Basket en Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Basket en Agurain

Deportes > Baloncesto en Agurain


UN POCO DE HISTORIA


El baloncesto es un deporte con gran tradición en Álava donde incluso supera al futbol en el terreno deportivo. Sin embargo en el número de licencias federativas a nivel estatal, el futbol arrasa duplicando casi al baloncesto (segundo deporte más practicado desde 2010).

Sin embargo, en el País vasco es el basket quien tiene más practicantes seguido por la caza y solo en tercer lugar el futbol. Si distinguimos la práctica del deporte por sexos, el baloncesto se erige como deporte más practicado por las mujeres en España siendo además líder en 11 comunidades autónomas.

Pero volviendo a Álava, nuestro máximo exponente baloncestístico es el Baskonia (actual Caja Laboral) que milita con gran éxito en la Liga ACB y en las ligas mayores a nivel europeo. Pero no siempre Alava estuvo representada de esta manera. Hagamos un poco de historia: en 1959 nace la sección de baloncesto del Club Deportivo Vasconia auspiciada por el entonces presidente Don Félix Ullivarriarrazua, delegando la responsabilidad al directivo Jesús Peña Ranero siendo Vicente Elejalde su entrenador.

Ya en el primer año se clasificó en segunda posición por detrás de Corazonistas siendo durante los años 60 fue el equipo dominante en el Campeonato Provincial ganando 5 campeonatos hasta que en 1970 se logra el primer título oficial siendo Campeón de Tercera División. Tras un paso fugaz de dos temporadas en la división de plata, consigue el ascenso a la primera división en la temporada 1972-1973.

1976 Basconia – Schweppes.

El primer partido en la élite fue saldado con victoria ante el Breogan de Lugo por 92-71 de la mano del mítico Pepe Laso. La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores: Pinedo I, Pinedo II, "Choche" Armentia, Carlos Luquero, Amado Ubis, Ibáñez "Pichu", Jesús Arana, José Luis Lázaro, Francisco Javier Zurrutuza, Javier Buesa y Ramón Díaz de Argote.

En 1976, de la mano de su presidente Jose Luis Sanchez Erauskin, pasa a denominarse Basconia - Schweppes.


EL BALONCESTO EN AGURAIN

MASCULINO

A la sombra de los éxitos del Baskonia y con su consolidación en la Primera División, surgen en Agurain los deseos de crear un equipo de baloncesto que ocupase los intereses deportivos de los jóvenes. Un pequeño grupo de jugadores, animados por el trabajo y conocimientos de Ismael Arrieta comenzaron su andadura deportiva a finales de los 70.


De pie: Iñigo Erro, Txetxu, Makibar, Fidel y Paco Alonso.
Agachados: Vete, Isma, Benito, Amescua y José Ángel


FEMENINO


A mediados de los 80 se produjo un gran auge en el baloncesto femenino con grandes jugadoras locales que hacían sus pinitos desde la etapa escolar.


De pie: Enri, Adela, Carmen, Sonia, Santitos, Josune e Idoia
Agachadas: Mari José, Pili, Txari Ochoa, Txari Martin y Cienfuegos.


Ellas sentaron las bases para que, de la mano de Diego Exposito, como presidente y algunos refuerzos venidos de Vitoria tanto en el banquillo como en la cancha, hicieron posible que nuestro equipo, llamado por entonces Agurain Sallkon, llegara a jugar dos años en Segunda División (89-91) e incluso en Primera División B tras una fase de ascenso en Palencia.


Fase de ascenso a Primera División B. Se puede ver entre ellas a Pili Caro, Raquel Ruiz de Eguino, Marian Arceniega, Susana Sagasti y Mari José Gastón


EL BALONCESTO EN AGURAIN HOY


En el año 2011, el entonces presidente y factótum del Club Patxi Muñoz, ante el desarrollo en el número de equipos y jugadores en distintas categorías, solicita a los padres de los más pequeños implicación para llevar el club que además, por motivos legales, debe refundarse y unificarse. Se crea una nueva directiva presidida por Fernando Arrizabalaga y contando como Coordinador Deportivo con el mismo Patxi Muñoz.



El Baloncesto Agurain es un club familiar, el ambiente cordial está presente y todos sus componentes arriman el hombro en pos de un correcto desarrollo de las competiciones, no es extraño ver como uno de los entrenadores arbitra a otro equipo de edad escolar, o ver al Delegado o al Presidente haciendo labores de mesa de anotaciones, los mismos chavales colocan las canastas, los banquillos o se encargan de otras labores sencillas.


Equipo Senior 2011. Kaskazuri Agurain
De pie: Javi, ¿?, ¿?, Leunda, Aitor, Pablo y Patxi (Entrenador)
Agachados: Juanma, Aitor, Eduardo, Jon, ¿? Y Asier

El Baloncesto Agurain es un club familiar, el ambiente cordial está presente y todos sus componentes arriman el hombro en pos de un correcto desarrollo de las competiciones, no es extraño ver como uno de los entrenadores arbitra a otro equipo de edad escolar, o ver al Delegado o al Presidente haciendo labores de mesa de anotaciones, los mismos chavales colocan las canastas, los banquillos o se encargan de otras labores sencillas.

El Club Baloncesto Agurain cuenta con 8 equipos que agrupa a unos 90 jugadores en edades comprendidas entre los 9 y los 25 años aunque algún componente senior supera esta edad. Cuenta además con unas nuevas incorporaciones en edad pre-benjamín que están teniendo sus primeros contactos con el deporte de la canasta. Estos 15 nuevos jugadores serán el futuro equipo Benjamín mixto y comenzarán con partidos no competitivos durante la próxima temporada 2013-2014.


Nuestros entrenadores son:   

Senior Masculino: Carlos Pérez de Munain.
Senior Femenino: Patxi Muñoz.
Cadete Femenino: Pedro Martín y Egurrola
Infantil Femenino: Oier Arbina
Infantil Masculino: Andoni González
Alevín Femenino: Ehiarne e Idoia Perez de Albéniz
Alevín Masculino: Iker Resano
Benjamín Femenino: Mohammedu Lahdur
Pre-benjamín: Asier Arrieta


Equipo Infantil 2011.
De pie: Andoni (Entrenador), Manu, Jon Perez, Arrese, Andoni, Mohammedu y Eder
Agachados: ¿?. Unai, Jon Saez de Asteasu, Koldo y Jon Arratibel

A nivel deportivo el Baloncesto Agurain es un club pequeño basado en la participación desinteresada de todos sus miembros pero tenemos ya algún equipo que despunta a nivel alavés como el Infantil Masculino que se encuentra en primera posición de la tabla clasificatoria o nuestras Benjamines que han comenzado su andadura contando sus partidos por victorias.



EL FUTURO DEL BALONCESTO EN AGURAIN

La crisis también ha afectado a nuestro club y cada día son mayores los esfuerzos necesarios para lograr financiación y pese a las ayudas de algunos comercios de la localidad y del ayuntamiento, la necesidad de compra de materiales que quedan obsoletos, equipaciones y otras necesidades básicas del club deben ser conseguidas con imaginación y esfuerzo.


De pie: Paco (Entrenador), Rakel, Marta, ¿?, Sara, ¿?
Agachadas: Mamen, ¿?, Ane, ¿?


Sin embargo vemos el futuro con optimismo, los resultados deportivos acompañan y el interés y la ilusión de los jugadores pagan con creces el esfuerzo realizado. Nuestra confianza para el futuro se comienza a basar en jóvenes valores del pueblo que darán lo mejor de sus conocimientos para mejorar las prestaciones de los más pequeños. Las recientes incorporaciones de Iker Resano (Escolta del equipo Junior del Araberri), Asier Arrieta (Prometedor jugador de la cantera del Baskonia) así como la dedicación de todos los demás nos llevará a consolidar un precioso proyecto deportivo.



Textos:
Fernando Arrizabalaza


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal