JUAN MARIA GOÑI y LOPEZ DE MUNAIN - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

JUAN MARIA GOÑI y LOPEZ DE MUNAIN

Música en Agurain > JUAN MARIA GOÑI y LOPEZ DE MUNAIN

JUAN MARIA GOÑI y LOPEZ DE MUNAIN
Agurain 1822 – Sant Joan d´Alacant 1884


El Canto de los Dolores
del
Maestro Goñi – 1877



El Canto de los Dolores es un tesoro del Pueblo de Sant Joan d`Alacant, una auténtica joya religiosa, histórica y patrimonial y uno de los actos más emotivos que se celebran cada Semana Santa en éste pueblo alicantino y que fue compuesto por el aguraindarra Juan María Goñi, "el maestro Goñi" en el año 1877 cuando era Director de la  Sociedad Musical La Paz.



JUAN MARIA GOÑI LOPEZ DE MUNAIN

Según las fuentes del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria – Gasteiz, Juan María Goñi López de Munain, nació en la Villa de Salvatierra- Agurain, hijo de Juan José Goñi Miquelarena y de Josefa López de Munain Mumerez, fue bautizado el 25 de Marzo del año de 1822 en la Iglesia parroquial de San Juan de la localidad alavesa de Salvatierra – Agurain.



Por los apellidos del padre podemos suponer su posible origen navarro y sabemos que su madre, fue bautizada en 1791 en Aspuru/Axpuru, pueblo inmediatamente cercano a Salvatierra. Parece que tuvo un hermano de nombre Rufino Angel quien falleció sin haber cumplido el año de vida.

Gracias a las anotaciones encontradas en el último de los motetes del segundo libro de polifonía del Archivo de la Catedral de Pamplona, Iesu corona Virginum a 4 (Anónimo), sabemos que los años 1833 y 1836 fue infante de la misma.

Según Ros – Fábrega, "el manuscrito probablemente se recopiló a finales del siglo XVII; aunque no puede descartarse una fecha posterior, debido al tipo de marca de agua doble del papel utilizado; la futura dotación  de la marca de agua podría contribuir a fechar a fechar el manuscrito don mayor precisión. Contiene anotaciones de infantes de la Catedral de Pamplona- Iruña (entre los que figura Hilarión Eslava en 1822) fechadas en 1816, 1822, 1833, 1836, 1839, 1840, 1843, 1844, 1845 y 1848".


El navarro Hilarión Eslava

Tal y como comentábamos en la contextualización geográfico – histórica de Salvatierra – Agurain, de igual manera sucedió en la capital Navarra. Pamplona – Iruña estuvo sitiada por los franceses siendo liberada en en el año 1813. El Trienio Constitucional de 1820 trajo una nueva crisis y "Los Cien Mil Hijos de San Luis" sitiaron la ciudad durante seis meses. Luego vendrían las guerras carlistas y la desamortización de Mendizábal (1836). Y el concordato de 1851 redujo las capillas catedralicias españolas de una manera drástica.

Durante el periodo que Juan María Goñi estuvo como infante en la catedral de Pamplona, como ejemplo, aunque subsistían la figura del maestro de capilla, organista y sochantres, se redujo el sueldo de los músicos a la mitad y se introdujeron cantores e instrumentistas seglares que asumían en la práctica el papel de maestro de capilla.



Así según Aurelio Sagaseta, Julián Prieto (1765-1844), tenor de la Capilla de Música, hizo de maestro y compositor hasta el año de su muerte y Mariano García Zalba (1809-1869), bajón – figle, fue compositor oficial de la catedral, hasta que a finales del siglo asume el magisterio sacerdotal beneficiado Hipólito Ramírez.

Mientras tanto en su pueblo natal, Agurain – Salvatierra durante los años 1835 a 1839, Sebastián Iradier (famoso organista y compositor vasco) era el organista y sacristán mayor de la Iglesia de San Juan de Agurain, puesto que abandonaría tras examinar a un joven Antonio Landazábal y que junto a José Miró, que ostentaba el cargo de organista en la otra iglesia del pueblo, Santa María, sentarían las bases de lo qu e, a posteriori, sería la Banda Municipal de Música de Agurain.

La localidad, por lo tanto, era un centro musical en la Llanada Alavesa, ya que sus dos iglesias tenían organistas titulares por oposición, y suponemos del contacto y posterior influencia que ello produciría en Juan Goñi, ya que según Dionisio Preciado, musicólogo y organista también de la Villa. "durante la estancia de Sebastián Iradier en Agurain se granjeó las simpatías de las gentes"

Encontramos a Juan Goñi como Infante de la Catedral de Pamplona en el año 1836:



LIBROS DE POLIFONÍA EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

"[…] Comunidad de infantes en / [p]ersona 1º Cenon Yribarren /
2º Felipe Azpiroz 3º Domingo / Eugui 4º Angel Ernandez 5º
Juan
Goñi / 6º Mariano Burgui / la formo Felipe Azpiroz y salio el año /
1833".

–fol. [
10bis r] Página con nueve pentagramas vacíos y unos nombres de infantes
que también aparecen en Pamplona LP
2: "Los Ynfantes del año
1834 / 1º Cenon [Yribarren] / 2º Felipe Azpiroz / 3º Domingo [Eugui] /
4º Angel [Ernández] / 5º Juan Goñi / 6º Mariano Burgui". En la parte inferior
derecha se lee: DOMini
CA PALmaRum.

6) "Los Ynfantes / Del Año
1836 / son los siguientes / 1º Domingo Eugui
/
2º Juan Goñi 3º / Mariano Burgo / 4º Jose Perez / 5º Silbirio Josué
/
6º Joan Despl[an]".


Este estudio presenta por primera vez la descripción detallada y el inventario de los seis libros de polifonía de los siglos XVI al XVIII que se conservan en el Archivo de la Catedral de Pamplona.


A fecha de hoy todavía no podemos evidenciar detalles relevantes del compositor vasco  durante un largo periodo, basándonos en alguna fuente de información fiable, claro está.



Manuel Sánchez Buades, principal recopilador de ésta tradición en diversos libros, habla de Juan Goñi como un autor Maestro de Capilla jubilado de la Catedral de Sevilla, quién por razones de su delicado estado de salud, había ido a residir a San Juan de Alicante. Sin embargo tras dirigirnos a la capital hispaliense y documentarnos en la Institución Colombina que recoge la Biblioteca Capitular, la Biblioteca Colombina, la Biblioteca del Arzobispado, el Archivo de la Catedral y el Archivo Arzobispal, podemos afirmar que esta autor de Agurain no aparece en los Archivos como Maestro de Capilla, ni como Organista Primero o de Segundo desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Tampoco existe ninguna creación propia o que adaptara, así como no figura como instructor del coro o de los Seises.

No obstante, también tratamos de averiguar si había actuado como maestro u organista en otras iglesias o capillas no encontrando respuesta: desde la Capilla de Marchena, donde Ramirez Palacios nos expone otros nombres como Galiano o Rodríguez Cortés hasta el real Monasterio de San Clemente. Es una auténtica incógnita la vida del autor vasco durante treinta años, hasta que aparece en San Juan de Alicante con más de cincuenta años de edad.



Ya en Sant Joan, lo que si podemos afirmar es que fue director titular de la Sociedad Musical La Paz entre los años 1877 a 1884, apenas seis años de la fundación de la Banda de Música de San Joan (denominada La Harmonía)  y dirigida por Luis Martín López previamente. El grupo de instrumentistas oscilaría la veintena, ya que a la llegada del maestro Salaberri se elevaron las plazas a treinta y cuatro.


Procesión de la Dolorosa en Agurain


TRADICIONAL CANTO DE LOS SIETE DOLORES

El tradicional Canto de los Siete Dolores, interpretado por el Orfeón San Juan celebró el 120 aniversario de su composición por el maestro Goñi, el pasado día 4 de abril. El Orfeón San Juan, reforzado para la ocasión con las voces de componentes de corales amigas, estará acompañado por una sección de la banda de la Sociedad Musical la Paz.

Todos los músicos, cerca de un centenar, estarán dirigidos por Albert Alcaraz Pastor, autor también de los arreglos y la musicalización de la pieza compuesta por el maestro Goñi en torno a 1884, que más tarde adaptó a banda y coro el maestro Antonio Climent. Hoy en día se interpretan ante todo el pueblo de Sant Joan y, como es tradicional, los músicos reciben una docena de huevos.

Los datos a cerca de su primera representación datan del año 1884, es decir, que ya han cumplido los 125 años de existencia. Originalmente se cantaban "a capella" y no se tiene certeza que cualquier instrumento o grupo instrumental, del que se hubieran perdido las partituras, acompañase a las voces, en concreto, por voces graves. En 1997, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Sant Joan impulsó, gracias a la colaboración de Mª Dolores Caturla y el maestro Antonio Climent, la recuperación de la composición del maestro Goñi, un músico natural de Salvatierra (Álava) que vivió en Sant Joan los años finales de su vida (murió precisamente en 1884, posiblemente poco después de estrenar el Canto de los Dolores).

En los últimos años, el director del Orfeón San Juan, Alberto Alcaraz ha realizado la adaptación a cuatro voces mixtas y banda, que es como se interpretará mañana por el propio Orfeón y una sección de la Sociedad Musical la Paz.



Juan María de Goñi y López de Munain


Como cada año en la Iglesia de Sant Joan d´Alacant desde hace más de 130 años la Semana Santa comienza con la interpretación del Canto de los Siete Dolores de la Virgen, una auténtica joya compuesta por el maestro Goñi para Coro y Banda.

El maestro Goñi López de Munain, nacido en Agurain, músico y compositor apenas conocido en su tierra, que además de organista de la parroquia  de Sant Joan dirigió la Banda de "La Paz" de Alicante donde se le recuerda y se le reconoce desde el siglo XIX.



Más de 80 músicos interpretan cada año en la Parroquia de San Juan Bautista el Canto de los Dolores, una plegaria compuesta en Sant Joan por el maestro Goñi y dedicada los Siete Dolores de la Virgen.

Entre los músicos figuraban cantantes del Orfeón San Juan y una selección de instrumentistas de la Sociedad Musical La Paz.


El Director Albert Alcaraz Pastor autor del libro sobre el maestro Goñi y su obra “El Canto de los Dolores” Un legado para un pueblo y Kepa Ruiz de Eguino en Sant Joan dÁlicant con la típica docena de huevos tras el concierto.


NOTAS DE PRENSA

Más de 80 músicos interpretaron anoche en la Parroquia de San Juan Bautista el Canto de los Dolores, una plegaria compuesta en Sant Joan hace más de 130 años por el maestro Goñi y dedicada los Siete Dolores de la Virgen. Entre los músicos figuraban cantantes del Orfeón San Juan y una selección de instrumentistas de la Sociedad Musical La Paz.


La Sociedad Musical La Paz actuará, como es tradición, con una agrupación en la interpretación del Canto de los Siete Dolores de la Virgen, compuestos por el Maestro Goñi. El acto tendrá lugar el sábado 12 de abril, a las 20.00 horas, al finalizar la Santa Misa en la Parroquia de San Juan Bautista.


5/04/2014
Canto de los Dolores

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Sant Joan, ha invitado como director para esta edición al músico de La Paz y paisano José Antonio Ruiz Sánchez, músico profesor de la banda municipal de Alicante y fundador de la escuela de música ‘Maestro Climent’, en la que estuvo al frente como director y profesor de clarinete durante diez años.

Junto con los cantantes del Orfeón San Juan, actuará un conjunto instrumental integrado por los alumnos de la asignatura de orquesta del conservatorio profesional de música ‘Vila de Sant Joan’ de la Sociedad Musical La Paz, dirigidos por Joan Espinosa, director artístico de la entidad.

Conjunto instrumental del conservatorio profesional de música ‘Vila de Sant Joan’ de la Sociedad Musical La Paz.

Profesor director: Joan Espinosa
Componentes:
Oboe: Alba Casanova Fagot: Iker Gonzalo Flauta: Paula Sirvent, Eva Cortés Clarinete: Pablo Aracil, Miguel Beltrá, Marina González, Esther García, Gema García Clarinete bajo: José Selva Saxo alto: José Sala, Hugo Pousse Saxo tenor: Beatriz Gascón Trompa: Joan Dechent Trompeta: Natanael Muñoz, Trombón: Sergi Sirvent, Andrés Giner Tuba: Alejandro Sala
Director invitado: José Antonio Ruiz Sánchez



El Orfeón San Juan y la Sociedad Musical La Paz interpretarán el sábado el Canto de los Dolores

El acto supone el inicio oficial de la Semana Santa y se celebrará en la iglesia de San Juan Bautista a las 20.00 horas
m. f. 11.04.2014 | 01:32


El Orfeón San Juan y la Sociedad Musical La Paz interpretarán el sábado el Canto de los Dolores.


INFORMACIÓN

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Sant Joan organiza el próximo sábado, a las 20.00 horas, el tradicional Canto de los Siete Dolores de la Virgen.

Este acto, que une su parte religiosa en honor de la Virgen de los Dolores, con su aspecto cultural, al interpretarse una composición polifónica compuesta por Juan Goñi hace más de 130 años, supone el inicio oficial a todos los actos de Semana Santa. A continuación los santjoaners celebrarán la procesión de la Palma.

Este año, la Junta Mayor de Cofradías abre una nueva etapa en la organización del acto, al contar con un director invitado, un reconocido músico santjoaner, José Antonio Ruiz Sánchez. Con esta invitación, la Junta Mayor señaló que desea «hacer partícipes a otros músicos y directores de la posibilidad de participar en la interpretación de esta plegaria, compuesta por el maestro Goñi en el siglo XIX, que se ha mantenido hasta la actualidad como el legado más importante de la música religiosa y popular de Sant Joan».



Cultura y Espectáculos

La parroquia de San Juan Bautista acogerá el Canto de los Dolores


El próximo acto de la Semana Santa 2014 en Sant Joan d'Alacant será la interpretación del Canto de los Dolores, previstos el sábado 12 de abril, a las 19 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista. Tras la homilía a la Virgen de los Dolores, donde predicará el salesiano Tomás Sánchez, se volverá a cantar al pegaría del maestro Goñi, compuesta hace más de 130 años.

El Orféon San Juan y un conjunto instrumental integrado por los alumnos de la asignatura de orquesta del Conservatorio Profesional de Música ‘Vila de Sant Joan’, de la Sociedad Musical La Paz, interpretarán los Siete Dolores de la Virgen, dirigidos esta vez por José Antonio Ruiz Sánchez, músico santjoaner, profesor de la Banda Municipal de Alicante y director de la Coral Nuevo Amanecer de la Asociación de Mayores de Sant Joan.


Interpretación de los Siete Dolores del Maestro Juan Goñi en Sant Joan d´Alacant


La parroquia de San Juan Bautista de Sant Joan d'Alacant acogía como cada sábado de Pasión, tras la celebración de la misa, la interpretación de los Siete Dolores del Maestro Juan Goñi a cargo del Orfeón San Juan y miembros de la Sociedad Musical La Paz bajó la dirección de Albert Alcaraz.

Con este acto exclusivo que organiza la Junta Mayor de Cofradías se inaugura oficialmente la Semana Santa en la localidad.

Más de 80 músicos, entre cantantes del Orfeón San Juan e instrumentistas de la Sociedad Musical La Paz, entonaban esta pieza de gran devoción popular y religiosa que se ha convertido ya en patrimonio histórico y musical santjoaner. Un evento que, precisamente, en octubre del pasado año se plasmaba en un libro que editaba el ayuntamiento con motivo del 9 d'Octubre y que refleja así este importante fragmento de la historia y las tradiciones de Sant Joan.

Finalizado el canto se interpretó el Stabat Mater y, a continuación, siguiendo con la tradición se recompensó por parte de la Junta de Cofradías a músicos y sacerdotes con una docena de huevos.



JUAN GOÑI LOPEZ DE MUNAIN


A fecha de hoy todavía no podemos evidenciar detalles relevantes de este compositor, salvo su estancia en la Capilla de música de la Catedral de Pamplona, y según algunos escritores su paso por la Capilla de música de la Catedral de Sevilla, aunque el maestro Alcaraz, niega este extremo al no haber encontrado su nombre en ésta última capilla de música ni en los archivos en relación con su trabajo como músico o como organista.

Es decir durante un largo periodo no tenemos fuentes de información fiable de donde ejerce su profesión musical el maestro de Agurain Juan Goñi López de Munain.

Manuel Sánchez Buades, uno de los principales recopiladores de las tradiciones en diversos libros sobre la música en Alicante, habla del maestro Juan Goñi, como un autor maestro de Capilla jubilado en la Catedral de Sevilla, quien por razones de su delicado estado de salud, había venido a residir a San Juan de Alicante.

Sin embargo , tras seguir sus pasos por la capital hispaliense y documentarse en la institución Colombina que recoge la Biblioteca Capitular, la Biblioteca Colombina, la Biblioteca del Arzobispado, el Archivo de la Catedral  y el Archivo Arzobispal, el maestro Alcaraz no pudo confirmar en ningún documento de los estudiados que apareciese en dichos archivos como Maestro de Capilla, ni como Organista Primero o Segundo de ninguna de estas instituciones desde principios del siglo XVIII hasta finales .

Tampoco existe ninguna creación propia o que se adaptara, así como no figura como instructor del coro o de los Seises.

No obstante, tratamos de averiguar si había actuado como maestro u organista en otras iglesias o capillas no encontrando respuesta alguna:  
Desde la Capilla de Marchena donde Remirez palacios expone otros nombres como Galiano o Rodríguez Cortés hasta el Real Monasterio de San Clemente. Es una verdadera incógnita la vida de este compositor vasco durante estos treinta años, hasta que aparece en San Juan de Alicante con más de cincuenta años de edad.



EL MAESTRO GOÑI EN SANT JOAN DE ALACANT


Una vez en Sant Joan de Alacant, lo que si podemos afirmar es que fue director titular de la Sociedad Musical La Paz entre los años 1877 a 1884, apenas seis años de la fundación de la Banda de Música de San Joan (denominada "La Harmonía) y dirigida por Luis Marín López previamente.

El grupo de instrumentistas oscilaría la veintena, ya que a la llegada del maestro Salaverri se elevaron las plazas a treinta y cuatro.

Aunque no hay documentos que lo ratifiquen, suponemos que la banda ya actuó en la Semana Santa de 1872 o 1873 (después de la primera actuación en público que tuvo lugar el mes de Mayo de 1872 en la Plaza de Maisonnave) y Juan Goñi se hizo cargo durante este periodo hasta fallecimiento en el año 1884, tal y como nos muestra la partida de defunción extraída por Don Guillermo Ivorra Sala, Juez Encargado del Registro Civil de San Joan de Alacant en la actualidad y que transcribimos fielmente:

Don Juan María de Goñi y López de Munain.

En Octubre de 1884 – Libro copia certifico Planelles.

En la Universidad de S. Juan a diez y siete de Octubre de mil ochocientos ochenta y cuatro ante Don Inocencio Ripoll Ferrandiz Juez Municipal y Don Francisco Planelles . Secretario compareció Francisco Sevila Orts natural de San Juan provincia de Alicante domiciliado en este pueblo, C. San Antonio, nº 61 de profesión rastrillador de cuarenta y nueve años de edad,s egún cédula de vecindad exhibe manifestando que Don Juan Mª de Goñi y López de Munain, natural de Salvatierra en la provincia de Alava de sesenta y dos años de edad, viudo, domiciliado en este pueblo, falleció a las once de la mañana del día de hoy en su casa a consecuencia del "Deliriun tremens" de lo cual daba parte como vecino del finado.

En vista de esta manifestación y de la certificación facultativa presentada al Sr. Juez dispuso que se extendiese la presente acta de inscripción, consignándose en ella todo lo expuesto por el declarante.

Que el referido finado estaba viudo en el acto del fallecimiento de Doña Maria Aracil. Que era hijo legitimo de Don Juan José Goñi y de Doña Jose López de Munain. Que otorgó testamento.
Y que su cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio de esta población…

Juan Mª Goñi, por lo tanto, residía en la primitiva Calle de San Antonio, antigua Pista de Silla. Al lado del Ayuntamiento de entonces, era viudo de Doña María Aracil en el momento de su fallecimiento, un año y seis meses tras el estreno del Canto de los Dolores a la Virgen María (puesto que la Semana  Santa de 1884 comprendía del 6 al 12 de Abril).

Según Buades, vivía en el nº 35 a escasos metros de la Plaza del Huerto del  Olmo o Plaza del Mercado y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista a un extremo. Básicamente donde se desarrollaba la actividad del pueblo. Manolito Charques y José Gonsañbez Juan "Tío Pepico el Confiter" acudieron a él para que se hiciera cargo de la dirección de la Banda y salvara la crisis que vivía la música en San Joan en esos momentos.

La Academia de Música se trasladó a los bajos de su propia casa donde los dos anteriormente mencionados impartían clase de solfeo e instrumentos.



A escasos metros estaba el templo parroquial de San Juan Bautista donde Goñi desarrollaba su actividad como director y compositor.

En el año 1875 se levantó en el centro de dicha plaza un sencillo auditorio de madera, popularmente conocido como "El Templete" donde se ofrecían conciertos y verbenas según Buadesm por lo que estamos seguros que durante el periodo que Juan Goñi ejerció como director del Coro Parroquial , del grupo de Cuerda, o siendo director titular de la Banda de Música (1877-1884) hasta su muerte, serían numerosas las ocasiones que actuaría allí.


___________________________________________
_________________________
___________


Albert Alcaraz Pastor autor del libro sobre el maestro Goñi y su obra “El Canto de los Dolores” Un legado para un pueblo.

Albert Alcaraz Pastor

Compositor y director hispano – francés es uno de los principales músicos de su generación. Fundador de diferentes grupos musicales ha realizado diferentes estrenos absolutos en los más prestigiosos ciclos y festivales.

Premio de composición en Euskadi, Extremadura, Cataluña y Valencia, sus obras son interpretadas por grupos de todo el mundo.

Tras realizar estudios de piano, violín, canto y dirección en los Conservatorios de Alicante, Murcia, Valencia y Ginebra, además de Magisterio e Historia en la Universidad de Alicante, amplia su formación en diferentes cursos y festivales nacionales e internacionales

Actualmente es principal director de la Orquesta Barroca de Murcia.
Es
Director titular del Orfeó de Sant Joan y del Cor Xivarri.


BIBLIOGRAFIA:

El Canto de los Dolores – Un legado del pueblo – Albert Alcaraz Pastor
ARCHIVO Municipal de Sant Joan Alacant
Archivo Municipal de Salvatierra- Agurain

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal