El Órgano de Santa María - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Órgano de Santa María

Organos de Agurain

EL ORGANO DE SANTA MARIA
DE AGURAIN



VENANCIO ERRASTI ORGANISTA DE SANTA MARIA


La guerra civil carlista influyó en los destinos de los organistas salvaterranos. Sebastián Iradier y Venancio Errasti, que eran "amigos y comprofesores", dado que ambos desaparecieron de la Villa, según un Acta del Ilustre Cabildo de Salvatierra estudiada por Dionisio Preciado, en la que dicho Cabildo eclesiástico acudía al Obispo de Calahorra para que tomase cartas en el asunto en el año 1840.

Venancio Errasti después de dejar la organistía de Santa María de Agurain fue profesor auxiliar de órgano en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. De Errasti, que había sido discípulo de Hilarión Eslava, hay una "fuga tonal para órganos a cuatro ro voces" (la 4ª) en el Museo Orgánico Español (2ª parte) pp.69-74, de Hilarión Eslava.



Eslava debió de apreciar mucho a su discípulo Venancio Errasti. La fuga susodicha aparece en la obra de Eslava para explicar este género musical, dentro de la parte dedicada a "Breve Tratado de Fuga". En un trabajo posterior Dionisio Preciado esperaba tratar del movimiento musical de la parroquia salvaterrana de Santa María, donde Venancio Errasti fue organista.


Relación de los memoriales-candidato,procedencia y cargo- para cubrir el
puesto de Maestro de Capilla en Tolosa. Año 1853.


Candidato Procedencia Cargo

José Preciado Tafalla Organista de las parroquias unificadas de Santa María y San Pedro de Tafalla.

Agapito Sancho Burgos Alumno del Colegio de Santa Cruz y al servicio de la Catedral de Burgos. Enseñanza de piano y composición.

José Mari Ugarteburu Orduña Organista de Orduña.

José Florencio Lacarra Tolosa Organista sustituto en Santa María(Hijo de Martín Lacarra)

Cándido Aguayo Madrid Organista en la Catedral del Burgo de Osma, Segovia,...

José Ygnacio Aldalur(*) Pamplona Organista de Segura

Justo Saiz Pasajes Organista en San Juan Bautista de Pasajes

Luis García Metón Madrid Profesor de órgano y composición

Silverio Josué Oteiza

Venancio Errasti -  Salvatierra Organista de Santa María de Salvatierra

Ygnacio Vicente Elizalde Vergara Organista de San Pedro de Vergara y Profesor de Música en el Seminario Científico Industrial

José María González Madrid Organista supernumerario de la Real Capilla de San Isidro,maestro del colegio de nobles de las Escuelas Pías de San Fernando y del Real de San Antonio de los Alemanes.



LOS ORGANOS DE SANTA MARIA


La historia de los órganos de la iglesia de Santa María de Salvatierra se inicia cuando en el año 1578, el organero Vicente Alemán declina la responsabilidad adquirida de construir un  nuevo órgano  para la parroquia, alegando falta de tiempo.

Ante la incertidumbre y el malestar originado dentro del cabildo, Vicente Alemán  propone para su sustitución al maestro Guillaume de Lupe, organero de origen francés, residente en Tarazona y que, en ese momento, acababa de finalizar el nuevo órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la piscina de Logroño.

Se acepta esta propuesta, ya que se considera ventajosa debido al prestigio que rodeaba la figura del maestro Guillaume de Lupe.

Seguidamente la parroquia recibe un detallado proyecto enviado Guillaume de Lupe, en el que, minuciosamente se destaca los aspectos del futuro órgano.

Esta preciosa hoja, estamos en el año (1578), constituye  el documento más antiguo de los conservados en Alava sobre las características, disposición y construcción del nuevo órgano.

Salvado un extenso vacío documental, en el año 1677, y de nuevo en 1693, se habla del deficiente estado en que se encuentra el órgano y la inexcusable necesidad de su sustitución.

Será José de Echevarria, organero vecino de Oñate, quien, a lo largo del año 1700, hará entrega de un nuevo órgano a la parroquia.



Previamente, el organero burgalés Juan de Maqueda había protagonizado un fallido acuerdo para la construcción del proyectado órgano.

Conviene hacer referencia a que, en el año 1702, la parroquia de Santa María adquiere un "juro con previlegio real" , el cual lleva aparejada una renta anual de 95.000 maravedíes que, en adelante, se destinarán al cuidado del órgano y al sueldo de los organistas.

En Enero del año 1762, se pide al organero de Viana Francisco de Urarte que elabore un informe sobre el estado del órgano. En el detallado informe que presenta  F. de Urarte, se incluye proyecto del instrumento que será aceptado. F de Urarte se compromete, y así lo hará efectivamente, a finalizar su trabajo para el 1º de Mayo de ese mismo año.

El constructor de uno de los órganos de la colegiata, hoy catedral de Santa María de Vitoria, Santiago de Herdozia, reconoce este órgano en 1772, así como Francisco Cortés del Valle organero de Oña, que lo hace en 1792.



Un preciso informe del maestro Juan Monturus, leído el 24  de Noviembre de 1805, alerta al cabildo parroquial sobre el deficitario estado en que se encuentra el órgano de José de Echevarría y la necesidad de su renovación.

Casi una año después, el día 3 de noviembre de 1806, tiene lugar ante el escribano Lucio Miguel Abad el protocolo de la firma de las escrituras entre el maestro organero Manuel Antonio de Carvajal, que se compromete a construir un nuevo órgano, y los patronos de la parroquia de Santa María. Este órganos será el tercero de los que ha poseído esta iglesia según documentación existente, y que corresponde al instrumento que ha llegado hasta nuestro días.

El coste final del instrumento ascendió a 17.727 reales. Por la caja, cuyo artífice fue el arquitecto Pascual Dambrasas vecino de Salvatierra, se pagó 8.600 reales y por la pintura de la misma, labor que estuvo a cargo de Bartolomé Vasco, 500 reales.

El nuevo órgano fue recibido a entera satisfacción de las partes en la festividad de San Juan, el 24 de junio de 1808.

Años más tarde, en 1841 será de nuevo el maestro Juan Monturus quien revise el órgano.

Durante varios años un organero local, Luis Cibera, se hará cargo de su conservación. Ante el lamentable estado del  instrumento, la empresa constructora de órganos Melcher de Vitoria propone, en el año 1923, una recomposición del mismo que nos e llevará a cabo.

La historia de nuestro órgano se acalla en el año 1947.

Hoy el viejo órgano de Manuel Antonio de Carvajal a través de las manos de Joaquin Lois, surge desnudo de silencios, remozado y hermoso.

José Santos de la Iglesia Ugarte, organista.



ANDRE MARIAREN ELIZAKO ORGANOAK


Aguraingo Andre Mariaren organoen historia 1578, urtean zen . Izan ere, Vicente Aleman organo-egileak  parrokiarentzako organo berri bat egiteari uko egin zion, denborarik ez zuela esanez.

Kabildoan sortu zen egonezina ikusita, Vicente Aleman-ek jatorri frantziarreko Guillaume de Lupe organo egilea proposatu zien, Tarazonan bizi zena. Garai horretan, Logroñoko Nuestra Señora de la Piscina elizako organoa amaitu berri zuen maisuak.

Porposamena onartu zuten, Guillaume de Luperen ospea ondo etorriko zitzailea pentsatuta.

Handik gutxira, parrokiak Guillaume de Luperen proiektua jaso zuen, organo berriak izango zituen ezaugarri nabarmenenekin.

Orri bitxi hori, organo berri baten ezaugarriei, antolamenduari eta eraikuntzari buruzkoetatik, Araban gordetzen den zaharena (1578) da.

Ez dago dokumenturik tarte luze batean. Organoaren egoera txarrari buruzko bi dokumentu ditugu, eta organoa aldatzea beharrezkoa dela diote. Dokumentu bat 1677koa da, eta bestea 1693koa.



Hala, José Etxebarria Oñatiko organo-egileak, 1700ean, organo berria eman zion parrokiari.

Aurretik, Burgosko Juan Maqueda-rekin organoa egiteko tratutan aritu ziren, baina ez zuten akordiorik lortu.

Andre Mariaren parrokiak, 1702ean, errege pribilegioarekiko diru publikoko saria erdietsi zuen. Hala, aurrerantzean , urteko 95.000 marabediko errenta izan zen organoa zaintzeko eta organo-joleen soldata ordaintzeko.

1762ko urtarrilean, Vianako Francisco Urarte organo-egileari organoaren egoerari buruzko txostena egin zezan eskatu zioten. Txostenean, organoa zaharberritu eta onartu egin zioten. Francisico Urartek lana urte handitzeko proposamena egin zuen, eta horretako maiatzaren 1erako amitzeko hitza eman zuen, eta hala egin zuen.

Gasteizko Andra Mariaren kolegiatako (gaur egun, katedrala) organoetako bat egin zuen Santiago Herdoizak, organo hura aztertu zuen 1772an, eta Francisco Cortés del Valle Oñako organo-egileak, 1792an aztertu zuen.

1805eko azaroaren 24an irakurri zuten Juan Monturus maisuak egindako txosten zehatza. Horren bidez, José Etxebarriak egin zuen organoa egoera txarrean zegoela jakin zuen parrokia kabildoak, bai eta berriztatu beharra zegoela ere.

Ia urtebete geroago, 1806ko azaroaren 3an Manuel Antonio Carvajal maisu organo-egileak eta Andre Mariaren parrokiako patroiek eskriturak sinatu zituzten Lucio Miguel Abad eskribauaren aurrean.

Hala, organo-egileak organo bat egiteko hitza eman zuen. Dugun dokumentazioaren arabera, hori izan zen eliza horrek izan zuen hirugarren organoa, eta gaur arte iraun du.  

Organoaren kostua 17.727 errealekoa izan zen. Pascual Dambrasas arkitektoak egin zuen kaxa, eta 5.600 errealeko kostua izan zuen. Bartolomé Vasco arduratu zen pinturaz, eta 500 erreal ordaindu zizkioten.

1808ko ekainaren 24an jaso zuen organoa elizak, San Juan egunez, eta bi alberdiak gustura geratu ziren.

Handik urte batzuetara, 1841ean, Juan Monturus maisuak berak aztertu zuen organoa.

Hainbat urtez, Luis Cibera Gazteizko organo-egilea alduratu zen organoa kontserbatzeak. 1923an organoa oso egoera txarrean zegoela ikusita, organoak egiten zituen Melcher enpresak zaharberritzea proposatu zuen, baina proposamena ez zen aurrera atera.

Historia 1947an isildu zen.

Gaur; Manuel Antonio Carvajalen organo zaharra isiltzasunetik atera da, Joaquin Loisen eskutik, eraberrituta eta eder .

AGURAINGO ANDRE MARIAREN ELIZAKO ORGANOA ERABERRITZEA
   

Andre Mariaren elizako organoaren elementu materialak aztertzen baditugu, haren historiaren hiru garai ikusiko ditugu. Garai zaharena aurrealdeko flautatuarena da. XVII mendeko zortzidun laburreko organo batena da; ez dugu haren ezaugarrien berririk.

Bigarren garaikoak dira altzaria, sekretuak eta ohol kanaldunak eta bioloi eta zortziko erregistroak. Altzaria estilo neoklasikoa da, handia. Haritz egur sendoz egina dagoenez, xilafagoek ez diote eraso, beste zati batzuei ez bezala.

Bi garai horietako elemento erabigarrietan oinarrituta, musika tresna berria egin zuten, baina aurreko modeloekin bat zetorrena, bai erregistroen aldetik bai arkitektuaren aldetik.

Carvajalen organoaren zati mekanikoak (sekretruak, ohol kanaldunak eta mekanikak) ezin ziren erabili, xilofagoek janda baitzeuden, eta  erregistroak dekadenteak eta zehaztasunik gabeak ziren, hodiak galdu baitziren. Hortaz, eraberritzea erabaki zuten.

Ez du organo barrokoa baztertzen, aurrealdeko mihiteriari esker. Eta bestalde, pedala bezalako elementuekin, organo errepertoriaren eremu guztietara irekitzen da. Horretako, organoaren makina guztia eraiki behar izan zen; hauspoa, sekretuak, ohol kanaldunak, teklatuak eta erregistroak, mekanikekin. Antzinako hiru jokoak zeharberritu dira, eta erregistro berriak eraiki. Organo guztia kaxa klasikoaren barruan geratu da, hauspoa izan ezik, atzeko aldean ezarri baita.

Horiek elementu guztiak tradiziozko teknikekin egin dira, lehen kalitateko materialekin eta eraikuntza sendoarekin. Izan ere, halako lanek ez dute zentzurik, irauten ez badute. Hori da, behintzat, gure lantegiaren ustea.

Joaquin Lois



RELACION DE ARTIFICES ORGANEROS – ARQUITECTOS Y TALLISTAS

PINTORES QUE TRABAJARON EN LOS ORGANOS DE AGURAIN.


ORGANEROS (año de trabajo en la Villa).

ALEMAN, Vicente: Agurain, 1578.

AMEZUA, Aquilino: Laguardia, 1884 – Llodio 1890 – Vitoria 1893 – Amurrio 1894; Agurain 1907.

BERNAL Y KORTA:  Agurain 1986.

CARBAJAL, Manuel Antonio: Labastida 1803 – Agurain 1808.

CIBERA, Luis: Zalduondo 1840 – Vitoria 1847 – Agurain 1862.

CORTES DEL VALLE, Francisco Ramón: Lanciego 1790 – Agurain 1792– Villabuena1794.

ECHEVARRIA, José de: Agurain 1699.

GARAGALZA, Domingo: Agurain 1775.

HERDOIZA, Santiago de: Agurain 1770 –Vitoria 1772– Laguardia 1779 –Elciego1792.

HUERTA, Santiago de la:  Agurain 1890.

LARRABATE, Domingo: Agurain 1775.

LOIS, Joaquín:  Oion 1995 – Vitoria 1997 – Agurain 2001-2003.

LUPE, Guillaume de : Agurain 1578.

MAQUEDA, Juan de: Agurain 1693.

MELCHER, Juan: Agurain 1923 – Arceniega 1924 – Vitoria 1925.

MONTURUS, Juan: Laguardia 1793 – Leza 1808 – Agurain 1809- Elciego 1819Navaridas 1815 – Salinas Añana 1827- Labastida 1831.

NIÑO JESUS, Padre Honorio del: Agurain 1964 – Vitoria 1975.

RODRIGUEZ, Domingo: Agurain 1868.

URARTE, Francisco de: Villabuena 1735-Labastida 1756- Elciego 1757 – Agurain1762.

ARQUITECTOS Y TALLISTAS

AUZMENDI, Tomás:  Agurain 1699
DAMBRASAS, Gregorio Pascual de:  Agurain 1808.

PINTORES

SALA, Miguel de:  Agurain 1699.
VASCO, Bartolomé :  Agurain 1808.



LUIS CIBERA ORGANERO DE AGURAIN

Entre finales de 1830 y 1870 aparecen varias noticias del taller de Luis Cibera en Agurain y de sus trabajos reparando y montando órganos por la geografía alavesa.

Trabajos realizados por Luis Cibera de los que hay constancia  desde su taller de Agurain:



ZALDUONDO (Iglesia de San Saturnino).

Se trata de un órgano de la segunda mitad del siglo XVIII de autor desconocido y que fue en su origen el órgano de la iglesia del desamortizado convento de San Antonio de Vitoria.

En el año 1840 se celebran en Zalduondo las Juntas Generales y debido a esta singular circunstancia y conociendo la existencia de este órgano y del estado de total abandono en que se encontraba, se llevaron a cabo los trámites necesarios para su traslado a la Iglesia de San Saturnino.

Una vez solventados los trámites burocráticos se concertó con Luis Cibera, organero que tenía su taller en Salvatierra, este se encargó de los trabajos de desmonte, así como de dirigir su traslado y montaje en Zalduondo.

El transporte se realizó en varias carretas, durante el viaje la comitiva tuvo que parar en las Ventas de Echavarri para evitar que una tormenta ocasionara desperfectos en el material transportado.

Una vez en la iglesia Luis Cibera se encargó de montar el instrumento en su nueva ubicación. Este firmó un contrato con dicha iglesia que formalizó por medio de una escritura vinculante. Desde su taller en Agurain realizó paralelamente diversos trabajos de carpintería para esta iglesia, como cuatro mesas para la sacristía.

El órgano fue inaugurado solemnemente con motivo de la función religiosa que sirvió para celebrar las Juntas Generales.

En el año 1845 la junta parroquial de Zalduondo encarga en Vitoria la construcción de la sillería para el coro, así como un facistol.

La sillería traída y desmontada en piezas fue montada en el coro por Luis Cibera.



CATEDRAL DE SANTA MARIA DE VITORIA

En 1847 encontramos al organero que seguía residiendo en Agurain, desmontando y cambiando de ubicación el nuevo órgano para la Catedral de Santa María de Vitoria.

Este órgano se había construido para sustituir a otro anterior que estaba en muy mal estado y que había sido fabricado en 1772 por Santiago Herdoiza, el mismo que había reparado el de Santa María de Agurain en 1770.



IGLESIA DE SANTA MARIA DE AGURAIN

En el año 1850 y durante varios años, hay varios documentos que atestiguan que el mantenimiento del órgano de Santa María de Salvatierra fue confiado al organero local Luis Cibera. En 1854 consta en un documento reparó el órgano de las Hermanas Clarisas de Agurain. Así con motivo de celebrarse en la Villa de Agurain las Juntas Generales de la provincia en 1862, se encarga a este maestro revisar el órgano de Santa María y poner a punto su registro.


UDAZKENEKO ORGANO ZIKLOA

2003ko azaroan "Udazkeneko Organo Zikloa" egin zen, ilusio handiz hasitako proiektuaren hauzapena. Projektu horren xedea zen gure probintzian, eta berezi Agurainen, zaharberritutako organoen ezagutza eta horiekiko interesa sustatzea, bai eta horien erabilera bultzatzea ere, trenza horiek musika egiteko erabiliz. Izan ere, organo horiek gure arte eta cultura ondarearen adierazle dira.

Aurreko hiru zikloetan, antolatu genituen gidatutako ibialdien eta kontzertu emanaldien bidez, jendeari aukera eman zitzaion Bastida, Guardia, Oion, Lantziego, Artziniega, Laudio, Agurain eta Aramaioko organoetas, "Jesús Guridi" kontzerbatoriokoan eta Gazteizko San Pedro elizako organoan jotako misikaz gozatzeko.

Aguraingo Santa María elizako organoa otsailean inauguratu zen, Joaquin Lois organoa egileak ikustera klasikoaren arabera zaharberritu eta gero.

Balio beza, beraz, laugarren organo erakustaldi honek musikari gazte hauen laguntza eta garapenerako plataforma gisa, hain hurbil dauzkagun aparteko organo horietan musika ona entzuteko aukera bezala eta organo horietan musika jotzeak dakarren gozamenaren adierazle gisa.


José Santos de Iglesia Ugarte organo-jotzaile .

Textos:

José Santos de la Iglesia
Joaquín Lois
Kepa Ruiz de Eguino


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal