Azulejos con Historia - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Azulejos con Historia

Fábricas Desaparecidas > Cerámica Alavesa


100 años Cerámica Alavesa-1912 – 2012


Azulejos con historia de Agurain


Fue en Agurain donde a principios del siglo XX comenzó a desarrollarse una interesante labor de decoración y surgieron hermosos trabajos artesanos con azulejos.

En el mes de Diciembre de 1912, hace exactamente ahora 100 años Dimas Ugarte Merino y su cuñado Vidal Sanz Echevarría solicitaban al Ayuntamiento de Agurain permiso para instalar una fábrica de azulejos en esta localidad.

El Casco Viejo de Agurain luce 42 letreros nuevos que, además de seguir con la tradición ceramista de la villa, contribuyen a dar a conocer parte de su historia y de sus personajes más insignes, tanto a vecinos como a visitantes.

Cerámicas del BAR PACO de la Calle Mayor de Agurain


Se  designa con el nombre genérico de azulejos a unos bloques de arcilla planos, no muy gruesos, de diversas formas y tamaños y con una de sus caras alisadas y cubierta por una capa de vidrio, o por esmalte opaco, blanco o decorado. En la península ibérica, los alfareros árabes iniciaron en la Edad Media desde el sur, pasando por todo el Levante y Cataluña la confección de ésta interesante variedad de productos cerámicos.

En Euskadi, la azulejería adquirió escaso desarrollo, se conoce la existencia de algunos antiguos azulejos heráldicos, a menudo procedentes de los alfares levantinos de Manises.


Familia Ugarte, fundadores de la Cerámica Alavesa de Agurain


Con base en esa tradición, Agurain ha estrenado recientemente una nueva rotulación para las calles de su casco histórico. Se trata de 42 paneles realizados a base de azulejos cerámicos, de un tamaño de 3x4 azulejos cada uno, representando diversas escenas y motivos relativos a la historia, la cultura y las tradiciones de la villa de Salvatierra. El hecho de estar realizados a base de azulejos artísticos es un tributo a la antigua fábrica Cerámica Alavesa que, con diversas vicisitudes, desarrolló su actividad en Agurain entre 1912 y los años setenta del siglo pasado.


Antigua panadería de Araya – Ugarte y Compañía, Ugarte era el padre de Dimas Ugarte fundador de la Cerámica Alavesa de Agurain y de la fábrica Portland de Olazti.


Aquella empresa fue creada por Dimas Ugarte Merino y su cuñado Vidal Sanz Echevarría. Dimas pertenecía a una familia de aguraindarras emprendedores. Eduardo Ugarte Urigoitia, su padre, había fundado una harinera en Araia y él mismo fue uno de los iniciadores de Cementos Portland en Olazti.

La Cerámica Alavesa, desde su fundación, se dedicó a la fabricación de azulejos, pero al asumir la dirección de la empresa José Ugarte Berraondo, hijo de Dimas, la industria tomó unos vuelos decididamente artísticos.

José Ugarte, a quien todos llamaban Pepe, fue un gran ceramista. Se había formado en Francia y, durante algún tiempo, impartió clases de esa especialidad en Barcelona. Pepe Ugarte, UGA -como firmaba sus obras-, era además un gran artista. Junto al pintor vitoriano Obdulio López de Uralde, desarrolló en los años treinta del siglo XX una notable labor para trasladar los dibujos de Obdulio a composiciones con base en el azulejo. El procedimiento consistía en trasladar el dibujo a los azulejos de primera cocción, conocidos con el nombre de bizcochos, por medio de una especie de cordones de barro que delimitaban las zonas de cada color, a la manera del plomo de las vidrieras, que se rellenaban luego con esmalte. Este trabajo lo solía realizar López de Uralde, encargándose Ugarte de la labor de realizar las mezclas para obtener los colores deseados. También colaboraron en esta tarea otros reputados pintores, como los hermanos Arrue.



NUEVOS TIEMPOS


En los años 40 la fábrica se cerró, debido, entre otras cosas, a la dificultad de importar material para los esmaltes. Después de varios años en los que Cerámica Alavesa no produjo la empresa pasó, entre 1950 y 1951, a la familia Álvaro Estornell, oriunda de Onda (Castellón), uno de cuyos miembros ya había trabajado antes en ella.

El taller cerámico de Agurain tenía cuatro grandes hornos, que consumían de seis a diez toneladas diarias de pasta arcillosa. Con un ritmo normal de producción, se podían alcanzar cifras de fabricación superiores a los 100.000 azulejos en cada jornada laboral. Las tierras arcillosas, utilizadas como materias primas, se traían del vecino pueblo de Galarreta.

Luego éstas vinieron de Ullibarri-Jauregui, y al no poder conseguir con ellas los favorables resultados apetecidos, fueron mezcladas con las procedentes de Langarika. La aparición de diversas dificultades técnicas y económicas, obligó hacia 1971 a suspender la interesante labor que venía desarrollando Cerámica Alavesa.



Hace unos años, el Ayuntamiento de Agurain decidió la creación del Museo de Cerámica al Aire Libre, Kale Kantoiko Zeramika Museoa, que reproducía algunos de los más interesantes paneles de azulejos creados en su momento por Cerámica Alavesa, que se exponían en la plaza de Santa Clara.

Ahora, esta colección ha sido retirada provisionalmente, por las obras que se realizan en el convento de las monjas.


Portal de Agurain decorado con azulejos de la Cerámica Alavesa


Paralelamente, surgió en el equipo de gobierno municipal la idea de rotular calles y plazas del casco histórico con pequeños paneles de cerámica, con imágenes alusivas al lugar que señalizan. Tras ambos proyectos se encuentra el araiatarra Jesús María Pinttu Alegría.

La dirección vasca de Comercio, en aplicación del programa Merkagune-Comercio Urbano 2008, concedió al Ayuntamiento una subvención para las actividades de rotulación de calles y cantones del casco histórico y señalización de acceso y situación, que cubrió el 80% del presupuesto de la señalización.

Los bocetos fueron realizados por el dibujante José Julio Arregui, sobre ideas de Pinttu, mientras que la realización material de los azulejos fue obra de la empresa Tubat de Manises, con el mismo procedimiento que se empleaba en Cerámica Alavesa.



LOS PERSONAJES


De esta manera, aguraindarras y visitantes pueden ver, entre otros rótulos, al músico Sebastián Iradier al principio de la calle Mayor, quien fuera organista de San Juan entre 1827 y 1840, junto a su esposa, la salvaterrana Brígida Iturburu.

En el Portal del Rey está el emperador Carlos I, quien devolviera a Salvatierra en 1523 el fuero de villa, tras la derrota del Conde, Pedro López de Ayala, cuya torre aparece representada en el lugar que estuviera, en la puerta de Santa María.

También puede verse el escultor Lope de Larrea (1540-1633), en el cantón que lleva su nombre y, cómo no, a una monja de Santa Clara, en la plaza junto al convento, con una cesta con una docena de 13 huevos, los que deben serles donados si se quiere que haga buen tiempo un día determinado.


En la calle Carnicería aparece la inscripción Biande, la cual indicaba el emplazamiento del matadero a los soldados republicanos franceses que tomaron la villa durante la guerra de la Convención, en 1796.



ACTIVIDADES VINCULADAS CON LA CERAMICA


En nuestra Villa tenemos especial interés en promover actividades, que de una forma u otra, estén vinculadas con la cerámica. Un interés que responde a la voluntad de Agurain por proyectarnos como pueblo con un legado ceramista notable.

De ahí que éste Ayuntamiento de nuestra Villa esté trabajando para impulsar y dar a conocer el patrimonio cerámico que ha sido y es parte de la historia de nuestro pueblo.

A través de estudios e investigaciones hemos ido conociendo las técnicas de las obras cerámicas desde sus inicios y hemos tenido la oportunidad de abrir nuevos caminos de investigación para conocer y promover la riqueza que tuvo éste arte del azulejo en Agurain.



La fábrica de la Cerámica Alavesa  fue en la época del "modernismo" donde destacó por su producción, gracias al trabajo de muchos de nuestros convecinos en ésta fábrica la convirtió en uno de los centros cerámicos más importantes de Euskal – Herria en dicho periodo.

El presente artículo nos ofrece la oportunidad de respaldar y fomentar el estudio de este arte, que en muchas ocasiones, a pesar de los esfuerzos, no ha tenido la oportunidad hasta ahora de darse a conocer y que sea una materia útil para la difusión de la cerámica.



Este arte que sin duda alguna, es una de las expresiones artísticas más transcendentales en la historia de la humanidad y que ha acompañado al hombre desde el inicio de su evolución, cuando sencillamente transformaba el barro en objetos útiles, pasando por elementos arquitectónicos y sus múltiples aplicaciones ya sean constructivas o decorativas hasta llegar a nuestros días en que la cerámica sigue formando parte de nuestra vida cotidiana.

Cuando el modernismo catalán y valenciano a través de personalidades eminentes como Antoni Gaudí, Josep Puig ó Lluis Domenech enseñó al mundo una manera nueva de conocer la arquitectura integrando revestimientos cerámicos como elementos decorativos; comenzaba en la vieja Agurain un trabajo artesanal del azulejo donde se cuidó la calidad estética, con buenos productos, buenos dibujantes y diseñadores con la técnica del "tubado" aprendida en Manises, cuna de la azulejería barroca en un principio y modernista en ésta época.



LA TECNICA DEL "TUBADO"

Orígenes del Azulejo


Se cree que viene de China donde hay una gran tradición ceramista, más tarde pasó a la zona de Asia, lo que actualmente hoy es Irak y los trajeron al país los árabes.

En el siglo XIX hay en Europa una gran corriente de modernizar los estilos y de cambiar los motivos en la cerámica que se llamó Arte Internacional, Art Nouveau en Francia, aquí se le llamó Modernismo, en cada país se le llamó de una manera distinta.



El modernismo con Gaudí como máximo exponente de la creatividad que revolucionó todos los campos de las técnicas ceramistas consiguiendo que la cerámica comenzara a usarse de manera general en revestimientos, pavimentos y en la parte decorativa tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, portales, fachadas, baños, jardines y parques, etc.. y a partir de ahí se desarrolla la técnica del "tubado" en la zona de Manieses (Valencia).

En esta zona se colocaban en las fachadas de los antiguos ceramistas, azulejos con decoraciones hechas con dicha técnica que era un poco la moda que se puso entonces.


A la entrada de Agurain, hasta hace pocos años existía este cartel frente a la gasolinera


A principios del siglo XX tiene ésta técnica del "tubado" su máximo desarrollo, y es en ésta época de los año 1910-1920 donde posiblemente podamos situar el nexo de unión entre la cerámica de Manises y la Cerámica Alavesa de Agurain..

Es curioso que con ésta técnica que al parecer hace 100 años se trasladó desde Manises a Agurain, llegó a decorar algunas de las estaciones de Metro más importantes del mundo como la de Moscu, la de Nueva York, etc..por los maestros valencianos que también se trasladaron a nuestra Villa para enseñar y realizar sus decorativos azulejos.


Proyecto de Museo de la Cerámica Alavesa en las olbeas de Agurain


CERAMICA ALAVESA


En el actual nº 13 de la Calle San Prudencio, el Club Deportivo Alavés, tuvo su domicilio social en 1923. La palabra inglesa Club se suprimió en la temporada 1930-1931, la del debut del equipo en la Primera División, por decisión de la Junta Directiva de entonces.

La foto corresponde al Bar "GAU-TXORI" (pájaro de noche) frecuentado por los vitorianos, ya que era muy popular, que regentó desde 1927 a 1938, Ricardo Cobo (familiar de "Tacolo", que tiene una biografía publicada en este apartado de la historia en Abril 2012). Cuando se construyó el campo de Mendizorroza, la parte del mismo próximo al Paseo de Cervantes, eran unos terrenos destinados a labranza, propiedad de la familia Cobo.

El bar "GAU-TXORI" en 1936, al comenzar la Guerra Civil después del Golpe militar en contra de la República, tuvo que cambiar el nombre en euskera por el de "Bar Cobo". Posteriormente se llamó "Deportivo Bar" y en unos locales anexos al mismo tenía el Deportivo Alavés las oficinas y la administración, con unas taquillas para la venta de entradas, que daban al exterior.

En la barra del bar, en su parte frontal, se podían ver unas cerámicas a todo color fabricadas en Agurain, que diseñó Obdulio López de Uralde. En ellas se reflejaban las siete virtudes y los siete pecados capitales, con el nombre en euskera, en las que las virtudes estaban representadas por mujeres y los pecados por hombres. Fueron destruidas por orden del Gobierno de Vitoria en Abril de 1938.

El 22 de mayo de 1951, el "Bar ALCÁZAR", regentado por Gregorio Bombin (que había tenido que cambiar su nombre antiguo "Bar KATIUSKA" porque era ruso, al llegar el Golpe Militar); era el domicilio social del Deportivo Alavés, que al ser adquirido el local de la Calle Dato nº 4 por el Banco Central, su sede pasó al "Bar DEPORTIVO" de la Calle San Prudencio, que ya había sido domicilio social anteriormente.

Después pasó al "Café SUIZO" en la calle Dato nº 16, que desapareció el 20 de Septiembre de 1956 y que regentaban los hermanos Cobo.

Textos Bar Gautxori:
José Luis Gracianteparaluceta



Textos :
Fernando S. Aranaz
Kepa Ruiz de Eguino



 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal