Cecilio López de Luzuriaga - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cecilio López de Luzuriaga

Música en Agurain > Cecilio López de Luzuriaga

Cecilio López de Luzuriaga
Fernández



Kepa RUIZ DE EGUINO

Concierto homenaje de la Banda de Música de Agurain a Cecilio López de Luzuriaga


Cecilio López de Luzuriaga Fernández nació en Zalduondo en 1940. Era el mayor de seis hermanos  (cuatro chicos y dos chicas). Desde muy pequeño, animado por su madre, comenzó a introducirse en el mundo de la música, actividad que le iba a acompañar toda su vida.

Los cuatro hermanos Luzuriaga de niños con su madre


Siendo niño la familia se trasladó a vivir a Agurain. Era una familia de grandes dotes musicales , pues cuatro de los hermanos aprendieron  música. Comenzó a estudiar en el Colegio del Corazón de María, donde aprendió a tocar el piano. También estudió  con el más tarde compositor y director de coros de la vecina Araia, Gabi Ruiz de Alegría. Con nueve años ya tocaba el acordeón en las fiestas de Narvaja y pocos años más tarde acompañado por su hermano Luis Mari al saxofón en los pueblos de nuestro entorno y actuando hasta Zegama y Oñati. Unos años más tarde aprendió a tocar el acordeón en Alsasua donde fue compañero de Enrique Zelaia.

Tocó en la Banda Municipal ayudando a Pío Arana


Cecilio acompañando a la Banda de Agurain en una procesión de Semana Santa


Participó en el otxote de Agurain, del que contamos su historia en otro apartado y atendió el servicio de organista en la Iglesia de Santa María.

Unos años más tarde fue a vivir a Gasteiz donde formó la orquesta de baile Rivol,s. Mientras tanto seguía estudiando música y piano y fue alumno de composición de maestro Francisco Escudero en Donosti, donde completó sus estudios musicales.

Cecilio con el compositor de Otxandiano, Carmelo Bernaola


PROFESOR DE ACORDEON
    
Impartió clases de acordeón en Gasteiz, formó una orquesta de acordeones en los años sesenta.

Organizó un certamen de Acordeones, donde participaron las figuras más importantes del momento como Loroño, Bikonda, etc..

En esta época se caso con una aguraindarra y tuvo dos hijos.

En el año 1971 comenzó a trabajar en el Colegio San Viator de Gasteiz como profesor de música y expresión dinámica.

Desde el año 1986 era profesor del Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Gasteiz


Familia de músicos López de Luzuriaga


Comenzó a trabajar en la ikastola Eder, para impartir enseñanza en euskera en el modelo D,  y allí trabajó en su lucha a favor del euskera.

Cecilio tocando el acordeón con la Banda de Agurain en la cabalgata de Reyes


Cecilio falleció en el año 2003 y el pueblo de Agurain, la Banda de Música, así como sus alumnos y compañeros músicos le tributaron un merecido homenaje.


FAMILIAS DE MUSICOS DE AGURAIN

La Villa de Agurain ha contado desde siempre con varios miembros de una misma familia, sagas de músicos que han colaborado tanto como profesores de música, como de miembros de la Banda Municipal de Música o de Txistularis.


La Banda de Música el día de Santa Cecilia en la Fonda Otegui, abajo, Pío y Sabino Arana, hnos. Luzuriaga, hnos. Lafuente, José Luis Gorospe, Goikuria, Lafuente, Gº de Vicuña, Jacinto Ruiz, etc..


Entre las familias podemos mencionar a los Arana, tanto Pió, que fue director como Sabino Arana, que fue músico de la Banda, Director del otxote, miembro del coro, los Lezea, tres generaciones de txitularis, los hermanos Gastón Domingo, David y Alvaro, así como la hija de éste Mª José Gastón, la familia Diaz, Celedonio y sus hijos Gerardo y Vicente, la familia Gorospe, José Luis el padre, y sus hijo Bernardo y José Luis, la familia Olalde, la familia Lafuente, también  tres generaciones de músicos, Julio, Javier, Manolo, Koldo, Lorena y Ruth, Los García de Vicuña que ha sido una de la que más componentes ha tenido en lo últimos años y entre los que se encuentra Víctor que ha sido componente de la Banda más de cincuenta años, además los hermanos López de Luzuriaga, familia de profesores, catedráticos y músicos y también fervientes colaboradores de la banda de Música de Agurain los cuatro hermanos.



José Ignacio, el menor, es catedrático de musicología en Donosti, donde desempeña una gran labor pedagógica en ésta difícil ciencia. Ha sido componente desde su más tierna edad. Ha trabajado en la recuperación de los carnavales en Agurain, además de compositor y estudioso de nuestra música tradicional y gran músico.

Componentes del Otxote Agurain en los años 60, Andoni Lafuente, Ibáñez de Opakua, Sabino Arana, Cecilio, Gorospe, Eguino, Bizkentzi Ugarte


El mayor de los hermanos Cecilio López de Luzuriaga, como decíamos ha sido uno de los músicos más importantes que hemos tenido en los últimos años en Agurain. Fue profesor del Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Gasteiz, además de compositor, gran conocedor de la cultura vasca y uno de los impulsores de la Escuela Municipal de Música de Agurain en sus comienzos.

Beraz, bai Aguraingo Musika Bandaren izenean eta bai Araiako Musika n¡bandaren izenean Kontzertu hau Cecilio zenari eskeni nahi diogu.

Zure bizitza jaraibide berezi bat da. Txukitan zure akordeoiarekin gure jaiak alaitzen zenituen eta gero, sarritan autodidakta moduan, lortu zenuen pedagogo handi bat izatea.


Cecilio tocando el acordeón de niño con los quintos, Arrese, Ignacio, Kepa Ruiz de Eguino, el “pampero”, etc..
Cecilio tocando el acordeón en una romería
Cecilio tocando el órgano con el conjunto los Rivol´s
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal