Club Alpino Manu Yanke - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Club Alpino Manu Yanke

Deportes > Club Alpino Manu Yanke

Club Alpino
MANU YANKE



-

El Manu Yanke en la pequeña Rusia (Navarra)


Reunidos en Agurain - Salvatierra el 9 de Junio de 1970, Fernando Sáez de Asteasu, Severino García de Vicuña, Roberto Mª Eguino, José Martín Goikuria y Anunciación Ibañez de Opacua constituyeron oficialmente una sociedad de montaña para el fomento y practica de este deporte denominado "CLUB ALPINO MANU YANKE".

Este club debe su nombre al ilustre vecino de Agurain MANUEL YANKE Y DE BEGOÑA, famoso montañero que falleció el 18/07/1953 a los 32 años de edad, en un trágico accidente de montaña en el Mont Blanc, del cual recordamos este bello poema:

MAITE DITUT GALLURAK
AIZEAK EZ BESTE
AI, EGAZTEA BA-NINTZ



Marcha veteranos 2010
Cima del Infierno Central con nuestra Pasaban (Nanclares) y sus sherpas
MANUEL YANKE Y DE BEGOÑA


55 años de la tragedia vasca en el Mont Blanc


Escrito por:  Iñigo Muñoyerro
Jul 2008

El pasado fin de semana, concretamente el día 18 de julio, se cumplió el 55 aniversario del fallecimiento en el Mont Blanc (18-7-53) de los montañeros vascos
Enrique Bacigalupe, Carlos Ugarteche bilbaínos Manuel Yanke, también bilbaíno, aunque residente en Agurain, y José María Peciña, guipuzcoano.

Fue una tragedia que conmocionó el alpinismo español de la época, encerrado en los límites peninsulares por falta de medios económicos. Los cuatro fallecidos formaban parte de un grupo en el también estaban
Alberto Besga, bilbaíno, socio del Bilbao Alpino Club, aún en activo e impulsor de la subida de BBK al Pagasarri; Alfonso Hervías, secretario de la Delegación Vasco-Navarra de Montañismo, y el matrimonio Casal, santanderinos y socios del Club Tajahierro.

La expedición llegó a Chamonix el día 14 de julio. Al día siguiente subieron por Les Houches hasta el refugio de Gôuter y el día 16 ya estaban en el refugio de Vallot. En la subida un trozo de hielo hirió en un ojo al señor Casal y los santanderinos desistieron.

Hervías se retrasó y Besga consideró que la atmósfera estaba tomando un giro peligroso y desistió.

Los cuatro restantes emprendieron la subida al Mont Blanc (4.810 metros) el día 17. Y ocurrió la tragedia. Se desató la tempestad y ya no regresaron. Alarmados, Alberto Besga y Alfonso Hervías avisaron a los grupos de rescate. Inmediatamente se montó el operativo encabezado por el ya famoso alpinista
Lionel Terray.

Una patrulla integrada por los prestigiosos guías Robert Fontane, Robert Payot y Roger Simon los encontró el día 18, cerca de Le Rocher de la Tournette, a 4.677 metros. Estaban encordados y sujetos a un único piolet. Contaron que murieron congelados tras haber sufrido una caída y quedar expuestos al frío durante una noche entera. Además sus mochilas fueron localizadas cerca del refugio, por lo que carecían ropa de abrigo para una ascensión no excesivamente peligrosa que querían realizar de manera rápida.

Los fallecidos eran Enrique Bacigalupe, 27 años, jefe de la Escuela de Montaña del Frente de Juventudes de Vizcaya (su padre Manuel Galo había muerto unos años antes en el Gorbea también en accidente de montaña con 32 años) y vocal de Federación Vasco Navarra; Carlos Ugarteche, 27 años, socio del Bilbao Alpino; Manuel Yanke, magistrado de 34 años, afincado en
Salvatierra y socio del Grupo Alpino Alavés, y José María Peciña, 38 años, el más veterano del cuarteto. Farmaceútico y natural de Elgoibar, aunque residía en Tolosa, era por aquel entonces el director de Pyrenaica.

El bilbaíno
Angel Sopeña y Orueta, vicepresidente de la Federación Española, coordinó las labores de rescate y repatriación de los cuerpos, para lo que se habilitó una primera partida de 200.000 francos de la época.

Este grave accidente de montaña fue el detonante del 'Día del Recuerdo', concentración que todos los meses de septiembre se celebra en el Besaide, cima donde confluyen los límites territoriales de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, y que desde el 20 de octubre de 1955 cuenta con un monumento que honra la memoria de las víctimas del montañismo.


Club Alpino Manu Yanke en la ruta de las ermitas M. Oturia
Manu Yanke – Ruta de los Pirineos - Aspe 2001
Club Alpino Manu Yanke, 24 de Julio del 2004 en el Puerto de San Juan
Club Alpino Manu Yanke en el Túnel de San Adrián
Las chicas del Manu Yanke en Peñalara – Navacerrada 2001
El Club Manu Yanke en Pinrineos Anayet
El Club Manu Yanke en el Gorbea en 1998


Gracias a todos nuestros montañeros, a los desaparecidos y a los actuales que nos enseñaron y enseñais a vivir como pueblo, a valorar lo comunitario, a luchar por nuestro patrimonio común, a respetar, cuidar y amar nuestro bello entorno físico, nuestras Sierras, ríos y naturaleza. A todos vosotros. Mila esker.

Mila esker, baita ere, gure arbasoei, herri bezala bisitzen  irakatsizigutelako, guztiona dena aintzat hartzen, gure ondarea defendatezn eta gure inguruak, eraikuntzak eta natura errespetatzen, zaintzen eta maitatzen ere erakatsi.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal