Historia de la Pelota en Agurain II - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia de la Pelota en Agurain II

Deportes > La Pelota Vasca en Agurain


MARCELICO ZERAIN


El aguraindarra “Marcelico” Zerain  fue el pelotari que más veces represento a Alava en los campeonatos de aficionados; jugó entre los años 1951 al 63, 12 veces en partidos individuales y 106 veces en parejas con 66 victorias.


ARCAYA, un pelotari de Salvatierra – Agurain

José Ignacio Alvarez de Arcaya nació en Lanciego (Alava) pero de muy niño se vino a Agurain por lo que de siempre se le ha considerado como un salvaterrano más.

En el campo de aficionados fue campeón de Alava de segunda y primera categoría, vencedor del Torneo Gravn y campeón de España en 1954 en Madrid en compañía de Llama. Obtuvo valiosos triunfos en Valencia de Don Juan los años 1953, 54 y 55.


Como profesional fue campeón de España de segunda categoría en mano individual el año 1959. Como profesional jugó con AtanoVII, Cortabitarte, Onaindia y Gallastegui cuando comenzó a dar su primeros pasos de profesional. Después jugó con el campeón Ogueta, Garcia Ariño I y II, Barberito, Arriarán II y III, Soroa, etc....También los Retegui, Vergara, Lajos, Atano X, hermanos Tapia y otros muchos.

Estuvo más de 20 años de  profesional y llegó a jugar cerca de 1.500 partidos de pelota a mano.


Mañana fecha histórica para la pelota Alavesa
Inauguración del nuevo frontón cubierto de Salvatierra


Juan de Biasteri (Norte Express, 3 de Octubre de 1970)

Mañana cuatro de Octubre la pelota alavesa celebra una fecha que quedará grabada con letras de oro en los anales de la historia.

A las cinco de la tarde en la hidalga Villa de Salvatierra, que festeja sus fiestas patronales, se inaugurará un precioso y grandioso nuevo frontón cubierto, moderno y funcional, que puede cultivar las modalidades de frontón largo y que permitirá a Alava organizar cualquier tipo de competición nacional en todas sus especialidades.

Todo ello nos obliga a ser optimistas y a abrigar ilusiones para el futuro. La pelota ha conseguido llegar a los pueblos, donde alcanzó su máximo esplendor, cuando los frontones parecían ser lugares de sociedad y ruina, en los que últimamente se podía soñar glorias pasadas, porque el presente era desolador. La pelota alavesa era de Vitoria y nada más.

Hoy, el panorama va cambiando gracias a este torneo Regional que ha sido el revitalizador y a esta empresa de construir nuevos frontones cubiertos en la provincia que se está realizando.



En Salvatierra, a las cinco de la tarde, ceremonia de inauguración del nuevo frontón cubierto.

Juegan en primer lugar Madrid y Arriarán II contra Barberito II y Nalda II. Y acontinuación entablarán pelea Arcaya, figura local, y Ayerbe contra Compañón y Arruabarrena. Otro excelente partido y primer entradón a la vista en el nuevo frontón.



Brillante inauguración del frontón cerrado de Agurain
Salvatierra- Agurain lúnes 5 de Octubre de 1970

Inauguración, lleno y...hockey pelotístico en Salvatierra
Norte Express (Juan de Biasteri)

El nuevo frontón de Salvatierra, en su día de apertura se llenó. El hermoso recinto que ha quedado magnifico y que a primer golpe de vista impresiona
Se ganó la admiración de todos los que le contemplaban por primera vez.

Una pena que acaso por las prisas de su terminación no se hayan dejado las cosas bien hilvanadas. Esperemos que tengan remedio.

Lo curioso del caso es que la pelota resbala lo justo. Muy acorde con su sonido que es perfecto en consonancia con el que emite el frontis que está construído de piedra de mármol de 10 centímetros de espesor.

Una lástima que este estado de la pista desluciera los partidos, ya que los pelotaris bastante hacían con mantener la verticalidad. A pesar de todo el público, gran tiunfador en demostración de la afición que pulula por la zona, se divirtió.

Hubo bonitas jugadas, y la voluntad, valentía... y acrobacia que mostraron los pelotaris mereció sus aplausos. Las posturas y movimientos que realizaron fueron impresionantes.

Madrid y Arriaran II ganaron en primer lugar a Barberito y Nalda por 22-18. Después Compañon y Arruabarrena derrotaron 22-14 a Chiquito de Bernedo (que reemplazó a última hora a Arcaya, por lesión) y Ayerbe.

Hizo el saque de honor, entre cariñosos aplausos del respetable, el expelotari de Agurain Marcelo Cerain que ocupó el puesto de juez en este día tan señalado para Salvatierra y para la pelota alavesa.



Fernando Ruiz de Eguino



Mientras que el también aguraindarra Marcelo Zerain fue el pelotari que más veces representó a Alava en el campo amateur, Eguino fue el que más títulos consiguió, siendo campeón de Alava en mano parejas de 2ª y 1ª, campeón de mano individual de 1ª, campeón de Euskadi en mano parejas, además de campeón de España individual al vencer a Echandi en San Sebastián, campeón en mano por parejas con Urrutia, campeón del mundialito de México en el 81 y subcampeón del mundial del 82, además de conseguir un si fin de torneos, campeonatos Vasco navarros, de empresas representando a Agurain y a Alava por todos los frontones de la Península, Francia, México, etc.. codeándose con grandes pelotaris de su época como Galarza III, Alustiza, Arretxe, Arzellus, Errandonea, etc.. La empresa Eskulari le propuso pasar al campo profesional, pero prefirió ser un buen aficionado.

Fernando Ruiz de Eguino nació en Agurain el 2 de Noviembre de 1950. Jugó durante más de 20 años tanto a mano individual como por parejas hasta finales de los 80 por numerosos frontones de nuestra geografía consiguiendo para Alava 26 años después el campeonato de España individual, que no ganaba Alava desde que en el año 1954 ganara Julio Ochoa, el  manista de Alegría – Dulantzi, que también ganó en el 53 y en el año 1952 el gran Ogueta, el mejor pelotari alavés de todos los tiempos.

El 7 de Junio de 1980 Eguino conseguía la proeza frente al navarro Etxandi en el frontón de Donosti al vencerle por 18 a 16.

El 1 de Junio de 1986 junto a Resano en mano por parejas conseguía el Campeonato de Euskadi al vencer a Elcoro e Intxaurrondo de Guipuzcoa por 22 a 17.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal