Alberto Zerain - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alberto Zerain

Deportes > Familia ZERAIN


Alberto Zerain, es hijo del gran Marcelo Zerain, el mejor pelotari que ha dado la villa de Agurain, nacido en Vitoria-Gasteiz el 20-08-1961. Comienza a escalar a los 17 años y como es lógico desarrolla sus primeras actividades en las escuelas próximas a su ciudad. Egino, Atxarte y otras escuelas cercanas. Pronto comienza a visitar los Pirineos y Picos de Europa, lugares a los que acude regularmente.



El K2 posee un nuevo conquistador. El alavés Alberto Zerain (20 agosto de 1961) engalanó su trayectoria montañera con el ascenso a la cumbre más traicionera del panorama 'ochomilista'. Su gesta en solitario, marcando el camino a seguir a otras expediciones, creció aún más con la desgracia de que gran parte de sus continuadores perecieron en el intento.

Todavía confuso, Zerain aún no da crédito a lo sucedido. Su calma aparente parte de una lectura profunda de una pasión en la que la muerte siempre es una posibilidad.

  El primer alavés que ascendió sin oxígeno el Everest reflexiona sobre el alpinismo desde el camino de descenso al Valle de Baltoro junto al portugalujo Aitor Las Hayas, el riojano Alfredo García, los extremeños Santi Martín y Diego Hernández y la andaluza Lina Quesada.


Alberto Zerain en en el Lothse.


El montañero Alberto Zerain, el primer alavés que subió al Everest, intentará ascender en mayo el Kangchenjunga (8.586 metros), el que sería su séptimo ocho mil. Aprovechando el viaje, Zerain intentará también ascender al cercano Yalung Kan, una cima de 8.505 metros, pero que al ser secundaria está fuera de los catorce 'ochomiles' oficiales.

El montañero, recuperado tras sufrir un accidente de circulación que le tuvo apartado de la montaña unos años, logró el año pasado una ascensión espectacular en rapidez al mítico K2. Ahora irá al Kangchenjunga, con la intención de sumarlo a su lista personal: Everest, Makalu, Lhotse, Gasherbrum II, Hidden Peak y K-2.

En la expedición destaca, además de Zerain, la presencia del tarraconense Oscar Cadiach, que tiene ya en su haber ocho 'ocho miles'. También irán Patxi Goñi, Julen Reketa y Koke Lasa. En el campo base coincidirán con otra expedición al mismo monte, de la que forman parte Juanito Oyarzabal y Edurne Pasaban.

Partirán el próximo 5 de abril, con el propósito de hacer cima en la segunda quincena de mayo.



Oraingo honetan, Alberto Zerain eta Txingu Arrietaren jomugak ezaugarri bereziak ditu, eta horrek bide emango die igoaldian beren estiloa erabiltzeko. Beren kasuan, igotzeko moduak ere badu axola, eta ez nolanahikoa gainera.

   Erronka berri honetan, Juan Carlos Arrietak eta Alberto Zerainek ohiz besteko mendi bati egingo diote aurre. Kanpamendu nagusitik gailurrera bitarteko koska 4.500 metrokoa du, altitude linealean. Esfortzua eta zailtasunak gainditzeko, kordada ondo konpenetraturik egoteak erraztu egiten ditu gauzak. Aukeratu duten ibilbidean, Albertok eta Txinguk abenturaz gozatu ahal izango dute, bere kasan konpontzen saiatuko baitira bidean sortzen zaizkien arazoak. Aklimatazio egokia lortzeko, Nanga Parbat bide klasikotik igoko dute. Horrela prestatu ahal izango dira erronka berriari lotzeko: Mazeno ertzean zehar Nanga Parbat-eko gailurrera iristea. Kontuan hartu ertz horrek 13 kilometro baino gehiago dituela. Horrek inondik ere ikaragarri zailtzen du igoera.  Horixe dugu gaur egungo erronkarik eskuragaitzenetako bat, oraindik lortzeko dagoena.

“Gure iritziz, ertza dagoen bazter bakartuan oraindik bizirik daude aurreneko bisitarien espirituaren aztarnak”.
Zoragarria litzateke Mazeno ertz luzearekin saiatzea, ertz horrek hamar kilometro luze baino gehiago baititu; 7.000 metroko zazpi gailurretatik barrena egiten du harik eta 6.940 metroko altitudean dagoen lepo batera iritsi arte. Han, bat egiten du Nangarako Schell ibilbidearekin; horixe da gailurrera igotzeko azken zatia, piko-pikoa bera.
Ibilbideen egoera ikusirik erabakiko dugu leku batetik edo bestetik joan. Bestalde, erakargarria egiten zaigu iparmendebaldeko ezproia: Rakiot bidearen arriskuak saihesten ditu, eta ibilbide tekniko bati jarraituta, H. Buhl-en ibilbidearekin bat egiten du, eta 7.350 metrotan segitzen du gailurreraino.



Alberto Zerain es el único montañero que holló el K-2 el pasado viernes y no sufrió la ira de la montaña. "Todo el mundo que hizo cumbre después de mí o ha muerto o ha sufrido congelaciones".

Así sonaban el domingo sus palabras en el blog que narraba los avances de su expedición. El descendía el pico cuando los demás expedicionarios todavía no habían coronado. Se libró así de una avalancha que por el momento arroja nueve muertos y cuatro desaparecidos.

Estas cifras, que son susceptibles de aumentar si las tareas de rescate resultan infructuosas, suponen uno de los mayores dramas del alpinismo, sólo superado, en la zona, por las 13 muertes que tuvieron lugar en 1986.

Alberto Zerain tasaba el domingo, una vez a salvo, el número de decesos en 11, nueve confirmados y "dos que lo serán mañana [por el lunes]". El alpinista alavés, además, explicaba cómo los sherpas todavía estaban ayudando a bajar de la cima a los heridos por congelación en unas circunstancias que calificó como "caóticas".

Las 18 personas pertenecientes a cinco expediciones internacionales distintas, según cifras del comité Everest-K-2-Cnr, que seguían los pasos del alavés sufrieron las consecuencias de una avalancha que de momento arroja las bajas seguras de un serbio, un noruego, tres coreanos, dos sherpas nepalíes y dos porteadores de altura paquistaníes.

Entre los escaladores que sufrieron el alud, asistidos por helicópteros paquistaníes, cabe destacar los rescates confirmados del holandés Wilco van Rooijen, director de una de las expediciones, y del italiano Marco Confortola.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal