Juan Aramburu - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Juan Aramburu

Música en Agurain > Juan Aramburu

JUAN ARAMBURU SALINAS
Agurain- Salvatierra (1860) - Vitoria Gasteiz (1937)


Kepa RUIZ DE EGUINO

En el año 1860 nacía en Salvatierra - Agurain JUAN ARAMBURU SALINAS que fue organista de la Iglesia de San Miguel de Vitoria y primer director del Conservatorio de Música de Vitoria, donde también ejerció la cátedra de piano, además de ser padre de LUIS ARAMBURU, organista y profesor de Música, uno de los mejores compositores que ha tenido Álava y de ENRIQUE ARAMBURU también gran organista, en su casa estudió solfeo, como un hijo más, el compositor nacido en Araia GERMAN MARIA LANDAZABAL, hijo de salvaterranos que compuso numerosas obras y murió en Argentina.


ARAMBURU SALINAS, Juan Santiago (Tomado de la Enciclopedia Estornés)

Pianista, nacido en Salvatierra - Agurain de Alava el 26 de Junio de 1860. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional con el maestro Mendizábal. Pudo reanudar sus estudios merced a un concierto que en su beneficio se celebró en el Teatro de Vitoria, el 16 de Noviembre d 1881. En él junto a los coros, actuó el tenor Tamberik, entre las obras interpretadas cantó un zortziko del maestro Gogorza, con letra de Becerro de Bengoa.

Como pianista ofreció numerosos conciertos destacando los que organizaba la Filarmónica Vitoriana. Dedicó toda su vida a la enseñanza de la música de piano. Fue además Director de la Academia de Música , así como organista de la iglesia parroquial de San Miguel de Vitoria, donde falleció el 16 de Septiembre de 1937.

Juan Aramburu Salinas era hijo de Pío Aramburu, natural de Zalduondo y de Melchora Salinas, se casó con Loreto Martínez de San Vicente nacida en San Román de Campezo (cerca de Bernedo) y fueron padres de numerosa familia de ocho hijos, seis chicas y dos chicos y cuyo penúltimo hijo era Pío Luis Aramburu.

Juan Aramburu Salinas (1860-1937) y su hijo Luis siguieron vías y vidas paralelas. Uno y otro ejercieron  en la cátedra de piano, fueron grandes organistas en la misma parroquia de San Miguel y Directores del mismo Conservatorio de Música de Vitoria. Juan Aramburu cursó la carrera en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid donde obtuvo diploma de honor firmado por el compositor navarro y director del centro, el maestro Emilio Arrieta, autor de entre otras de la opera "Marina" y de numerosas zarzuelas.

Al hablar de su padre Luis decía: Era un pianista estupendo, los nocturnos de Chopin los bordaba, y un maravilloso profesor. Tenía el estilo de tocar de Niñita Magalow, artista entonces reconocido en todo el mundo.

Era tremendo en la enseñanza a sus alumnos por cuyas clases pasaron desde gente modesta a la alta sociedad vitoriana, su provenir y horizontes pudieron ser magníficos.

Sin embargo se afincó en Vitoria, contaba su hijo Luis, a pesar de los grandes conocimientos y las dotes que poseía. Pudo deberse a que empezó a tener hijos y se complicó la cosa. No tengo duda de que en Madrid hubiera alcanzado una notable posición musical.

Cuando se presentó para las oposiciones de pianista, en un Concierto en el Círculo Vitoriano, el gran Isaac Albéniz que le oyó le dijo: "Seguro que nadie te quita la plaza" y acertó.


Pío Luis Arámburu Martínez de San Vicente. Nació el 8 de enero de 1905 en la calle Postas. 16, de Vitoria en el seno de una familia muy musical. Su padre, Juan Santiago Aramburu, nacido en Salvatierra en 1860 y fallecido en Vitoria en 1937 era profesor de música, organista y el primer director del Conservatorio de Vitoria, constituido en el Campillo en noviembre de 1928. En su hogar se respiraba un clima profundamente musical, puesto que en él se reunían los melómanos mas destacados de Vitoria e interpretaban tríos y cuartetos clásicos de Mendelssohn. Beethoven, etc. Lógico que sus seis hijos, dos chicos y cuatro chicas, se iniciasen con él en la formación musical. Enrique nueve años mayor que Luis llegó a ser un destacado organista e instrumentista de cuerda de diversas orquestas locales, además de componer partituras de distinta naturaleza.



Kepa RUIZ DE EGUINO

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal