La Banda 2011 - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Banda 2011

Música en Agurain

Las bandas de música de Sakana, Araia y Agurain ofrecieron un concierto conjunto en Araia.


La actuación fue el domingo 25 de Septiembre al mediodía, tras la kalejira por las calles araiatarras
Araia

El domingo se celebró en Araia la tercera edición de la concentración de bandas de música en Araia, en la que participaron las agrupaciones de Sakana (Haize Berriak), Agurain y Araia. Todo estaba preparado ya en la localidad para acoger a los intérpretes, que llegaron dispuestos a dar lo mejor de sí para poner una nota musical a esta jornada festiva.

Las ediciones anteriores se realizaron en Agurain el año 2000, y posteriormente en Alsasua, en el año 2005. Para esta ocasión, la localidad de la Llanada se ha convertido en la anfitriona.



Los integrantes de las formaciones musicales se reunieron desde la mañana para, a las 11.30 horas, partir de la Herriko Enparantza. Dieron comienzo entonces las kalegiras de las tres bandas por distintos recorridos de la localidad, para regresar al punto de partida, donde se concentraron y actuaron todas a una.



En el concierto, que tuvo lugar a las 13.15 horas en la Herriko Enparantza, los músicos interpretaron diversas piezas para, posteriormente, proceder a la actuación de cada una de las bandas, momento en el que el público asistente pudo disfrutar de cada una de las bandas.

Al final las tres bandas tocaron conjuntamente “Celedón” dirigida por Francisco Javier Galvé, “Deva” dirigida por el director de la Banda “Haize Berriak” y para terminar el director de la Banda afitriona, Alfredo Marquínez,  dirigió el pasodoble “Viva Araia” de Virgilio y Gerardo, obra del año 1917,
con el que dio por concluido el concierto.



Al final una foto de todas las Bandas y una comida popular en el frontón  para unir a todos los pueblos de la Barranca y la Lautada con la música.



III Concentración de Bandas de Música



HAIZE BERRIAK comenzó a dar sus primeros pasos en la segunda mitad de la década de los noventa fruto de las inquietudes musicales de un grupo de músicos del valle de la Sakana.

Este pequeño grupo de músicos se marcó como primer objetivo el de contactar con toda la nueva savia musical que poblaba las escuelas de música del valle, para darles una salida musical y cultural. El proyecto tuvo muy buena acogida desde un principio y de la mano de aquellos que ya tenían sus pequeñas experiencias en agrupaciones menos formales los nuevos aires (Haize Berriak) fueron cogiendo fuerza.



Bajo la batuta de Mario Fernandino, por aquel entonces profesor en las escuelas de música de Alsasua y Etxarri Aranatz, la banda echó a andar. No tardó tiempo en darse cuenta éste que el proyecto prometía de ahí que delegara su cargo en Juan José Torres, un valenciano con las espaldas curtidas en mil batallas musicales y gran conocedor del mundo de las bandas. Juan José Torres fue quien nos encaminó a formalizar nuestros estatutos, constituirnos como asociación musical y firmar un primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alsasua, corría por entonces el año 1997.

A partir de este momento los contactos con diferentes entes culturales fueron a más y Haize Berriak no se detuvo en el mero hecho de reproducir partituras sino que se fue implicando cada vez más en las actividades culturales, participando en festivales y montando espectáculos junto con Aintzindari Euskal Dantza Taldea (Grupo de Danzas), Coral Erkudengo Ama o el Coro de Etxarri Aranatz, entre otros, quienes hasta el momento eran reseña del movimiento musical y folklórico del valle.

Con Juan José Torres se recorrieron pueblos de Navarra, Valencia, Álava y Guipúzcoa (Aoiz, Lumbier, Lodosa, Rafelbunyol, Zarautz, Ametlla del Mar...) así como de nuestra cercana Bayona (al sur de Francia) siempre con el propósito de exportar nuestra actividad y además importar la de otras agrupaciones por medio de intercambios culturales y musicales totalmente enriquecedores siempre para ambas partes.



Terminado el curso escolar 2005 Juan José pasa el testigo a Luis Orduña Ridruejo, un joven músico navarro con espíritu emprendedor y con muchas ganas de sacar jugo a las promesas musicales de la Sakana. Luis da un nuevo giro de rosca a la banda y nos inunda de ganas de trabajar y de sacar proyectos adelante tales como certámenes musicales, nuevos intercambios a Guipúzcoa, Valladolid, Cádiz etc.., fomento de la composición, cursillos de perfeccionamiento musical, devolver los bailables de banda a la plaza del pueblo, conciertos narrados e ilustrados, conciertos con las corales del valle, gaiteros, y un largo etcétera.

A día de hoy sería imposible cerrar página, de ahí que nuestra trayectoria vaya como la propia música in cresccendo y con ganas de llegar a un forte súbito mantenutto.


Fotos:  
Zazpi Ruiz de Infante
José Antonio Jimeno
Kepa Ruiz de Eguino

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal