Humedal de Pedroko - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Humedal de Pedroko

Sitios con encanto

Agurain recupera el humedal de Pedroko – Uransolo como refugio para las aves.

Una exposición mostró en zabalarte etxea las distintas especies de la llanada

En el futuro las balsas podrán servir de aliviadero para evitar posibles inundaciones en la localidad alavesa.


La rehabilitación del humedal permitirá que éste sea un punto de descanso de las aves de paso.


La antigua Agurain se extiende sobre una alargada colina, en medio de un llano, allí donde el Zadorra deja de ser uno más de los errekas que descienden de la sierra de Entzia, para empezar a discurrir por su propio valle, constituyéndose así en el eje de la Llanada. Esto no sería posible sin el aporte de otros errekas, tales como el Egileor, que surge de la caverna de Lezao, donde según la leyenda mora Amilamia, y el Santa Bárbara. Este erreka es conocido en Agurain como Litu.

Ambos cursos confluyen en la localidad de Agurain, en Apategi, junto a las Eras de San Martín, pero antes, en el paraje conocido como Pedroko, se aproximan tanto que las filtraciones de sus corrientes definen un ecosistema que habitualmente se conoce como humedal, es decir, una zona más o menos anegada, según la época del año, con una flora y una fauna características. Estos rasgos son definidos por el topónimo de la zona donde está enclavado Pedroko - Uransolo, cuya traducción literal sería "campo de agua".



Pedroko - Uransolo se encuentra al sur de Agurain, más o menos equidistante de Egileor, Alangua y Arrizala, en las cercanías del dolmen de Sorginetxe. En un momento determinado el terreno fue drenado y puesto en cultivo, aunque siempre fue lo que aquí se llama tierra aguantía. A partir de entonces, cuando los ríos bajaban crecidos, no encontraban su aliviadero natural, provocando inundaciones en Agurain.

A finales del año 2007, el Ayuntamiento efectuó la compra de 70.000 metros cuadrados de terreno en Pedroko - Uransolo, gracias a una subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. La intención era la rehabilitación de la zona y su recuperación como humedal

A finales del pasado verano comenzaron las obras. El proyecto contempla, además de la recuperación de las láminas de agua, la revegetación de la zona, la realización de senderos y la instalación de un observatorio. En adelante, Pedroko volverá a cumplir su papel como refugio para las aves y lugar en el que podrán obtener su alimento, así como un punto más que pueda posibilitar el descanso de las aves de paso.


Por otra parte, en un futuro podría tener una función como aliviadero, lo que evitaría inundaciones en Agurain, de la misma manera que el humedal de Salburua en Vitoria , ha supuesto la eliminación de las inundaciones en los polígonos industriales de Betoño y Gamarra.

El entonces alcalde de Agurain, Iñaki Beraza, se sentía particularmente implicado con el proyecto de recuperación de Pedroko. "Se trata de un lugar idóneo para que las aves puedan descansar y recuperar fuerzas en sus migraciones", afirma el primer edil aguraindarra. Ahora su preocupación es acercar el mundo de las aves a los vecinos de Agurain.

Algunas de esas aves fueron admiradas en la exposición, instalada en Zabalarte Etxea, compuesta por una interesante colección de fotos del prestigioso fotógrafo de la naturaleza vitoriano Ramón Arambarri, que reproducían aves las cuales, en su mayor parte, pueden ser observadas en la Llanada.

Junto a las fotografías se exhibían algunas aves disecadas, las cuales forman parte de la extensa colección de Javier Iturrospe, un aguraindarra aficionado a la naturaleza. Está previsto que los escolares de la Llanada alavesa visiten esta exposición.


Proceso de recuperación de las Balsas de Pedroko – Uransolo año 2008


Agurain y el humedal de Pedroko

El ayuntamiento habilitará otros 22.500 metros cuadrados.
La inversión convertirá este espacio en refugio de aves y comedero de cigüeñas


Imagen del humedal de Pedroko que Agurain va a rehabilitar. (Eva San Pedro)


Agurain. El Ayuntamiento de Agurain acometerá en los próximos meses la ampliación del humedal de Pedroko con la compra de 22.500 metros cuadros. Para ello cuenta con una subvención de 191.000 euros del Departamento de Biodiversidad del Gobierno Vasco con la que, además, se construirá una pequeña pasarela entre los ríos que circulan por la zona, la revegetación del entorno y distintas obras en la lámina de agua.


En las próximas semanas, el Consistorio quería iniciar las conversaciones con los propietarios de los terrenos adyacentes al actual tramo de humedal de Pedroko con el fin de hacerse con otros 22.500 metros cuadrados ubicados en la zona más cercana a Agurain. "Nos hemos dado cuenta de que Pedroko tiene ya vida propia, por lo que vemos necesaria su ampliación ", explicó a este diario Beraza.

La zona, debido a las filtraciones de esos cursos de agua, siempre ha sido inundable, estando en el pasado, según la época del año, más o menos anegada. Sin embargo, al ser puesta en cultivo, fue drenada, aunque el agua, en ocasiones, volvía a reclamar su sitio. Con ello se pretende su rehabilitación como humedal, con lo que, además de su puesta en valor como refugio de aves y lugar en el que podrán obtener su alimento otras como las cigüeñas, servirá como aliviadero para evitar inundaciones en Agurain, donde se juntan los ríos Egileor y Santa Bárbara.


La balsa de Pedroko – Uransolo en primavera – Agurain.com


El desconocimiento de la trascendencia de los humedales para los ecosistemas y para el propio ser humano ha propiciado durante años su destrucción para edificar sobre ellos, para su puesta en cultivo o para convertirse en sumideros de aguas residuales. Asimismo, las asociaciones ecologistas advierten de que el cambio climático provocará que algunos humedales permanentes pasen a ser estacionales, y que, incluso, algunos desaparezcan. La vuelta de Pedroko a su estado salvaje posibilitará su puesta en valor como refugio de aves; y lugar en el que podrán obtener su alimento otras de paso como las cigüeñas.

Desde diversos colectivos esperan que la recuperación del humedal suponga no sólo la recuperación de los valores ambientales sino que dote a Salvatierra, por su lado sur, "de un lugar cualificado para la promoción de la sensibilización ambiental y el esparcimiento de la población y promueva la investigación científica como herramienta clave de conocimiento".



Especies de aves en Pedroko.


Una vez rehabilitado y realizadas las previstas repoblaciones forestales, constituirá un excelente lugar para el paseo y el esparcimiento de los aguraindarras, pero además tiene posibilidades de convertirse en un excelente lugar de observación ornitológica. "Tras los primeros pasos que hemos dado, ya se han comenzado a ver distintas especies deambulando por la zona", explicó Beraza.

Como otros humedales de la Llanada, Pedroko, que contará con un puesto de observación, presentará una avifauna distinta según las diferentes estaciones del año. En verano será probable ver la blanca garceta común y durante todo el año, pero especialmente en invierno, a la garza real. Podrán verse durante todo el año y criarán en verano el zampullín chico y el somormujo lavanco.


Las cigüeñas de los alrededores buscarán su alimento durante la época de cría y los patos, excepto el azulón, que está en la zona durante todo el año, se verán en los pasos primaveral y otoñal. Así los ánades silbón y friso, la cerceta común, el pato cuchara y el pequeño porrón moñudo. El pato colorado es, sobre todo, de paso y el porrón europeo, en invierno. Las rapaces acudirán también a buscar su alimento a Pedroko: el milano negro, en invierno, al igual que los aguiluchos pálido y cenizo


Dibujos de Campo de Nor


AGURAIN saca a concurso la recuperación de PEDROKO – URANSOLO


El consistorio ha adquirido 70.000 metros cuadrados para rehabilitar la balsa

El Ayuntamiento de Agurain ha sacado a concurso las obras de recuperación ecológica del humedal de Pedroko, situado entre la villa y la localidad de Arrizala. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses y el presupuesto base de licitación, de 354.757 euros.

Para recuperar la balsa, el Consistorio ha hecho efectiva la compra de 70.000 metros cuadrados de terreno en el paraje, situado en el punto en el que se aproximan los ríos Santa Bárbara y Egileor.

La zona, debido a las filtraciones de esos cursos de agua, siempre ha sido inundable, estando en el pasado, según la época del año, más o menos anegada. Sin embargo, al ser puesta en cultivo, fue drenada, aunque el agua, en ocasiones, volvía a reclamar su sitio.

Para la adquisición del terreno el Ayuntamiento ha contado con la ayuda del Gobierno Vasco. Con ello se pretende su rehabilitación como humedal, con lo que además de su puesta en valor como refugio de aves y lugar en el que podrán obtener su alimento especies como las cigüeñas



Balsa de Pedroko – Uransolo con el monte Arrigorista al fondo – Agurain.com


Textos y fotos:
Eva San Pedro
Fernando Sánchez Aranaz
Agurain.com
Dibujos de Campo de Nor
Kepa Ruiz de Eguino


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal