El Futbol en Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Futbol en Agurain

Deportes > S.D.A.C. Salvatierra

kepa RUIZ DE EGUINO

EL FUTBOL EN AGURAIN


HISTORIAS DE LA S.D.A.C. SALVATIERRA

Las primeras noticias que tenemos sobre el fútbol en nuestra Villa datan del año 1931 cuando se crea la Sociedad Juventud Vasca en Mayo de dicho año, entre los jugadores que militan en éste equipo están Jesús Larramendi, Julio Lafuente, Pepe Lezea, Gonzalez, etc…

En los años 40 se constituyó la sociedad denominada Goyena, filial de la Acción Católica, la finalidad era agrupar a la juventud para dedicarse a actividades culturales variadas y deportivas. Disponía de local social para reunión de los socios, muy numerosos pues se incorporó la mayor parte de la juventud.

Se construyó además un campo de fútbol para practicar el deporte por los socios, de entre los que se formó el equipo representativo, pero, contaba Larramendi, la numerosa concurrencia del vecindario a los actos que organizaba la sociedad no fue bien vista por los dirigentes del Frente de Juventudes ni por los políticos locales del régimen dictatorial y consiguen que la Acción Católica y autoridades diocesanas retiren su patrocinio a la sociedad y ante la falta de apoyo, la Sociedad Goyena se disolvió.


Salvatierra, año 1945, de izquierda a derecha Bilbao, Erro, Arana, Gotxon Ochoa de Chinchetru, Ilarduya el panadero, Pepe el juez.

En el año 1945, un grupo de amigos entre los que se encontraban Venancio García, Pascual Lasala, Gotxon Ochoa de Chinchetru, y los hermanos Alday se juntan de nuevo para jugar al futbol.

En el año 1949 participan en el Torneo de San Isidro. Los participantes de dicho Torneo son La sindical y Frente de Juventudes. Estos equipos preparan su incorporación en la liga de Regionales.


En la temporada 1962/63 se disputa la 1ª liga de empresas en la cual se juega en Educación y Descanso de Vitoria.

Por esos años la organización corría a cargo de un grupo de jóvenes que animaron al presidente de la Sindical D. Iñaki Aramburu para poder formar un equipo serio en el pueblo.Iñaki se puso en contacto con  Pascual Lasala para poner en marcha el equipo


Las condiciones eran bastante precarias, hasta el punto que no tenían ni botas, ni culotes y las camisetas no tenían números. Los desplazamientos se los costeaban ellos mismos, pero pese a todas estas adversidades lograron terminar la Temporada.

-
-
-


AÑO 1964 - NACE LA SOCIEDAD DEPORTIVA SALVATIERRA

El 24 de Enero de 1964 es el año de la Fundación de la S.D.A.C. Salvatierra.

Entre los fundadores encontramos al Sr. Azcarraga, Rafael Eulate, Aurelio González, Jesús Iñurrieta, Iñaki Aramburu, Iñaki Berrueta, Pascual Lasala,...

Siendo el primer presidente de ésta recién creada Sociedad deportiva Don Aurelio González y secretario D. Jesus Iñurrieta.

1 er. Presidente de la Sociedad S.D.A.C. Salvatierra - Aurelio González Alonso

MEMORIA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA SALVATIERRA (15-JULIO-1964)

Memoria que presenta la S.D. Salvatierra a su Ilustre Ayuntamiento de las actividades desarrolladas por el equipo de fútbol, que tan destacada actuación ha tenido en los torneos en que ha participado en la finalizada temporada 1963-1964. La misma presenta dos aspectos: Deportivo y Económico.

ASPECTO DEPORTIVO

Se ha participado en el Torneo de Empresas, organizado por la O.S. Educación y Descanso en su forma de liga y a pesar de contar este torneo con equipos de verdadera valía (-se dice que uno de ellos se va a federarse, con miras a participar en torneos de carácter nacional) por contar casi todos ellos con jugadores que militan en equipos de superior categoría, se ha conseguido un meritísimo segundo puesto, siendo acreedores al trofeo de subcampeones.

Al finalizar éste torneo se participó en el de Copa, organizado también por la misma entidad y se llegó en las eliminatorias a los cuartos de final.

Estos triunfos conseguido por el equipo han creado verdadera afición en la localidad; prueba de ello es la cantidad de seguidores que tiene en la actualidad el equipo, que incluso acompañaban al mismo en sus desplazamientos. En cuanto a los aficionados que acudían a los encuentros que se disputaban en la localidad, de todos es conocido, que el número de los mismos ha ido paulatinamente "in crescendo", y, que la pasión ha sido tan elevada en algunos encuentros, que incluso ha motivado la intervención de la fuerza pública.

S.D. Salvatierra. en el año 1963-1964

ASPECTO ECONOMICO

Esta faceta del fútbol ha sido el reverso del anterior, ya que si deportivamente ha sido un verdadero éxito, económicamente ha sido muy gravoso para la Sociedad, pues el total de los gastos que se han originado en la temporada que acaba de finalizar asciende a 11.152, 50 pesetas.

Especificando éste apartado aclararé que los ingresos totales, por acompañantes del equipo que pagaban su billete en el autobús y por sufragio de los aficionados en el campo de fútbol de la localidad durante el transcurso de los encuentros, ascienden a 3.262,- ptas

Los gastos han sido los siguientes:

16 escudos de la Sociedad para las camisetas a 20,- ptas           

320,- ptas

Factura de las botas de fútbol

3.960,- ptas

Seguro de los jugadores de la Mutualidad N. Deportiva

2.000,- ptas

Gastos de desplazamiento

5.220,- ptas

Gastos de cal para marcar el campo

437,- ptas

Lavado del equipaje y arreglo de las botas

2.371,- ptas

2 cámaras para los balones

60,- ptas

1 botella de coñac para los jugadores                                                  

46,- ptas

TOTAL..........

14.414,50 ptas

Partido de fútbol en el viejo campo del Salvatierra en el año 1964

Se inscriben en la liga de Empresas jugando algunos partidos en el campo de Mendizorroza. Durante dos años nuestro equipo jugó en el campo del Alipendi de Araia ya que el nuestro se encontraba en construcción.

El campo de Fútbol de Salvatierra es inaugurado en 1969.

La Sociedad Deportiva Artistico Cultural de Salvatierra constaba por aquel entonces con un masa social de unos 600 socios. La cuota por aquel entonces para ser socio era de 5 pesetas al mes y de 2 pesetas las mujeres y los niños.

Las instalaciones costaban de una Sede Social con bar, situadas en la Calle Fueros, además este local disponía de mesas de juego para cartas y otras actividades como ajedrez, parchis, damas, etc.... En ese mismo local también se celebraban bailes, danzas, números de magia, además de otros diferentes espectáculos culturales.

En el año 1970 nuestra Sociedad deportiva se inscribe por primera vez en la Federación Guipuzcoana de Futbol para competir con equipos de renombre como eran el Mondragon, Vergara, Renteria, Roteta.

Además del mencionado Pascual Lasala que fue uno de los primeros entrenadores del equipo muchos fueron los que dirigieron a la SDAC del Salvatierra.

Entre los  técnicos que mejor recuerdo dejaron en nuestro equipo estuvieron  Expósito, Narbaiza y Larrea, además de muchos otros que dieron categoría a nuestro fútbol por toda la geografía tanto Guipuzcoana en un principio como alavesa.

Equipo del Salvatierra, la temporada 1951-1952



Como dato curioso, reseñar que para hacer las fichas federativas un Directivo de nuestro Club se tuvo que desplazar en tren hasta San Sebastian.


CREACION DE LA FEDERACION ALAVESA

En el año 1986, Alava crea tu propia Federación a la cual pasa nuestra Sociedad Deportiva. Destacamos que en lo deportivo, nuestros juveniles llegaron a jugar la final de copa contra el C.D. Alaves y el San Viator.

En ese mismo año se creo un equipo en categoría Infantil que más adelante continuarían como Cadetes.

En el año 1996, los días 4-5-6-7-8 de Abril se celebra una Exposición en la Casa de Correos con todas las fotos y recuerdos del Club. Iniciativa que tuvo muchísima aceptación. Ese mismo año el Ayuntamiento de nuestra Villa construye un campo de arena para poder realizar los entrenamientos de nuestros equipos.



Ya en la Temporada 1999/2000 nuestro primer equipo disputa la Promoción a Tercera División. Su clasificación de Subcampeón (por detrás del Zaldiaran) en Regional Preferente le da tal privilegio. Dicha promoción se jugó contra dos equipos cada uno representante de Vizcaya y Guipuzcoa se trataban del  Portugalete y el Oiartzun. Quedo en Tercera posición por lo que no pudieron subir a categoría superior.

En la temporada 00/01 se crea un equipo de Primera Regional para dar cabida a todos los jugadores que terminaban categoría de Juvenil. Esta misma temporada se crea un equipo de Infantil ante la gran demanda para jugar en nuestro equipo.


NUEVO CAMPO DE HIERBA ARTIFICIAL

En Abril del 2003 se inaugura el campo de Hierba Artificial. Campo que permite crecer en el número de equipos que componen nuestra Sociedad Deportiva.

En este mismo año se crea un equipo de Futbol Femenino. Este equipo al no haber Liga en Alava tiene que inscribirse en la Federación Guipuzcoana para disputar la liga.

En la Temporada 04/05 se consigue el ascenso a Tercera Division. Siendo la primera vez que un equipo de nuestro Club participa en categoría Nacional. Su entrenador Iban Martinez de Albeniz es el encargado de lograr dicho ascenso. Como dato interesante destacar que nuestro equipo se mantuvo en 22 jornadas sin conocer la derrota.

Algunos de los referentes de la escuadra aguraindarra fueron Jesús María Baltasar "Suso", su capitán, el delantero Ricardo Paternain -autor de quince goles y que ya sabe lo que es jugar en Tercera División en las filas del Laudio- y el media punta Ekaitz Olabe, para muchos, el mejor jugador de la categoría, que llegó a debutar con 17 años en Segunda B con el Aurrera y después fichó por el Athletic.

En este mismo año un total de 150 jugadores están enrolados en las filas de nuestro Club teniendo un total de 7 equipos.

Este año se retira Isidro Carmona, siendo uno de los jugadores que mas años ha vestido nuestra camiseta, un total de 22 años.

En la temporada 06/07 nuestro primer equipo desciende de nuevo a Regional Preferente tras un meritorio paso por una categoria con equipos como el Potugaleta, Beasain, Cultural de Durango, Laudio, eibar B, Baskonia,...

Ese mismo año el Juvenil asciende a categoria de Juvenil de Honor.

En la Temporada 07/08 una nueva directiva se encarga de la Direccion del Club. Rafael erro y Alfonso Aguayo inician una nueva andadura con la ilusion de reactivar el futbol en nuestra Villa. El equipo de 2ª cadete logra el ascenso a categoria superior. La escuela de Futbol comienza con un total de 24 jugadores entre 5 y 10 años llegando al final de la Temporada a estar compuesta por 48 niños y niñas.


DOCUMENTACION

Archivo Municipal de Agurain- Salvatierra
S.D.A.C. Salvatierra
Jesús Larramendi
Bizkentzi Ugarte
Diego Andrada


Kepa RUIZ DE EGUINO

Ir a S.D. Salvatierra - II Parte
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal