Hospital San Lázaro - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hospital San Lázaro

Ermitas y Romerias

EL HOSPITAL DE SAN LAZARO

Y

LA MAGDALENA EN SALVATIERRA


Kepa RUIZ DE EGUINO

Antigua imagen del Hospital de San Lázaro y Ermita de la Magdalena de 1890


Bien merece un pequeño recuerdo histórico uno de los primeros y más notables recintos hospitalarios con los que ha contado nuestra provincia de Álava, el hospital de San Lázaro y la Magdalena de Salvatierra.

Este hospital durante más de quinientos años de historia protagonizó numerosos episodios, en su mayoría dedicados al cuidado de la salud de los más necesitados, mientras enraizaba su sustento en la bondad del pueblo con el que convivía.



Este hospital, inicialmente refugio de leprosos durante el siglo XV, ya era antiguo en 1487, existía, se decía entonces  “desde tiempo inmemoriable” según   Micaela Portilla “ desde tiempo que memoria de los omes non avia”, en el eran “congruesos los pobres de Sant Lazaro y otros pobres”, según se lee en la sentencia a favor del hospital fechada en marzo de 1487 y conservada en el archivo de la villa.

Por una real provisión otorgada en Medina del Campo el 2 de marzo de 1489, hoy en el Archivo de Salvatierra, los Reyes Católicos concedían a la villa el derecho de nombrar a los administradores y mayordomos del hospital al que eximían de las visitas pastorales ordinarias por ser las casas de San Lazaro de patronato real. además Isabel y Fernando prohibían que se pida limosna en el pueblo utilizando el nombre del hospital.



Estando la fortaleza del Conde de Ayala, en situación de gran deterioro, en el año de 1660 el Ayuntamiento concede permiso para aprovechar la piedra de las construcciones internas de la fortaleza :

sin tocar no rrocar por ningun caso en muro alguno principal de la villa..” …para la ampliación del convento y para las obras de la capilla de la Magdalena en el antiguo hospital de San Lázaro situado fuera de la villa, no obstante , esta demolición no debió afectar a la torre original de la puerta, que debió abrirse de nuevo, porque todavía en 1782 se habla del castillo y torreón de las puertas de Santa María, que necesitaba reparación por encontrarse en ruina.

Esta situado este antiguo hospital en el camino de Santiago, en la ruta que baja desde el túnel de San Adrián y pasando por Zalduendo y Ordoñana llega a Salvatierra, y próximo también a la antigua vía romana de Burdeos a Astorga que venia desde Mezquia y junto al notable crucero de Ventaberri.

Contaban los peregrinos que venían de San Adrián “una vez en la Llanada, se ven alrededor muchas aldeas hermosas, buenos pueblos, y lugarejos, y entre los cuales sobresale Salvatierra.

(M.Zailer 1617).



Antes de entrar en la amurallada villa de Salvatierra, visitamos un “hermoso hospital donde se acogen pobres y peregrinos, especialmente de San Lázaro” y nos acercamos a un crucero que aquí llaman de Ventaberri. Quedamos sorprendidos por la belleza de sus calles y la nobleza de sus señoriales casas   “no puede imaginarse nadie un espectáculo mas agradable a los ojos del viajero.

(A. Conca. 1793)

Nos conmovió la hospitalidad de sus gentes “nuestro particular homenaje de gratitud, respetables habitantes de Alava que tan bien sabeis ayudar al necesitado.

(J. F. Bourgoing, 1792)

 
EL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN LAZARO


Este antiguo hospital de San Lazaro fue coetáneo de otros varios dispuestos a lo largo y ancho de nuestra provincia, los cuales tenían su origen muy próximo a la ruta jacobea, como el hospital de San Lazaro y Santa Ana en Vitoria, el de Angosto, Maestu, Llodio, etc..

Ermita de San Lázaro y la Magdalena de Agurain, según dibujo de Márquez


Su administración corría a cargo de una persona designada a tal efecto por el pueblo de Salvatierra. Si bien en un principio servicio del mismo era realizado por algunas monjas y beatas, mas tarde fue realizado por personal contratado al efecto, destacando las figuras del mayordomo, hospitalero y mujer de servicio. aunque en la actualidad tenga aspecto gran caserío, no por ello pierde un distinguido contenido histórico como lugar de hospedaje para los peregrinos que hacia Santiago, cruzando tierras salvaterranas, o como lugar de cura para los enfermos mas pobres que buscaban en las monjas la salud perdida.

Si bien en la visita de 1759 se indica que está en buen estado, ya en 1764 se citan cuatro imágenes que no se sabía lo que representaban por faltarles la encarnación”

En 1799 se ordena enterrar las imágenes viejas y cambiar el Crucifijo por ser deforme el existente.

En el año 1819 se ordena la limpieza de la iglesia y se prohíbe guardar grano en ella y se anota que “los lienzos pintados del retablo estaban indecentes y tan sucios que no se conoce los que contienen.

En la Magdalena se acostumbraba a celebrar funciones religiosas el 22 de julio. Por decisión del Ayuntamiento de Agurain, cuyo alcalde era su juez ordinario, Francisco de Uralde y en un documento del Archivo de la provincia de Alava, se sabe que la venta de la ermita paso a manos particulares el 23 de junio de 1839, en remate publico y fue definitivamente Pedro Ignacio Martinez  su comprador en la cantidad de ocho mil reales, tras dos convocatorias sin oferta alguna.


Esta propuesta se hizo el 16 de junio del citado 1839, dicho contrato se realizo ante el escribano Pedro de Ibarreta, vecino de la villa y .fueron testigos de la desaparición de este lugar religioso a casa particular Raimundo Martinez de Nanclares, Cristobal Murua y Pedro Beltran de Heredia, todos ellos habitantes de la villa, esta venta en 8000 reales, supuestamente destinados a necesidades mas apremiantes debidas entre otras causas a las recientes y sufridas epidemias de cólera de 1835 que padeció la villa de Salvatierra.

Este caserio de la Magdalena es el edificio que en pasados siglos fuè el histórico hospital de San Lázaro, situado al borde de la calzada romana de Burdeos a Astorga y que después hasta el siglo XIX ha sido ruta importante de comunicación con los paises europeos a través del túnel de San Adrián.

Del edifico quedan restos de una puerta renacentista  - tenía un escudo en el tímpano, según una vieja fotografía – con pilastras laterales y arco de medio punto trasdosado con moldura. En el interior, hoy casa particular, sólo subsisten los arranques de unas bóvedas de crucería, sobre pilares angulares toscanos.


En el exterior, escudo manierista de Salvatierra – por ser patrono del Ayuntamiento- con remate de plomo alusivo a la Magdalena y la leyenda: S.MARIA MADALENA”.

El hospital de San Lázaro y la Magdalena en 1940

BIBLIOGRAFIA:

  • BIDEAN –ALAVA en el camino de F.Bartolomé  

  • CATALOGO MONUMETAL LLANADA – Micaela Portilla

  • POR ALAVA A COMPOSTELA de   Micaela Portilla

  • INVENTARIO DE ARQUITECTURA de V. Palacios

  • ARQUITECTURA DOMESTICA de Ana de Begoña.  

  • EL HOSPITAL DE SALVATIERRA – Pedro Ramos

  • SALVATIERRA – AGURAIN- Jesús Ruiz de Larramendi

  • TOPONIMIA HISTORICA DE SALVATIERRA – AGURAINKepa Ruiz de Eguino


IR A  >>  ERMITA DE LA MAGADALENA


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal