Don Alejo Sesé Echezarreta - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Don Alejo Sesé Echezarreta

Personajes en Agurain

Don Alejo Sesé Echezarreta



Nació en el nº 62 de la Calle Mayor, el 17 de Julio de 1862, siendo bautizado en la Iglesia de Santa María de Agurain y falleció en Madrid el 5 de Enero de 1933, habiendo sido inhumado por deseo expreso suyo en el panteón de la familia de este su pueblo natal, siendo acompañado a esta última morada por el Ayuntamiento en cuerpo de comunidad, por el pueblo, familiares y muchas personalidades de distintas capitales, principalmente de Madrid, que acudieron a rendir este último tributo a aquel ilustre salvaterrano.



En la escuela de niños de esta villa ,a cargo del modelo de maestros Don Marcos Sagasti, que tan excelentes discípulos supo sacar, aprendió las primeras letras, cuyos conocimientos amplió después en un colegio de Bayona, estudiando el bachillerato en el Instituto de Vitoria y cursó en Barcelona, con gran aprovechamiento, la carrera de Ingeniero Industrial.


No obstante haber sido solicitado para prestar sus servicios profesionales en distintas empresas, prefirió hacerlo en la Compañía Arrendataria de Tabacos, empezando a trabajar en la fábrica de Logroño, sacándola de una situación difícil.



Más tarde lo hizo en la de La Coruña, desde la cual, también por conveniencia del servicio, marchó a Santander, y desde allí a Madrid, dejando en todas partes huellas de sus aciertos tan marcados con el aumento de producción y economía, tan sensible efecto de sus nuevas directrices y máquinas ideadas y construidas bajo sus auspicios, que representaba una utilidad de crecido número de millones de pesetas; y como consecuencia lógica, debido a su valía y a su esfuerzo personal, fue elevado al primer puesto técnico de la Compañía Arrendataria de Tabacos como Ingeniero Jefe, distinguiéndose también en sus aciertos en las compras de tabaco, dejando su puesto, con la muerte, al cabo de 40 años.

Tuvo un cariño extraordinario a su pueblo, y el nombre de un salvaterrano cualquiera, sin distinción de clases ni condiciones, era título suficiente para interesarse por él, poniendo a contribución sus muchas y destacadas relaciones, sirviéndole con agrado y actividad.

Hizo cuanto pudo por el mejoramiento de su pueblo natal y merced a sus perseverantes gestiones, consiguió la concesión telegráfica para Salvatierra, inaugurada el 26 de Julio de 1915.


En el centro de la fotografía con barba blanca Don Alejo Sesé Echazarreta.


Del mismo modo consiguió traer la central urbana telefónica concedida el 27 de Enero de 1916.

Agenció medicamentos, cuanto tanto escaseaban en todas partes, con motivo de la terrible epidemia gripal de 1918.

Regaló al Municipio una máquina desinfectadora por medio de formol.

Gestionó la construcción de dos pabellones escolares en Zapatari por el Estado, del propio modo que la creación de una escuela completa de niños y otra de niñas.



Consiguió el establecimiento de una Estafeta de Correos el 6 de Abril de 1919.

Además consiguió la creación de una Subalterna de Tabacos en Salvatierra para el servicio de los pueblos del contorno.

Costeó la esfera del reloj de la Iglesia de San Juan.

En el orden religioso en la Iglesia de Santa María el altar del Santo Cristo y oras obras laudables, todo digno de gratitud.

En justa correspondencia, acordó el Ayuntamiento en el año 1925 nombrarle hijo predilecto y dar su nombre a una calle, no habiendo querido aceptar esto último por un exceso de delicadeza y en su vista la Corporación municipal le dedicó una placa de mármol con el busto del interesado, que fue colocada en 1934 en su casa natal, con una inscripción que dice:

En esta casa nació el 17 de Julio de 1862 don Alejo Sesé
Recuerdo de su pueblo agradecido



En esta casa nació el 17 de Julio de 1862 don Alejo Sesé


Alejo Sesé (1862-1933)
fue un destacado salvaterrano al que sus vecinos nombraron Hijo Predilecto de Salvatierra por su dedicación al desarrollo de la Villa.



Entre las cosas que consiguió para el pueblo está la concesión de la estación telegráfica en 1915, la central urbana telefónica en 1916 y la Estafeta de Correos en 1919.



LA TABACALERA EN EUSKADI


CUANDO LA GUERRA ESTABA CERCA DE SAN SEBASTIÁN

  La inauguración del nuevo edificio de Atocha en el barrio donostiarra de Eguía, tuvo lugar el verano de 1913, es decir, un año más tarde de haberse iniciado el traslado de todos los elementos que se encontraban en la antigua fábrica de la calle Garibay.

 Estrenado el nuevo edificio, unos y otros indicadores, número de operarias y producción, no tuvieron un crecimiento inmediato como se podía esperar. El motivo se debió a que la nueva planta no estuvo realmente dispuesta hasta pasados bastantes meses después de su inauguración "oficial".

   Aún a comienzos de 1914, faltaba por instalar la calefacción, el alumbrado y la maquinaria, estando aún pendientes las obras de saneamiento del edificio.

  
Por este motivo, la correspondencia que durante los primeros meses de aquel año mantuvieron Alejo Sesé Echezarreta y Wenceslao Aguirrebengoa Usabiaga, Ingenieros Jefes de la Arrendataria y de la Fábrica de San Sebastián respectivamente, fue intensa.

   El contenido de las cartas nos muestra con todo detalle las propuestas que fueron enviadas a Alejo Sesé desde San Sebastián sobre distintos asuntos, así como las consultas del propio Aguirrebengoa a su amigo Alejo Sesé, y las observaciones del segundo para mejorar las condiciones del edificio aún sin concluir.

  "Querido Wenceslao: ha llegado el momento de que se empiece el montaje de todas esas máquinas. Hoy te incluyo la instalación de las máquinas de picar hebra (...) en cada mitad se abrirá un hueco en el techo del sótano y el piso de la planta baja (...) Lo demás ya esta pedido a Quester (...) Las máquinas U.K. y Universal llevarán cada una un motorcito de 2 HP (...)" .

AFTSS, Correspondencia, carta enviada desde Madrid, 14 de enero de 1914.


  
  Una vez más, debemos referirnos a la labor personal de estos dos ingenieros, que, además de ocupar los mencionados cargos, mantenían una estrecha amistad por razones familiares y de paisanaje. Ambos demostraron su valía, no sólo durante aquellos críticos años para la fábrica donostiarra, sino a lo largo de la labor desempeñada en la Arrendataria. Y ambos fueron decisivos para finalizar las obras y acometer la transformación del esquema productivo de la planta de Eguía.


LA CARRERA DE DON ALEJO SESE ECHAZARRETA

  La carrera de don Alejo Sesé Echezarreta desde su ingreso en la Arrendataria fue realmente brillante. Ocupó el cargo de Ingeniero de las fábricas de tabacos de La Coruña,Santander y Logroño.

  Fue precisamente en ésta donde Alejo Sesé abordó con éxito el problema mecánico de la industria tabaquera, lo que le hizo merecedor de toda serie de elogios por parte de los responsables de la Compañía Arrendataria: "fue el hombre necesario para transformar las viejas fábricas en fábricas dotadas de maquinaria para modernizar la producción".

  Por su parte, durante la permanencia de Aguirre -bengoa como Ingeniero Jefe de San Sebastián, se consiguió colocar a esta planta entre las más modernas de la CAT, lo cual fue todo un logro ya que, cuando Aguirrebengoa tomó posesión de su cargo, la situación de la fábrica de San Sebastián era muy comprometida.




Los nuevos elementos de fabricación de picadura, cigarrillos y cigarros

   Fue sobre todo entre 1922 y 1926 cuando a la fábrica de San Sebastián llegaron numerosas máquinas y aparatos que lograron multiplicar la producción, además de homogeneizar el producto.


Grupo de estudios del tabaco

   
   Por lo que respecta a la picadura, la introducción en 1921 de una cortadora Quester para picadura hebra, se completó con dos Sesé [1] para picadura al cuadrado.

   El método de funcionamiento para lograr picadura al cuadrado era algo más
complejo que el primero, ya que además del corte perpendicular, la máquina tenía dos series de cuchillas que realizaban otros cortes sobre las hojas de tabaco.



TABLA VI.1
PROCESO DE MECANIZACIÓN DE LA FÁBRICA DE SAN SEBASTIÁN: 1918-1935


Años Picadora Marca Liadora Marca Prensa Tiru- Desve- Empa- Otras labores Marca lera nadora quetado
cgllos cgrros cgrros capa

1917 1 A.D.T.
1918
1919
1920 1 torrefactor Quester

1921 1 Quester 2 1 abridora tripa Levis
1922 2   Sesé 10
1923 5 2 18 1 secadora trip Benno Schilde
1924 16* Abadie 11 21 2
1925 3 1 torrefactor Heinen
1926 2    Sesé 2 Soft Work 8 1
1927
1928
1929 1 Decouflé 1
1930 1 Triumph
1931
1932
1933
1934 1 Du Brul 1 torrefactor Quester
1935 1 Molins 5 Molins 1



* Entrada en fábrica entre 1920-24.
FUENTE: Elaboración propia. AFTSS; talleres de picado, cigarros y cigarrillos, según fichas individualesde cada aparato, 1914-1935.

[1]
AFTSS. Según se especifica en la ficha técnica, números de fabricación 6.041 y 6.435, corresponde a la marca Sesé (adaptada por el ingeniero Alejo Sesé Echezarreta de la versión alemana).


Fábrica de Farias en 1923 (San Sebastián)

  

   También se mejoró sensiblemente la operación de oreo con la utilización de nuevos torre factores refrescadores, marcas Quester y Heinen, que acabaron con la necesidad de grandes superficies para el oreo.



   Los talleres de cigarros también se vieron afectados por el proceso de mecanización, aunque se mantuvieron al mismo tiempo las labores manuales. Las primeras novedades que se introdujeron en la fábrica donostiarra no tuvieron lugar antes de1924. El inventario de máquinas y útiles de esta fábrica antes de esa fecha sólo recoge las prensas para moldes de madera que se incorporaron entre 1914-1923,y que figuran con los números 1, 2, 3, 4 y 5. Tan sólo a partir de 1924 se registraron nuevas entradas de aparatos destinados a las labores de cigarros, como fueron las prensas para moldes metálicos, marca Woerner-Werke.

  El mismo año en que se contabilizó su entrada, se pusieron en funcionamiento. También la Arrendataria envió a San Sebastián nuevas cortadoras de capillo y de capas Du Brul, así como planchadoras de vena Universal, lo que mejoraba sensiblemente el aprovechamiento
de la primera materia.


   Las primeras cortadoras de picadura al cuadrado eran las Fombuena y ADT, aunque fue Alejo Sesé Echezarreta, ingeniero jefe de la CAT, quien la adaptó y mejoró, y cuya patente fue vendida a la Maquinista Valenciana. La primera se puso en funcionamiento en marzo de 1922, y la segunda, en febrero de 1924.



FABRICA DE HARINAS DE URGUTIA  o SANTA MARIA



Pertenecía a Miguel Francisco Goicoechea Ondarra, quien se lo arrienda a finales del año 1864 a Ildefonso Inchausti Azcárate, de 28 años de edad y vecino de Salvatierra, por un periodo inicial de 5 años, al precio de 6.000 reales al año en metálico.

Tenía éste como fiador a Martín Lasa Güena de 41 años, con el formará breve sociedad. Para ello Ildefonso había aportado la cantidad de 8.000 reales pero por causa que desconocemos se separa de la comandita dejando a Martín. Éste toma el arriendo en las mismas condiciones anteriores el 13 de Febrero del año siguiente, comprometiéndose a pagar un 5% de los 8.000 reales a Ildefonso. Tenía para entonces cuatro piedras dispuestas a modo de Fábrica de harinas y horno aparte.

Por entonces molturaba un mínimo de 6.000 fanegas de grano en los 6 meses al año que estaba funcionando, empleando en ello a 5 operarios. Una parte del grano procedía de la vecina Navarra.

Pocos años después, en 1870 el propietario de la fábrica era Luis López de Angulo Gonzalez, vecino de Briviesca, que hipoteca la mitad de ella para seguro de un préstamo. Ocupa un superficie de 290 m2, con sótano, dos pisos y desván.

La fábrica harinera pasará a propiedad de María Cruz López de Echazarreta, casada con el industrial Juan Pedro Sesé Trespuentes, vecino de Agurain. En el año 1899, fallecida la propietaria, el viudo, contando con 59 años, y su hijo Alejo Sesé Echazarreta, vecino de Logroño y gerente de la fábrica de Tabaco, la venden por 35.000 pts. a Domingo Azcarraga Zabala, vecino también de esta localidad.

Tenía en el primer piso 4 piedras de tipo tradicional.


Textos:
Fortunato Grandes -  "Cosas de Salvatierra"
Grupo de estudios del tabaco.com San Sebastián
Kepa Ruiz de Eguino - Oficios antiguos de Agurain
Atlas Etnográfico de Euskal Herria




 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal