Historia de la Pelota en Agurain I - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia de la Pelota en Agurain I

Deportes > La Pelota Vasca en Agurain


El  primer frontón del que se tiene noticia que se jugaba a la pelota a mano en Agurain se encontraba extramuros, en el Paseo junto a la Iglesia de Santa María y la muralla, era de pared izquierda aprovechando dicha muralla y el frontis la pared de la Iglesia, más tarde se pasó al frontón de la Muralla en la puerta de Ula. (pero esta vez de pared derecha).


Pelotaris de Agurain en los años 50, los hermanos Asteasu de San Jorge, el herrero, etc.

El frontón de la Villa ha ocupado dos emplazamientos diferentes:

El primero de ellos y más antiguo se situaba extramuros y junto a la Iglesia de Santa María (algunos le llaman el frontón de los judíos).
Desconocemos con exactitud su origen, aunque bien pudiera  corresponderse  con el año de 1715 al apuntarse en dos sesiones del Ayuntamiento del mes de Mayo éstas tres noticias: dar cuenta al Concejo

“sobre componer el juego de pelota de la Yglesia de Santa María…”

“que se componga y haga el Juego de pelota llevando la piedra necesaria de los cubos y murallas de esta Villa sacando y apeando de la parte o partes q. amenazan ruina…”

“libren contra el Mayordomo de propios el dinero necesario para pagar por aora a los oficiales el coste de la obra del Juego de Pelota”.

Archivo Municipal de Agurain- Salvatierra


Fiestas de 1954, Arcaya, Atano X, Luis Garagalza, Arcaya, Zerain y Atano IX en la Plaza de los Caños antes del histórico partido que jugaron en el frontón viejo de pared derecha – 3-X-1954


En el aspecto de las nuevas formas de ocupar el tiempo de ocio, tiene su reflejo en el actual aspecto extramuros de Agurain, ya que hasta hace muy pocos años se conservó la bolera, que estuvo en la misma ubicación desde 1842, aunque la tradición de este juego es anterior con citas desde el siglo XVII. La bolera estaba adosada al muro Oeste de la muralla al igual que el quiosco de la música y el frontón  que fue construido también en 1842, junto al Portal de Ula o del Rosario. y que aunque en la actualidad haya quedado en desuso en cuanto a la organización de partidos de categoría sigue sorprendiendo por ser uno de los pocos que tiene pared derecha, cuando lo habitual es que sea de pared izquierda, con el fin de aprovechar el lienzo de la muralla.

1853tik, urteko azoka leheneratu zutenetik, beste kirol adierazpen batek izan du garrantzi berezia: frontoiak. Antzina, harresiz kanpo zegoen, Santa Maria elizaren ondoan: gaur egun, 1842tik aurrera, Ula edo Arrosario portalean dago.

Kirol – poligonoak eraiki zirenean, hura erabiltzeari uzti zitzaion, baina edonola ere, harresiko hormatala erabiltzeko, eskuineko hormarekin eraiki zuten, ohizko ezkerreko hormarekin egin beharrean
.

Entre los eventos festivos más importantes que se celebraban durante las Ferias de Octubre en nuestra Villa, los partidos de pelota ocuparon un lugar ya destacado ya desde su reinstauración en el año 1853.

Al igual que los otros festejos, los partidos de pelota eran un medio para atraer más público a la Feria y dar más animación a la misma.


Mitin en el frontón de Agurain a principios del siglo XX


En Agurain se han rescatado escritos con relación a este juego que datan del año 1853. Se conserva la promulgación de un edicto que decía así: “Para este año de 1853 la feria se celebrará en la primera semana completa de Octubre y se anunciará en los boletines oficiales de las provincias de Vizcaya, Navarra, Guipuzcoa, Zaragoza, Burgos y Logroño. Concertándose entre otros festejos un partido de pelota a “ble” que tendrá lugar el día 3. Subvencionándose a los jugadores con cinco onzas de oro. Se cerrará el juego de pelota colocando un espacio tendido y se mandarán hacer 5.000 entradas”.

A esto juegos de pelota se les daba gran publicidad mediante folletos que plasmaban el programa de los partidos que se iban a disputar, los cuales eran repartidos por los diferentes pueblos.

“Se dio cuenta por el Sr. Alcalde de haber podido proporcionar para la hora de las 9 de la mañana de día 3 de Octubre un partido de pelota a “blé” entre los Sres. Guillermo Larrinaga y Don Tomás Echora de Durango y Don Pedro y Don José de Sarasua, de Marquina, abonándose cinco onzas de oro; y en su virtud se acordó se anuncie de esto luego por medio de 400 hojas sueltas impresas que habrán de dirigirse a los pueblos y puntos convenientes”. Archivo de Agurain 4 de Septiembre de 1853.


Además los partidos de pelota aparecían en los carteles anunciadores de las Ferias y Fiestas.

Como consecuencia de las fervientes pasiones que los partidos de pelota suscitaban entre los espectadores en 1854 la Corporación mandó publicar un bando en el que se instaba al público a tener un buen comportamiento: “Atendiendo a que es llegada la hora anunciada al público para dar principio del partido de “pelota a blé” se acordó que en l mismo juego de pelota se publique un bando, prohibiendo que se arrojen las piedras ni efecto alguno a dicho sitio interior o durante el indicado partido y que ninguno profiera agresiones de que otro pueda resentirse pena de adoptar las medidas legales correspondientes”.

Archivo de Agurain, 2 de Octubre de 1854.           


Al igual que otros festejos, los partidos de pelota eran un medio para atraer más público a la Feria y dar más animación a la misma. La documentación del siglo XIX nos habla de que la modalidad más común en los partidos de pelota era la del “desafío a blé”.

Lo habitual era que los partidos de pelota se jugaran el lúnes y miércoles de Feria, pero, dependiendo de las circunstancias, como la  no celebración de corridas de vacas, podían darse partidos otros días de la Feria, sobre todo los jueves, celebrándose indistintamente por la mañana o por la tarde.


El frontón de pared derecha de la Muralla

Desde el año 1842 en que se comenzó a jugar en el Viejo Frontón de las Murallas, consta en el Archivo de Agurain que es constante la preocupación que existía en este Ayuntamiento por mantener en buenas condiciones el “juego de pelota” y periódicamente se ejecutaban obras de acondicionamiento: “a la comisión de recomposición de caminos, vallas, paseos y afueras, se encomendó el pronto arreglo del juego de pelota por si lleva a efecto el partido de pelota que se dice estarse concertando para las Ferias de 1876.

Para los partidos que se jugaban en Ferias se montaba un tendido que constaba de varios cabrios de madera que se utilizaban cada año y que eran propiedad de la Villa. A partir de 1870, en su afán por dar mayor animación a las Ferias, el Ayuntamiento intentó potenciar los partidos de pelota encargando la construcción de un tendido en condiciones para poder ser reutilizado.

Partidos de blé, importancia de los festejos en las Ferias de Octubre

Las Ferias de Agurain han sido de siempre un gran mercado de frutas, verduras, semillas, ganado, etc..A ella han venido acudiendo gentes para realizar transacciones económicas. El Ayuntamiento, consciente de la importancia que para las arcas municipales tenían estas transacciones debido a los impuestos que cobraba, decidió atraer a más forasteros dando a la Feria un carácter festivo mediante actividades  como corridas de toros, partidos de pelota, fuegos artificiales, etc.


En un acuerdo del 18 de Septiembre de 1870 se dice: “Se volvió a hablar de lo mucho que interesa dar animación a las Ferias de esta Villa y hacer producir la sisa, que se tiene en administración y creyéndose que es el mejor medio el que además que las corridas de vacas haya un buen partido de pelota a blé, se acordó que el Sr. Alcalde vaya al instante a la ciudad de Vitoria y vea a Simón Landa, vecino de la misma, si quiere encargarse de un tendido formal y bueno, y que sirva para esta y otras ocasiones en los sucesivo.

A mediados del siglo XIX las entradas de los partidos se vendían en varios despachos sitos en el mismo frontón y el Ayuntamiento se preocupa de dar publicidad a este hecho proponiendo los horarios de la venta. “Se acordó se haga saber por tanto que los que quieran tomar entradas de 4,3, 2 de partido de pelota del lunes de esta semana pueden acudir a por ellas desde este momento hasta oscurecer y mañana de 7 a 9 de ella a los despachos establecidos a los dos lados del mismo juego de pelota de esta Villa.

Archivo Municipal a 2 de Octubre de 1853.

Hasta el año 1883 los jugadores que contrataban procedían de las provincias limítrofes; Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja. En estos casos un comisionado del Ayuntamiento acudía en busca de los pelotaris, de cuyos emolumentos informaba al Consistorio para que este contratara a los más convenientes.
 
A partir de 1883 los participantes en los partidos de pelota pasaron a ser los propios jóvenes de la localidad, recibiendo una subvención por parte de la Corporación para organizar estos festejos. Destacaron como pelotaris de la Villa como Alday, Cerain, Erro, Garagalza y otros que se enfrentaban en ocasiones a jóvenes de Araia, Alsasua, Olazagutia, de la Burunda y de otros lugares vecinos.

Entre los primero jugadores de cierto renombre en Alava se encontraban
Arcaya maestro de Agurain y padre del campeón


Los partidos de pelota se convirtieron en parte indispensable del programa de festejos aún a costa de ser deficitarios, como consta en los Libros de Actas, quizás debido al elevado “caché” de los pelotaris: “...Aprobada la cuenta de ingresos de partidos de pelota de los días 6, 7, 9 y 10 de Octubre, sumando los ingresos 299,75 y los gastos 568, 60 siendo la diferencia un déficit de 268,85 pesetas.

Archivo Municipal a 3 de Noviembre de 1929.

Banda de Música y público en el frontón en los años sesenta.


El juego de pelota en Agurain desde principios des siglo XX

Uno de los deportes favoritos, junto a los bolos, era el juego a la pelota tanto para niños, jóvenes y mayores y consecuentemente el que ha tenido más garra y atractivo para presenciarlo.

El frontón de la muralla es descubierto, con la pared del frontis que es de piedra como lateral a su derecha, el suelo era de tierra y la división límite de la cancha en el escás, con una hilera de ladrillo macizo colocado de canto y el paso algo más bajo, también de idéntico suelo y cercado con asiento cubierto con losa de piedra en el costado y en la parte de atrás.

En el año 1923 se reformó a costa del Ayuntamiento que es su propietario. Se remozó la pared de enfrente, se puso la chapa nueva; y sobre el frontis unos hierros verticales para sujetar la malla metálica  como remate para evitar que sobrepase la pelota la altura de la pared y cayera en la huerta de Paulino o hacia la carretera de Zuazo.

El suelo se consolidó con una placa de hormigón de cemento y encima una capa de asfalto, quedando desde el escás ligeramente rebajado y sobre la pared límite con la carretera de Zuazo, doble fila de asientos, que se repite en el cierre de atrás separándole del paseo.


A continuación se construyeron con unos armazones metálicos un graderío de unas diez filas de localidades de toda la anchura del frontón, con un espacio reservado para la Banda de música encima de la entrada en el lado que daba a la carretera.

Es de reseñar el arbolado, que estaba compuesto de viejos olmos y algún castaño de Indias, cercanos a a la pared que soporta el rellano para formar el Paseo, antes llamado Espolón y el frontón, igualado con la roca firme sobre la que descansa la vieja muralla. La diferencia de altura es propicia al quedar el brote de las ramas aproximado con el asiento, la exuberancia de éstas cargadas de hojas verdes y elevada altura, que con sus homónimos del Paseo y las dos paredes de piedras labradas, la lateral que es la propia muralla y el frontis construido con materiales provenientes del derribo de dicho recinto, forman un cuadro reconfortante. Aquellos protegiendo del sol de la tarde a los pelotaris y espectadores y la piedra para rebote de la pelota lanzada en competición deportiva de esparcimiento.

Los días laborales, por la tarde después del trabajo, se jugaba cierto tiempo a los “primis”, participando cuantos jugadores lo deseen.

Los Hermanos Asteasu del Barrio San Jorge

El juego de “primis” se juega cada uno independiente, saca uno de los participantes y el que está más cerca de la pelota la tiene que devolver a buena hasta que uno falle y queda eliminado; el más próximo a la pelota la coge y efectúa de nuevo el saque eliminándose los que van fallando, hasta quedar sólo dos, los que luchan mano a mano y el que resulta ganador consigue el “primi”.

Entran de nuevo todos en el juego y si el ganador del “primi” pierde, le queda “parte” y a la siguiente falta sale eliminado del juego. Si gana varios “primis” en cada falta pierde uno y así hasta el último en la forma ya conocida.

Los niños después de la escuela al mediodía, algunos del Barrio de San Jorge y de la Calle Mayor solían aprovechar para jugar unos primis o partido a pocos tantos, pero a la salida de las clases de la tarde, eran muchos los que a diario jugaban. Si los mayores ocupaban adelante, los niños se retrasaban a jugar en los cuadros del 6 al 8 y del ocho al diez.


Los jóvenes y mayores, era frecuente  que se jugaran partidos mano a mano, dos a dos, dos contra tres y combinaciones a jugar con una mano atada, de revés, a “bajopata”, con un cesto atado, etc...

Cuando se estaba jugando un partido y había otros que querían jugar, se accedía para que entraran a jugar, altenándose a cada tanto. Siempre se aceptaba esta vieja costumbre.

Los partidos se jugaban a un número de tantos variable, siendo preferifo los límites de 18, 22 o incluso a 30 tantos y a veces si se igualaban a tantos en las postrimerías del partido, quien era igualado, pedía alargar el partido jugándose a  3 o a 6 tantos más.


Estos acuerdos para alargar el partido, previamente anunciado en un número de tantos, puede entenderse que se ha practicado nada más que en partidos intrascendentes, sin embargo en la Villa estos acuerdos se han llevado a efecto en los partidos importantes de las tardes de los domingos o en las Fiestas patronales, Ferias y Fiestas de Octubre, en aquellos famosos partidos entre los mejores de esta localidad Alday, Cerain, Erro, Garagalza y otro más tarde como los hermanos Saez de Asteasu, Antonio, Goyo y muchos otros que sería prolijo enumerar contra los mejores de Araia, Alsasua, Ziordia, Olazagutia, la Burunda y otros lugares.

Las apuestas cruzadas entre los espectadores no se alteraban y decidía de acuerdo con los tantos citados inicialmente. En los partidos de pelotaris profesionales nunca se alteraban el número de tantos indicados en el tablero.

Fuera del frontón se juega a la pelota en los pórticos de las Iglesias (si no estaba Don Boni) y en las olbeas. Durante los oficios religiosos se suspendía todos los juegos, tanto de bolos, frontón, etc...Se jugaba por la mañana y se paraba para ir a Misa Mayor, a la salida se jugaba hasta la 1 y media para ir comer y después de comer a veces un rato antes de las Vísperas y ya terminada la función religiosa hasta el anochecer.

Las pelotas con las que jugaban los niños son de lana y menos de goma, para luego pasar a practicar con pequeñas de cuero para después con el transcurso del tiempo llegara jugar con las pelotas de cuero de peso normal.


AÑO POR AÑO ACTUACIONES DE LOS PELOTARIS DE AGURAIN

Año 1951

En este año se producen debuts inolvidables para la pelota alavesa. El 25 de Marzo Marcelo Zerain,  con sólo diez y seis años, de la señorial y aristocrática Agurain, se enfrenta en el Labrit a Esparza. Una semana después un chaval de 15 años llamado José María Palacios y apodado Ogueta, nacido en Vitoria pero criado y fortalecido por los aires de la montaña de Bernedo, debuta enfrentándose a Azpiri. Pierden por 18-10 y 18-13 respectivamente. Pero sus nombres empiezan a sonar con fuerza. También este año otro ilustre Ignacio Arcaya da sus primeros pasos en la pelota,. Pronto llamó poderosamente su habilidad en la cancha y en este mismo año con tan sólo diez y seis años decide inscribirse en el campeonato provincial de aficionados, en los que se proclamó campeón en la especialidad de parejas acompañado por otro inolvidable pelotari alavés, Chiquito de Vitoria..



Año 1952


Esta temporada Arcaya alcanza las semifinales ya en primera categoría, junto a Zabala, en las que son eliminados por Ormazabal y Galarreta en un disputado y emocionante encuentro (22-16).

La Federación les incluye entonces  entre los seleccionados para el GRAVN, aunque no tienen la oportunidad de debutar al encontrarse delante a cuatro monstruos consagrados de la época  llamados Ogueta, Nalda, Galarreta y el aguraindarra Zerain.    

Año 1953

En 1953 y 1954, Ogueta es emulado de forma admirable por los Galarreta, Nalda (el caracolero) y Zerain entre otros, que conquistan para la provincia tres campeonatos nacionales, un sub-cameponato en pala corta y dos títulos más. Una campaña sensacional, Alava gana el GRAVN, Arcaya y Llamas caen en semifinales de mano parejas.


Marcelico Zerain con 16 años


Año 1954

La hazaña se repite. De nuevo gana Alava el GRAVN. Arcaya y Llamas se proclaman campeones de mano parejas.. En la liguilla ha estado, junto a Arcaya, Marcelo Zerain ganando todos los partidos.

Zerain, primero a la izquierda, y Arcaya, el cuarto, no pierden un partido en la campaña del GRAVN de 1.954. En la foto aparecen junto a los hermanos Atano X y IX, en el frontón de Salvatierra.

Año 1955
    
Arcaya pasa a profesional. La pareja Virutas – Zerain no da los resultados previstos y Zerain comienza como manista. Una victoria sobre Moisés del Val, más tarde campeón del mundo, salva el honor alavés.

Año 1956

Zerain se enfrenta a Atano X y pierde. Día triste para el de Agurain.

Año 1957

En mano parejas Garitano y Zerain llegan a semifinales caen en el tercer partido ante los navarros Ezcurra e Iriarte.

Año 1958

Campaña vibrante, Iribar y Zerain son los mejores en la liguilla de clasificación. Solo pierden dos partidos y causa sensación su juego.

Año 1954. La época dorada de la pelota vasca y de Agurain. A la izquierda Arcaya, Zerain, Faustino Otaegui (padre de Mariasun la mujer de Gotxon) el campeón Ogueta, Llama y Ochoa.

Año 1959

En parejas los representantes de Alava Arregui y Zerain son semifinalistas. Pero recién llegado de la luna de miel se hace jugar a Marcelo Zerain y pierde.


Año 1960

Alegría y Zerain se proclaman finalistas al eliminar tras maratoniano paratido a los representantes de Cataluña Diaz y Narro. En la final víctimas de un material impropio pierden ante los vizcaínos Alavarez y Arrien. Zerain, considerado como el mejor zaguero amateur pierde. El material da pie a una enconada polémica a nivel regional en la prensa especializada.


Año 1961

Alegría y Zerain, la gran pareja amateur, pierde la semifinal ante Díaz y Narro en el Colón de Barcelona.

Año 1962

Se celebran en Vitoria los campeonatos de aficionados en mano parejas se pierde al final con los riojanos Moreno y Del Val II

Año 1963

Es la última oportunidad para Alegría y Zerain, la insigne y veterana pareja. Juegan la final ante los representantes de Castilla Azpeitiano y Andueza III. Y otra vez en el corto Frontón Madrid pierden por 22-14.

>>>>>>>>>>>  SEGUIR A PARTE II >>>>>>>>>>


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal