Maestros de Agurain I - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Maestros de Agurain I

Maestros de Agurain

PETRA GARCIA DE ANDOIN
MARTINEZ DE ARAMAYONA

Maestra de Agurain

Olbeas de San Juan donde residía con su familia la maestra Petra García de Andoin


BODAS DE DIAMANTE DE UNA MAESTRA ALAVESA


Le ha sido dedicado un entrañable homenaje, con motivo de celebrar sus bodas de diamante con el Magisterio a Doña Petra García de Andoin y Martínez de Aramayona, que el día 23 de Junio del año 1894 demostró suficiencia para desempeñar el cargo de maestra en la Escuela Normal de Vitoria y la Reina Regente expedía el título, con posterioridad.


Niños y niñas de párvulos de las escuelas de Agurain con su maestra


Comenzó a ejercer su misión educadora en el pueblo de Angostina (Alava) pasando después a otros de las provincias de Burgos y Navarra y también en Alava para quedarse de manera estable en Villarreal de Alava, de donde tuvo que salir , por una temporada, porque  esta villa sufrió el asedio de las tropas fascistas en la famosa Batalla de Villarreal.

Aunque la versión que contaba el periódico de entonces era otra y decía: "esta villa alavesa fue el principal baluarte en la Guerra de Liberación cuando el hoy ministro de la Gobernación Señor Alonso Vega mandaba las tropas, en su grado de teniente coronel, que en Villarreal se hicieron fuertes y escribieron una página gloriosa, impidiendo el paso del enemigo hacia nuestra capital".

Una vez liberada esta zona alavesa volvió nuestra maestra de Laguardia, adonde se la trasladó para permanecer en Villarreal veinticuatro años.

Los últimos de su carrera, hasta jubilarse por edad el 5 de Mayo de 1947, los pasó en una graduada de niñas de Vitoria.

Niñas de la escuela de Agurain


Esta ejemplar maestra alavesa nació en la Villa de Agurain – Salvatierra (Alava) y como mostró especiales dotes para el estudio, sus padres le mandaron a nuestra capital, con una tía suya llamada Estefania, que se hallaba vinculada a la noble familia de los Becerro de Bengoa, y de esta manera cursó los estudios y a los pocos años era ya maestra.

Cuando empezó a ejercer la carrera percibía como sueldo anual la cifra de 250 pesetas y pagaba en Angostina 0.25 pesetas por  pensión completa – desayuno, comida, cena y pernoctar – para comenzar a ganar 2000 en Villarreal.

Se jubiló con 4.500 y terminó percibiendo 11.566 pesetas de sueldo mensual.


Excursión con Autobuses Erro de los niños y niñas de las escuelas de Agurain


En el año 69 se encontraba con una lucidez extraordinaria y además con agilidad física, lo que le permitía pasar su vida una temporada en Vitoria y otra en Agurain – Salvatierra con sus hijos y nietos.

Doña Petra estuvo casada con j. Mues que fue secretario y que tcoó el organo en la Iglesia de San Juan de Agurain. Eran padres de María Jesús Mues García de Andoin que estaba casada con Don Jacinto Alvarez de Arcaya, maestro de Agurain durante muchos años.


Don Jacinto Alvarez de Arcaya maestro de Agurain con los niños de la escuela


Por cierto que uno de estos nietos, que también es maestro nacional, tiene uno que, además de ejercer la carrera de enseñanza primaria en un pueblo, es jugador de pelota a mano y goza en Vitoria y sus alrededores de bien ganada fama como tal pelotari. Este se llama José Ignacio Alvarez de Arcaya Mues.

A la derecha Don Jacinto Alvarez de Arcaya, maestro de Agurain con su hijo José Ignacio, junto al gran pelotari José María Palacios Moraza “Ogueta” y de pie su padre.


ALGUNAS ANECDOTAS DE SU VIDA

Al cumplir 92 años el pasado 23 de Junio de 1969, nos ha recordado, como anecdotario de su vida, dos hechos destacables, entre los muchos que nos pudo narrar.

El primero se refiere al asesinato en el Balneario de Santa Agueda del eminente político español don Antonio Cánovas del Castillo, por el anarquista Angiolillo, recordando haber visto el cadáver de aquel.


Asesinato de Cánovas del Castillo por el anarquista Angiolillo, dibujo de un libro de Francisco Pi y Margall.


Y luego se refiere como hallándose en Paules de Lara (Burgos) al trasladarse a la Villa de Agurain Salvatierra para pasar las Navidades con su familia, como en aquella zona burgalesa había abundante caza adquirió un par de perdices por 25 céntimos, lo cual dio motivo de enojo a la mujer del señor médico del pueblo. Porque esta las pagada a 20 céntimos y le parecía "faena" que la maestrilla pudiese disponer de dinero para tal "despilfarro", haciendo encarecer el precio de las perdices.


Escuela de niñas de Agurain con sus maestras una de ellas, Doña Micaela Portilla


Micaela Portilla


Micaela Portilla Vitoria
(Vitoria, julio de 1922 - 8 de octubre de 2005) fue una de las antropólogas e historiadoras vascas más importantes del siglo XX, habiendo protagonizado gran cantidad de estudios y otros trabajos en estos campos desde la labor metodológica más delicada y exhaustiva. También podemos decir a su favor que prácticamente ha creado una escuela de seguidores en la provincia de Álava.

Comenzó su labor profesional y vocacional como profesora de Primera Enseñanza en algunas localidades de la provincia de Álava (Aramaiona y Agurain - Salvatierra) y finalmente en Vitoria, ampliando posteriormente sus estudios en la Universidad Complutense, en la especialidad de Geografía e Historia. En su memoria de licenciatura, en el año de 1954, presentó una obra titulada Torres de Mendozas, Guevaras y Ayalas en Álava, que pone un punto de partida en sus labores investigadores posteriores.

La importancia de sus aportaciones etnográficas es tal que Eusko Ikaskuntza y la Real Sociedad de Amigos del País Vasco organizaron un congreso en homenaje a Micaela en febrero del año 2007, con la participación de la Fundación Sancho el Sabio, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. En el mismo hubo exposiciones sobre la autora y varias jornadas de conferencias.

Obras

El trabajo documental y editorial legado por Micaela es de miles de páginas y un centenar largo de publicaciones, algunas de las cuales son las siguientes:

• Torres de Mendozas, Guevaras y Ayalas en Álava (1954)
• El retablo de San Blas de Hueto Abajo (Álava) (1958)
• Torres y casas fuertes de Álava (1978)
• Una ruta europea. Por Álava a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro (1991)
• Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (9 volúmenes) (1967-2007)


Niñas de la escuela de Agurain
Niñas de las escuelas de Agurain siglo pasado
Niñas de la escuela de Agurain
Niñas de la escuela de Agurain


Fotos y textos :   Txumari Garagalza
                              Jaso Ruiz de Alegría
                              Kepa Ruiz de Eguino


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal