La Banda Hoy - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Banda Hoy

Música en Agurain


ESCUELA DE MUSICA DE AGURAIN

La nueva Escuela de Música de la localidad alavesa de Agurain abre una esperanzadora etapa para la Banda de Música. Las notas parece que pueden encontrar el relevo necesario para seguir sonando aquí y allá.


Las nuevas instalaciones de la escuela de música. (F.S.A.)


De todos es sabido que la música es consustancial con la vida de Agurain y de la Llanada en general. No podría ser de otra manera en una población con una impresionante tradición de músicos y organistas, entre los cuales se cuenta ni más ni menos que Sebastián Iradier Salaberri, autor, entre otras obras, de La Paloma, la canción más grabada, más de mil versiones, tras el Yesterday de Paul McCartney.


No sólo la actividad musical es algo que impregna la vida social y cultural de la villa, sino que además Agurain ha sido escenario de las más variadas actuaciones musicales.

Por el escenario de Harresi Aretoa han pasado Benito Lertxundi, Iñaki Salvador, Javier Ruibal, José Antonio Labordeta, Javier Krahe, Kiko Veneno, Jorge Drexler, Niña Pastori, Malevaje, Mónica Molina,  entre otros muchos.

La plaza de San Juan fue, hace unos años, el marco para un concierto que no se ha olvidado, protagonizado por el Orfeón Donostiarra y la Banda de Música de Lliria.



Además el Ayuntamiento de Salvatierra patrocinó las últimas ediciones del certamen internacional de coros. En esa línea, el mismo lugar acogió recientemente un concierto del grupo Oskorri, acompañado por la Banda de Música de Agurain, los alumnos de la Escuela de Música y la coral Eguzkilore Abesbatza.

En total más de un centenar de intérpretes, a los que se unió el público que, en este caso, no se limitó al papel de espectador, sino que acompañó con entusiasmo las canciones.



La Banda de Música de Agurain, como no podría ser de otra forma, tiene una amplia tradición. Como recoge el investigador aguraindarra y, además, trombonista de la Banda, Kepa Ruiz de Eguino en su obra Bandas de Música y Txistularis de Salvatierra-Agurain (1840-2004), la formación de una agrupación de estas características da sus primeros pasos en 1852, cuando el Consistorio toma la iniciativa de facilitar la enseñanza de música a una serie de vecinos, para que amenicen los festejos de la villa, lo que desembocará en 1895 en la constitución de una banda como tal.

Paco Galvé es el actual director de la Banda de Música de Agurain. En 2008 sucedió en el cargo a Kepa Pinedo. Paco llegó a esta tierra procedente de la localidad de Navajas, en Castellón, zona de gran tradición sonora. "La Banda me lo ha dado todo", confiesa.



Su instrumento es la trompeta, ésta es su primera experiencia como director, lo cual ha supuesto para él un desafío personal, que, según afirma, ha resuelto gracias a que aquí se ha encontrado con una gente muy acogedora, que le ha proporcionado la estabilidad necesaria para afrontar el reto.

La música corre por las venas de los valencianos. Paco calcula que allí un 10% de los habitantes se dedican de alguna manera a la música, pero no cree que en Agurain y en Euskal Herria en general, la proporción sea menor. "Aquí la gente siente la música", asegura.


Cuando Galve asumió la dirección, la Banda de Agurain tenía 19 miembros. Ahora son 35, gente joven en su mayoría. El actual responsable no pone límites al número de componentes, "cuantos más mejor", afirma. Con respecto a la trayectoria anterior, su actitud es la de sumar a lo que ya se ha hecho, motivando a los músicos, creando grupo.

Entre las novedades de esta nueva etapa, está la creación de un blog de la formación alavesa, al que se puede acceder en la dirección de Internet
www.bandagurain.blogspot.com.



Para el futuro próximo, la Banda de Música de Agurain tiene previsto tocar en las fiestas de Vitoria, realizar un intercambio con la Banda de Navajas y grabar las melodías de la tamborrada.

Para 2011, además de las actuaciones, el objetivo es crecer en calidad musical y en número de componentes.

Esta nueva trayectoria no se puede separar de la de la Escuela de Música Municipal, que no sólo ha estrenado edificio, sino también nueva organización. A partir del curso 2008-2009, todavía en los antiguos locales de la calle Mayor, el centro de formación implantó un nuevo plan pedagógico y proyectos curriculares renovados.



Ya en el presente curso 2009-2010, hay 186 alumnos matriculados, de los cuales 117 estudian lenguaje musical, lo que antes se denominaba como solfeo. De éstos, la mayoría estudian también algún instrumento.


La actual Escuela de Música de Agurain en la Calle Zapatari


Además del lenguaje musical, en la Escuela de Música de Agurain se puede realizar clases de canto y un total de 22 instrumentos, tanto folklóricos (txistu, alboka, dulzaina, entre otros), como clásicos (piano, violín, violonchelo, etc.), así como modernos (guitarra eléctrica, bajo y batería). Por otra parte, en la Escuela de Música de Agurain pueden prepararse las pruebas para el acceso al conservatorio.



La Escuela de Música funciona en la actualidad a través de tres órganos. El primero, como en cualquier otro recurso educativo, es el claustro de profesores. En paralelo, existe una Comisión, que se propone aunar tanto la rama educativa como la propia de gestión, formada por tres personas, que en la práctica asumen el papel de ser una dirección colegiada, constituida por dos profesores y un técnico municipal.

Al tener el centro carácter público, a la cabeza de esta comisión está el alcalde, que ostenta el cargo de presidente de la Escuela de Música, por lo que el propio Consistorio, a través de su Junta de Gobierno Local, constituye el tercer órgano de funcionamiento del espacio.

En cuanto a lo arquitectónico, el nuevo edificio de la Escuela de Música de Agurain es una moderna construcción proyectada por el arquitecto.


Concierto de la Banda de Música de Agurain y txitularis acompañados del Coro Eguzki Lore en San Juan


Ramón Martínez de Lecea. En su diseño se ha cuidado mucho el detalle.

Llaman la atención las ventanas que, vistas desde fuera, tienen forma de corcheas, lo que ha inspirado a la artista vitoriana Jimena Pascual, quien ha resultado ganadora del concurso convocado para elegir el logo de la Escuela.

El director de la Banda de Música Paco Galvé en la nueva Escuela de Música
Nueva escuela de Música de Agurain en la Calle Zapatari

TEXTOS:
Fernando Sánchez Aranaz
FOTOS:
Eva San Pedro
Ana Gorospe
Josu Pérez de Villarreal
Arantza Jimeno
Jaso Ruiz de Alegría
Kepa Ruiz de Eguino


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal