Fashion Night 2012 - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fashion Night 2012

Fiestas y Tradiciones > Fiestas 2012

AGURAIN  CIUDAD  DE  MODA



El glamour desfiló el viernes por la pasarela roja de la villa para mostrar las últimas tendencias de los escaparates en ropa y ramos de novia en un exitoso desfile de modelos y público



La pasarela de moda de Agurain desfila por la alfombra roja


Los comercios presentan ropa y ramos de novia

El objetivo de este pase de modelos es fidelizar clientes y evitar que se vayan de compras a Vitoria o Alsasua



El motivo de la organización no es otro que "dar a conocer nuestros negocios y fomentar el consumo en los comercios del pueblo, así como intentar crear un aliciente para que la gente no se vaya a otras localidades a realizar sus comprar, sino que valore los comercios del pueblo y que vea que aquí se pueden hacer cosas de calidad", explicaron las organizadoras del evento.

Para el evento, que ya el pasado año tuvo mucho éxito de público, se habilitarán 300 sillas para el público, que podrá ver desfilar por una alfombra roja colocada desde el pórtico de la iglesia de San Juan hasta las inmediaciones del kiosko de música. Ilur Garden Haztegia, ubicado en la carretera de Opakua, junto al cruce de Okariz, se ocupará de la decoración floral del evento y presentará las propuestas de ramos de novia para la primavera-verano 2011. "Salimos con cinco ramos de novia totalmente distintos para dar a conocer que existe una gran variedad de modelos", explicó Edurne.

Alambre decorativo o mimbre serán algunos de los elementos utilizados para la elaboración de los ramos que destacarán, además, por su elaboración constructiva con distintas formas, como bolas que cuelgan o tipo bolso.


LOS PROTAGONISTAS


Virna Arropa Denda, con sede en portal del Rey de Agurain, ofrecerá un amplio muestrario de prendas actuales tanto para hombre como para mujer. Leggins, cazadoras, minivestidos o camisetas con grandes estampados para ellas y camisas de cuadros o jeans, para ellos, serán algunas de las propuestas que podrán verse en la pasarela.

Kean, ubicado en la calle Fueros, por su parte, presentará la colección otoño-invierno para los más pequeños de la casa. Parkas, pantalones, chalecos y sudaderas de vivos colores serán algunas de las propuestas a disfrutar.

Las organizadoras del evento, que cuentan con la colaboración de otros comercios de Agurain y Araia, calculan que se harán alrededor de unos 50 pases de ropa. El desfile, de una hora de duración, aproximadamente, concluirá con el pase de un vestido de novia.



Atraer clientes  


"Nuestro objetivo es atraer posibles clientes, aumentar las ventas, consolidar el comercio en esta cabecera de comarca y asentar el empleo en la localidad".

Acciones como la que se llevará a cabo esta tarde-noche en Agurain tratan de hacer frente a los tiempos de crisis, y afrontar la competencia que para los comercios de Agurain suponen Vitoria y, en menor medida Alsasua. Además, la alta tasa de aguraindarras que se desplaza a la capital alavesa para hacer sus compras (55%) ha llevado al sector a actuar contra el frecuente cierre de comercios.

De ahí que conseguir un mayor desarrollo de la actividad económica, evitar la fuga de compradores, definir la identidad comercial de Agurain y rediseñar las necesidades comerciales de la villa sean los pilares básicos sobre los que se debe asentar la revitalización comercial de Agurain.

Los comerciantes son conscientes de que su situación pasa por un momento delicado por lo que hay que llevar a cabo actuaciones conjuntas que hagan una localidad más atractiva tanto para sus habitantes como para los del entorno. Actualmente, Agurain cuenta con la presencia de zonas comerciales destacadas distribuidas en tres grandes áreas: en el centro, en la zona de San Martín y en Senda Langarika.

Aunque es el comercio del Casco Antiguo el que incluye desde establecimientos de alimentación hasta calzado y textil. Sin embargo, en los barrios predomina la venta de productos de alimentación.



Agurain saca la moda a la calle en la plaza San Juan


Tres establecimientos de Agurain reeditarán este viernes la pasarela 'Moda & Flor' en la cuarta edición de una actividad que pretende mantener a los vecinos en la localidad y evitar que hagan sus compras en Vitoria o en Alsasua. «Se trata de animar a residentes y visitantes a comprar en los establecimientos de la Cuadrilla de Salvatierra, donde pueden encontrar una amplia variedad y calidad. Se trata de hacer frente a la complicada situación económica del comercio comarcal evitando así el cierre de negocios», explicaron los organizadores.

El escenario será la plaza de San Juan a partir de las 20.30 horas. Allí podrán sentarse los espectadores, que en las ediciones anteriores han superado los 300. El éxito de otros años ha hecho que el desfile se mantenga. «La finalidad de la pasarela es dar a conocer al público los nuevos artículos de moda infantil, femenina y masculina para la temporada otoño-invierno y también dar un toque de 'glamour' con un maquillaje acorde».

Los modelos que desfilarán «son nuestros clientes», según Edurne Basterra, que se encarga de la organización. Virna y Kean presentarán sus propuestas de ropa para hombre, mujer y niño con las tendencias de la nueva temporada. Itzurun Terapia se encargará del maquillaje.

EL CORREO
03.10.12 - 02:30 -
M. PECIÑA | LLODIO.


EL reloj de la iglesia de San Juan marca las 20.00 horas y alrededor de la iglesia comienzan a agolparse los curiosos. Sobre el pavimento, una alfombra roja cruza toda la plaza. A ambos lados, unas pequeñas macetas con flores rojas artificiales. En el interior del templo, una veintena de niños y niñas revolotean impacientes mientras una decena de noveles modelos reciben los últimos retoques. Todos visiblemente nerviosos. Media hora más tarde da comienzo la segunda edición de la pasarela de moda de Agurain, organizada por Virna Arropa Denda, Kean e Ilur Garden Haztegia, tres comercios locales que presentan sus propuestas de ropa de hombre, mujer, niño y ramos de novia.



Agurain se convierte por unos minutos en centro de la moda al sacar a la calle la ropa, calzado y complementos que los viandantes pueden ver en los escaparates y en el interior de los comercios. Y son las propias clientas de las tiendas quienes se atreven a desfilar con garbo por la pasarela, jaleadas por decenas de personas congregadas en la plaza de San Juan, dispuestas a ver un espectáculo "que el año pasado tuvo mucho éxito y éste hemos decidido repetir incluyendo ropa de pequeños y ramos de novia", según explica Elorza, quien trata de que no quede ningún cabo suelto minutos antes del pase de modelos.

Con la entrada del otoño hace unos días y el consabido cambio de temperatura llega el momento de echar una ojeada al fondo de armario y siempre es necesario hacerse con un abrigo nuevo, una chaqueta de punto o los tan socorridos pantalones vaqueros. El desfile organizado por Virna Arropa Denda, Kean e Ilurgarden aporta nuevas ideas a una clientela que cada vez arriesga más en su forma de vestir.

Los primeros en salir son los niños. Una veintena de pequeños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 13 años, sin vergüenza alguna, que muestra la tendencia de la temporada otoño-invierno de Kean, establecimiento de la calle Fueros. Tan sólo un pequeño se hace el remolón a la hora de desfilar. De dos en dos o en grupo pisan la alfombra roja con rotundidad, a lo que el público responde con sonoros aplausos.

Por lo que se puede ver, este año se llevará el estilo informal. Camisetas de vivos colores, lana, pitillos, leggins, cazadoras de cuero o chalecos de piel. Son algunas de las prendas que los modelos pasean por la imponente alfombra ante un público entregado, que no cesa de vitorear y lanzar piropos. "¡Guapa!", jalean a lo largo del recorrido a los chicos y chicas que han dejado a un lado sus quehaceres diarios como dependientas, estudiantes, camareros u obreros para derrochar glamour sobre la pasarela de Agurain.

Endika Moraza, hostelero de Araia, también deja por unas horas de poner vinos en su bar para desfilar con gracia ataviado con "ropa moderna y juvenil". Primerizo en estas lides, reconoce haberse sentido "muy a gusto tanto con la organización como con la gente del pueblo", y señala que "me quedaré con parte de la ropa que he llevado en el desfile porque me parece muy bonita".



Así como Fernando Arrizabalaga que desfilará con sus dos hijos dejando por un momento los aeropuertos internacionales y sus trabajos de exportación por toda Europa.

Los modelos coinciden al reconocer que "los nervios iniciales han comenzado a desaparecer tras el primer pase debido, sobre todo, a la buena acogida que hemos tenido".

Sin embargo, todos no son nuevos sobre la pasarela. La buena experiencia vivida el pasado año con la organización de la primera edición ha llevado a varias de las maniquís a repetir experiencia. Nieves, Irene, Galia, Johana y Begoña lucen por segundo año consecutivo los vestidos y distintos conjuntos con desparpajo. Junto a ellas se estrenan Joana, Enara y Estibaliz, al igual que los chicos Endika, Arkaitz, Javi y Roberto, que avanzan con soltura sobre la pasarela.

Una de las que más ovaciones recibe es Estibaliz, prima de Edurne, una de las organizadoras del evento, encargada de lucir cinco ramos de novia diferentes elaborados por Ilur Garden Haztegia, comercio de la carretera de Opakua, que también se ocupa de la decoración floral del acto.



Vestida con un elegante traje negro de fiesta se presentan las propuestas de ramos de novia para la primavera-verano 2011, inauguradas por un elegante atado de flores moradas. "Hemos presentado cinco ramos de novia totalmente distintos para dar a conocer que existe una gran variedad de modelos y que las clientas vean las nuevas tendencias", explica Edurne Basterra, encargada de su confección. Alambre decorativo o mimbre son algunos de los elementos utilizados para la elaboración de los ramos que destacan, además, por su elaboración constructiva con distintas formas, como bolas que cuelgan o tipo bolso, entre otros.

Con la organización de este evento "pretendemos dar a conocer nuestros negocios y fomentar el consumo en los comercios del pueblo, así como intentar crear un aliciente para que la gente no se vaya a otras localidades a realizar sus compras, sino que valore los comercios del pueblo y que vean que aquí se pueden hacer cosas de calidad y no hace falta irse a otro lado", explican las organizadoras del desfile, que se prolongó durante tres cuartos de hora, aproximadamente, con la exhibición de medio centenar de pases de ropa. La colección se cerró como es tradición con un vestido de novia, en este caso, propiedad de Leire, hermana de Estibaliz, la modelo que desató la euforia entre el público. Los peinados artísticos, por su parte, corrieron a cargo de la peluquería Enredos.

Tras el desfile, las organizadoras del evento, se muestran satisfechas con el resultado obtenido. "Hemos cumplido uno de nuestros objetivos principales, que es atraer posibles clientes y que el comercio pueda exponer el servicio y los productos que pone a disposición de sus clientes". Las tres comerciantes organizadoras -Virginia Elorza, Marian Cabrera y Edurne Basterra-, coinciden en señalar que ha sido una experiencia "como para repetir, ya que el público se ha volcado, las modelos lo han hecho fenomenal y el tiempo ha sido estupendo".


Comercio local en pasarela Agurain


Agurain respalda por cuarto año a las tiendas de la localidad que presentaron sus propuestas de ropa y ramos de novia.


Virna  Arropa Denda
, Kean e Ilur Garden Haztegia convirtieron el viernes por la noche la plaza de San Juan de Agurain en una pasarela del comercio local por la que desfilaron cerca de medio centenar de modelos de todas las edades luciendo los artículos de la temporada otoño-invierno. Prendas de caballero y señora, para niños, complementos y ramos de novia para poner a Agurain a la moda.

Dinamizar las calles y fomentar las compras son los objetivos que ha perseguido la cuarta edición del desfile Moda y Flor, que consiguió que la moda de la temporada salga de las tiendas.



El entorno de la pasarela se llenó de público y los organizadores de la iniciativa valoraron esta positiva respuesta ciudadana, que les anima a reeditarla en ediciones futuras para promover las compras en la capital de la Llanada.

El interior de la iglesia de San Juan se convirtió en el improvisado backstage del desfile. Allí, entre niños corriendo, colgadores con ropa y familiares, los improvisados modelos y los organizadores del evento derrochaban nervios por los cuatro costados.

Retoques de última hora, organización de zapatos y un abrazo sincero precedieron al inicio.  En el exterior del templo el público de la localidad respaldó por cuarto año a los establecimientos que presentaron sus propuestas de ropa y ramos de novia.



Vestida con un elegante traje azul de fiesta, Maitane fue la primera en poner los pies sobre la larga alfombra roja para presentar un ramo de novia, preparado por Edurne Basterra, de
Ilur Garden Haztegia, con varillas de alambre forrado de papel de color plata acompañado de unos dibujos art deco realizados con alambre de aluminio y colocados alrededor de una estructura previamente confeccionada con las varillas. "Es interesante que se vea la mano y que la flor no quede distribuida por toda la mano", explicaba la creadora.


Kean Moda se decantó por conjuntos de leggins y camisolas para las niñas, mientras que los chicos lucieron vaqueros y camisetas. Estampados de cuadros, cazadoras brillantes o vestidos de vistosos colores fueron algunas de las propuestas que lucieron Uxue, Irati, Olaia, Mikel, Bea, Azucena, Eider, Aner, Nahia, Asier, Andoni, Ane, Ander, Saioa, Iker, Amaia, Jokin, María, Yara, Luana, Garoa, Ainhoa, Markel y Ania, de edades comprendidas entre los dos y los 13 años. Boboli, Confeti, Nameit, Ginkana, Losan, Whats o Bekaron fueron algunas de las marcas de ropa que lucieron con gracia y salero los txikis.


La segunda propuesta de
Ilur Garden Haztegia fue un ramo tipo bouquet, presentado por Estíbaliz, con estructura de alambre decorado, adornado con perlas y plumas, compuesto por lilium naranjas.

Virna Arropa Denda llevó el exotismo hasta la pasarela con sus propuestas de la mano de modelos como Awa o Suta. Dos bellas mujeres que lucieron la ropa a la perfección sobre la alfombra. "Parece Naomi Campell", cuchicheaban dos mujeres sentadas en primera fila ante el paso de Awa.



Tras ella, Fernando y Laida, padre e hija, solventaron con soltura su primera vez sobre la pasarela muy bien conjuntados. Él con pantalón de loneta azul y camisa a cuadros y ella con abrigo de paño azulón. Bego, participante en todas las ediciones de la pasarela de Agurain, fue una de las más ovacionadas de la noche, junto a Endika, que desfilaba por tercer año con desparpajo. El toque de glamour lo pusieron Elena, Nieves, Sonia y Laura, al lucir vestidos y chaquetas de pelo, entre otros.



Novias atrevidas


Las pinzas de la ropa sirvieron de inspiración a Edurne para la creación de un ramo en forma de lámpara de las que colgaban los adornos florales. Ideal para novias atrevidas y a las que les guste salirse de lo convencional.

Hincando la rodilla en el suelo el novio, Unai, esperó a sus novias bajo la escalera de San Juan. En la solapa llevaba un prendido muy cómodo de llevar, en una estructura de alambre elaborado con orquídeas en blanco. Maitane, Estíbaliz y Unai enfilaron la alfombra con soltura ante una lluvia de confeti.



Propuestas arriesgadas y clásicas pudieron verse sobre una pasarela que sirvió como escaparate para este otoño-invierno. Los comerciantes insisten en que, a pesar de la crisis, el sector apuesta por dinamizar las calles para convencer al público de que la mejor opción para realizar sus compras es el comercio local.



TEXTOS Y FOTOS:
Eva San Pedro
Kepa Ruiz de Eguino

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal