Escudos de la Villa de Agurain (II) - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escudos de la Villa de Agurain (II)

Paseo Heráldico por Agurain

Virginia Ruiz de Infante    -    Kepa Ruiz de Eguino

__________________________________________________

PLAZA DE SANTA MARIA   
(CARNICERIA, 24)

DESCRIPCIÓN

Casa medianil cuya fachada está adornada por uno de los escudos más curiosos de Salvatierra desde el punto de vista de la ornamentación.

ESCUDO

Fue mandado construir y colocado en el primer tercio del siglo XVIII por Pedro Fernández de Zuazo y González de Zárate y por Agustina Luzuriaga y Fernández de Oyón.

En el escudo están representados los linajes de los cuatro abuelos:

  • Juan Fernández de Zuazo y Fernandez de Ulibarri, natural de Durana. Cuartelado con leones en 1º y 4º; y cinco panelas en sotuer en 2º y 3º.

  • Pedro Ruiz de Luzuriaga y Sáenz de Legorreta, natural de Salvatierra. Torre y lebreles de los Ordoñana.

  • María de Oro González de Zárate e Iñiguez de Ciriano, natural de Aranguiz. Arbol saliente de ondas de agua con cinco panelas puestas en sotuer.

  • Ana María Fernández de Oyón y Marañón, natural de Moreda. Tres bandas situadas de izquierda a derecha del escudo y orla particular de cadenas.


Ricos elementos exteriores. Un yelmo con amplio plumaje en su remate y en vez de rejilla tiene visera alzada que deja ver un rostro de guerrero joven (cosa extraña en heráldica).

Sujetando el escudo dos grandes leones puestos en pie y cuatro figuras humanas: dos niños desnudos en la parte alta, asentados en los lambrequines del yelmo y que levantan la visera para dejar a la vista la cara. En la parte inferior dos figuras recostadas sujetando las volutas inferiores del escudo y a la vez las garras de los leones se apoyan en sus cabezas. Rostros varoniles y realistas.

En la parte central inferior una cabeza humana coronada con tocado de plumas (clara alusión a las Indias Occidentales).

Una de las piedras armeras más ostentosas, con la ampulosidad del barroco en la heráldica salvaterrana.


Cuartelado Zuazo (Llanada Occidental), Ordoñana, (Ruiz de Luzuriaga), Zárate y Oyón

El gran escudo de ésta casa, con las armas de los Zuazo, Ordoñana, Zárate y Oyón va timbrado por un yelmo con amplio plumaje que en vez de rejilla, ostenta , bajo su visera alzada, el rostro de un joven guerrero.

Ornamentan esta piedra armera varios elementos exteriores. Aparte del yelmo descrito, dos grandes leones puestos en pie y cuatro figuras humanas sustentan o se apoyan en sus roleos y volutas.

En la parte alta dos niños desnudos, asentados en los lambrequines salientes del yelmo, levantan la visera del mismo para dejar a la vista la faz del guerrero.



En la parte baja dos figuras recostadaas  sujetan las volutas inferiores del escudo y soportan a la vez las garras de los leones sobre sus cabezas. En la parte inferior una cabeza humana coronada con tocado de plumas en clara alusión a América, según algunos estudios se puede tratar de un indiano que volvió de América.

A los lados de la cabeza se encuentran dos personajes de pequeño tamaño, y por último un rostro varonil, muy realista, enriquece en su punta inferior a esta piedra armera, una de las más ostentosas, con su ampulosidad del barroco de la heráldica salvaterrana.

Fue construido y colocado el escudo entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII por Pedro Fernández de Zuazo y González de Zárate y su espoda Agustina Luzuriaga y Fernández de Oyón.

En el escudo están representados los linajes de los cuatro padres. Primer cuartel; Juan Fernández de Zuazo, cuartelado con leones y cinco panelas. Segundo cuartel: Pedro Ruiz de Luzuriaga, torre y lebreles de los Ordoñana. Tercer cuartel: María Gonzalez de Zárate, árbol con cinco panelas . Cuarto cuartel: Ana María Fernández de Oyón, tres bandas orleadas de cadenas.



___________________________________________________________________________

MAYOR 28 - 30

DESCRIPCIÓN

Casa de medianil que primitivamente fue una sola casa, construida a finales del siglo XVII por Juan Bolante Ochoa de Ocáriz y su mujer, María Sáenz de Vicuña. Sus descendientes la vendieron en 1770 a Juan de Eguino, de quien la heredaron José de Eguino e Iñiguez de Heredia (oriundo de Mezquía), y su mujer Manuela Izaguirre y García de Almarza (de Logroño), que son quienes colocaron el escudo a principios del siglo XIX. Se dividió en dos mitades, ya entre los hijos de estos últimos, y así ha seguido hasta nuestros días.

ESCUDO

Cuartelado:

  • 1ª árbol con animal pasante.

  • 2º partido   escudo en alianza con los Lopéz de Vitoria (tuvieron casa en Salvatierra en el siglo XVII). A la izquierda torre con dos aves sobre sus almenas y a la derecha árbol con lobo pasante.

  • 3º cinco lobos en sotuer

  • 4º cotiza o banda estrecha con estrella arriba y animal trepante abajo.


No están claros los linajes que se representan aquí. Podrían ser Eguino e Izaguirre.

Lo sujetan dos leones con los rasgos de fiereza muy acentuados.



___________________________________________________________
HEREDIAS
(MAYOR 2)

DESCRIPCIÓN

Casa semiexenta, reedificada a mediados del siglo pasado. El escudo de su fachada pertenece a la primitiva casa, del último tercio del siglo XVI, mandada construir por Juan Sánchez de Vicuña y Díaz de Santa Cruz, y por su mujer, María Pérez de Dallo y Lazárraga (hija de la señora de Larrínzar)

ESCUDO
Cortado y medio partido.

ORDOÑANA  Torre mazonada y donjonada con los sillares marcados y la torreta sobre sus almenas. Dos lebreles atados a sus flancos y pendón en el homenaje de la torre. Los cinco típicos armiños en el campo: dos a cada lado y uno en la punta.

VICUÑA
  En la partición diestra inferior. Cadena de lunas y estrellas. Bordura con sotueres.

LARRÍNZAR
  Dos saetas con las puntas hacia abajo y cruzadas en sotuer. (Proceden de la torre de Larrínzar, situada en un punto estratégico en los caminos entre Barrundia y Gamboa)
El escudo es una obra de arte. En su bordura lleva los nombres de los tres apellidos. Lo timbra un yelmo bien trabajado, decorado con tallos y hojas en delicado bajorrelieve, una tiesa cima de plumas y vistosos lambrequines flotantes. A los flancos racimos de frutas y mazorcas y abajo dos figuras de niños desnudos y abrazando las sartas de frutos (símbolo de opulencia?). En definitiva un escudo muy rico.


________________________________________________________
CALLE MAYOR  10


Escudo de los Ochoa de Alaiza

Casa de medianería  situada en la Calle Mayor nº 10 que fue primitivamente de Jacinto García Viejo mercader  venido de la Sierra de Cameros.

Fue vendida por sus testamentarios a Pedro Saenz de Elorduy y a su mujer Mariana Ochoa de Alaiza.

Esta familia hidalga salvaterrana, de gran raigambre fue quien colocó el escudo.


_________________________________________________________________
CALLE MAYOR  46

DESCRIPCIÓN

Casa de medianería cuya fachada se distingue por su originalidad. Los grandes mensulones que aparecen en los extremos recuerdan a los garitones de torres almenadas. Molduras con dentículas pendientes y gruesas repisas con dentículos.

Debió mandarla construir, a finales del siglo XVI, Prudencio García de Zuazo, hijo de Ruy García de Zuazo y Catalina Ruiz de Arrarain, constructores del Cristo del Humilladero (actualmente capilla del cementerio), y nieto de otro Ruy García de Zuazo  y Sánchez de Heroñana y de María Pérez de Lazárraga y Fernández de Heredia. Sólo así puede explicarse la combinación de armas que figuran en el escudo cuartelado que aparece sobre la puerta: Zuazo, Lazárraga, Ararrain y Heredia.

En el segundo piso, a la derecha, aparece un escudo de los Lazárraga, y a la izquierda otro con las armas de los Lizárraga, linaje que no tiene nada que ver con los Lazárraga. Este último escudo fue colocado por Gregorio Lizárraga, natural de San Martín de Amescua, en Navarra, maestro escultor que trabajó su oficio en Salvatierra; había comprado la casa a los herederos de Prudencio García de Zuazo.

ESCUDO
Tres escudos austeros en ornamentación y ricos por su interés heráldico.
ZUAZO (Linzarraga?)   el de la izquierda. Ornamentación exterior de roleos y león rampante.
LAZARRAGA  A la derecha con ciervo y águila. Bordura con ocho armiños.

En el lugar de honor escudo cuartelado:

  • ZUAZO   Cotiza o banda estrecha engolada en fauces de draganes con el lema "VERDAD" y sobre ella conejo atacado por un águila volante. Mano apuntando con el índice al lema de la cotiza.

  • LAZARRAGA   ciervo atacado por águila en trigal

  • Res vacuna andante y árbol del que pende caldera puesta al fuego a la derecha (igual en el Cementerio)

  • HEREDIAS   Cinco torres en aspa.



___________________________________________________________
AYUNTAMIENTO
(ZAPATARI, 19)

DESCRIPCIÓN

Ha sufrido numerosas reformas en diferentes momentos (actualmente en obras)

Destruida por el incendio del 1564, fue reconstruida a principios del siglo XVII.

Sobre una de las ventanas de la fachada norte aparece grabada la inscripción: "AÑO DE 1602". Durante el siglo XVII siguen las obras en el ayuntamiento; debe ser en este momento cuando se hacen las escaleras interiores, y la espadaña se rehace en 1701. En una piedra de la fachada sur se lee: "AÑO DE 1772". Continúan las obras en el siglo XX, haciéndose la alta puerta que aparece en la fachada de levante.

El zaguán estuvo cubierto con bóveda en otros tiempos; es bastante reciente su transformación. En el interior del ayuntamiento queda embebida la parroquia de San Martín.

ESCUDO

Escudo de la villa de 1703. También aparece en el Convento de las Clarisas de San Pedro y en el Hospital de la Magdalena.

El escudo de la fachada este estuvo anteriormente colocado en la fachada norte. Trae a la villa en su escudo: castillo donjonado con león asomado a su puerta, símbolos de la fortaleza de su cerco amurallado y del heroísmo fiero y noble de los salvaterranos en sus defensas.

Lleva como ornamentos exteriores ágiles volutas y dos grandes hojas carnosas con sus puntas vueltas a los flancos. Arriba y abajo aparecen sendas carátulas grotescas con fauces abiertas. La de la punta, bien trabajada, con cabellos de fuego, cejas arqueadas, inmensa boca y lengua saliente; su expresión es monstruosa y briosa su fiereza.

El escudo que se exhibe en la actual fachada principal de la Casa Consistorial fue labrado en 1.703, siendo Asensio de Leceta el que saca y labra las piedras blancas de Entzia. Este nuevo escudo pensado en origen para el Convento de San Pedro fue colocado finalmente en la Casa de la Villa pasando el que en ella se mostraba a ubicarlo sobremontando la portada en arco del Covento.

Originalmente la piedra armera del actual ayuntamiento, se ubicaba encima del acceso existente en el alzado lateral que mira a la Plazuela de San Martín, antigua fachada principal.

El traslado fue realizado en el año 1.932.


_____________________________________________________________
Virginia Ruiz de Infante
Kepa Ruiz de Eguino



 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal