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Carros y Carrocerias

Historia de la industria > Oficios Antiguos de Agurain

 OFICIOS ANTIGUOS
                            - CARROS Y CARROCERIAS

ARTESANOS  DE  AGURAIN



Carrocerías


Durante muchos años se han fabricado carros de madera en Agurain, tanto las ruedas del carro como las camas para los distintos modelos de vehículos, sea para el ganado vacuno o caballar, con todos sus accesorios, artesanos como Anacleto el herrero, que los fabricaba en su taller de las "olbeas" de San Juan. Además existió un artesano en la Calle Mayor Oyanguren, llamado el "carrero" que fabricaba sus carros frente a la Casa de Begoña y en el Paseo de las Monjas.

Carro por la antigua carretera Nacional nº 1 a su paso por Agurain


LAS RUEDAS

Los materiales para las ruedas, el cubo y las del armazón son de madera de olmo, las cerchas de dicho armazón son en algunos de fresno y los rayos se fabrican con madera de encina o acacia.

La madera para armazón de las camas de carro para caballería es de olmo o haya, pero en las tablas del suelo del carro y en los tableros laterales, delantero y trasero, es preferible el chopo que el ideal, aunque también se fabrica de pino, pero menos, por su mayor compacidad y peso.

El tirante del carro para los animales de vacuno se fabrica de madera de haya o de roble, los lados son en la mayoría de haya, rara vez de roble, olmo y fresno, con almohadillas de la misma clase de madera que los lados y los peines preferidos son los de madera de roble, sobre todo, roble fibroso y seco.

Las estacas y barandillas de los tableros laterales por lo regular son también de haya y excepcionalmente se utiliza el fresno, olmo y el roble.

Para los "burros" y estacas se utilizan las variedades de madera mencionadas y el armazón y los tableros de la cama y tablas de las barreras son de chopo.

Todas las mencionadas especies de arbolado se producían en los montes cercanos a Agurain o en la Llanada alavesa.

El roble y el haya se recogían en la Sierra de Entzia mientras que el chopo, en las choperas y riberas de ríos que rodean la Villa, el fresno y olmo en los campos, junto al límite de los ríos, caminos y paseos de la Villa.

ALGUNOS CARROS DE AGURAIN


Carro de paseo de Estanislao Aseguinolaza en el Barrio de Arramel de Agurain
El carro de los Garagalza en la Calle Fueros de Agurain hacia 1910.
El carro de Segundo Saez de Asteasu, cerca de la Madura.
Carro de madera de la familia Ibáñez de Opacua de Agurain
Carro de bueyes de madera en la Plaza de San Juan de Agurain.
Carro de bueyes con ulagas para los hornos de la Ceramica Alavesa de Agurain hacia 1920.
Carros de bueyes de madera en la Madura cuando la siega , finales del siglo XIX
El carro de Centol, con Alejandro y Nicolás, junto al Portal del Rey de Agurain
El carro de la lechera de Agurain repartiendo leche en la Calle Mayor
Carros de bueyes cerca de Ula, caserío cercano a Agurain.
Carro de bueyes de los Gastiain, en la Madura
El carro de Silvestre, el de la Madura en las fiestas de San Juan de Agurain.
Carro de madera de los niños de Agurain para recoger las ulagas para San Juan “Degollao”, años 50
Carro de madera en las carrozas de San Juan, años 60
Carro de mulos en la Calle Mayor de Agurain, año 1930


HERRAMIENTAS PARA ELABORACION DE CARROS DE MADERA

Las herramientas que se utilizaban para la elaboración y fabricación de las ruedas, camas de carro, además de las piezas complementarias, son las normales que usan en los oficios los artífices de la carpintería y herrería para trabajo manual hasta el año 1928.

Después, se instalaron las máquinas movidas con motores eléctricos para trabajar estos materiales, la madera y el hierro.

De las herramientas manuales más significativas para trabajar la madera merecen citarse el tronzador, el hacha, la azuela, la sierra de armazón para hacer tabla de los troncos en bruto, la juntera, el garlopín, la garlopa, el cepillo, la machihembradora, el guillame, las varias de moldurar, el acanalador, el barreno, el bedano, el formón, la gubia, la sierra de calar, el serrote, el serrucho, la sierra cuchillo, el bramil, el compás, los regletes, el metro, la maceta, el martillo, la porra, la llave inglesa, las llaves fijas, cinceles, berbiquí y brocas de formas salomónicas y otras varias para uso un tanto especial y que sería extenso enunciar.

Entre la maquinaria para la fabricación de carros de madera se pueden destacar en primer lugar la sierra de cinta, la sierra circular, cepilladora, regruesadora, taladro de broca, taladro de cadena, tupí, lijadora, taladro portátil, sierra, fresadora, lijadora y otras máquinas y accesorios auxiliares que sería prolijo enumerar.


La herrería de Angel Diez, “Angel el herrero” en las escaleras de Aniturri de Agurain


HERREROS Y HERRADORES


El oficio de herrador se ha ejercido desde tiempos lejanos en Agurain hasta los años 1970 – 1972.

El herrador ("el potro") situado extramuros de esta localidad, era propiedad del herrador y de explotación familiar, estaba sometido a la autoridad del veterinario.

En el herradero, además de herrar el ganado vacuno y caballar, se hacían las curas de aguaduras, que era la infección de alguna de las partes de las pezuñas y otras curas de bultos, y otras enfermedades a los que les aplicaban botones de fuego.

Al partido del Veterinario de Salvatierra corresponden Agurain y las "hergoienas" e Iturrieta. Alaitza, Guereñu, Luzcando langarika, Exkerekotxa, Gazeo, Arrieta, Dallo, Heredia, Zuazo, Luzuriaga, Ordoñana, Eguilaz, mezkia, Vicuña, Munain y Ocariz.

Hasta hace unos años existían herraderos en Ezkerekotxa y antes hubo en Narbaja, Heredia, Guereñu y también muy recientemente existió herradero en Ozaeta en la Barrundia a donde acudían los de los pueblos vecinos con sus ganados para herrar en los días determinados.


Angel “el herrero”, junto a la herrería de Zapatari


El trabajo más intenso era desde el mes de Marzo al de Noviembre. En invierno disminuía el trabajo y el herrador se dedicaba en estos meses del frio a la matanza de los cerdos por las casas.

Las herraduras se traían de Zegama, Motriko y Ormaiztegui para el ganado vacuno y para el caballar de Ochandiano, Talavera de la Reina y Santo Domingo de la Calzada. Los clavos eran de Tolosa

Herramientas que se utilizaban: El yunque y la fragua con fuelle, la porra y martillos de bola, martillos para clavar las herraduras, pujamante para rebajar el casco, tenaza para el corte del casco, tenazas para doblar las orejas de las herraduras, tenaza de fragua, tenaza para clavos,
Para el caballar, "acial" que se empleaba para colocar en el morro de arriba y con el que se sujetaba la cabalgadura.

Además de el "potro" para herrar y curar el ganado vacuno.


Textos y fotos :

Jesús Ruiz de Larramendi
Jaso Ruiz de Alegría
Jesús Mari Garagalza
Kepa Ruiz de Eguino


 
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