La Banda Municipal - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Banda Municipal

Música en Agurain

La música en Agurain

La Banda Municipal músicos y organistas



Kepa RUIZ DE EGUINO

Las primeras agrupaciones musicales estaban ligadas a la Iglesia, especialmente aquellas que albergaban un órgano. Los organistas eran los encargados de instruir musicalmente al pueblo, de esta forma se crearon las primeras clases de solfeo y coros parroquiales, tal y como indican los códices de los siglos XV y XVI de la iglesia de San Juan.

Agurain era un centro musical importante en la Llanada, ya que sus dos iglesias tenían "organistas titulares por oposición". Estos organistas solían cumplir la función de maestros y muchas veces dirigieron la Banda de Música.

La historia de la Banda Municipal de Salvatierra - Agurain comienza en 1839 cuando el genial organista y compositor de obras tan famosas como La Paloma y El Arreglito, Sebastián Iradier, tras abandonar la sacristía de la Iglesia de San Juan donde ejercía como organista y sacristán mayor, examinaba a J. Landazabal, joven aguraindarra para dicha plaza. S. Iradier fue organista de San Juan de 1835 a 1839).

Landazabal tomó la plaza de organista en 1840 y junto a J. Miró, que llevaba la organistía de Santa María, comenzaron, a petición del Ayuntamiento, a enseñar música a los jóvenes de Agurain.

Tras la guerra Primera Guerra Carlista, el Regimiento de Castilla ocupó Agurain, creando en 1840 una primera Banda de Música, que perduró mientras el ejército estuvo en la villa.

A partir de 1850, el Ayuntamiento compró diversos instrumentos para la creación de una Banda de Música bajo la dirección de los organistas. Además el Consistorio eligió a cuatro jóvenes para ser instruidos musicalmente. Con el tiempo, tanto el número de instrumentos como de músicos se amplió. Las fiestas y ferias de Salvatierra fueron desde entonces amenizadas por dicha Banda.

En el año 1850, tal y como consta en el Archivo de Agurain es la Banda de Música quien ameniza las fiestas de San Juan de 1850 reforzada con cinco músicos de Vitoria y en 1852 en las Fiestas de Ntra. Sra. de Agosto acompañados también por el cornetín de Tolosa, Sr. Aristegui.


La antigua Banda Municipal de Salvatierra – Agurain.

Fue en el año 1853 cuando se restauraron las Ferias de Octubre en Agurain, que llevaban varios años celebrándose como mercado de los martes, relanzándolas y recuperando sus antiguos privilegios concedidos en 1395 por el rey Enrique III. Éstos le fueron concedidos de nuevo por la reina Isabel II, actuando la Banda en los bailes públicos, así como en las corridas de novillos y toretes, tal y como se refleja en nuestro Archivo Municipal. Los organistas Antonio de Landazabal y José Miró, de ambas parroquias, siguen ocupándose de instruir a los músicos aficionados siendo remunerados por el Ayuntamiento.

En este ambiente musical nació en 1860 en Agurain, Juan Aramburu, gran músico y pianista que fue organista de la Iglesia de San Miguel de Vitoria y primer Director del Conservatorio de Música de Gasteiz en 1929, donde ejerció la cátedra de piano. Juan fue el padre de Luis Aramburu, también organista y profesor de música, para algunos el mejor compositor alavés, y de Enrique Aramburu, organista y violonchelista. En su casa estudió el compositor de Araia, German Mª Landazabal que compuso numerosas obras y que murió en Argentina.

La Banda Municipal de Agurain en el Ayuntamiento.

Pepe Lezea, perteneciente a una saga de txistularis originarios de Zalduondo, además de músico de la Banda, sostenía que fue en Agurain el primer lugar del país donde se acopló el txistu con la Banda y otros instrumentos a mediados del sigo XIX.
    
El siglo XX comienza con José Mues como director de la Banda, quien la dirigió hasta 1902. Le sucedió Fidel Mª Blanco Ruiz hasta 1903, que compuso algunas melodías que aún se conservan en los Archivos de la banda como "Homenaje a Santa Cecilia".
   
D. Ramón Sagasti, organista de las dos parroquias de la Villa, le sustituyó como director desde 1903 hasta los años 50.

Desfile de la Banda de Agurain.

En 1907, Don Ramón Sagasti reorganizó la Banda, exigiendo para ello la incorporación de un bombo y platillos a los 18 instrumentos ya existentes. Así el número de músicos integrantes ascendió a 20.

Otro compositor de éxito en su tiempo fue Dimas Uruñuela que nació en Agurain, estudió la carrera musical en Madrid con el profesor Aranguren, tuvo tienda de música en Vitoria y academia donde enseñaba piano y solfeo y fue padre del gran folclorista euskaldun José Uruñuela, coreógrafo, musicólogo, investigador y compositor de obras como "Maitia nun zira".

En 1919 nace en la Calle Mayor de Salvatierra, Dionisio Preciado Ruiz de Alegría, capuchino, organista, compositor y eminente musicólogo. Escribió más de cien obras, recesiones y artículos musicales, fue director de la Revista de Musicología y Premio nacional de Musicología. Dio conferencias en numerosas universidades de todo el mundo. Enumerar todos sus estudios, obras y composiciones, premios, cátedras de música, etc. sería muy dilatado en un sólo artículo, solo diremos que de niño cantó en la misma iglesia de Agurain, donde un siglo antes fue organista Sebastián Iradier, del cual escribió un libro y en cuya iglesia recibió sus primeras lecciones de música bajo el magisterio del organista D. Ramón Sagasti, director de la Banda.


La Banda de música de Agurain en 1936.

En 1933, el Ayuntamiento decide disolver la Banda Municipal a causa del excesivo gasto en el mantenimiento de los instrumentos, pero gracias a los esfuerzos de Ramón Sagasti, en el año 1935 se acuerda revitalizarla con el objetivo de animar las fiestas y ferias patronales.

En 1945, tras la Guerra Civil, nuevamente gracia a la intervención de Ramón Sagasti, la Banda Municipal se reorganiza y comienza a adquirir fuerza. Su labor consistía en amenizar las fiestas y romerías, así como realizar conciertos los domingos, contando con el apoyo de la Banda Municipal de Txistularis, y más adelante con la orquestina.

La Banda de Agurain continuó actuando bajo la dirección de D. Ramón, durante la Guerra Civil. Contaba J. Larramendi cuánto sufría como nacionalista vasco que era, cada vez que era obligado a sacar la Banda de Música, el día que los nacionales habían ganado alguna batalla o habían conquistado alguna ciudad.

Al terminar la guerra, para sacar algún dinero dada la pobre situación económica de los músicos, se creó la orquestina que actuaba en los descansos de las Bandas de Música y Txistularis.

A partir de 1951 toma la dirección Pío Arana, que se encargaba desde hacía varios años de enseñar música a los educandos de la Banda. Durante estos años tocan con la Banda algunos músicos que serán profesionales, como la familia Luzuriaga; Cecilio que fue profesor del Conservatorio de Gasteiz, Luis Mari y Pepe profesionales de la música y José Ignacio, catedrático de Musicología en Donostia.

Pío Arana la dirigió hasta el año 1967, así como a la Orquestina Salvaterrana, fue en esta fecha cuando tras una discusión con el Alcalde la Banda quedó disuelta, formándose a continuación la Txaranga Agurain dirigida por Víctor Garcia de Vicuña y ayudado por José Luis Gorospe, que le ayudó con las partituras. Juntos han tocado durante más de cincuenta años en la Banda de Agurain.

La Banda Municipal de Agurain en el año 2003.

Al comenzar la década de los 90, Kepa Pinedo toma la dirección de la Banda Música y de Txistu, compaginándolo con la enseñanza en la Escuela de Música. Con este nuevo director, la Banda mejora su calidad musical y amplia su repertorio, abriéndose a todo tipo de estilos.

A pesar de que actualmente los músicos de la Banda no son profesionales, ya que compaginan esta actividad el trabajo o estudios, se han ganado un puesto en Euskadi, participando en fiestas u otros eventos de Vitoria, San Sebastián, Alsasua, Bazas (Francia), Elche de la Sierra (Albacete), etc. La Banda está compuesta actualmente por unos 35 músicos, la mayoría de los cuáles han estudiado en la Escuela de Música Municipal.

En el año 2009, la Banda de Música de Agurain comienza una nueva etapa bajo la dirección de Francisco Javier Galvé, joven músico valenciano, que cursó estudios en Valencia y Alemania y que está llevando el nombre de Agurain y su tradición musical por toda Euskal Herria.


Kepa RUIZ DE EGUINO

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal