Angel Ruiz de Azua (I) - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Angel Ruiz de Azua (I)

Artistas de Agurain > Angel Ruiz de Azua


Ángel Ruiz de Azua – fotógrafo

Salvatierra – Agurain - 1948


Angel Ruiz de Azua


Nació en Agurain (Álava), en 1948. Autodidacta. Se inicio en la Fotografía viendo a su "aita" captar con su cámara las cosas que pasan - porque suceden,... cuando uno se fija-. En 1971, Claudio hijo, jefe de Fotografía de ”El Correo” , le ofreció la posibilidad de transformar la pasión  en profesión......En la actualidad, y desde los comienzos del diario Deia,ejerce como editor, y jefe del Departamento de Fotografía.

Ganador del PremioPlaneta en 1983 y varios otros más...Trabajó en Televisión para la serie“Vascos por el mundo" de la mano de JohnIntxaustegi. Y, en varios documentales.Ha participado como jurado en numerosas muestras fotográficas y en diferentes libros. Entre éstos, cabe destacar: “Un día en la vida de España” , “Un día en la vida de California”, “Galicia a pie de foto”,”Inundaciones 1983” “Bilbao un día”, “Veinte años de Fotografía en Deia”.


En tan largo recorrido ha “disfrutado” de la metamorfosis del Fotoperiodismo. Ha visto con sus propios ojos cómo se ha pasado del“vapor” al digital.

Fotografía de las torres gemelas tras el atentado,
Angel Ruiz de Azua de gourmet-image



Agurain exhibirá 30 obras del fotógrafo Ruiz de Azua
ITSASO ERRO

La Casa de Cultura Zabalarte de Salvatierra acogerá a partir del martes 21 de junio una exposición fotográfica de Ángel Ruiz de Azua, premio Nadal en esta disciplina. El autor, natural de la villa alavesa en Salvatierra, enseñará los principales hitos del patrimonio artístico y cultural a través de una colección de 39 imágenes. La muestra se completará con cinco instantáneas del tamaño de tapices, así como un video y textos explicativos, y una urna de cristal. Ésta contendrá cámaras del autor e información sobre las funciones y características de cada una. El material audiovisual, con una duración aproximada de unos doce minutos, estará acompañado por la música de Tomás San Miguel. Este músico y compositor vitoriano ha sido internacionalmente reconocido por la fusión de su música con la txalaparta.Parte de las obras que se expondrán serán donadas por el autor al Ayuntamiento. Otras, como los tapices, que se instalarán en las escaleras, permanecerán de forma definitiva en el interior edificio una vez que concluya la exposición.Zabalarte abrió sus puertas en abril con una muestra sobre la historia y la utilización del euskera.

______________________________________________________________________



ANGEL RUIZ DE AZUA - EL FOTOGRAFO DEL ATHLETIC

Andoni Goikoetxea – fotografía de Ángel Ruiz de Azua
Fotografía del gol de Dani que daba media liga al Athletic en el 83 - foto Angel Ruiz de Azua en el Deia


ANGEL RUIZ DE AZUA ELIZONDO
AGURAIN 1948 –Premio Planeta 1983

Exposición Zabalarte 2006


Inundaciones en el País Vasco 1983 de Ángel Ruiz de Azua, premio planeta 1983



Fotografiar consiste en poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo sitio.  CARTIER BRESSON.

Ojos para mirar, ojos para reír, ojos para llorar, servirán también para ver?
CHILLIDA.

Como podrás descubrir el secreto de la muerte si no lo buscas en el corazón de la vida.  GIBRAN.

La función del arte no es representar la apariencia sino desvelar el alma secreta de las cosas.   ARISTOTELES.

El objetivo debe dirigirse certeramente al corazón de la realidad.

La fotografía es un puente entre la realidad y el conocimiento.


Fotografía del accidente de monte Oiz de Ángel Ruiz de Azua



La energía no se crea ni se destruye, se transforma.  EINSTEIN.

La alegría de mirar y comprender es el don más hermoso de la naturaleza
ALBERT EINSTEIN.

El artista enseña a fijarse a los demás, desocultando siempre el sentido y el significado de lo que vivimos, de todo lo que nos rodea, curando nuestras limitaciones y nuestros miedos.  OTEIZA.

El fotógrafo es testigo, memoria, intérprete y portavoz de la realidad.

La fotografía ni se toma ni se captura. Ella sola se ofrece, es la fotografía la que te toma.    CARTIER BRESSON.

Fotografía de Ángel Ruiz de Azua de gourmet image


La fotografía tiene todos los derechos. Todos los méritos necesarios para que nos volquemos en ella como el arte de nuestro tiempo.
ALEXANDER RODCHENKO

Quien no conoce su pasado y su presente no puede trazar su futuro
JULIO CARO BAROJA

Angel Ruiz de azua

Textos Fede Merino

El abrazo de Oteiza con Chillida fotografía de Ángel Ruiz de Azua

___________________________________________________

ARTISTAK
Angel Ruiz de Azua
Tomado de la Revista UrremendiaAzua


Su sensibilidad innata y su exuberante intuición son fieles compañeras
de viaje de Ángel Ruiz de Azua, fotógrafo y reportero. Cautivado por el
brillo especial de Busturialdea, siente que una parte importante de su
corazón está aquí, en su actual residencia del barrio Eskerika de Morga.
Telebistako saio batzutan hartu eban parte, "Vascos por el mundo" dogu bat; gaur egun,
Deia egunkaria hasi zanetik, argazki saileko buru eta argitaratzailea da.


Bernardo Atxaga en el Domen de Aizkomendi de Eguilaz de Angel Ruiz de Azua

URREMENDI ¿De dónde nace su pasión por la fotografía?

ANGEL RUIZ DE AZUA: Yo he sido autodidacta, y en eso, mi aita me influyó mucho. Pero hace poco, cuando un primo me regaló una antigua cámara kodak descubrí, que mi abuelo también era un gran aficionado a la fotografía. Mi padre montó en casa un pequeño laboratorio fotográfico en el que descubrí el milagro del revelado. Tendría yo 15 años. Así empezó mi afición.

U.: ¿ Y su profesión de fotógrafo?

A.R.A.:
Siendo un chavalito trabajaba en El Correo y Claudio hijo,jefe de fotografía de "El Correo Español-El pueblo Vasco" me ofreció pasar a la sección de fotografía, y transformar la pasión en profesión.Ahora,
y desde los comienzos de Deia, ejerzo como editor y jefe del departamento de fotografía.

U: En toda su trayectoria profesional hay fotografías míticas, como la del abrazo entre Oteiza y Chillida. ¿Qué ha significado en su carrera vivir y captar ese momento?

A.R.A.:
Fue una foto que me brindó Oteiza, que me hizo llamar para hacerla. Yo no sabía ni a donde, ni a qué íbamos exactamente. Fui el único fotógrafo presente.
Esa foto tiene un significado especial. Era un momento conflictivo, y que dos personas, que como artistas se odiaban,de repente, decidieran abrazarse… Oteiza,ha sido uno de los artistas y una de las personalidades que más me han influido. Controvertido, polémico,... un sabio por el que siento gran cariño.Me enseñó mucho y tuve el privilegio de que confiara en mí.

U:¿ Guarda fotografías de Busturialdea solo para su disfrute?

A.R.A.:
Durante mucho tiempo, me negué a hacer fotos de Busturialdea. El valle de Oma era mi secreto.
No quería compartir su luz, ni los paisajes. Fue Julio Caro Baroja quien me animó a que sacara fotos, porque decía que había que fotografiar lo que se podía cambiar o se podía transformar. Pero también mi aita me influyó en la pasión por Busturialdea. Él venía mucho a Arketas, donde en aquella época comía directamente las ostras que cogía en las rocas, regadas con el limón que traía de casa. Ya entonces me enganchó Urdaibai. Venía mucho en bici. Varias de mis rutas pasaban por aquí. Cuando tuve la oportunidad, me vine a vivir aquí, a un baserri que reconstruimos en el barrio Eskerikas de Morga. No se porqué pero tenía un imán con esta zona.

Durante trece años estuvimos en el camping de Laida con una autocaravana, allí aprendió a nadar mi hijo. Busturialdea siempre me ha acogido muy bien. Tengo el corazón dividido entre el pueblo que me vió nacer Agurain, el barrio en el que crecí, La Peña, y el que me ha acogido desde hace 8 años, que es Morga.

U: Exposiciones, medios de comunicación ,catálogos de muestras fotográficas, premios, entre
ellos el Planeta.¿ Se considera usted un artista de la imagen o más un currela de la imagen?

A.R.Z.:
Soy un fotógrafo, que procura ver cuando mira. La foto se brinda, está ahí,...es verla. Como decía Oteiza, nunca estar en la diana, hay que estar viendo la diana...y sentir, que es lo que hacemos cuando conjugamos la mente, el corazón, y el ojo. Y como decía Chillida, también se trata de mirar, pero saber mirar, y saber ver, que también es sentir...Y siempre cámara en mano.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal