Arabarrak I - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arabarrak I

Deportes > Ciclismo en Agurain > Grupo Deportivo ARABARRAK


En el año 1975 nacía en Agurain el Grupo Deportivo Arabarrak que sería la cuna de numerosos ciclistas, algunos de cuales llegaron a ser profesionales, aunque su labor principal es la de hacer una escuela de ciclismo para crear una cantera y difundir la afición al deporte de la bicicleta entre los chavales de Agurain y de los pueblos de la Lautada.
  
Numerosas empresas y asociaciones han colaborado durante todos estos años en los diferentes equipos ciclistas de la Villa, desde la fábrica de prendas deportivas Sallguisa – Sallkon, Garaje  Ford -Izaguirre, Caja Vital, Refesa, Transeguia, Garaje Dulantzi, Iberdrola, Gasnalsa, Eusko muebles,etc…


El club Arabarrak de Agurain
Historia del ciclismo en Agurain y en la Llanada


Uno de los primeros corredores que surgió en Agurain fue Musitu, hijo del maestro de Opakua, más tarde en Ordoñana saldría Rafael Ladrón de Guevara que fue profesional del ciclismo y gregario de lujo.


LaVuelta pasando por Agurain en 1962
LAS PRIMERAS CARRERAS EN AGURAIN
Rafael Ladrón de Guevara


Rafael Ladrón de Guevara Ortiz de Urbina (Ordoñana -Vitoria, 3 de octubre de 1952), es un ex ciclista profesional vasco entre los años 1977 y 1983.

Nació en Vitoria, pero en su infancia y juventud residió en el pequeño pueblo alavés de Ordoñana - Erdoñana. Como aficionado tomó parte en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en la prueba individual de ciclismo en ruta, en la cual terminó en 32º lugar.1

Como profesional corrió para los equipos Kas (1977-79), Zor-Vereco (1980), Kelme (1981) y Reynolds (1982-83). Fue un corredor de los llamados domésticos, destinado a realizar funciones de gregario para su correspondiente jefe de filas. No obstante, logró triunfar en algunas carreras de segundo orden. Participó en las tres grandes vueltas, destacando el 18º lugar en la Vuelta ciclista a España de 1977. No llegó a acabar ninguno de los dos Tours de Francia en los que tomó parte. Se retiró a mediados de la temporada 1983.



Actualmente Rafa es agricultor en la Llanada. Dejó el ciclismo anticipadamente porque se le murió el hermano que llevaba la labranza. Fue un buen aficionado, pero tuvo que pelear mucho para pasar a profesional y luego estuvo considerado como un gregario de lujo, muy cotizado


Rafa Ladrón de Gebara con Pedico Delagado y todo un plantel de viejas glorias
Reunión de ciclistas y aficionados en la Sociedad Urdai-Gutxi de Agurain, entre ellos Rafa Ladrón de Guevara.


Esta foto es una joya por el plantel de figuras: Juan Fernandez, Murga, Yañez... Los nuevos profesionales: Murgi y Urra. El mejor aficionado: Urrutia. Los mejores cicloturistas: Alcalde, etc. Y como no, los incansables, Zazpi, Javier Lafuente, además de grandes aficionados como Borje, Pedro Gorospe, etc.. En aquellos años teníamos dos grupos de cicloturismo, A y B, según el nivel de cada cual, con dos salidas cada domingo. Organizábamos, no sin esfuerzo, una carrera de aficionados por Sallurtegi. Allí inventamos el cartel ese de los anuncios que utiliza tanto el Arabarrak como los del fútbol. Y otras muchas cosas de las que nadie se acuerda. Es la vida.

Equipo del Kas de 1978, entre los que estaban González Linares, Rafa Ladrón de Guevara,etc..
Equipo del Kas de 1977
LAS SOCIEDADES CICLISTAS EN ALAVA


Las Sociedades ciclistas se fueron creando en los pueblos de Alava, una de las primeras fue el Club Ciclista Amurrio que nació en el año 1970 y que llegó a organizar varias etapas de la Vuelta al País Vasco, de aquí surgió el gran equipo ciclista Karpy.

En la Llanada oriental también surgieron otras sociedades ciclistas, Así en nuestra villa de Agurain nacía en el año 1975 el Grupo Deportivo Arabarrak de la mano del que fuera su primer presidente y fundador Pepe Garrido, que llegó a la Villa con el fin de realizar prácticas de su recién estrenado título de director estatal.


Equipo ciclista Arabarrak – Salguisa – Sallkon


Más tarde regiría los destinos de la peña Xabier Gancedo y  hay que recordar a numerosos padres de Agurain que colaboraron como Delfín, Víctor García de Vicuña, Lafuente, Zazpi, Borje, Gorospe, Urrutia, etc.

En el apartado de ciclistas destacados surgidos en Salvatierra podemos destacar en un principio a Javier Urrutia Tazo, subcampeón de España de aficionados, campeón de Euskadi juvenil y vencedor en numerosas carreras y criteriums ciclistas en todas las categorías que corrió.



JAVIER URRUTIA TAZO


Urrutia, mejor corredor alavés en la categoría de cadetes en la temporada 1983, fichaba por el KAS juvenil junto con otros dos compañeros de Agurain, Urbina y Saez de Vicuña.

Sólo en la temporada 83 Urrutia fue el corredor más regular en su categoría. Prueba de ello su espléndido palmarés con 18 primeros puestos conquistados. Comenzó ganando la Vuelta al Aeropuerto, logrando en Agurain el Premio Sallurtegui, dentro de la Vuelta a Alava ganó la primera etapa (Samaniego-Samaniego)la tercera Santa Cruz- Araya)la quinta Murguia-Amurrio) y la sexta (Amurrio-Llodio).

Otros triunfos conseguidos fueron en el Premio San Juan de Murga, premio Zuaza, Premio de Naravaja, en Amurrio, el Premio Andra Mari y el Criterium nocturno de Araia. En Oquendo de nuevo ganaba, así como en Logroño. En categoría juvenil repitió triunfo en el Villa de Murguia, siendo segundo en Arnedo.

También sumó victoria en el Criterium de Vitoria  y en el homenaje a Rafa Ladrón de Guevara y para colofón ganó el Premio Ntra. Sra. Del Pilar en la capital alavesa. Juntos con los segundos puestos alcanzados, en suma ganador también de la Vuelta a Alava y del Premio de Montaña así como triunfador de la Challenge de Caja Laboral Popular y la challenge alavesa.



Javier Arrese
Vencedor en muchas carreras en cadete y juvenil fichó por La Brasileña aficionados y llegó a ser director del equipo .


Jesús María Martínez Urra

Como profesionales corredor del Kas…

Javier Murguialday
Ganador de la Vuelta a Mallorca y vencedor de una etapa del Tour de Francia. (del que hablamos en otro apartado en nuestra web).



Alfredo Sanz

Vencedor en numerosas carreras, que corrió también en varios equipos y que pudo ser un gran profesional de la bicicleta


JESUS MARI MARTINEZ URRA


Ciclista de Agurain nacido el 25 de Mayo de 1962, corrió en todas las categorías en el equipo ciclista de Agurain, donde sus grandes resultados en las carreras le llevaron a ser profesional con el equipo KAS. Vencedor entre otras de la Clásica de Gernika.

Fue profesional entre los años 1986 y 1988, finalizó su carrera profesional en el Kas – Canal 10.



GRUPO CICLISTA ARABARRAK


El Grupo ciclista Arabarrak contaba en el año 1991 con una escuela de ciclismo y un equipo juvenil en combinación con la Sociedad Aratz y el patrocinio de la fábrica de helados Miko.

En su labor organizativa destacan el Premio Sallurtegui de aficionados, así como algunas etapas de la Vuelta al País Vasco en distintas ediciones.

Para la categoría de cadetes la Peña ha venido desarrollando el Premio Nuestra Señora de Sallurtegui (más de 30 ediciones en éste año del 2012 y el Premio Nuestra Señora del Rosario tradicional carrera que se celebra durante las Fiestas y Ferias de Octubre en Agurain.

La XXVIII edición de la Subida a Opakua y el Gran Premio de Hermua, así como algunas carreras de renombre como el Memorial Beloki, Heredia, etc,…..



En el año 1975 se inició también la Escuela de ciclismo del Seminario con Bene López de Foronda, el relevo lo tomó más tarde el sacerdote Antonio Santiago, que fue también tesorero de la Federación Alavesa. Por aquellas fechas nació el Grupo Deportivo Apaizgaiak, que contaba con un equipo cadete, el Autoescuela Añua – Inauxal, más tarde también tuvo equipo juvenil. Entre ambas escuadras surgieron corredores destacados como el aguraindarra Alfredo Sanz, Luis Miguel Guerra y Rafael Ruiz de Arcaute.



Ya en 1977 apareció el Grupo Deportivo Cafés La Brasileña – Mánik al recoger gente proveniente del equipo de la Peña Letona. Como dirigentes debemos recordar a Juan Carlos y Ramón Ibarrondo, así como a Luis Antonio Alonso y José Luis Plazaola que asumió desde el principio la dirección del equipo amateur.

Este equipo organizaba el Criterium del Blusa o el Premio Zaramaga de cadetes. Su actividad se centraba en la participación de los alumnos de las escuelas.



SOCIEDAD DEPORTIVA LA BRASILEÑA


La Brasileña sacó escuela de ciclismo bajo la dirección de Eusebio Fernández de Aránguiz; en 1986 un equipo cadete con José María Murua como director y la Brasileña – Aupari como patrocinadores y en 1990 otro equipo juvenil dirigido por Ibañez Loyo.

El principal patrocinador de la formación de aficionados han sido siempre Cafés la Brasileña, con ese nombre o con sus marcas  "Branik" y "Mánik"  aunque también tuvo patrocinadores como Colnago, Melitta, Razessa, Sancheski y Sallkon de Agurain.



En el año 1992 la estructura de los equipos estaba formada por uno de amateurs con veintiséis licencias y bajo la dirección de José Luis Plazaola y Javier Arrese, gran ciclista de Agurain; otro equipo juvenil con la preparación de Rafa Ruiz de Arcaute; uno de cadetes dirigido José María Murua y veintinueve licencias de la escuela entrenada por Eusebio Fernandez de Aranguiz.



Entre los corredores de la Brasileña que llegaron a profesionales cabe citar entre los alaveses a Juan Fernández, Imanol Murga; Alejandro Ibañez de Gauna "Txutxin" Ibañez Loyo, Eduardo González Salvador, Jesús Mari Martínez Urra, Javier Murguialday; Fernando Martínez de Guereñu, Jon Unzaga, etc..

A lo largo de su dilatada historia había logrado cerca de 300 victorias individuales y 250 por equipos, siendo el equipo de aficionados más veterano de todo el pelotón del estado.



LA SOCIEDAD DEPORTIVA ARATZ


La Sociedad Deportiva Aratz, con sede en Araia, surgió en Mayo de 1977 de la mano de Manuel Saez de Arregui, Juan Carlos Gabiña y Ernesto Izaga para crear inicialmente una escuela de ciclismo. Un año después formó un equipo de cadetes y comenzó a organizar carreras. Se despegó de las actividades de tiempo libre y pasó a depender de la S.R. Deportiva Aratz teniendo su sede en el Casino de Araia.

Desde el año 1984 posee sus propios estatutos y su junta se constituyó con Manuel Saez de Arregui en la presidencia; Juan Carlos Gabiña en la secretaría y Juan Antonio Yurre, José Luis Antía; Alfredo Jimenez, Isidoro Ruiz de Gauna. Angel Arenaza e Ismael Saez de Ibarra en las vocalías.

En Mayo de 1991, la Asamblea estaba formada por sesenta y cinco socios, procedió a la elección de nueva directiva bajo el mandato de Prudencio Gabiña y como vocales a Luis Durán, Roberto Martínez de Ilarduya, Manuel Saez de Arregui y Juan Carlos Gabiña.



Poseía un local cedido por el Ayuntamiento de Asparrena que utilizaban también como almacén y respecto a los equipos dependientes de esta sociedad, cabe decir que ha tenido una escuela de ciclismo desde el año 1977 hasta la actualidad preparada sucesivamente por Gabiña, Saez de Arregui, Yurre y Duran.

El equipo cadete surgido en 1982, se proclamó ese año ganador dfe la Vuelta a Alava, bajo la dirección de Gabiña, que continuó hasta 1986 cuando dejó el cometido en manos dde Francisco Maria Zufiaur. Desde 1987, con ele acuerdo con la S.D. Arabarrak de Agurain, sólo sacan equipo juvenil bajo la dirección sucesiva de Zufiaur, Ruiz de Arbulo y en el año 1991 Javier Arrese



LA ESTRECHA RELACION ENTRE ARABARRAK Y ARATZ POTENCIÓ DE FORMA DECISIVA EL CICLISMO EN AGURAIN Y ARAIA


A partir del año 1987 se produjo  un acuerdo con la S.D. Arabarrak de Agurain para que la misma organizara y promocionara un equipo cadete con deportistas de ambas sociedades, ocupándose Aratz del equipo juvenil, creso en 1987. El patrocinio correspondía a la empresa de helados Miko, sita en Araia, junto con el Ayuntamiento de Asparrena y entusiastas como Martiarena, González, Langarica, García de Garayo, López de Munain y Cuevas, han sembrado la afición al ciclismo.

José Angel Ruiz de Eguino y Edilberto Gorospe Ruiz de Eguino en Montserrat
Luis Mari Diaz de Otazu, corredor de la ONCE y del SEUR


De sus equipos han surgido buenos corredores, siendo el más conocido Luis Mari Diaz de Otazu (profesional del equipo ciclista de la ONCE),aunque sin olvidarse de Francisco María Zufiaur, Joaquin Beltrán de Heredia, Jorge Blazquez, Alberto López de Munain y Luis MaríaMingo.

Uno de los grandes corredores de Agurain, Zerain en plena escapada


Como entidad organizadora de competiciones ha venido celebrando anualmente una reunión de escuelas, el Premio Andra Mari de cadetes y el San Pedro de juveniles.

También ha programado distintas pruebas a lo largo de su existencia, Así en el año 1986 preparó el Campeonato de Alava de aficionados que fue ganado por Jon Unzaga, en 1987 el Campeonato de Euskadi de cadetes de segundo año y en 1988 el Campeonato de Alava juvenil. En 1989 y 1990 además de sendas etapas de la Vuelta Alava juvenil con final en Urkilla,  desarrolló con gran brillantez el Campeonato de Euskadi de ciclo – cross
.



En Junio de 1991 le correspondió el campeonato de féminas. Así mismo impulsa pruebas con motivo de las fiestas patronales de las localidades cercanas como Albeniz, Galarreta, Zalduondo, Narvaja, etc..

Hasta 1983 y durante muchos años celebró en el mes de Agosto unas carreras nocturnas que se querían recuperar.


SEGUIR >>>> A >>>> II PARTE
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal