Fernandito 10 años sin ti - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fernandito 10 años sin ti

Música en Agurain > La Polla Records

10 años sin Fernando Murua "Fernandito"


Hoy 30/09/2012 me he encontrado para publicar con este homenaje a nuestro querido Fernandito, remitido por el editor Kepa.

No puedo soportar la tentación de incorporar y rendir Mi homenaje personal hacia ese Gran Amigo y Mejor persona  Fernandito.

Viví muchos momentos con el grupo, en sus reales inicios, incluso antes de existir el propio nombre "La Polla Records" y también con la ilusión de poder formar parte del grupo en el escenario.

Participe como  "FURGONETERO" del grupo, en los momentos más fantásticos y más difíciles, los verdaderos inicios, cuando todo valía para poder subir a un escenario y poder expresar (como viajar 300 Km. encerrados claustrofóbicamente en una furgoneta comercial totalmente cerrada, sin ventanas, sin Luz, totalmente a oscuras en el habitáculo..., pero con chistes, bromas y EXCESO DE CARGA EN ILUSIÓN).

Todos los componentes del grupo eran del pueblo, compañeros de colegio, de clase, de juegos, etc… ERAMOS Y SOMOS AMIGOS.

Pero con respecto a Fernandito que es el que ocupa mis pensamientos en estos momentos, decir que le hecho en falta, incluso todavía a fecha de hoy no me creo que no este entre nosotros, no lo he digerido, siempre que acudo a Agurain me queda un sentimiento de posible encuentro….  y se perfectamente por que me pasa esto, "forma parte de mis recuerdos agradables y grandes momentos vividos contigo", eso que nos dejan algunas personas que nos hace recordarlas y que en el retroceso en el tiempo de los recuerdos…. son incluso hasta nuestros confidentes.

Puedo decir de Fernandito que era alegre con energía positiva constante, receptivo, derrochador de amistad y muchas virtudes más que no me llegan para enumerar, tal vez todas las que podáis imaginar.

Me enorgullece el que fuera mi amigo y el serlo de él, y puedo asegurar que dentro de mí y de mis sentimientos esta ese espacio FERNANDITO que me reconforta, llena y engrandece mi interior.

¡¡¡Gracias Fernandito!!! , me dejaste grandes valores de los cuales eras el portador.

Para ti de Aurelin…. el de Ketama-00,  ....en las parcelarias de Ula.



UNA ENTREVISTA CON TU IMAGEN, TU SONRISA Y VOZ

Batería legendario


Fernando Murua Quintana, "Fernandito" fue el batería del ya histórico grupo La Polla Records de Agurain. De sus baquetas salió el sostén rítmico de álbumes históricos como Salve (Soñua, 1984) o "no somos nada" (Soñua 87). Pero no sólo eso, sino que era el corazón por el que latían las composiciones de Evaristo. Además de música, La Polla siempre han ofrecido un plus de protesta, diversión e inconformismo, haciéndolos estandartes del llamado Rock Radical Vasco.

Los creadores de "Tope Bwana" y otros himnos generacionales supieron regenerarse y no quedaron anclados en aquel momento de eclosión tan importante que sucedió en el País Vasco durante los 80 con grupos como eskorbuto, etc., etc. De esta forma tuvieron cierta evolución (también en su nombre, reducido a La Polla) siempre acompañada por el buen hacer de su batería, quien fallecía el pasado 3 de septiembre de 2003 en su casa de Vitoria y que ha supuesto un parón en la trayectoria del grupo, llegándose a hablar de separación tras la publicación del disco "El último de la Polla".

"Ahora mismo no hay ganas de seguir, tanto la gira como la preparación del disco queda anulada. Sabemos que Fernandito hubiera querido que La Polla continuara, pero los demás no saben si quiere seguir sin él", señalaban fuentes cercanas al grupo.
Además de ser el batería, Fernadito era un poco el que llevaba la agenda del grupo y uno de los que le dedicaban más tiempo al mismo. Introvertido y tímido, ahora sólo podremos escuchar su batería acelerada y contundente en las grabaciones de la Polla. Descanse en paz.

Xabier Barreiro



Fernando Murua Quintana
(1962 - 3 de septiembre de 2002), más conocido como Fernandito, fue el batería de la banda de punk La Polla Records. Fernandito comenzó tocando la batería con algunos conocidos de Salvatierra y también el tambor en los carnavales. Formó parte de La Polla Records desde el inicio del grupo en 1979 hasta su fallecimiento debido a infarto cerebral, el 3 de septiembre de 2002 en su domicilio de Vitoria. La muerte de Fernando llevó al grupo a cancelar todos los conciertos programados y a su posterior disolución.

Discografía con La Polla Records

•  Banco Vaticano (Maqueta) - 1981
•  Y ahora qué? (EP) - 1983
•  Salve - 1984
•  Revolución - 1985
•  No somos nada - 1987
•  Donde se habla - 1988
•  En directo (Directo) - 1988
•  Ellos dicen mierda, nosotros amén - 1990
•  Los jubilados - 1990
•  Barman (EP) - 1991
•  Negro - 1992
•  Hoy es el futuro - 1993
•  Bajo presión - 1994
•  Carne para la picadora - 1996
•  En turecto (Directo) - 1998
•  Toda la puta vida igual - 1999
•  Bocas - 2001.


FERNANDITO MURUA

05.09.02. Por JUANETO
  El pasado martes, Fernando Murua, "Fernandito", no acudió al ensayo matutino de La Polla, en Agurain.

  El batería de la banda de punk-rock era «el primero que llegaba» a todas las citas y su no comparecencia extrañó mucho a sus compañeros. Por la tarde, unos familiares acudieron al domicilio de Gasteiz en el que "Fernandito" residía solo y se lo encontraron sin vida. Al parecer, el componente de La Polla falleció por la noche mientras dormía. A la espera de conocer los resultados de la autopsia, se baraja un infarto o un derrame cerebral como posibles causas de la muerte de Murua.

  "Fernandito", descrito por sus allegados como «una persona introvertida, pero encantadora y muy agradable» había cumplido 40 años en junio y tocaba en La Polla desde su fundación. «Era el que más horas metía, el primero que llegaba a todos los ensayos y el que más nervioso se ponía antes del directo.
   Para él, todos los conciertos eran como el primero que daba. Estaba totalmente entregado al grupo», explicó a GARA una persona muy cercana a la banda.

  Los integrantes de La Polla se encuentran muy afectados y han suspendido todas las actuaciones contratadas para este año, a la espera de replantearse la continuidad o no del grupo.
   «Ahora mismo no hay ganas de seguir, tanto la gira como la preparación del disco queda anulada. Sabemos que Fernandito hubiera querido que La Polla continuara, pero los demás no saben si quiere seguir sin él», señalaron fuentes del grupo.
  El funeral tendrá lugar hoy, a las 19.00, en la parroquia de Agurain.


Fernandito Murua, a la izquierda en una carroza a favor del eukera en las Fiestas de San Juan de Agurain con su cuadrilla.

Diez años sin Fernandito

El pasado día 3 de septiembre, se cumplían diez años desde el fallecimiento de Fernando Murua Quintana, batería de La Polla Records.

Fechas como ésta quedan marcadas en la memoria de muchos seguidores de la música. En especial, aquellos fans de La polla records, que vieron como un viento huracanado, en medio de una habitual y trágica gira, se llevaba al percusionista del mítico grupo vasco.


Muchos seguidores pensarían que aquel suceso supondría el fin de ciclo, sin embargo, el grupo supo recomponerse, y tras reclutar al nuevo batería, Tripi, siguieron dando espectáculo. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra con su último proyecto musical, con el recuerdo de Fernandito en la memoria. En el año 2003, sacaron el álbum "El último (el) de la Polla" y dieron fin a una carrera de 24 años dedicada a la música.

Fernando nos dejó a causa de un ataque cardíaco a los 40 años de edad, pero seguirá estando con nosotros siempre que se mantenga su recuerdo ya sea por una anécdota o por cualquiera de las canciones realizadas con los eternos La polla records.

Hasta siempre!
Nacho Ramírez


Gracias por todos estos homenajes a Fernandito, un buen chaval de Agurain.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal