Escudos de la Villa de Agurain (VI) - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escudos de la Villa de Agurain (VI)

Paseo Heráldico por Agurain


Escudos en Iglesias y ermitas de Agurain


Escudos del Cementerio y de la Ermita del Humilladero


Ermita del Humilladero

La actual capilla del cementerio municipal de Salvatierra – Agurain fue erigida en el año 1557 por el matrimonio Rui García de Zuazo y su mujer Catalina Ruiz de Arrarain, como reza en el escudo e inscripción sustentada por un ángel en la que se lee: “ORATIUM IN LOCO ISTO EX A PRECES IN EXCELSO SOLIO GLORIE TUE DNI. ESTA OBRA HICIERON RUI GARCIA DE ÇUAÇO E DOÑA CATELINA SU MUGER. 1557”.

Lo que sabemos ciertamente es que en ese año de 1557, Ruy García de Zuazo y su mujer Catalina  erigen el Humilladero como lo reflejan sus testamentos. Esta erección se corrabora diez años más tarde, en 1567, con ocasión del reparo del Puente de “Arbibarria” situado junto .”....al Humilladero de rrui garçia de çuaçu...”
El Retablo es rococó, con los escudos de los Ordoñana y Lecea. En el se encontraba un Cristo del siglo XVI.

En el año 1724, don José de Luzuriaga y Salcedo presbitero poseedor del Vínculo fundado por Rui García de Zuazo y su esposa Catalina Ruiz de Arrarain “sus quatro abuelos lexitimos” que incorporaron ...”la vasilica y hermitta de el Santto Christto de el Umilladero” pide licencia a los Sres. del Ayuntamiento de la villa para ..”erigir a ese fin de colocar el Santo Cristo en lugar más decente una capilla con altar en que se pueda celebrar el Santo sacrificio de la Misa en sitio y suelo que se tiene a dha hermita para comodidad de la jentte devotta que acudiese a dho santtuario...”

A juzgar por esta información y por lo que hoy podemos contemplar, dos son los supuestos que deducimos de esta licencia que fue concedida: Uno que la capilla que hoy vemos se construyera en el año 1724, sustituyendo a otra anterior más modesta reaprovechando algunos elementos decorativos – inscrición, escudos, etc... y segunda , que no llegara a realizarse tal proyecto o de haberse realizado no ha llegado a nosotros por lo que al igual que los cruceros de nuestra Villa la actual capilla del cementerio se remonta al primer cuarto del siglo XVIII.


Ermita de La Magdalena (Hospital de San Lázaro)

Es la ermita más conocida de todas las que han existido bajo la jurisdicción de Salvatierra – Agurain. En ella tuvo su sede el Hospital de San Lázaro existente ya el 1.487, encargado de recibir y atender a los viajeros y peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.


Hospital de San Lazaro y Ermita de La Magdalena tal y como encontraba el escudo y la puerta principal en 1890.


En el exterior, en el alzado de mediodía, se mantiene actualmente maltrecha la portada de gusto renacentista que bien pudo levantarse hacia 1.662. Se trata de una puerta que voltea en arco de medio punto, con el trasdós moldurado y todo ello enmarcado mediante alfiz. Antiguamente se encontraba allí el escudo de armas de Salvatierra y que fue traslado a finales del siglo XIX.

En el alzado hacia el poniente, actualmente, se abre una sencilla puerta adintelada sobremontada por el escudo de la Villa que se acompaña de la leyenda “S. MAR. MADALENA”

Sobre esta ermita ejercía el patronato el Ayuntamiento y fue vendido en 1839, pasando al imagen a la parroquia de Santa María y el retablo se cedió a Arrizala. Si bien en la visita de 1759 se indica que está en buen estado, ya en 1764 se citan cuatro imágenes “que no se sabía lo que representaban por faltarles la encarnación” y en 1799 se ordena enterrar las imágenes viejas y cambiar el Crucifijo por ser deforme el existente. En 1819 se ordena la limpieza de la iglesia y se prohibe guardar grano en ella.

En el interior, hoy casa particular, sólo subsisten los arranques de una bóvedas de crucería, sobre pilares angulares toscanos.

Ante la casa se consevaba una estela con la Inmaculada del siglo XVII, con inscripción en su mayor parte legible. (según Fortunato Grandes)


Convento de San Pedro
Escudo con las Armas de Salvatierra en la entrada a la Iglesia del Convento de San Pedro de las Clarisas.


CONVENTO DE LAS CLARISAS DE SAN PEDRO

Tiene su origen en el beatario de San Pedro que se fundó por disposición testamentaria de Doña Juan García Ibañez de Baquedano, en 13 de Mayo de 1446, acogiéndose las beatas a la Regla de Santa Isabel, residiendo en un principio en las ermitas de Nuestra Señora de Arana y de Nuestra Señora de Ula. Las beatas tenían casa en Salvatierra, que se quemó en el incendio de 1564, por lo que fueron acogidas en la ermita de San Martín. En virtud de ello el Ayuntamiento quedó por patrón de la casa y del solar que se extendía desde la Puerta de la Carnicería hasta San Juan.

En 1611 se trajeron a Salvatierra dos Madres de Santa Clara de Vitoria para fundar este convento, cediendo estos terrenos el Ayuntamiento para edificar el nuevo convento de Clarisas, comprometiendose así mismo al suministro de la piedra blanca necesaria, el agua del aljibe y “licencia para cargar sobre la muralla y abrir ventanas”.

En 1614 las monjas pidieron que se les cediese la huerta hasta San Juan y que se le hiciese un pozo. En 1657 las monjas intentaron comprar una casa que daba a la Calle Mayor a la que se opuso el cabido eclesiástico.

En 1670 se trata de la construcción de la iglesia indicando el Auntamiento que por su patronato han de colocarse los escudos de la Villa.

La iglesia se inició en 1679 por Juan Longa y otro hermano suyo, continuándose después hast 1685 por Juan Felipe de Ezcurra y Martín Balanzategui.En 1674 sufrió un incendio y hubo que reconstruir la iglesia.

Se abre la puerta en forma de arco de medio punto de gran dovelaje con escudo de Salvatierra encima, con la leyenda: “LA LEAL VILLA DE SALVATIERRA”. El interior es un templo de tres naves, con muros de manpostería, aldecubierto actualmente, más ancha la nave central y más estrechas las laterales, acusándose en planta de crucero.

Se emplean como soportes gruesos pilares con  pilastras de orden toscano. Cubriéndose con aristas la nave central y el crucero, y de cañon con lunetos las laterales, cabecera y blazos del crucero.

En las pilastras laterales de la entrada de la capilla mayor, dos escudos también de la Villa de Salvatierra a cada lado de dicha capilla.


Iglesia de San Juan

Escudos de los Zumalburu y de los Santa Cruz en el exterior de la parroquia de San Juan, junto con los Sanchez de Vicuña están alrededor de la Iglesia.
Iglesia de San Juan Escudos de las Capillas de San Gregorio y del Carmen


CAPILLAS DE SAN GREGORIO Y DE LA VIRGEN DEL CARMEN

En la nave de la Epístola se abren dos capillas gemelas, la de San Gregorio y la de los Santa Cruz o del Carmen, que se hicieron confrome al acuerdo de 1598, por el que se determina hacer capillas “rompiendo la pared de la Iglesia a partir de la sacristía, hasta la subida al coro de pilar a pilar y de estribo a estribo y venderlas a quien quisiera hacer capillas”.

Se otorgaron a Doña Juliana Díaz de Santa Cruz, viuda de Don Juan de Ugalde, fiscal de su majestad en su contaduría mayor, residente en la Villa de Madrid y a Don Juan Sanchez de Vicuña, vecino de esta villa, a los cuales se permite hacer sepulturas, cerrarlas con rejas y edificarles en el plazo de cuatro años.

Ambas capillas se abren a la nave en arco de medio punto encuadrado por pilastras toscanas y jónicas, rematando en frontón curvo partido, con templete que alberga los escudos de los Sánchez de Vicuña en la de San Gregorio y de los Santa Cruz en la del Carmen.



Capillas de la Iglesia de Santa María


Escudo de los Zuazo acompañado por las Virtudes y franqueado a ambos lados por otros dos escudos sobre la puerta de la Capilla de San Francisco en la Iglesia de Santa María
Escudo de los Garcia de Zuazo en la Iglesia de Santa María
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal