El Príncipe Negro en Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Príncipe Negro en Agurain

Historia Antigua de Agurain > Eduardo de Woodstock

Entrada de el Principe Negro en Salvatierra
El paso del Principe de Gales, Eduardo de Woodstock por Agurain


En el año 1367, en plena guerra civil castellana Pedro I, el Cruel, recibió el apoyo de una parte de la fuerza militar del Principe de Gales "El Principe Negro", con caballeros ingleses y gascones, para reconquistar su trono.
  
Varios historiadores y escritores relatan el paso de los batallones del Príncipe Negro por la vieja Agurain a través de la Llanada entre ellos el viajero e historiador francés Froissart, el famoso Sir Arthur Conan Doyle, (1859 - 1930) medico, novelista y escritor de novelas policiacas, creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes y autor en el año 1890 del libro "La Compañía Blanca" donde también narra el paso del Principe Negro por Salvatierra. Si bien es una historia novelada, describe con realismo los hechos, otro escritor de dichas batallas fue Don  Pedro Lopez de Ayala, cronista del Rey Enrique de Trastamara y futuro Conde de Salvatierra, la historiadora Micaela Portilla que hizo un estudio pormenorizado de la Iglesia de Alaiza, a José Eguia López de Sabando en su libro "Gaceo y Alaiza, pinturas murales góticas" donde describe los dibujos realizados en la Iglesia de Alaiza en el siglo XIV atribuídas a soldados ingleses destacados en ésta zona de la Llanada así como el historiador uruguayo Juan Carlos Luzuriaga, descendiente de nuestra Villa, en su libro Piedras Armeras de Agurain.

Eduardo de Woodstock
El Principe Negro

Eduardo de Woodstock, Principe de Gales nació el 15 de Junio de 1330 en Woodstock, condado de Oxfordshire y murió el 8 de Junio de 1376, más conocido por su sobrenombre de Principe Negro, era el hijo mayor del rey de Inglaterra Eduardo III y de su esposa, Felipa de Henao.

En 1333 fue nombrado Conde de Chester y primer Duque de Cornualles en 1337. En 1343 con trece años fue proclamado Principe de Gales, en su calidad de heredero del trono de su padre. Fue un brillante caudillo militar, mostrando su bravura a los dieciseis años de edad en la batalla de Crecy. Además participó de forma arriesgada contra los franceses durante la Guerra de los Cien Años. Después de firmar un pacto con el rey Carlos II de Navarra, combatió contra los ejércitos de Juan II de Francia.

En el año 1356, participando en las operaciones de la guerra contra Francia. Eduardo comandó un ejército de más de siete mil soldados. Dirigió a sus fuerzas en la lucha, logra una valiosa victoria sobre la caballería pesada francesa en la batalla de Poitiers, apresando al rey de Francia Juan II. Con la firma del tratado de Bretigny en 1360 el monarca francés recupera su libertad cediendo valiosos terrenos a los británicos y es nombrado Duque de Guyena y Aquitania. Posteriormente traslada su residencia en Castilla, se une al rey Pedro I y juntos luchan contra Enrique de Trastamara, aliado de Carlos V de Francia. En dicha guerra sus fuerzas pasan por la Llanada y vencen en la batalla de Nájera en 1367.

Pedro I de Castilla entró en constantes desaveniencias con el Principe Negro y este abandonó Castilla por no pagarle lo acordado dejando solo al desgraciado Pedro I en la lucha, donde fue muerto al poco tiempo por su hermanastro Enrique.

Se casó en 1361 con Juana de Kent, nieta de Eduardo I, se casó por autentico amor sin consentimiento del rey (por el escandalo de la bigamia de la condesa de Kent) por lo que vivieron en Francia hasta que el rey en 1371 dio la bendición, tuvieron dos hijos.

Eduardo falleció en el palacio de Westminster el 8 de Junio de 1376, a lo cuarenta y cinco años de edad, siendo sepultado en la catedral de Canterbury.


Año 1367 Le Premier Volume de Froissart

A principios del mes de Marzo entró a través de Alsasua el Rey Don Pedro I el Cruel con sus aliados ingleses, gascones, franceses y navarros. El Príncipe de Gales o Príncipe Negro hijo del monarca británico Eduardo III y heredero de la corona.(se le llamaba Príncipe Negro por su coraza toda negra, que según algunos asustaba a sus enemigos).

El viajero e historiador francés  Froissart que acompañó al Príncipe Negro contaba así en su libro:


Partió el Príncipe y cruzó con sus tropas un paso que llaman Echarri en el que encontraron muchas dificultades, porque era estrecho y el camino se hallaba en muy mal estado. Tuvieron también numerosas deserciones, ya que hasta que no llegaron a Salvatierra, encontraron pocos víveres en estos parajes.

Salvatierra es una villa muy importante, situada en una región rica y próspera en comparación con las comarcas vecinas. Se encuentra a la salida de Navarra y la entrada a España y entonces tenía levantado pendón al rey Enrique de Trastamara, el hermano bastardo de Don Pedro I.

Cuando llegaron las huestes a Salvatierra, las compañías avanzaron determinadas a tomar la plaza al asalto y por la fuerza, y a saquearlo todo: Tenían en esto un gran empeño, porque conocían las cuantiosas riquezas  que los habitantes de los contornos habían reunido al amparo de la gran fortaleza.

Pero los de Salvatierra no quisieron afrontar este peligro. Pronto que les resultaría imposible durar y resistir contra unas fuerzas tan numerosas como las del Príncipe, si estas se lanzaban al asalto. Así que acudieron a rendirse al rey don Pedro, solicitando su clemencia y presentándole las llaves de la Villa. El monarca les perdonó por consejo del Príncipe Negro, que no lo habría hecho si no hubiera sido por él, porque quería que todos pereciesen.

ENTRADA EN SALVATIERRA DEL REY   DON PEDRO I EL CRUEL Y EL PRINCIPE NEGRO EDUARDO DE WOODSTOCK

Tuvo, sin embargo, merced de ellos, y así entraron en la población el Príncipe Negro, don Pedro, el Rey de Mallorca Jaime III, bisnieto de Jaime I el Conquistador. (El Canciller Ayala y más tarde Conde de Salvatierra, también cronista de estas guerras, le llama Rey de Nápoles, porque se casó en 1363 con la reina Juana de Nápoles) el cual mandaba un cuerpo de caballería del Príncipe Negro. También entró el Duque de Lancaster (este era Juan de Gante, hermano del Príncipe Negro y cuarto hijo de Eduardo III de Inglaterra que se casó con una hija del Rey Pedro I el Cruel) el conde Armagnac que se alojó en las aldeas inmediatas con el resto de las tropas.   
 

   "E el Rey Don Enrique estando allí en el encinar de Bañares, supo como el Rey Don Pedro, el Principe de Gales e el Rey de Napoli, e las otras Compañas que eran con ellos partieron de Pamplona, e entraban en Alava, e que la Villa de Salvatierra, que es en aquella comarca, se diera al Rey Don Pedro, e le acogiera..."

Cuando el Príncipe, que aún seguía en Salvatierra, supo que el enemigo había pasado el Ebro y venía a su encuentro, el rey Enrique se acercaba a marchas forzadas y deseaba encontrarse con ellos, se alegró mucho y dijo con voz que todos oyeron:

     "Por mi fe, que este bastardo es un valiente caballero, y demuestra al buscarnos gran corage y audacia. Puesto que él nos busca y nosotros también, no hay duda que al fin hemos de encontrarnos y combatir.

   Así que conviene salir de Salvatierra y avanzar para tomar Vitoria. Allí estableceremos nuestra plaza y posición antes de que lo hagan los enemigos."


Moneda sin catalogar encontrada por el Web Máster en la zona de Urdai Gutxi en Salvatierra en los años 60
Con posterioridad a la publicación de esta moneda, amablemente el profesor Quirós, de la UPV/EHU nos remite el estudio que podeis ver en este enlace >>>>>>

Partieron, pues, de Salvatierra a la mañana siguiente muy temprano. Iba al frente el Príncipe negro con todas sus tropas, y continuaron en camino hasta llegar cerca de Vitoria. (Se situaron como informa Pedro López de Ayala, en el cerco de San Román, cercano al pueblo de Ascarza, al Este de Vitoria y a unos quince kilómetros de Salvatierra).

Allí les salió al encuentro Thomas Felton y sus hombres a quienes se hizo un gran recibimiento. Mientras conversaban y respondían éstos a las más variadas preguntas, los batidores notificaron que habían visto las vanguardias enemigas, y que sabían con seguridad que el rey Enrique no estaba lejos, por los destacamentos españoles que habían podido observar.


Entrada en Salvatierra del Príncipe Negro según las Crónicas de Froissart de 1367 Que se encuentra en el Museo Británico de Londres.


    Al oir esta información el Príncipe hizo sonar las trompetas y tocar a rebato por todo el campamento. Cuando las tropas la conocieron, se concentraron todos juntos tan ordenadamente como convenía y se desplegaron con precisión sobre el campo de batalla, según los planes establecidos, porque cada uno sabía ya desde que salieron de Salvatierra lo que debía hacer y donde tenía que situarse. Se desplegaron pues, con rapidez y cada uno ocupó su puesto, viéndose gran alarde de banderas, pendones y toda clase de enseñas heráldicas.

Os aseguro que era un espectáculo de gran belleza. El duque de Lancaster (que era Juan de Gante hermano del Principe Negro y cuarto hijo del Rey de Inglaterra) iba al mando de la vanguardia, bien alineada y ordenada a la perfección. Con el se encontraba John Chandos, condestable de Aquitania, compañado por una numerosa comitiva


Muchos nuevos caballeros fueron entonces investidos en vísperas de la batalla. En la vanguardia el duque de Lancaster armó a Raul Chamois, a Gautier Borinch, a Thomas de Anvery, a John Grandon, nombrando así hasta doce.

El Principe negro armó caballero en primer lugar a don Pedro, rey de Castilla y luego a a Thomas de Holanda, hijo de la princesa su mujer; a Hugo de Courtenay, a Jean Tonnet, a Nicolas Bonde y a tros muchos. Lo mismo hicieron los demás señores entre sus tropas. Así fueron investidos caballeros este día más de trescientos.


Por otro lado:

"El Rey Don Enrique supo como muchos de los de la Compaña del Rey Don Pedro salían de Salvatierra y se tendían por la tierra de Alava a buscar vianda, e dixeronle que si enviase allá algunas gentes, que les podrian empescer, ca los fallarían derramdos. E el Rey Don Enrique fizolo así, e envio allá a Don Alfons, Conde de Denia, fijo del Infante Don Pedro de Aragon, que era Marqués de Villena, e a Don Tello, su hermano que era Conde de Vizcaya e Señor de Aguilar e de Castañedae a Pero Gonzalez de Mendoza ..e a otros muchos Caballeros y Escuderos de Castilla e Francia.

Los ingleses continuaron en dirección a los escarpes de La Puebla, pasando por delante de Vitoria y deteniéndose a pernoctar en las inmediaciones del pueblo de Arinez para seguir camino hacia La Rioja donde en Nájera se celebraría la famosa batalla donde venció Don Pedro a su hermano gracias a la ayuda del Principe Negro que segú Froissart tenía:..."la flor de toda la caballería del mundo". El Canciller Ayala, emplea la misma expresión


ECO DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES EN LA LLANADA ORIENTAL ALAVESA (Juan Carlos Luzuriaga)

Los Caballeros y escuderos alaveses de la Llanada Oriental participaron en decisivas batallas como las de las Navas de Tolosa, en el año 1212, siguiendo al Rey de Navarra Sancho VII, así como la toma de Baeza en 1227.

En ella estuvieron caballeros de los linajes de Lecea, Gauna, Urbina, además de los Salcedo señores del Valle de Ayala, entre otros muchos alaveses.

Los diferentes sucesos de origen internacional que repercutieron de una u otra forma en la Llanada Oriental tuvieron la mayoría de las veces como protagonistas a la familia de los Guevara, que establecieron relaciones con los reyes vecinos. Un ejemplo de acuerdos con los reyes de Navarra es la de Beltrán Ibañez de Guevara, señor de Oñate , que era justicia o merino mayor de Guipuzcoa en la represeión del bandolerismo guipuzcoano, atacando Lazcano en 1330 y dando asedio con el apoyo navarro a los Oñaz en Hernani en 1332.

Esta expedición estuvo formada por treinta y dos hombres de armas y un millar largo de peones. Otro Guevara, Pedro Ladrón participó en la misma con veinte hombres a pie.

Participaron también en otras diversas campañas del siglo XIV, entre ellas el sitio de Algeciras en 1342, donde concurrieron con un contingente formado mayoritariamente por escuderos a pie y ballesteros alaveses.


Dibujos del Principe Negro en la Guerra de los Cien Años
Dibujos del Principe Negro en la Guerra de los Cien Años

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

Como contábamos al principio, Castilla se había involucrado en la denominada Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia y tuvo enfrentamientos con Portugal.

Tres batallas a campo abierto pueden señalarse en este conflicto  que involucró por cercanía e intereses a los escuderos de la Llanada Oriental Ariñez, Nájera y Aljubarrota. En el año 1367en plena guerra civil castellana, Pedro I de Castilla recibió apoyo de una fuerza militar del Príncipe de Gales "el Príncipe Negro", con caballeros ingleses y gascones, apoyados por los arqueros ingleses, para reconquistar su trono.

En su tránsito a la península cruzan los Pirineos por Navarra, pasan por la Llanada Oriental y Salvatierra y son sorprendidos en las cercanías de Vitoria por un fuerte contingente del otro pretendiente Enrique de Trastámara al mando de su otro hermano también bastardo Tello que era Señor de Vizcaya.

Un destacamento de doscientos hombres de armas y otros tantos arqueros ingleses cubre la retirada de sus compañeros a costa de su aniquilación, en la parte alta de un monte, en Ariñez.

Las fuerzas del Príncipe de Gales se toman cumplido desquite derrotando a su vez a los partidarios de Enrique de Trastamara y su aliado francés Bertrand Du Gueslin en Nájera, ocasionándole enorme cantidad de muertos, y tomando como botín numerosos prisioneros entre los nobles que luego fueron canjeados por rescates en dinero.


Las huestes del monarca castellano Juan I, por su parte sufrirían una decisiva derrota para sus intereses de conquistadinástica en 1385 en Aljubarrota, en Portugal, donde murió un noble de raíces alavesas, Pedro Gonzalez de mendoza y quedó prisionero el Señor de Salvatierra, Pedro López de Ayala.

"La Compañía Blanca" de Sir Arthur Conan Doyle

En el libro escrito en 1890,  Sir Arthur Conan Doyle,(1859 - 1930) médico, novelista y escritor de novelas policiacas y creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes. Si bien es una historia novelada, describe con gran realismo los hechos.

En dicho libro "La Compañía Blanca"narra las aventuras y peripecias que acontecen a tres amigos que se encuentran en el camino y deciden enrollarse en la denominada "Comapañía Blanca" a las ordedes de Sir Nigel Loring, caballero de armas y honor para guerrear junto al Principe Negro contra las fuerzas del rey usurpador en un largo recorrido a través de Inglaterra, Francia, Reyno de Navarra y Castilla participando en numerosas aventuras y avatares.

Sir Arthur supo recrear con gran maestría todas las peripecias de estos aventureros:

En uno de los capítulos (entre las páginas 481 a la 495) cuenta como los tres amigos cruzan los Pirineos, entran en la vieja capital de Navarra, Pamplona y una vez allí atraviesan, según describe el escritor inglés, una llanada arbolada entre barrancos y por donde circulan varios ríos.

Uno de ellos comenta:

...- Sir Nigel, vos sois el jefe en esta expedición y yo ho hago otra cosa que cabalgar bajo vuestra bandera.

- Sin embargo, sir Simon, yo desearía conocer vuestra opinión y consejo. En lo referente a lo que decíais respecto al río, podemos estar seguros de que no estarán a nuestras espaldas , porque para ahora el Principe habrá avanzado hasta Salvatierra y de allí hasta Vitoria, de modo que podremos realizar una buena retirada después de caer sobre el campamento enemigo......


Moneda de Pedro I el Cruel
Sello de la Villa de Salvatierra de 1269

Un poco de historia de Pedro I, el Cruel y Enrique de Trastamara.

Hijo de Alfonso XI que reinó hacia 1340, tuvo varios hermanastros bastardos, entre ellos Enrique de Trastamara que también reinó.

Don Pedro comenzó su reinado hacia 1350 como Pedro I, el Justiciero y acabó apodado Pedro I, el Cruel, encerró en Talavera a la favorita de su padre Doña Leonor de Guzman (madre del bastardo Don  Enrique), la reina madre mandó a su escudero y la mató en 1351.

Don Pedro se casó a los 20 años con doña Blanca de Borbón, sobrina del rey de Francia, el 3 de Junio de 1354 en Valladolid, coincidió el día con el nacimiento de su hijo con la concubina la bellísima María de Padilla de la que estaba enamorado. Don Pedro sólo convivió dos días y doña Blanca ingresó en el convento de Tordesillas.

Más tarde el rey se enamoró de doña Juana de Castro, los obispos dieron como nulo el casamiento con Doña Blanca, no le vio más que un día y le regaló la villa de Dueñas y él se fue para Castrojeriz.

Hubo una gran rebelión de descontento por la conducta del rey y los infantes de Aragón y su madre le abandonaron.

Pedro López de Ayala seguía con Don Pedro a pesar de su crueldad.

Enrique de Trastamara que estaba luchando en Francia la guerra de los cien años, vuelve a España conquista Calahorra, llega hasta Burgos y se proclama rey, Pedro I huye a Toledo y el de Ayala se pasa a Don Enrique.

El Príncipe Negro se une a Don Pedro I y en la batalla de Nájera vencieron al de Trastamara que huyó a Touluse.

Pedro I el Cruel
Su hermanastro Enrique de Trastamara


Don Enrique volvió y el de Gales se fue hacia Burgos saqueando todos los monasterios que pilló a su paso como el de Oña, etc... Enrique conquistó Burgos, Segovia, Valladolid, León, etc...

Estaban con don Pedro I, Vitoria y Salvatierra de Alava y estas villas se entregaron al rey navarro Carlos II.

En 1369 Don Pedro moría a manos de su hermano a los 33 años y 20 de reinado en Montiel donde Enrique le había sitiado.

El Rey Enrique de Trástamara mata a su hermanastro Pedro I, el Cruel


El rey compensa al de Ayala como Alcalde Mayor, Merino de Vitoria y de Toledo, además de alférez.

Salvatierra, Vitoria y Logroño, que habían pasado al rey navarro fueron devueltas, Salvatierra se entregó con la condición de no ser enajenada de la Corona. El rey aprobó la primera en 1371 y confirmada en 1379 en Burgos.

Pero don Juan I hizo donación de la Villa de Salvatierra al Canciller Pedro López de Ayala en Zamora en 1382, Juan I, siempre enfermizo se muere en 1390 a los 32 años, le sucede Enrique III y a este Juan II, nacido en 1405.

Año 1368 - Carlos II el Malo, la reincorpora al Reyno de Navarra, Este mismo año el 18 de Agosto viaja de Estella por Eulate hasta Salvatierra.

Año 1371 - Salvatierra se incorpora definitivamente a la Corona de Castilla, con la condición de nunca ser separada de ella, esto fue concedido por Enrique II.

Año 1379 - El Rey Juan II ratifica en las Cortes de Burgos la incorporación definitiva de Salvatierra a la Corona de Castilla.

Año 1382 - Salvatierra es cedida por el Rey Don Juan II a la Casa de Ayala con título de Condado y heredable de generación en generación manteniéndose la Villa en manos de los Condes entre 1382 y 1521. Durante este tiempo fueron cinco los señores que ejercieron su poder sobre los salvaterranos desde el Canciller don Pedro López de Ayala que recibió su potestad de manos del Rey.

Año 1395
- El Canciller Pedro López de Ayala obtuvo la Concesión del Privilegio por parte del Rey Enrique III para celebrar una Feria en Octubre en Salvatierra.

Año 1407 - El Canciller Don Pedro López de Ayala  murió en 1407 en Calahorra, a su muerte le sucedió Don Fernan Perez de Ayala como conde de Salvatierra.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal