Barrancos y Volcanes - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Barrancos y Volcanes

Deportes > Xabi Iturriaga

BARRANCOS Y VOLCANES


Tres alaveses miembros del Club de Montaña MANU YANKE de Agurain realizaron en la Isla de Reunión una intensa actividad hace 20 años, buscando rutas vírgenes en estas isla del paraíso,  con descensos de barrancos, travesías selváticas y ascenso a un volcán activo.

Jon Saez de Urabain – Carlos y Xavier Iturriaga



Fotografía de Jon Saez de Urabain y Xavier Iturriaga en la Isla de Reunión

Descenso de Barrancos


Hace ahora 20 años tres jóvenes aficionados al alpinismo y descenso de cañones de Agurain abrieron varias rutas en la Isla de Reunión. Jon Saez de Urabain de Arrieta y los hermanos aguraindarras Carlos y Xavier Iturriaga, a continuación contamos su aventura que fue todo un hito en la historia de este difícil deporte del descenso de cascadas con cuerda, pero aparte de éste descenso ellos realizaron numerosos descensos como a Gorgas Negras, Lizebar, Benasque, Caldares, Sorrosal, Caldares, Salto de Carpin, Pirineos y muchos otros más. Todos tan bellos y espectaculares.



ISLA DE REUNION


La isla de Reunión está situada al Sureste de Madagascar y al Sur de las paradisíacas islas Seychelles, en el Océano Indico.

Tienen 2.510 kilómetros cuadrados y es actualmente departamento de ultramar y región administrativa francesa. Sus habitantes son descendientes de africanos, asiáticos y franceses.

Viven en los pueblos y en las ciudades cercanas al mar ya que el interior está ocupado por una extensa cadena montañosa y el Sureste de la isla por un volcán activo.

La Isla de Reunión atrajo las miradas de estos montañeros de Agurain Jon Saez de Urabain, Carlos y su hermano Xavier Iturriaga, todos pertenecientes al club de montaña Manu Yanke.

Las experiencias relatadas por otro montañeros que hace años viajaron a la isla de Reunión para realizar descenso de barrancos hizo soñar  estos tres jóvenes, uno de los cuales Jon Saez de Urabain, es uno de los fundadores de TURA, empresa dedicada  a la promoción de actividades en relación con la montaña y naturaleza n la Cuadrilla de Salvatierra.

A lo largo de dos semanas y sin concederse un respiro, han realizado tres descensos de barrancos.


LOS PRIMEROS DESCENSOS


El primero de ellos, el del río St. Guilles fue un paseo sencillo en un cañón con mucho caudal y espectaculares y anchas cascadas dentro de un marco de selva tropical como corresponde al clima de esta isla.

El segundo objetivo fue el cañón de Gubert. Según explicó Jon " sin ser de mucha dificultad, discurría en un paisaje excepcional plagado de barrancos que surgían como afluentes del barranco principal".
  
El último fue el descenso del cañón del río Langevin itinerario con grandes saltos y bastantes rápeles con un nivel similar al anterior.

Iturriaga y Jon descendiendo en el Año 2001 las Gorgas Negras


EL MONTE DEL INDICO


Tras los barrancos, realizaron diversas travesías y alcanzaron las cumbres del Pitón des Beiges, de 3.068 metros de altitud, el monte más elevado de Reunión y también de la zona del Océano Indico. Jon Saez de Urabain comentó que "se trata de un ascenso sencillo desde un pueblo arcano llamado Cilaos.

Hay un refugio en la mitad del recorrido y es un verdadero placer caminar por un frondoso bosque tropical y llegar a la cumbre con las nieblas típicas de éste clima".

El volcán Pitón de la Fournaise constituyó el segundo ascenso de los expedicionarios. Este impresionante volcán con 2.631 metros de altitud es uno de los más altos de la Isla y tiene la particularidad de que actualmente sigue activo.


Descenso de Cañones - Ordesa – Los Navarros en el año 2001, Jon, Carlos Iturriaga y Xabier de Agurain.
Descenso de cañones- Lizebar – Carlos Iturriaga


XABI ITURRIAGA



Cuando el Club Manu Yanke trabajaba en la organización de la Marcha de Veteranos de la Federación vasca en su XXVI edición, en memoria de la muerte de Manu Yanke acaecida en el Mont Blanc el 18/07/1953, nos sorprendía el fallecimiento del socio de nuestro Club de Montaña Xabier Iturriaga el día 26/03 del 2003, mientras realizaba descenso de cañones en la Isla de Guadalupe.

En memoria de Xabi y como apoyo a sus padres (Carmen y Fernando) y a su hermano Carlos (miembro de la Junta Directiva del Club) transcribimos algunos de los artículos publicados en la prensa haciéndose eco de este lamentable accidente.


Carlos Iturriaga en Caldares Panticosa, descenso de cañones
CCarlos Iturriaga, Jon Saez de Urabain y Xavier Iturriaga de Agurain descenso de cañones Caldares


Muere un joven aguraindarra, enrolado en "Al filo de lo imposible", al caer más de 100 metros por un cañón de la isal caribeña de Guadalupe.

La cascada era tan espectacular y bella que hechizó desde un principio al equipo de "AL filo de lo imposible". Los protagonistas de su última expedición, el joven Xabi Iturriaga, uno de los mejores especialistas de todo el estado en descenso de barrancos, y la montañera catalana Esther Sabadell, no lo dudaron. Rapelarían por la majestuosa bajada del cañón AUX FOINF, en la Isla de Guadalupe en las Antillas francesas.

Carlos Iturriaga y Jon Saez de Urabain de Agurain - descenso de cañones.
Espectacular salto de Carlos Iturriaga practicando el barranquismo.


Cuatro especialistas rastrearon la zona el lunes y prepararon un anclaje "perfecto" en dos árboles. El miércoles, a las diez de la noche hora española, el equipo estaba listo para grabar el descenso estelar del documental. Pero cuando Esther había cubierto tres cuartas partes del recorrido, la vegetación a la que estaba amarrada la cordada se desmoronó y se llevó por delante a Xabi, ubicado a 100 metros del suelo, y a su compañera.

Xabi Iturriaga, de 39 años, casado y con dos hijos y que vivía en el Barrio de La Magdalena en Agurain, falleció al instante. La montañera permaneció toda la noche con medio cuerpo roto en la trampa del cañón, flanqueado por árboles de 80 metros que convirtieron el rescate en un infierno.

"Xabi ha muerto haciendo el programa que quería", declaró horas después de la tragedia Sebastián Alvaro, director del espacio de TVE. Sus amigos de la localidad alavesa de Agurain, donde el chaval era leyenda, asienten:

"Xabi empezó con la escalada, fue un precursor en la provincia. Pero desde hace tres años sólo pensaba en el barranquismo". Tanto, que cuando se lo permitían la familia y su trabajo como acompañante en Nanclares en los traslados, ponía rumbo a desfiladeros imposibles.

En esta ocasión había logrado persuadir por segunda vez al equipo de la 2. "Después de grabar con él un programa bellísimo por los cañones más duros y difíciles de la Isla Reunión en el Indico, frente a la costa africana-. Nos propuso venir a Guadalupe y a Dominica" recordaba Alvaro.

La última aventura de este montañero "tranquilo", de cabeza fría y enemigo de las juergas" arrancó a mediados de ese mes. Durante los últimos ocho días, Xabi y los otros seis integrantes de la expedición habían pateado volcanes, buceado fondos de coral y dejado para el final un reto incumplido. "Siempre que podía, se hacía barrancos en los Pirineos, pero esto era otra historia. Estaba emocionado. Soñaba con esos cañones", recuerdan compañeros de otras cordadas.

Los trabajos del equipo se fijaron entonces en la recuperación de Esther y la repatriación del cuerpo de un deportista que no temía  alas crecidas de los ríos ni a los cañones más profundos del mundo. "Al filo  de lo imposible" le despidió con la emisión en Septiembre del año 2013 del programa rodado en la Isla Reunión. Los espectadores pudimos ver como Xabi era feliz desafiando a cascadas de 200 metros con la única ayuda de una cuerda.



FALLECE EN LAS ANTILLAS UN MIEMBRO DEL EQUIPO AL FILO DE IMPOSIBLE


Javier Iturriaga Arrabal, miembro del equipo del programa "Al filo de lo imposible" de TVE, falleció  a causa de una caída mientras llevaba a cabo el descenso de cañones que realizaba el equipo de TVE en la isla caribeña de Guadalupe, situado en las pequeñas Antillas.

En el mismo accidente resultó herida Esther Sabadell, miembro de esta misma expedición que compartía la cordada con Javier Iturriaga y tiene pronóstico grave , aunque se encuentra fuera de peligro en l hospital base Terre, capital de la isla.


El accidente, que tuvo lugar el miércoles a las diez de la noche hora española, se produjo tras desplomarse los árboles y la roca a la que estaban sujetas las fijaciones de las cuerdas que permitían descender en rápel, mientras el equipo de TVE trataba de filmar una cascada de 100 metros de caida.


Después del desprendimiento de la roca, un alud de piedras y barro cayó sobre Javier Iturriaga y Esther Sabadell, quienes cayeron, desde 100 y 15 metros, respectivamente.

Javier Iturriaga falleció en el instante y Esther Sabadell quedó malherida con roturas en diferentes partes del cuerpo durante toda la noche, ante la imposibilidad de que el helicóptero accediera de noche al fondo del barranco.

El jueves a las 12.30 hora española , se produjo el rescate del cuerpo sin vida de Javier Iturriaga y de Esther Sabadell quien ha sido ingresada en el Hospital de Basterre.

Javier Iturriaga nació el 1 de Diciembre de 1963 en Agurain  y era uno de los mejores especialistas en descensos de barrancos de España y había participado en el 2002 en la expedición de descenso de cañones de "Al filo de imposible" en la Isla Reunión. Tenía previsto, además, un nuevo proyecto en Dominica.

Por su parte Esther Sabadell Simó, nació el 17 de Febrero de 1976 en Barcelona y ha participado con "Al filo" en la expedición al monte Amadablan en Nepal, en el que hizo cima, en el 2001, y en el año pasado en la expedición al monte Kizir Asker, en Kirguizistán.

Los miembros de "Al filo" partieron a la Isla de Guadalupe a mediados de marzo para filmar esta nueva expedición del programa de la 2 de TVE.


Los hermanos Carlos y Xabier Iturriaga Arrabal de Agurain

Fotografías:
Carlos Iturriaga Arrabal


Textos:
Joseba Lobera
Manu Yanke
Kepa Ruiz de Eguino


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal