Arqueología industrial de Agurain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arqueología industrial de Agurain

Historia de la industria

ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL DE AGURAIN


Kepa RUIZ DE EGUINO

Silos de Agurain de los años 40-50

La cerámica es una de las industrias de transformación de productos naturales; y con la cestería, el curtido de pieles y la confección de tejidos figura entre las más antiguas actividades laborales humanas, precisamente en Agurain éstas cuatro industrias han co-existido hasta hace muy pocos años, quedando la última en funcionamiento la fábrica de curtidos de piel.

DE LOS RECURSOS ENEGETICOS

El motor de vapor gas tuvo escasa implantación en la industria alavesa, aunque existieron casos aislados y no sólo en la capital. Así en Agurain, funcionaba una sencilla fabrica eléctrica con motor de "gas pobre" en 1908, origen de la futura Electra de Salvatierra, S.A., unidad de producción mixta que combinaba la fuerza obtenida en el salto de Contrasta con la procedente de un motor Diesel desde 1913.


A partir de los años 1910-20 el movimiento de electrificación y creación de pequeñas centrales se intensifica. Son muchos y de muy variado signo los establecimientos que se construyen o se reforman para obtener corriente, aunque en general tengan poca potencia y sus destinos se hallen más ligados a la iluminación que al servicio industrial.

De ellos, hoy prácticamente desmantelados, restan las más de las veces sus edificios o parte de la infraestructuras de conducción de aguas y muy raramente la maquinaria. Así, la Electra de Salvatierra, S.A. que había nacido como termoeléctrica, se convierte a partir de 1913 en central de reserva de la verdadera unidad de producción: la central de Contrasta, que aprovecha las aguas de tres manantiales obteniendo un salto de 73 metros para accionar las dos turbinas Voith de eje horizontal.



DE LAS INDUSTRIAS DE TRANSFORMACION

Se fabricó pólvora a mediados del siglo XIX en Contrasta en el Valle de Arana, pero ya en 1861, no funcionaban. Mejor futuro tuvo la primitiva fábrica de barnices que Dionisio Preciado fundara en Salvatierra a finales de los 90 del siglo XIX.

Trasladado desde el interior de la Villa a otros nuevos talleres en las Eras de San Martín, hasta hace pocos años ha permanecido allí ésta pequeña fábrica rodeada de alto muro en que se obtuvieron los betunes y barnices, utilizando una piedra movida a mano para moler los componentes, y que a partir de los años 30 empezó a explotar la gama de pinturas.


En la actualidad las empresas Hijos de Preciado y Euroclor, continúan su producción en moderno pabellones de los nuevos polígonos industriales al otro lado de las vías, abandonada la vieja factoría original de piedra y cerchas de madera, que sufrió desastrosas consecuencias en sus instalaciones por efectos de las inundaciones del año 1983.

LA INDUSTRIA CERAMICA

   Quizá el factor que mejor define a la industria cerámica es su carácter universal. Tanto para materiales de construcción – ladrillos, azulejos o tejas- , como para objetos de utilidad doméstica –vasijas, platos, ollas, azulejos, etc...- todas las comunidades preindustriales necesitaron de obradores que se ocupasen de fabricarlos.


Desde que los romanos, primeros en elaborar las tejas empezaron a emplearla en la cubierta de sus edificios, estos edificios, estos materiales, éstos materiales cerámicos fueron conocidos en el país Vasco. Especialmente en la Edad media aparecerán y se desarrollarán numerosas fábricas de ladrillos y tejerías por todo el territorio, pequeñas instalaciones de carácter comunal o familiar que, con alteraciones, se prolongaran a veces hasta el siglo XX.


LA TEJERIA DE SALVATIERRA-AGURAIN

Las tejeras son un elemento relativamente común y muy extendido, siendo raro el municipio que no haya contado al menos con un ejemplar de éste tipo. El trabajo en las tejerías solía ser temporero. Ya que las labores de extracción y preparación del barro, así como el secado de las piezas, se llevaba al aire libre. La tejería de Salvatierra se encontraba en la actual calle Dulantzi y de su producción hablaremos en el trabajo sobre la historia de la Cerámica y la Tejería en Agurain.



LA CERAMICA ALAVESA

En 1912 se creó en Agurain la S.A. Cerámica Alavesa de Salvatierra, cuyo presidente era V. Sanz Echevarría, quien solicitó al Concejo salvaterrano la extracción de brezo en los montes comunales para alimentar el horno dedicado a la elaboración de azulejos y útiles de loza.

Ya en 1926 la fábrica sustituyó sus primitivos hornos y aumentó las instalaciones. Contaba por entonces con uno de los 24m3 para vasija corriente, otro de 27m3 para azulejos, y dos hornos mufla de 5 y 7 metros de largo, recién instalados.

Más tarde la familia Zufiaur y Cía S.L., al frente de la Tejera Salvaterrana, mantuvo una producción media de 2.500.000 piezas, con un horno continuo Hoffman de 14 cámaras y tiro forzado por aspiración, siendo la principal unidad de producción del territorio junto con la cerámica de Llodio.


DE LA TRANSFORMACION DEL HIERRO


Dentro de las fundiciones y fábricas de transformación del hierro en Alava, ha sido la vecina Araya con la fundición San Pedro de la familia Ajuria la más importante, dedicándose a la venta de lingotes hierro, hierro pudelado y laminado y demás productos, que se vendían en bruto o se transformaban en la antigua ferrería y en las empresas adscritas a la familia.

Aunque parezca insólito, todavía en 1956 una pequeña parte de los debastes o llantón producidos en la fábrica mayor se transformaban en la ferrería obteniéndose rejas de arado, calzaduras, ejes de carro y algunas otras piezas de forja.

Al carácter emprendedor de la familia Ajuria se debe también la fábrica establecida en el barrio de Iduya (Asparrena). Se fundó en 1901 por iniciativa de Alfredo Ajuria con objeto de dedicarla a la producción de camas de hierro y toda clase maquinaria agrícola.   

Se  mantuvo en funcionamiento hasta 1978, año en que definitivamente quebró, quedando abandonadas las instalaciones.


En Agurain, será la familia Gómez de Segura (año 1900) la que coloque a la Villa en el circuito de transformación del hierro en Alava, al construir su fábrica de maquinaria agrícola.   




FABRICA DE CURTIDOS DE PIELES


VILLA INDUSTRIALIZADA

En los años 60 existe industria de varios tipos: siderometalúrgica, piel, cerámica, piensos compuestos, construcción, madera con sus dos vertientes muebles y serrería mecánicas; confección, (cuero, ante, napa y derivados textiles)


Fuente:
ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL EN ALAVA
de  Maite Ibañez - Mª José Torrecilla y Marta Zabala


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal