Legaire y Las peñas de Ballo 2012 - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Legaire y Las peñas de Ballo 2012

Entzia

Por la Sierra de Entzia con hielo y nieve.
Legaire y Las peñas de Ballo
Ballo (1.197 m). FEBRERO 2012


Zazpi RUIZ DE INFANTE

Ascensión al punto culminante de las estribaciones alavesas de la sierra de Entzia en los duros días del invierno del 2012 a (-10º)

Para poder contemplar estas  formaciones de hielo, auténticas maravillas que nos da la madre naturaleza hay que ascender a Entzia cuando la temperatura se prolonga durante varios días a más de 10º bajo cero, como ha ocurrido este invierno del 2012.


Las estribaciones de la sierra de Urbasa hacia el norte, ya en territorio alavés, se ven caracterizadas por una sucesión de escarpaduras en torno a los mil metros de altitud que dan al macizo un aspecto de inaccesibilidad.

En el tramo entre los puertos de Opacua y Urbasa la cumbre más importante es la peña de Ballo (1.197 m.) que ofrece un panorama privilegiado de los cercanos macizos de Aratz y Aizkorri.


Por si no fuera suficiente atractivo su ascensión, esta zona ofrece incomparables ejemplos de monumentos megalíticos, como el dolmen de Aizkomendi, cerca de Hegiraz, o el de Sorginetxe, en Arrizala.

Pero si hay un atractivo especial en la Sierra de Entzia es aventurarse  a ascender a ella cuando las grandes heladas se prolongan varios días como es el caso de éste año, en el que se pueden contemplar impresionantes cascadas de hielo.

Sin palabras, la impresionante cascada de hielo en Entzia, foto de Zazpi


El mejor acceso para remontar las paredes rocosas y acercarnos al Ballo es el pequeño pueblo de San Román, a medio camino entre Agurain y Alsasua y con unas espectaculares y cercanas vistas de los farallones.

Conviene avisar que la gran cruz que se ve desde el pueblo no es la cumbre del Ballo, como muchos creen erroneamente al verla tan destacada desde el valle, sino un recuerdo del club Manuel Iradier a un montañero. La cima se encuentra unos metros más arriba, siguiendo la escarpadura.



La marcha comienza en el mismo San Román. Remontamos entre las calles hasta la fuente del pueblo (0h.00'), que incluye abrevadero y pilón cubierto. En este punto nos dirigimos a la izquierda por un pista que deja atrás unos almacenes, una báscula para camiones y cruza una valla para abandonar el pueblo.

Al poco rato pasamos junto a un depósito de aguas y seguimos por la pista principal, en la que, unos metros más adelante, una cruz de señales de GR nos confirma que vamos por el buen camino.


Portillo de Atau con fuertes ventiscas soplando, José Mari y Artz


Portillo de Atau  

Sin abandonar esta pista, comenzamos a ganar altura con más brío y nos adentramos en un tupido bosque, poblado de variadas especies, a la vez que nos vamos acercando a los aparentemente infranqueables farallones de la sierra. Tras más de media hora de transitar por esta pista, un hito marcado en un desvío a la izquierda (0h.40') indica la nueva dirección a seguir. Nos adentramos en un hayedo en el que perderse es imposible ante la profusión de señales de pintura roja que guían al montañero camino del portillo de Atau.


Impresionante cascada de hielo en la Sierra de Entzia, foto de Zazpi


La senda se va a empinando camino de la escarpadura hasta situarnos a sus mismos pies, desde donde ascendemos por el pedregoso paso con los resbalones con lluvia o nieblapara alcanzar los altos praderíos a través del Atauko Aitza (01h.05'). El paraje suele estar poblado de vacas y caballos que pastan a sus anchas., en primavera.



A la derecha (SO) se alza el Ballo, pero más cerca se divisa la gran cruz que tanto llama la atención desde San Román. Aunque su visita alarga unos minutos la excursión, merece la pena acercarse hasta ella (01h.15') y comprobar las excelentes vistas que ofrece del valle.

Para alcanzar nuestro objetivo sólo queda remontar por la sierra (cuidado con acercarse demasiado al precipicio), que en su último tramo discurre por un fácil lapiaz.

La cumbre (1h.25') está señalada por un vértice y un buzón del club de montaña de Agurain.



Datos de interés

Cima:  
Ballo (1.197 m.). Puntuable para los Cien Montes

Situación:
Estribaciones alavesas de la Sierra de Urbasa.



Impresionante nevada en Legaire



Txabolas de Orrao bajo la nieve en Entzia



Nieve en Entzia Febrero 2012



Textos:    
Fernando  J. PÉREZ
Kepa RUIZ DE EGUINO


Fotos :
Zazpi RUIZ DE INFANTE

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal