Ermita de Ula 2 - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ermita de Ula 2

Ermitas y Romerias

ULAKO AMABIRJINAREN BASELIZA
ANTIGUA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ULA

Según el cómputo de la Reja de San Millán, hacia 1025 Uhulla era uno de los núcleos de mayor población del entorno. Contribuía al monasterio, dentro del Alfoz de Barrandiz, con dos rejas anuales de tributo.

En el año 1060, por donación de un noble llamado Munio, el "monasterio" de Santa María de Ula se anexiona al de San Juan de la Peña. Según consta, Munio había edificado el monasterio "..ad placente de illos barones de Alava". Es decir con el beneplácito de los "señores de Alava", predecesores seguramente de los Cofrades de Alava.

En el año 1085, Fortunio, el último y más conocido obispo con sede en Armentia, renunciaba a los derechos episcopales sobre Ula a favor del mismo monasterio aragonés.

Este obispo provenía del monasterio de Leire y siempre permaneció en la órbita de pamplona. Fue en Roma hacia 1072 a defender ante el Papa Alejandro II la validez del rito hispánico.
Murió hacia 1087 y con él desapareció, no sin tensiones, el obispado de Álava, absorbido por el de Calahorra, y la liturgia tradicional hispánica fue sustituida por el nuevo rito romano.

En 1258, es decir, dos años después de recibir la puebla de Salvatierra su fuero de Alfonso X, el mismo monarca recibe de los señores de la Cofradía varias aldeas que dona a las villas de Vitoria y Salvatierra. A esta última le corresponden siete, siendo una de ellas la aldea de Ula.

En 1270 el mismo soberano donó al concejo donó al concejo de Salvatierra al monasterio de Ula, para que éste le ayudara a amurallar la Villa.

En 1305 Fernando IV confirmó est donación incluyéndose, entre los heredamientos de Ula y los monasterios de Langarica, Yrazaba y Soriella.



Según consta en 1446 atendían la ermita las beatas de San Pedro, acogidas a la Regla de Santa Isabel. Posteriormente pasaron a Salvatierra.

Al noroeste de Salvatierra- Agurain y próximo a la villa se encuentra la unidad de explotación agropecuaria conocida como caserío de Ula, y dentro de ella los restos de la antigua ermita de Santa María , que en origen fue la parroquia del lugar.

Fue construida en la primera mitad del siglo XIII y se adscribe al románico tardío. Al este del complejo labriego se proyecta la cabecera, formada por un ábside semicircular con moldura a un tercio de su altura y una línea de canecillos soportando la cornisa. Consta de una sola nave, que pudo tener cubierta de madera sobre arcos ligeramente apuntados.

Se cubre el ábside, al que se accede por un arco triunfal apuntado, con bóveda de horno.

Un ventanal románico con arcos de medio punto en el muro sur, junto con canecillos lisos y el arco apuntado simple de su antigua portada completan los testimonios del antiguo templo medieval.

La ermita se mantuvo en buen estado hasta finales del siglo XVIII, según se deduce de lo recogido en las visitas de 1759, 1764.



En el año 1799 se ordenó sacar de allí los arcones de grano que se guardaba en ella. La última referencia a esta ermita sobre su situación se produce en 1910, cuando se menciona por su evidente deterioro.

La imagen titular del templo permaneció en él mucho tiempo después de haber sido desamortizado el monasterio, en el siglo XIX, hasta que fue adquirida, junto con el edificio convertido en casa de labor, por unos particulares.

La Virgen de Ula permanece hoy en una colección particular en Vitoria – Gasteiz . De buena talla y tamaño relativamente pequeño, ha sido datada por Fernando Tabar en el siglo XIII. Pese al esquematismo de los rostros de la Madre e Hijo, sus rasgos parecen animados por una leve e ingenua sonrisa.

La Virgen ha perdido  dos dedos de su mano derecha, lo que impide saber si sostenían una manzana o una flor. Hoy aparece sin corona, aunque, señala Tabár, debió de tenerla tallada en el bloque. El Niño lleva un orbe, y presenta el curioso y poco frecuente rasgo de las imágenes alavesas de cruzar las piernas.



ULAKO ANDRA MARI

Ulako Andre Mari, izan ere, izen bereko antzinako monasterioko titularra izan zen, eta hori herriaren kanpoaldean zegoen; Alfontso X, arena uizan zen, harik eta horrek Aguraingo kontzejuari 1270ean dohaniean eman arte; horren helburua kontzejuak hiribilduaren harresia egiten laguntzea izan zen, eta dohain hori horren seme Santxo IV.ak berretsi zuen.

Monasterio XIX. Mendean desamortizatu baino askoz ere geroago, irudia oraindik ere bertan zegoen, harik eta norbanako batzuek eraikinarekin batera eskuratu arte, eta hórrela, lan – etxe bihurtu zute.

Ulako Andre Maria, gaur egun, Gasteizen dituen ondorengoena da, eta horiek erakusketarako utzi dute; horrenbestez, eskerrak eman behar dizkiegu.

Kalitate oneko tailua da, xarma handikoa, nahiko txikia izan arren (O,66 x 0,31 x 0,21):

Mariaren buruaz ez da oso proportzio natua eta eskotean ez daurka orratzik. Amaren eta Haurraren aurpegiak oso eskematikoak izan arre, nolabitko irribarretxoa nabaritzen da. Andre Mariaren Mantua tolestura bertikaletan erortzen da belaunetatik, eta ezkerreko hanka eslatzen du; fidatziaileak bi kordoi ditu eta lerromakurra da.

Eskuineko eskuko atzamarrak galdu egin dira, eta hórrela, ezin daiteke jakin bertan sagarra edo Lorea ote zegoen; gainera, gaur egun ez dauka koroarik, bainablokean segurutik zizelkatuta edukiko zuen. Haurrak mundua dauka, hankak gurutzaturik ditu, eta hori ezaugarri oso bitxia eta urria da.


Panguako eta Cabrianako Andre Maria erromanikoen kasuan bezala, eta Zestafeko, Lezako; Latziegoko Subilla – Morillaseko eta Urbina de Bsabeko gotikoen kasuan bezala, eta azken horrek, orokoerrean, antz handia dauka Ulakoarekin. Kopuru oso txikia da, Lopez de Gereñuk aipaturiko lanean fotografiaturiko Andre Maria motaren berrogeita zortzi irudiei dagokienez; Nafarroan proportzio eza hori orandik ere handiagoa da, ezaugarri formal hori duten bakarrak Bargotako (desagertuta), Melidakoa eta Tulebrasekoa baitira (guztiak gotikoak).

Ulako Andre Mariaren polikromia, itxuraz behintzat jatorrikoa da neurri batean, eta agian, XVI. Mendean indartu zuten, Erdi Aroko jarraibidea aintzat hartuta; oraintsuago, XX.mendearen bigarren erdian azken berrikuntza egin zaio. Tunikak urdinak dira, zilar kolorearen gainean Mariaren kasuan, eta Haurraren Mantua urre eta zilar kolorekoa da; bien kasuan ere, bira gorriak eta lerro paralelo zuriak dituzte.

Eserlekutzat erabiltzen den tronuan, hiru loluloko arkuak daude margotuta (itxuraz, jatorrikoak), eta idulkiaren ertzean erronbo formako motiboak daude. Kronologiari dagokionez, Osasunaren Andre Maria baino apur bat geroagokoa izan daiteke, vaina XIII. Mendekoa.


Antiguo camino carretil de de Ula a Agurain


MONASTERIO DE ULA


La Virgen de Ula fue la titular del antiguo monasterio de ese nombre en las afueras de la población, que había pertenecido a Alfonso X, hasta que lo donó al Concejo de Salvatierra en el año 1270, para que éste le ayudara a amurallar la villa, donación confirmada más tarde por su hijo, Sancho IV.

Mucho después de haber sido desamortizado el monasterio en el siglo XIX la imagen todavía seguía allí, hasta que fue adquirida por unos particulares junto con el edificio, convertido en casa de labor. La Virge de Ula pertenece hoy a los descendientes de Vitoria – Gasreiz y accedieron a prestarla para la exposición, lo que les hace deudores de nuestro agradecimiento.

Es una talla de buena calidad y llena de encanto pese a su tamaño relativamente pequeño ( 0,66 x 0,31 x 0.21 m.) que determina una cabeza de María algo desproporcionada y la ausencia del broche en el escote.

Pese a lo esquemático de los rostros de la Madre e Hijo, sus rasgos parecen animados por una leve e ingenua sonrisa.

El manto de la Virgen cae en plegados verticales desde las rodillas , cubriendo la de la pierna izquierda y el fiador es de dos cordones y curvilíneo. La pérdida de los dedos de su mano derecha nos impide saber si sostenían una manzana o una flor y hoy aparece sin corona, aunque debió tenerla tallada en el bloque.

El Niño lleva un orbe y presenta el rasgo curiosos y estadísticamente escaso de cruzar las piernas, como en otras Andra Maris alavesas que podemos clasificar como románicas de Pangua, Cabriana, en Salcedo y en las góticas de Cestafe, Leza, Lanciego , Subijana Morillas y Urbina Basabe, ésta última muy parecida a  la ed Ula.

Se trata de un número muy corto en relación con las ciento cuarenta y ocho imágenes alavesas de tipo Andra Mari fotografiadas por López de Guereñu en su obra citada siendo todavía mayor la desproporción en Navarra donde sólo presentan este rasgo formal las de Bargota, desaparecida, Mélida y Tulebras, todas ellas góticas.

La policromía de la Virgen de Ula parece original en parte, acaso fue reforzada en el siglo XVI siguiendo el patrón medieval, y más recientemente en una última restauración, efectuada en la segunda mitad del siglo XX.

Las túnicas son azules sobre plateado en el caso de la Virgen María y su manto es dorado y plateado en el del Niño, ambos con vueltas rojas y rayas paralelas blancas.

En el trono que sirve de asiento hay pintadas arquerías trilobuladas que parecen originales y en el borde del pedestal, motivos romboidales.

Cronológicamente puedes ser algo posterior a la Virgen de la Salud pero aún del siglo XIII.


MONASTERIO Y ERMITA DE ULA

Virgen de Ula o Uhula

La virgen de Ula fue titular del antiguo monasterio de ese nombre en las afueras de la población, que había pertenecido a Alfonso X hasta que lo donó al Concejo de Salvatierra en 1270, para que este le ayudara a amurallar la Villa, donación confirmada más tarde por su hijo Sancho IV.

Mucho después de haber sido desamortizado el monasterio en el siglo XIX la imagen todavía seguía allí, hasta que fue adquirida por unos particulares junto con el edificio, convertido en casa de labor.


La imagen pertenece hoy a unos descendientes en Vitoria. Es una talla de buena calidad y llena de encanto pese a su tamaño relativamente pequeño (0,66 x 0,31 x 0’21), que determina una cabeza de María algo desproporcionada y la ausencia del broche en el escote. Pese a lo esquemático de los rostros de Madre e Hijo, sus rasgos parecen animados por una leve e ingenua sonrisa. El Manto de la Virgen cae en plegados verticales desde las rodillas, cubriendo la de la pierna izquierda  y el fiador es de dos cordones y curvilíneo.

La perdida de los dedos de su mano derecha nos impide saber si sostenían una manzana o una flor y hoy aparece sin corona, aunque debió tenerla tallada en el bloque.

El niño lleva un orbe y presenta el rasgo curioso y estadísticamente escaso de cruzar las piernas, como en las Andra Mari alavesas que podemos clasificar como románicas de Pangua y Cabriaza en Salcedo, y en las góticas de Cestafe, Leza, Lanciego/Lantziego, Subijana – Morillas y Urbina de Basabe, ésta última parecida a la de Ula.

La policromía de la Virgen de Ula parece original en parte, acaso fue reforzada en el siglo XVI siguiendo el patrón medieval y más recientemente en una última restauración, efectuada en la segunda mitad del siglo XX.

Las túnicas son azules, sobre plateado en el caso de María y su manto es dorado y plateado el del Niño, ambos con vueltas rojas y rayas paralelas blancas.

En el trono que sirve de asiento hay pintados arquerías trilobuladas que parecen originales y en el borde del pedestal, motivos romboidales.

Cronológicamente puede ser algo posterior a la Virgen de la Salud, también de Agurain, pero aún del siglo XIII.

ULA (despoblado)
Despoblado alavés en término de Salvatierra-Agurain. En 1025 se le cita como Uhulla y pagaba 2 rejas, pudiendo corresponderse al Monasterio de San Jorge de Yula que se cita en aquella época. En al año 1270, Alfonso X de Castilla concedió a Salvatierra el monasterio de Ula con sus pertenencias a cambio de un tributo anual. Esta donación fue confirmada por Fernando VI en 1305, declarando que pertenecían también a Salvatierra los lugares de Langarika, Irazaba, Soriella, por sus heredamientos de dicho monasterio. Por otra parte en el año 1446, por disposición testamentaria de Juana García Ibáñez de Laquedana, había en éste monasterio beatas llamadas de San Pedro. Profesaron la regla de Santa Isabel hasta que en 1611 se creó el convento de las franciscanas.

Prestamero la cita en la hermandad de Eguilaz. Quedan restos del monasterio, hoy casa de labor, a orillas del Zadorra, con vestigios de ábside románica (en el lado de la epístola) que conserva la antigua imagen de Nuestra Señora de Ula, también de estilo románico, recordándonos el antiguo esplendor de éste "mortuorio".

ULA -
(Agurain)  -  (AHPA)
    Heredad en el término de ULA, una casa entre las que llaman de ULA como se sale del Portal del Rosario. AHPA del año 1651, 1663, 1670, 1688, 1695, 1711, 1715, 1716, 1725, 1862, etc...

ULA - Antiguo monasterio en el que hubo beatas llamadas de San Pedro, por disposición testamentaria de Dña. Juana García Ibañez de Laquedana, en 13 de Marzo de 1446, las cuales profesaban la regla de Santa Isabel, subsistiendo hasta el  año 1611, en el que fue creado el convento de las Franciscanas. El edificio, de escasas dimensiones, a pesar de los siglos que han transcurrido, aún se conserva en buen estado y en la actualidad es un caserío que durante años conservó la hornacina con la imagen de la Virgen a la que se tributaba culto.

LA ERMITA DE ULA O UHULA
   En 1446 se ubicaron allí a las beatas franciscanas hasta que pasaron a Agurain. La ermita se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. En 1799 se mando sacar de allí los arcones de grano. La última referencia a esta ermita sobre su situación, es en 1910 por su evidente deterioro. Aunque posteriormente se construyó una vivienda, establo y pajar sobre la misma, que aún existe, se puede contemplar aún la estructura de la iglesia pregótica, que consta de una nave, existiendo en el lateral de la Epístola una ventana románica con arcos semicirculares.

ARCHIVO DE AGURAIN QUERELLAS
1790
:   Criminal en virtud de querella presentada por Joaquín de Gastaminza, guarda de campo, contra Diego García de Motiloa, hermitaño de Ula cuyo ganado andaba muy suelto por otros sembrados y heredades, por palabras injuriosas como "mentiroso, falso, enredador y que ninguna de las prenderías que he echo ha sido justa ni verdadera".

Después de todo el papeleo de la querella se le apercibió a Diego para que "en lo succesibo así a este como a otro cualquiera oficial jurado, guarde el respeto debido, sin ofender el honor y conducta y generalmente con todo género de personas sea bien hablado".


TOPONIMIA


Grupo de trabajo de toponimia de Agurain

Bibliografía:
Archivo Municipal de Agurain
Geografía General del País Vasco- Navarro de Vicente Vera
Cosas de Salvatierra de Fortunato Grandes
Documentación Medieval de Salavtierra – Agurain Julian Goicolea
Salvatierra – Agurain en la historia del Arte – Fernando Tabar de Anitua
El oficio de beata en Salvatierra – Agurain – Florencio Arza Alday
LA VIDA "MORAL" EN AGURAIN -  SALVATIERRA
EN LOS SIGLOS XVII Y XIX
JESUS MARIA ALDAY OTXOA DE OLANO       Misionero Claretiano de Agurain
Catalogo monumental de la Diócesis de Vitoria- Micaela Portilla
Salvatierra Parroquias, capillas y ermitas de José María de Azcarate y Ristori.
Toponimia Histórica de Salvatierra – Agurain   / Kepa Ruiz de Eguino

Volver Salvatierra/Agurain
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal