Marcelo Zerain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marcelo Zerain

Deportes > Familia ZERAIN

MARCELO ZERAIN
"El maestro de la dejada a la punta"

Marcelo Zerain (abuelo) a la derecha con boina y corbata en la Calle Mayor, delante el alguacil Asarta abriendo camino a las autoridades de Agurain


El zaguero de Agurain “Marcelico” Zerain,  se le llamaba así pues era hijo de otro conocido pelotari de la Villa Marcelo Zerain, se da a conocer en el mundo de la pelota al ganar en edad infantil el primer Torneo del periódico “LA VOZ” , que organiza a comienzos de los años cincuenta el colega Paco Ezquiaga. Un torneo que sirve de revulsivo para nuestro deporte y que cuenta, al año siguiente, como vencedor a Jesús García Ariño, el gran campeón vizcaíno y miembro eminente de la directiva de Pilotarien Batzarra.

Pero el nombre de “Marcelico Zerain” estará ligado principalmente a los comienzos de Ogueta, el famoso ciclón alavés.

Ogueta de trece años y Zerain de quince, arman el revuelo como se recuerda en el año 1950 cuando invitados por un periodista del Marca ganan en Madrid a dos hombres hechos y derechos como lo eran Azpeitiano y Orcoyen, que gozaban de buen prestigio en la pelota amateur.

Pero el destino en forma de accidente deshace la joven pareja y mientras Ogueta, en edad precoz, camina hacia el estrellato. El joven Zerain se rompe la pierna por dos veces  consecutivas quebrando su carrera deportiva.

Una leve cojera, secuelas de aquellos desgraciados accidentes, no impiden que en el campo amateur Marcelo Zerain, gracias a una clase excepcional , se muestre como un zaguero de primera fila que curiosamente no pudo llegar a ser campeón.


Con Alegría disputa dos finales y con Arcaya e Iribar compone la mejor pareja en las liguillas de clasificación, pero se retira sin conseguir la ansiada txapela. Curiosamente Arcaya es campeón con Llamas, que sustituye a última hora, en la fase final al gran Zerain.

La ausencia de títulos no rebaja categoría al juego de Marcelico Zerain.

En la memoria de muchos pelotazales, ajenos a las txapelas, queda el poder de convocatoria y el espectáculo que brindaba en cada partido. Marcelo Zerain llenaba como pocos los graderíos de aquellos matinales del Frontón Vitoriano y para recuero deja el zaguero de Agurain una jugada que bordaba y que en opinión  de Juan de Biasteri nadie ha superado de su posición en la zaga.

Si Fernando Tapia patentaba el dos paredes desde distancias prohibidas, Marcelo Zerain desde su territorio en la zaga consuma con garbo la descolgada “a la punta”.

Marcelo Zerain e Iribar , no perdieron ningún partido jugando de pareja en los años 50


Más de un 22-21 rubrica con su firma de tan excelsa jugada , lo que levantaba de los asientos a los parroquianos del Frontón Vitoriano y del frontón de su pueblo, Agurain.

Marcelico Zerain a la derecha antes de un partido de pelota


Fue en el año 1.951 cuando se produce el debut de Marcelo Zerain, con sólo 16 años. Este aguraindarra jugó entre los años de 1951 y 1963 y fue el pelotari que más veces representó a Alava en los campeonatos de aficionados.


MARCELO ZERAIN ENTRENADOR DE FERNANDO RUIZ DE EGUINO


Marcelo Zerain con los campeones interpueblos de Agurain
Homenaje a Macelo Zerain
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal