Ermita de Albizua - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ermita de Albizua

Ermitas y Romerias

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ALBIZUA
DESPOBLADO DE ALBIZUA cerca de Eguileor y Agurain


Losas de enterramiento encontradas en ALBIZUA, al fondo uno de los pueblos de las Hergoeienas de Agurain, Eguileor
Término de Albizua, entre Agurain, Alaitza y Eguileor

EL DESPOBLADO DE ALBIZUA

Ermita de Ntra. Señora de Albizu

La ermita de Albizua se cita en el año 1332 cuando se cede el despoblado y heredamientos a la Villa de Salvatierra.

La Villa de Agurain Salvatierra ostentaba el patronato de esta ermita, único vestigio que quedaba del antiguo despoblado de ALBIZUA, aunque las rentas las cobraba la parroquia de San Juan.

Grandes, F. (Cosas de Salvatierra) pags. 5 y 157. Según sentencia de Alfonso XI en 1332 el lugar de Albizua y su despoblado y heredamientos es de la Villa de Salvatierra (Archivo del Ayuntamiento de Agurain. Libro 2º de Acuerdos folios 183-252)

Una de las primeras citas documentales que habla de la ermita de éste despoblado se remonta al año 1500, según cuenta Fortunato Grandes en uno de sus libros sobre "Cosas de Salvatierra".

En el Archivo de Agurain encontramos el testamento y codicillo del clérigo Martín Díaz de Santa Cruz del 9 de Octubre del año 1500, en el que dice:

…Otro si mando / para alumbraria de la dicha Yglesia de sennor San Juan/ y para alumbraria de sennora Santa María de las dichas dos Yglesias y dos libras de aceite para la alumbraria / de Sennor San Pedro y San Martín, e Santa María Magdalena / sendas libras de azeite y para alumbraria de Sennor San Jorge y Santa María de Ula / San Andrés y San Esteban de Paternina e Santo Domingo de Aguirre y Santa María de Sallutregui y San Marina y Santa Barbara y Santa María de Alvizu y Santa María de Zumalburu / y Santa Grazia sendas libras de azeite e para todas  / las otras Yglesias caseras acostumbradas de la dicha villa.

La segunda referencia que hemos manejado de esta ermita se remonta al año 1562, con ocasión de acceder a la petición formulada por Juan de Onraita al Ayuntamiento de la Villa al que manifiesta…"que mirando a su pobreza e al deseo e voluntad que tiene de servir libre e morir en la dicha Iglesia e casa le manden acoger e ermitar en ella como tales señores e patrones.

Archivo Municipal de Agurain – Caja 534 – Actas  de los años 1527-1562 folio 358-

En el siglo XVI cuidaba del templo un ermitaño nombrado por el Ayuntamiento que también efectuó y pagó varias obras de reparación en el siglo XVII, ignorando la fecha exacta de su desaparición.

En el año 1620 aparece la primera noticia que nos habla de un reparo u obra en la misma . En ella se manifiesta la urgente necesidad de repararla "antes de que cayga del todo la yglesia " y que el costo de del reparo sea a cuenta de la fábrica de la Iglesia de San Juan de Salvatierra.

Sen realiza otra reparación en el año 1623, pero ya en 1670 se duda si vender la piedra decidiéndose al fin su reedificación .

Justo cien años más tarde, en el año 1720 Don Jerónimo Pérez de Guzman en nombre del cura, mayordomos y parroquianos de la iglesia de San Juan emite un memorial ante el Ayuntamiento de la villa por el que solicita que se les autorice a emplear la piedra que resta en "un pedazo de paredes" de la arruinada Hermita Yglesia que fue del lugar despoblado de Albizu", en beneficio de la obra de "ladrillar una de sus naves y su trascoro" por haber estado bajo su patronazgo por cesión y alargamiento de la Villa. La solicitud fue atendida positivamente
.


LA MANSION ROMANA DE ALBA

Alba se cita como pueblo de Vardulia. Algunos sitúan en Albéniz o en Albizua, despoblado situado a poca distancia de Salvatierra, la importante mansión romana de Alba, núcleo principal de romanización en la Llanada. Oriental.

R.A.H. Diccionario Geográfico- Histórico. T.I. , pags. 54, 55 y 56.


El Itinerarium Antonini le sitúa entre Tullonium (cercanías de Dulantzi – Alegría) y Araceli (Arakil).

Schulten A. "Las referencias sobre los vascones hasta el año 810 después de J.C. en "Revista Internacional de Estudios Vascos" (RIEV)

ALBA
en el país de los várdulos, en el camino militar de Roncesvalles a Vitoria. Distaba cuatro millas de Tullonio y doce de Araceli. Créese que estaba situada cerca de Salvatierra, en el actual despoblado de Albizu ó Albizua.

En el reciente (1995) "Lexicon of the greek roman cities and place names in antiquity" la primera acepción es Agurain (Alba 1- Salvatierra-Agurain. Hispania Citerior. Tarraconenses. Navarra. Spain. Road Station (mutatio) between Tullonium near Matauco, and Pompaelo, Pamplona. It is mentioned as the territory of de Vardules. Some Inscriptions.


ALBIZUA DESPOPULATUA

Arabako euskal toponimia (Agurain)-Luis Mari Mújica Urdangarin

Albizua
despopulatua.- Albitz / Almitz "heno" zu ugaltasunezko atzizkia, baina Albis /*Albi (n) ic (i) antoponimoa ere ez da baztertzekoa.

Albiçu
1257 urtean (Her.)

Albizua
1332 urtean (Land.),

Albizu
XIX mendean. Aspaldiko hiri desagertua Egileor herritik hurbil kausitzen zen "La Villa de Salvatierra ostentaba el patronato de la ermita de Nuestra Señora de Albizua, aunque sus rentas pertenecen a la Iglesia de San Juan. Según el libro de López de Guereñu sobre las devociones marianas en Alava. Op.C. t.3, 533.

Bere andanakoa da Albizurabidea, "Item otra en Albizurabidea de una fanega larga teniente por el oriente a la de dho. Don Joseph Andrés de Zuazo.." Arch. H. Hipot. 483, 48, 1779 urtea.


Tumbas encontradas en Albizua entre Eguileor, Agurain y Alaitza


Ermitas desaparecidas en la zona de Salvatierra


Ermita
de Albizua: Ésta ermita que se cita en el año 1332 cuando se cede el despoblado y heredamientos a la Villa de Salvatierra, constando su reparación en el año 1623, pero ya n 1670 se duda si vender la piedra, decidiendo al fin su reedificación.

Fortunato Grandes, "Cosas de Salvatierra" pags. 5 y 157.:

"Según sentencia de Alfonso XI en 1332 el lugar de Albizua y su despoblado y heredamientos es de la Villa de Salvatierra.

Archivo Municipal de Agurain – Salvatierra, Libro 2º de Acuerdos folios 183 y 252.

Despoblados


Los despoblados son aldeas desaparecidas la mayoría en los siglos XIII, debido a las penosas condiciones de vida que tenían que soportar sus habitantes, la mayoría de los cuales emigraron a la recién fundada villa de Salvatierra, y en el XIV, por las guerras y la peste. Al suroeste de Egilaz se situaba la aldea de Berezeka. Entre Arrizala, Egileor y Alangua estaba Lekedara o Lekedana.

Al oeste del caserío de Egileor se situaba Albizua, aldea que en 1322 aparece ya como despoblada. Entre Okariz y Opakua estaba Padura.

En los alrededores de Gazeo y al oeste de los límites de Agurain se situaban las aldeas de Zumalburu y Paternina. De estas aldeas se conservaron las parroquias que después de su abandono se mantuvieron como ermitas, la de Zumalburu hasta el siglo XVII, y la de San Esteban de Paternina hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Entre Luzuriaga y Zuazo, se situaba la aldea de Udala, estrechamente ligada a la de Ula, ya que fueron otorgadas ambas a la vez a Salvatierra.

La aldea aparece ya como despoblada en 1332. Mostrejón se despobló entre 1419 y 1452. Abitona estaba situada entre Alaiza y Langarika, pertenecientes al municipio de Iruraiz-Gauna, pero por real privilegio, a la villa de Salvatierra, cobrando su cabildo los diezmos.

La desaparecida ermita de San Cristóbal, citada en 1656, pudo ser la antigua parroquia del lugar. En el caserío de Sailurtegi se encuentran los restos de la ermita de Nuestra Señora, que fuera parroquia de la aldea de ese nombre.

ERMITAS  DESAPARECIDAS

Hubo en el término de Agurain otras ermitas, la mayor parte correspondientes a las parroquias de antiguas aldeas despobladas, que hoy en día han desaparecido. Tales fueron las de Nuestra Señora de Albizua, San Esteban de Paternina, Santa Maria de Zornostegi, Nuestra Señora de Mostrejon y Santa Engracia de Zumalburu. Tambien existieron las ermitas de Santa María de Arana, junto a Arrizala, Andra Mari, junto a Egileor y San Miguel, en Alangua. Otra ermita desaparecida estuvo dedicada a San Jorge.




SANCHO DE ALBA


Por haber sido Sancho cautivado en su adolescencia es verosímil que lo fuera en su lugar natal y que en verdad los musulmanes penetraran a veces hasta la Gallia Comata.

Pero aunque el hijo de Álava hubiese sido apresado en otra parte, las palabras de San Eulogio incluyendo al oppido Albensi en la Gallia Comata afirman la tesis de Lacarra.

Porque Alba fue mansión en la vía romana de Asturica a Burdigala, situada por Saavedra en Albizua, despoblado junto a  Agurain - Salvatierra, y por Blázquez primero en Chinchetru, pero después también en Salvatierra. Y Salvatierra está en el paso del valle del Zadorra al del Araquil.

Cita de Sanchez Albornoz


Ex Albensi oppido
era Galia Comata y se refiere, indudablemente a Albizua, despoblado junto a Salvatierra de Álava en lo que se hallan conformes casi la totalidad de nuestros medievalistas. [...]

Si Álava era Galia Comata, indudablemente, lo eran también Guipúzcoa y los valles atlánticos de Navarra como continuidad de la serie de valles pirenaicos que desembocan en el Adur y el Garona.
Cita de Bernardo Estornés Lasa (1981).


TOPONIMIA DE ALBIZUA

ALBIZUA
(Eguileor)  (C.T.A.)     (F.E.)   ALBIZU  (AHPA)
Término de Eguileor, a la derecha del camino que va desde dicho barrio a Alaitza

ALBIZUA ó URAGAYNPERRAYA  - (Eguileor)  -  (AHPA)
Heredad en el término de ALBIZUA ó URAGAYNPERRAYA, AHPA del año 1658, protoc. 3637, doc. 13827, escrib. Pedro Díaz de Alda, folio 252.

ALBIZUARTE – (Eguileor)  -  (AHPA)  ALBIZUARTEA – ALBIZUARTTE
Heredad en el término de ALBIZUARTE, AHPA del año 1658, protoc. 3637, doc. 13827, escrib. Pedro Díaz de Alda, folio 252.

ALBIZUA -  (Despoblado)     ALBIZU   
Albizu, despoblado de Salvatierra .- Albiçu (año 1257. Acta de Calahorra).

ALBIZU – MADURA  (Eguileor)   - (AHPA)
Heredad en el término de ALBIZU-MADURA (AHPA) año 1800 nº protocolo 4001- doc. 12134 – Escrib. Abad Lucio M. folio 35.

Piedras y tejas en el término de Albizua, cerca de Agurain


ALBIZURABIDEA
 - (Agurain)    (F.E)
Término de Salvatierra (siglo XVII)

ALBIZUBARRA – (Eguileor)  -  ALBIZUBARRENA – ALBIZU-BARRENA
Heredad en el término de ALBIZUBARRA, AHPA del año 1827, protoc. 9930, doc. 12471, escrib. Abad, Lucio M., folio 149.

ALBIZUCOPERRAYA  - (Agurain)   -  (AHPA)
Heredad en el término de ALBIZUCOPERRAYA, AHPA del año 1647, protoc. 4263, doc. 13535, escrib. Pedro Díaz de Alda, folio 215.

ALBIZUGAÑA -  (Agurain)  - (AHPA)
Heredad en el término de ALBIZUGAÑA, AHPA del año 1793, protoc. 10102, doc. 12594, escrib. J.A. Apaizteguia, 10-III.

ALBIZURABIDE – (Agurain)  -  (TA.)  (AHPA) - ALBIZURABIDEA
Término de Agurain en 1778.


ALBIZUOSTEA -  (Eguileor)  -  (AHPA)  ALBIÇUOSTEA
Heredad en el término de ALBIZUOSTEA, linda al Prado de ALAIÇAMADURA,  AHPA del año 1581, protoc. 9181, doc. 12851, escrib. Sebastián Arana, folio 233.

Andra Mari de Albizua

ALVIZURA VIDE  (Agurain)   (AH.P.A.)    
Una heredad en el termino de ALVIZURA VIDE (Protocolo 6357, de 1798, folio 55  escribano
L. Miguel Abad, de Salvatierra).

ALBIZURABIDEA - (Agurain)  – (AHPA)
Heredad en el término de ALBIZURABIDEA, oriente senda de ésta Villa al Barrio de Eguileor, poniente camino que baja del Cristo de Arana para Alaiça. (AHPA) del año 1584, protocolo nº  4733, doc. 12929, E. Sebastian Arana, folio 132.

ALBIZURI, Ermita de Ntra. Sra. de  -  (Eguileor)  -  (AHPA)
Heredad junto a la Ermita de Ntra. Sra. de ALBIZURI, AHPA del año 1598, protoc. 4996, doc. 13158, escrib. Sebastián Arana, folio 221.

ALBIZURRALDE
-  (Agurain)  -  (AHPA)
Heredad en el término de ALBIZURRALDE, AHPA del año 1901, protoc. 31796, doc. 13370, escrib. Adolfo Carrasco, folio 616.

IMAGEN DE LA ANDRA MARI DE ALBIZUA

En la sacristía de la Iglesia de San Juan se encuentra una Andra Mari, a la que se le llama Andra Mari de Eguileor, por ser de allí donde bajó, pero que según algunos historiadores se trata de la Andra Mari de Albizua.

Se trata de una talla del siglo XIV, muy restaurada, que aún mantiene la tradición del siglo XIII, hierática, ligeramente sonriente, con el Niño bendiciendo, dispuesto en movida actitud.




BIBLIOGRAFIA

Archivo Municipal de Salvatierra – Agurain
Sanchez Albornoz
Bernardo Estornés Lasa
San Sancho de Alba (Agurain – Salvatierra)
Un santo alavés desconocido - Padre Jesús María Alday
Inventario de arquitectura rural alavesa- Victorino Palacios Mendoza
Catalogo Monumental de la Diócesis de Vitoria – Micaela Portilla
Toponimia Histórica de Agurain – Kepa Ruiz de Eguino

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal