La Torre de Los Ayala - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Torre de Los Ayala

Sitios con encanto

La Torre de los Ayala en Salvatierra - Agurain
Kepa RUIZ DE EGUINO


FORTALEZA DE AGURAIN, LA  - (Palacio de los Ayala)

De los casi 140 años de dominación de la Casa de los Ayala, no queda ningún vestigio, salvo su escudo en el techo de la Iglesia de Santa María, en la Salvatierra actual, aunque se tiene noticias de que esta familia tuvo una fortaleza con varias torres y dos puentes levadizos dentro de las murallas. Ocupando uno de los accesos principales de la Villa, los Ayala levantaron en el franco norte, en el Portal de Santa María un bastión que defendía más sus propios intereses que los de los vecinos.


FORTALEZA DE LOS AYALA, LA

Los Ayala tuvieron su palacio fuerte junto a la iglesia de Santa María, al N. de la Villa y orientado hacia los caminos del Puerto de San Adrián, cuyo castillo guardaban también los Ayalas por designación Real.

En algunas claves de la bóveda de la Parroquia de Santa María contigua al palacio fuerte de los Ayalas pueden verse aún los lobos de la casa recordando su señorio sobre la Villa y posiblemente la participación de los señores en las obras del templo.

Sabemos como era la fortaleza de los Ayalas por una información realizada en 1592, setenta años después de haber sido abandonada por sus señores. “Era de piedra tranca de sillería y tenía al Norte dos cubos macizos que franqueban la puerta que había servido de acceso a la Villa y que en el año 1592 conservaba dos puertas levadizas. Un torreón de ochenta pies (más de 23 metros de altura) dominaba el conjunto defendido por doble cerco de almenas de cal y piedra tosca, junto a la que se encontraban las caballerizas y los aposentos de madera “en que se solía habitar”.

Había dentro de la Villa y defendiendo la puerta de la fortaleza, abierta a la plaza y hacia las calles de la población, había un torreón ochavado de nueve pies de grueso (dos metros y medio de anchura) con troneras en cada ochavo junto a él se abría una cava, sobre la que se tendía un puente levadizo.

Dicen los testigos de dicha información de 1592, que siendo el Conde de Salvatierra, Señor de ésta Villa, “para apoderarse  con más ventajas del señorio della tomo la dicha torre y entrada questa junto a la dicha iglesia de Santa María y apropiandose de la dha torre y ensanchando a la parte de dentro de la dha Villa”.

Entonces la fortificaron también en el costado Sur, hacia el interior del recinto para asegurarla tanto de los de fuera que pudieran atacarle como desde dentro, cerrandola con un foso a la parte de dentro de la Villa, donde había una puerta levadiza.


LOS AYALAS Y SU FORTALEZA

Los Ayala se preocuparon de mantener, mejorar y pertrechar su fortaleza de Agurain Salvatierra, pieza de gran importancia en sus señorios alaveses.
   
Así lo declaraba Doña María de Sarmiento madre del comunero en un pleito con éste y así se deduce de los Episodios Históricos que tuvieron por marco el palacio fuerte de Salvatierra.

En el sitiaron en 1443 las Hermandades de Alava al Mariscal y Merino Mayor de Guipuzcoa, Dn. Pedro López de Ayala nieto del Canciller, sitio que levantaron las gentes de  Dn. Pedro Fernández de Velasco y otros caballeros aliados al Señor de Salvatierra, tras de éste cerco quedaron asoladas en represalia varias torres o casas de la comarca como la de Heredia, Paternina y Alegria.

Dibujo idealizado de la Fortaleza de los Ayala, junto a la Iglesia de Sta. María (Ondarre)


Tras la derrota del último Conde de Salvatierra en la Guerra de los Comuneros el edificio fue quedando en un progresivo estado de abandono e incluso durante el siglo XVII se utilizaron sus piedras  para la ampliación del Convento de San Pedro y para la Capilla de la Ermita de la Magdalena.

Su torre se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, pero terminó por desaparecer con el paso de los años.

Escudos  de  los  Ayala


Escudo de los Ayala mandado destruir por Carlos V, por su levantamiento contra el Emperador en la Guerra de las Comunidades. Museo de Heráldica de Alava.

Escudo de los Ayala, cuando eran Condes de Salvatierra

Kepa RUIZ DE EGUINO

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal