duen erronkari eta baita honek dakarren ondorioei ere.


PUEBLOS VIVOS

LA Plataforma Mendiak Aske sigue defendiendo su objetivo que se puede resumir en este enunciado: EOLICAS SI, PERO NO ASÍ. Y para conseguirlo desarrolla continuamente acciones diferentes: desde acudir al Parlamento Europeo y realizar debates en los pueblos y concentraciones delante de ayuntamientos, hasta organizar marchas a los montes afectados. Consecuencia directa de ello ha sido que 23 Ayuntamientos afectados han aprobado en los plenos respectivos la moción que esta Plataforma presentó.

Esta moción defiende lo siguiente: Por una parte, que los montes hay que protegerlos de la amenaza de industrializarlos y, por otra parte, que el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica que el Gobierno Vasco tiene que redactar tenga en cuenta los criterios de defensa de la naturaleza que el Plan Mugarri recoge.

La Plataforma Mendiak Aske sigue firme tanto ante el reto de conseguir su objetivo como ante las consecuencias que se derivan del mismo.

MENDIAK ASKE

Iturrieta y Arrigorista desde las “hergoienas”


La Llanada exige al Gobierno Vasco que paralice los molinos de Iturrieta


Los ayuntamientos están en contra de parques eólicos en áreas protegidas

Vitoria.  
Los ayuntamientos alaveses de Agurain, Asparrena, Dulantzi, San Millán, Iruraiz-Gauna y Zalduondo, afectados por la amenaza de industrializar sus montes con la energía eólica, han mostrado su rechazo en una moción presentada por la plataforma Mendiak Aske.

Estos seis ayuntamientos rechazan la industrialización de Montes de Iturrieta por los extraordinarios valores naturales, ambientales y paisajísticos del entorno que se afectaría y el impacto crítico e inasumible que se generaría. De la misma forma, estos municipios instan al Gobierno Vasco a que la Revisión del PTS de la Energía Eólica que se está llevando a efecto respete en Álava, rigurosamente, los criterios medioambientales establecidos para la selección y exclusión de emplazamientos de parques eólicos por el Plan Mugarri, de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en el Territorio Histórico de Álava -definidos en el apartado 5.2.3. de dicho Plan-.

"También queremos señalar que de acuerdo con el modelo territorial establecido por el Plan Mugarri para la selección y exclusión de emplazamientos, estos ayuntamientos instan en consecuencia a que se desestimen por motivos medioambientales todos y cada uno de los parques eólicos que se proyectan en parques naturales -declarados o en vías de declaración-, espacios de la Red Natura 2000, paisajes catalogados singulares y sobresalientes, así como espacios naturales protegidos, zonas de nidificación de aves rapaces catalogadas amenazadas y en áreas de interés especial para especies de fauna silvestre en peligro de extinción", advierten.

La plataforma Mendiak Aske muestra su satisfacción por la defensa que los ayuntamientos alaveses están haciendo de la naturalidad del territorio. Al mismo tiempo y siguiendo con su calendario de movilizaciones, este colectivo hace un nuevo llamamiento para acudir a la marcha montañera al monte Cruz de Alda el próximo sábado 14 de julio, partiendo del pueblo de Alda a las 9.00 horas, para protestar contra el proyecto de parque eólico en este monte.


Mendiak Aske recorre Iturrieta para pedir que se paralice el parque eólico


En estos montes se prevé la construcción de 25 generadores de 120 metros de altura

Los ayuntamientos de la comarca de Agurain debatirán distintas mociones para solicitar el bloqueo del proyecto.

Agurain.  La plataforma Mendiak Aske, en compañía de vecinos de la comarca de Agurain, recorrió ayer los montes de Iturrieta con el objetivo de solicitar la paralización de su proyecto eólico. La marcha, que duró cuatro horas, partió a las 9.00 horas de Alangua donde se reunieron una treintena de personas.

Según denunció la plataforma la línea eléctrica que debería unir los parques eólicos de Iturrieta y Valle de Alda provocaría un impacto medioambiental del mismo calibre que la línea de alta tensión que procede de territorio navarro, ya que, aunque su tamaño y conducciones son inferiores, atravesaría espacios naturales muy sensibles que quedarían dañados para siempre.

Además, aseguraron que "la puesta en funcionamiento del parque eólico proyectado en Montes de Iturrieta con todas sus infraestructuras asociadas provocaría unos efectos ecológicos y paisajísticos y una pérdida de naturalidad que alcanzaría una magnitud "crítica". Pondría "en serio riesgo la conservación de este importante espacio natural, el mantenimiento de su integridad y su condición como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000", entre otros valores.

Actualmente, el proyecto sigue su curso, aunque pendiente de Declaración de Impacto Ambiental. Consta de 25 aerogeneradores de 125 metros de altura cada uno y un espacio de afectación para cada molino de más de 5.000 metros cuadrados, con una potencia total de 50 MW. Además de los cables de conexión, en la cumbrera de Iturrieta, se necesitaría otro tendido eléctrico, con una longitud de 30 kilómetros, que se uniría al de Cruz de Alda y hasta Zuazola, atravesando zonas boscosas.

Según datos aportados por Mendiak Aske, la construcción de una central eólica requiere de muchos tipos de obras. Cada aerogenerador necesita al lado una plataforma de 2.000 metros cuadrados. La superficie ocupada por una central eólica es de 30 hectáreas. Además señalan que la "producción es muy escasa y el deterioro incalculable". Añaden que "estas mismas centrales producirían el 1,50 % del consumo eléctrico del territorio y la demanda eléctrica aumenta un 3,25% de media anual". La plataforma apunta que "para la colocación de cada aerogenerador se hace un agujero de entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos".

Desde septiembre de 2011 la plataforma lleva realizando mensualmente excursiones de los diferentes montes donde está proyectada la construcción de un parque eólico. También los diferentes ayuntamientos de la comarca de Agurain han decidido que en las próximas semanas van a debatir una moción en la que solicitan la paralización de todo el proceso.

El Gobierno vasco adjudica los parques eólicos alaveses de montes de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda

Los tres grandes parques tendrán una potencia instalada de 50 megawatios cada uno, y en total serán nueve las instalaciones eólicas en territorio alavés

10.02.11 - 02:59 -
ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com | VITORIA.


Final del formulario

Sola. Ni tan siquiera las diputaciones 'hermanas' de Vizcaya y Guipúzcoa -gobernadas también por el PNV- le irán a la zaga a la Diputación de Álava en su batalla contra la estrategia eólica impulsada por el Departamento vasco de Industria del Gobierno, que a mediados del pasado año consiguió el apoyo de los dos territorios mencionados y de Eudel, la asociación de municipios vascos. Álava quedó fuera y seguirá fuera, como ayer recalcó el nuevo diputado de Medio Ambiente, el peneuvista Andoni Erkiaga, que sustituyó a Mikel Mintegi (EA), enemigo declarado de los planes del Ejecutivo de Lakua con perlas como «ya está bien, nos están faltando al respeto como territorio».

Erkiaga compareció en las Juntas Generales para explicar sus planes durante los escasos cuatro meses que le quedan hasta las elecciones del 22 de mayo. El diputado habló de las «patatas calientes» heredades -léase plan de gestión del lobo o cárcel de Zaballa- y en líneas generales, abogó por mantener la política desarrollada a lo largo del mandato de Xabier Agirre.

Uno de los posicionamientos más esperados se refería al II Plan Territorial Sectorial (PTS) vasco de la Energía Eólica, un documento redactado por el equipo del consejero socialista de Industria, Bernabé Unda, y al que se han sumado Vizcaya, Guipúzcoa y Eudel. El PSE logró el consenso que no tuvo el Gabinete Ibarretxe -llegó a adjudicar varios parques-, pero al igual que antaño, Álava mantiene su firme rechazo a los proyectos. Y lo hace por criterios técnicos y por razones de peso, ya que la provincia soportaría el 80% de la generación de energía en toda la comunidad autónoma. Las líneas rojas las marca el plan foral Mugarri, un documento que blinda de aerogeneradores al 60% del territorio, sobre todo las zonas catalogadas como Red Natura 2000.

Montes de Iturrieta desde Alangua - Eguileor


Los ayuntamientos alaveses exigen una energía eólica que respete la naturaleza


Kuartango y Ribera alta se suman a los 21 municipios que ya defienden el plan Mugarri

La plataforma Mendiak Aske ha promovido la aprobación de la moción en las 23 corporaciones del territorio alavés.



Un total de 23 ayuntamientos alaveses han aprobado una moción redactada por la plataforma Mendiak Aske en la que rechazan la "industrialización" de las crestas de las montañas del territorio. El texto reclama al Gobierno Vasco que redacte el nuevo Plan Territorial Sectorial de la energía eólica guiándose por las limitaciones medioambientales fijadas por el plan Mugarri de las Juntas Generales, que prohibe la instalación de aerogeneradores en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, en parques naturales, en paisajes singulares o sobresalientes, en espacios susceptibles de ser protegidos en un futuro, en zonas de nidificación de aves rapaces catalogadas amenazadas y en áreas de interés especial para especies de fauna silvestre catalogadas en peligro de extinción.

Con la reciente aprobación de la moción en Kuartango y Ribera Alta, que comparten la titularidad de la sierra de Arkamo, donde está prevista la construcción de un parque eólico, se completa el listado de los 23 municipios alaveses, entre ellos el de Vitoria, que asumen los postulados conservacionistas de Mendiak Aske.

La aprobación de las 23 mociones pone el punto y aparte a la actividad de una plataforma que en 2012 realizó múltiples marchas montañeras a las cimas amenazadas por este tipo de proyectos, unas mendi martxak que culminaron en cada ocasión con la presentación en el ayuntamiento de la correspondiente moción.

"impacto crítico e inasumible"  En el caso concreto de Arkamo, Ribera Alta y Kuartango consideran que sus extraordinarios valores naturales, ambientales y paisajísticos sufrirían un impacto "crítico e inasumible".

En cuanto al uso del plan Mugarri como guía para la selección de los emplazamientos de futuros parques, el portavoz de Mendiak Aske, Koldo Ortiz de Guinea, recuerda que el texto, aprobado sin oposición en las Juntas pero no vinculante, por cuanto la competencia corresponde al Gobierno Vasco, apuesta por la colocación de aerogeneradores en lugares antropizados. "En el Parque Tecnológico de Miñano ya hay un molino, y se va a instalar otro en el polígono industrial de Jundiz; hay tecnología suficiente y hay empresas que lo quieren hacer", señala.


La Sierra de Iturrieta – desde Arrigorista hasta Santa Elena


Autoabastecimiento.


En todo caso, fuente del anterior Ejecutivo autónomo, preguntadas por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, rechazaron el proyecto alavés, que buscaba acercarse al autoabastecimiento eléctrico del territorio mediante un mix energético con las energías renovables como protagonistas. El Gobierno socialista aludía a su competencia para defender un PTS muy contestado en Álava por su agresividad, pero a día de hoy paralizado como consecuencia del fin de las primas a las renovables establecido por el Ministerio de Industria.

Esta merma en la rentabilidad de la industria eólica, unida a la fuerte contestación social en Álava, han frenado varios proyectos, entre ellos el que preveía instalar dos parques eólicos en los Montes de Vitoria, que probablemente serán declarados Parque Natural a medio plazo.
Pese a la congelación temporal de los proyectos, Mendiak Aske seguirá con su actividad a lo largo de 2013, y así, explica Ortiz de Guinea, se ha programado una serie de encuentros o topaketak, mediante los cuales los miembros de la plataforma debatirán con agentes sociales, culturales o medioambientales de cada uno de los ayuntamientos que han asumido su moción. A finales de enero se celebrará el primer topaketa en Pobes, Ribera Alta, y en los meses siguientes Mendiak Aske acudirá a Kuartango o Agurain, hasta completar los 23 municipios opuestos a los actuales planes de implantación de parques eólicos.

Ortiz de Guinea defiende la aplicación del plan Mugarri por cuanto "el 60% del territorio alavés está protegido". La escasa huella humana en Álava a lo largo de los siglos, concentrada en la Llanada y más concretamente en Vitoria, ha permitido que más de la mitad del suelo del territorio presente una importante riqueza ambiental, que las propias formaciones políticas alavesas defienden de forma prácticamente unánime.

La asociación Mendiak Aske recordaba ayer que no está en contra de la implantación de la energía eólica ni de ninguna fuente renovable, pero a la vez considera que estas instalaciones pueden y deben cumplir con un mínimo respeto al entorno natural.

El plan Mugarri apuesta por colocar los molinos en polígonos industriales y otras zonas antropizadas

En 2013 Mendiak Aske celebrará encuentros con los agentes sociales y culturales de estos municipios



Crece el rechazo a los planes de Lakua para ubicar nuevos parques eólicos en Araba


Los planes del Gobierno de Lakua para instalar parques eólicos siguen generando nuevos rechazos, en esta ocasión en Araba. Mendiak Lau Haizetara, Mendiak Aske e incluso el alcalde de Ribera Alta, Jesús Berganza (PNV), advierten de las graves consecuencias de estos proyectos.


Jesús Berganza, en nombre del municipio de Ribera Alta, y Koldo Ortiz de Guinea, del colectivo Mendiak Aske, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que expusieron las numerosas afecciones que tendrían las centrales eólicas previstas por Lakua en las sierras de Arkamo y Canto Blanco.

El alcalde jeltzale dejó claro que «no es adecuada» la ubicación de estos parques y pidió que se respeten las leyes y las figuras ambientales vigentes.


En lo que se refiere al proyecto de Arkamo, recordó que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, que está incluido en el Catálogo de paisajes singulares y sobresalientes de Araba, que es un Area de interés especial para especies de fauna amenazada y en peligro de extinción, y además es un corredor de enlace de las montañas del Cantábrico-Pirineo-Alpes, incluido en la conectividad ecológica recogida en normativas europeas.

En su comparecencia, realizada en Pobes, constató que las Normas Subsidiarias de Ribera Alta califican a Arkamo como una zona de alto valor ecológico, paisajístico, cultural y científico, por lo que «debe ser preservada de toda acción constructiva».

Por último, recordó el informe del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Araba, según el cual la construcción de un parque eólico en Arkamo provocaría, por sus efectos ecológicos y paisajísticos, una «magnitud crítica».

En lo que se refiere al proyecto de Canto Blanco, el alcalde constató que se trata de un área de interés prioritario, que es un lugar de campeo habitual de numerosas especies de aves rapaces y que está rodeado de los LIC de la Sierra de Arkamo, del río Baias y del Lago de Arreo.

Además, constató que Canto Blanco está catalogado como corredor ecológico de enlace dentro de la estrategia de conectividad ecológica y paisajística de Araba, y que forma parte del Catálogo de paisajes singulares y sobresalientes de este herrialde.

Por su parte, Koldo Ortiz de Guinea dijo que «la gente de Euskal Herria ama profundamente la naturaleza y los montes», y que el monte es «el lugar de conformación del imaginario colectivo vasco» y «el lugar por antonomasia de la identidad de nuestro pueblo». «Es en estos montes donde quieren ubicar estas centrales eólicas valiéndose de los sentimientos más arraigados que tiene la gente, como son el deseo de una energía limpia y no contaminante.

Pero precisamente son las empresas más contaminantes las que nos dicen que nos van a vender una energía limpia», denunció.

Concentración en Donostia

Horas antes de esta rueda de prensa, la plataforma Mendiak Lau Haizetara, integrada por vecinos y vecinas de las zonas alavesas  afectadas por los proyectos de parques eólicos, realizó una concentración en Donostia ante la reunión que el Departamento de Industria, las tres diputaciones y EUDEL celebraron para la revisión del PTS de la Energía Eólica.

Esta plataforma denuncia, entre otros aspectos, el «inasumible impacto ambiental» de los proyectos.

Comparación

En Kolometa y Ordunte se rechazaron dos proyectos de parques eólicos porque según el PTS su afección ambiental global es del 58,9 y el 57,6, mientras que Arkamo, donde quieren hacer un parque, es de 73,2.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal