Astronomía - El Cielo desde Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Astronomía - El Cielo desde Agurain

Sitios con encanto

EL CIELO DE AGURAIN

La luna desde Iturrieta de la Sociedad Astronómica de Alava – Luis Etxazarra


La Sociedad Astronómica de Álava es una agrupación de personas interesadas en la astronomía. Todo el mundo tiene cabida, sin importar el nivel de conocimientos, el único requisito es tener curiosidad por el cielo.


Imagen de la totalidad captada por Luis Etxazarra, de Gasteiz -Vitoria, miembro de la Sociedad Astronómica de Álava, observaron el evento desde la zona llamada Iturrieta, Agurain – Sierra de Entzia a unos 40 km. de la ciudad de Gasteiz- Vitoria. Se anexó aparte de las imágenes, la planilla de las actividades realizadas, ir a:
(RESULTADOS OBSERVACIONALES ECLIPSE TOTAL DE LUNA 21 FEBRERO 2008, PLANILLAS DE OBSERVACI\'d3N).

Imágenes captadas por Luis Etxazarra, de Gasteiz - Vitoria.Varios miembros de la Sociedad Astronómica de Álava estuvimos observando el eclipse en una zona llamada "Iturrieta", Agurain a unos 40 Km de la ciudad de Vitoria. Aunque hubo bastante nubosidad, pudimos observar la mayoría del eclipse. Aquí va anexada la planilla de las actividades que realizamos, ir a:
RESULTADOS OBSERVACIONALES ECLIPSE TOTAL DE LUNA 21 FEBRERO 2008, PLANILLAS DE OBSERVACI\'d3N).
De Astroalava.es en: http://www.astroalava.es/

La luna desde Agurain


Eclipse Total de Luna del 21 de Febrero de 2008

El jueves 21 de febrero de 2008 varios socios estuvimos haciendo el seguimiento del eclipse total de Luna desde el alto de Iturrieta en Álava.

Las previsiones meteorológicas eran malas, pero pudimos disfrutar de prácticamente la totalidad del eclipse entre los claros y las nubes no muy densas. Este ha sido el último eclipse total de Luna que podremos ver desde Vitoria hasta el 15 de abril de 2014.


El observatorio se denomina "Observatorio Iturrieta, Álava" y su código MPC es el J44. Está situado en la sierra de Entzia y cuenta con un telescopio de 12" y una cámara CCD.


El MPC es parte de la "Unión Astronómica Internacional" ( IAU) y es el organismo encargado de clasificar y analizar los asteroides y cometas de nuestro sistema solar.

El análisis de estos cuerpos menores nos proporciona información sobre el origen del sistema solar y nos permite conocer con exactitud su posición, siendo capaces de prever un posible impacto con la Tierra.


Dado el gran número de asteroides y cometas que existen, los telescopios profesionales no son capaces de realizar el seguimiento de todos los objetos que necesitan ser observados, por lo que el MPC admite la colaboración de los astrónomos aficionados para obtener datos de los cuerpos menores.


El cielo desde Agurain


En los últimos años, la evolución de la informática y la electrónica, ha hecho posible que los astrónomos aficionados dispongan de la técnica y material lo suficientemente preciso como para obtener resultados satisfactorios para los astrónomos profesionales. La Sociedad Astronómica de Álava, gracias al trabajo de sus socios, ha conseguido hacerse con el material y la experiencia necesaria para poder dar este paso y aportar su granito de arena a la ciencia.


Para poder obtener el reconocimiento del MPC es necesario pasar una prueba inicial, en la que se comprueba la precisión de las medidas obtenidas. Para pasar dicha prueba, es necesario realizar el seguimiento de al menos dos asteroides bien conocidos a lo largo de dos noches.

Los resultados de astrometría obtenidos de envían al MPC y ellos comprueban la calidad de las medidas. Si los datos enviados tienen la precisión adecuada, entonces te asignan un número oficial de observatorio y a partir de ese momento comienza la colaboración, que consiste en obtener datos de cuerpos menores poco conocidos y enviarlos para su procesamiento por el MPC.

Las noches del 5 y 6 de julio de 2007 se realizó, desde Iturrieta, el seguimiento de tres asteroides con objeto de pasar la prueba inicial del MPC.

Los asteroides elegidos fueron : Susanna (542), Abnoba (456) y Pittsburghia (484). Tres asteroides con la orbita bien definida y brillo suficiente como para garantizar una buena toma de datos en los inicios de la actividad.


Fuerte tormenta en la Sierra de Entzia


CURSILLOS EN AGURAIN

En ese mismo mes de Octubre, los días 17 y 18, impartiremos un cursillo de fin de semana en la localidad vecina de Agurain - Salvatierra. Consistirá en dos charlas que posteriormente irán acompañadas de su correspondiente observación.

La charla del viernes se dirige a un grupo de niños entre 12 y 17 años y la del sábado para el público en general. Esperemos que tenga tanto éxito como la impartida hace dos años en ese mismo lugar.


Vista de la luna y sus cráteres desde Iturrieta – Agurain en la Sierra de Entzia


Destacar que el Ayuntamiento de Agurain - Salvatierra siempre que se le proponen actividades, está dispuesto a  participar de ellas y creo que este gesto es de agradecer.

Como veis este mes de Octubre nos exige la colaboración y participación de todos en mayor o menor medida y así conseguir que estos proyectos salgan adelante positivamente.

Otra de las intenciones que tenemos es dinamizar las reuniones semanales de los jueves. Para ello hemos pensado que debemos establecer un pequeño calendario de actividades a realizar y de esta forma intentar aglutinar al mayor número de socios y que cada uno aporte algo para el resto, con el fin de adquirir nuevos conocimientos y compartirlos para conseguir un mayor enriquecimiento Astronómico.

Dedicaremos uno de los jueves a la preparación de la observación a realizar durante las salidas oficiales a Iturrieta u otros destinos. Posteriormente el tiempo restante lo dedicaremos a tratar los temas que procedan y comentarios.



Día 17 y 18, cursillo de fin de semana en Agurain - Salvatierra. Consiste en dos charlas y dos observaciones en el alto de Opakua.


Vista de un cometa desde la Sierra de Entzia – Iturrieta - Agurain

OBSERVATORIO DE ITURRIETA

Seguimos trabajando con los responsables de Iturrieta – Neiker, Asier Albizu, sobre la construcción de un observatorio en Iturrieta y después de una primera toma de contacto, antes de las vacaciones, retomaremos en Septiembre las reuniones y conversaciones con Asier Albizu, para matizar y concretar presupuestos.


Vista del cielo desde la Sierra de Entzia - Iturrieta


STAR PARTY EN ARABA

Organizada por la Sociedad Astronomica de Alava, se celebrara un encuentro entre las sociedades de la zona el dia 13 de julio en Iturrieta, en Opakua - Agurain. Han sido invitadas las sociedades de Bizkaia, Gipuzkoa, Nabarra, Miranda, Burgos y La Rioja. Es necesario confirmar la asistencia antes del dia 20 de junio.


La luna desde la Sierra de Entzia – Iturrieta – Sociedad Astronómica de Alava
El cielo desde Iturrieta de Astromodelismo.es
Vista del cielo desde Iturrieta – Sierra de Entzia
Eclipse de luna desde la Sierra de Entzia - Iturrieta
Vista de la luna desde Iturrieta en la Sierra de Entzia
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal